Sei sulla pagina 1di 17

Psicologa Educativa:

Integracin de grupo
Astrid E. Santana Cupul

Problemtica
En

el saln de clases la organizacin de equipos resulta un verdadero caos. Existen preferencias entre los alumnos al elegir a los integrantes del equipo ya que entre ellos se ponen etiquetas sobre quin hace bien las tareas y quin no. Esta situacin provoca rechazos, resentimientos y baja autoestima en diversos alumnos.

Justificacin

De acuerdo con la psicologa educativa, un factor importante para el aprendizaje del alumno es la motivacin. Este proyecto de integracin busca demostrar a los alumnos que todos pueden trabajar de una manera eficaz, siempre y cuando estn dispuestos. Otro propsito es externar las cualidades positivas de los alumnos en el trabajo de equipo de manera que resulte una motivacin para ellos.

Descripcin del proyecto

Nivel educativo: 3er semestre de Preparatoria Lugar: Saln de clases. Tiempo: 1:30 hrs Material:

Cuadros de bavelas (Anexos) Hojas de colores (previamente cuadritos) Cartulina Pegamento Plumas o plumones

cortadas

en

Apertura de la sesin
Breve

explicacin de la importancia del trabajo en equipos variados.


Ejemplos del mundo laboral Ejemplos de equipos de trabajo exitosos Entre otros.

Actividad 1: Cuadros de bavelas


Objetivos:

Desarrollar habilidades de trabajo en equipo Desarrollar la capacidad de observacin Desarrollar la habilidad para ayudar a los dems Detectar actitudes individuales que ayudan al trabajo en equipo, as como aquellas que lo obstaculizan

Mecnica:

1er paso:

Se formarn indistintamente equipos de 5 alumnos.


Para

separarlos puede usarse la enumeracin, agrupamiento por apellidos, etc. Los alumnos que sobren podrn actuar como observadores de las actitudes de sus compaeros.

Cada equipo se sienta en una mesa en la que no debe haber nada .

2do paso: El facilitador le entrega a cada equipo un juego de 5 sobres y da las siguientes indicaciones:

En los sobres hay piezas de una especie de rompecabezas. Con esas piezas se pueden armar cinco figuras iguales y del mismo tamao. El trabajo de cada equipo concluir cuando todos y cada uno de los miembros tengan armada su figura. En ningn sobre estn las piezas necesarias para armar alguna de las figuras. Por lo tanto tienen que intercambirselas para lograr el objetivo. Pero para esto existen tres reglas:

1. No se permite hablar. El ejercicio debe ser en silencio. 2. No se permite hacer seas para pedir piezas, ni tomar las piezas de otra persona o arrebatrselas. 3. Lo nico que se permite es dar piezas, ofrecerlas a los dems para ayudarlo a armar su figura.

Cuando todos hayan comprendido las indicaciones se procede a abrir los sobres y armar el rompecabezas.

3er paso: Los equipos realizan el trabajo. El facilitador observa las actitudes de los equipos y le indica a los observadores en qu aspectos se debe fijas para posteriormente retroalimentar al grupo. Cuando un equipo termina, se le pide que tapen sus figuras con los sobres y permanezcan en silencio. La actividad termina cuando todos los equipos han logrado el objetivo, pero si el facilitador observa que hay un equipo que se ha demora mucho o que por sus actitudes negativas no pueda realizar el trabajo, puede dar por terminada la actividad.

4to paso: Los observadores comentan qu actitudes pudieron observar que facilitaran u obstaculizaran el trabajo en equipo. Cada equipo da sus comentarios, observaciones y conclusiones acerca de sus resultados y procesos de realizacin de la actividad. El facilitador hace hincapi en aquellos aspectos que ms les interese resaltar del trabajo en equipo.

Cooperacin Compartir material que tenemos Egosmo en el trabajo en equipo Entre otros.

Dudas y conclusiones

Esta

actividad es muy til cuando un grupo y/o el facilitador han detectado obstculos individuales y grupales para el trabajo en equipo. Permite al grupo analizar esos obstculos y superarlos.

Actividad 2: La flor
Objetivos

Reflexin acerca de nuestro papel en un equipo de trabajo Motivacin para el alumno

Mecnica: 1er paso:

Por equipos, se repartirn cuadros de papel de colores; uno por integrante. Tambin se les dar una cartulina, pegamento y se les asignar el nombre de uno de sus compaeros de equipo

La asignacin puede ser sorteada o indicada por el facilitador

2do paso

Se les dar la indicacin de escribir en su papelito el nombre del compaero y un aspecto positivo que aporte a los trabajos en equipo.

Pueden poner cualidades especificas del compaero que hace o podra hacer dependiendo de su personalidad. Ejemplo: Buen anlisis de la informacin, orden en el equipo, creatividad, facilidad de palabra, etc.

3er paso: Al centro de la cartulina, dibujarn un crculo con la frase Cada aporte en el trabajo en equipo es valioso e importante En torno al crculo, se pegarn como ptalos, las hojas de colores y se adornar al gusto de los equipos cada cartulina. 4to paso: Se leern los ptalos Se reflexionar acerca de que cada persona tiene una cualidad especial que puede aportar en el trabajo en equipo. 5to paso: Los trabajos se pegan en el saln de clases.

Cierre de la sesin
Entre

el facilitador y el grupo destacar: Pequea sntesis de acerca de las acciones y actitudes que ayudan o dificultan el desarrollo de trabajos en equipo. Resaltar la importancia de que cada persona tiene algo especial y nico que aportar en un equipo y nunca debe sentir que puede ms o menos que los dems. Consejos para un buen trabajo en equipo.

Anexo Material de cuadros de bavelas

Para cada equipo, cinco sobres grandes con las piezas necesarias para armar cinco cuadrados. Las piezas deben ser de material resistente y durable, como cartoncillo. Cada cuadrado debe ser de 20 centmetros por lado. La manera de cortar y acomodar en los sobres las piezas es la siguiente: Los nmeros indican el sobre en que debe ir cada pieza.

Educad

a los nios y no ser necesario castigar a los hombres


Pitgoras

Potrebbero piacerti anche