Sei sulla pagina 1di 21

tica profesional

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/6/12

La profesin puede definirse como la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los dems y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocacin y con la dignidad que corresponde a la persona humana

5/6/12

Deberes y derechos

5/6/12

Formacin profesional

Es un alto grado deconocimientoque se le inculca a un individuo de lasociedad, dotndolo de unintersparticular en su profesin que se va a reflejar en su desempeo diario de la vida.

5/6/12

Carcter

El individuo al tener una presencia o personalidad variable, puede modificarse, es decir, puede engrandecer su ego, puede tener una sed inmensa de llegar a la perfeccin de su profesin, hacindolo para el unmodelosin errores e inequvocos En definitiva, el ttulo es como el "adorno" de la profesin. No importa si lo tienes, lo importante es saberlo utilizar.

5/6/12

El maestro tiene una gran tarea en la sociedad, es la responsable de la formacin de las nuevas generaciones.

5/6/12

En que se fundamenta la responsabilidad social? Trabajo pedaggico:


produce un proceso de interaccin entre hombres, es decir, el objeto es un hombre, el objetivo es un hombre, el medio es un hombre, y tambin el producto es un hombre

5/6/12

La tica pedaggica estudia el carcter de la actividad moral del pedagogo y las relaciones morales en el medio pedaggico. El trabajo pedaggico es un proceso de interaccin entre la personalidad del maestro y la personalidad del alumno.

5/6/12

La tica profesional del pedagogo

Orienta la conducta del maestro a asegurar la unidad de los esfuerzos colectivos, a la solidaridad en la formacin de la autoridad del maestro defender los intereses de los nios (alumnos) son aspecto importante que requieren un mayor anlisis y dedicacin.

5/6/12

La tarea terica prctica

Es el estudio del estado de la ciencia moral del maestro con la intencin de esclarecer los factoresque propician la formacin y manifestacin de su elevada moral.

5/6/12

Tarea de la tica pedaggica

La determinacinde los principios y de las cualidades morales que deben poseer los pedagogos.

5/6/12

Principios de la moral pedaggica

La ideologa y las convicciones comunistas. La solidaridad pedaggica. El humanismo del maestro. El optimismo pedaggico.

5/6/12

Aspectos en el modo de actuacin profesional de los profesores

El deber pedaggico profesional La justeza pedaggica. El honor y la dignidad profesin La conciencia pedaggica. La autoridad pedaggica.

5/6/12

Las relaciones morales en el medio pedaggico reflejan, adems, el nivel de educacin tico moral y esttica del maestro.

5/6/12

Desafios de la ciencia pedagogica

La comprensin del proceso formativo como paradigma en la formacin tica del maestro. El papel del tutor en la formacin tica del futuro profesional de la educacin. El modelo del profesional y su impacto en el modelo de actuacin del maestro La clase como espacio en la educacin tica del maestro en formacin.

El desempeo profesional como marco 5/6/12 referencial del cumplimiento de la tica pedaggica.

Requisitos que debe cumplir el profesional de la educacin para ser la tica pedaggica dentro del proceso formativo

Condiciones del sistema de comunicacin durante el desarrollo del proceso pedaggico. Propiciar un clima psicolgico positivo que estimule el intercambio y confrontacin de criterios respetando la individualidad de cada estudiante. Provocar la autorreflexin y autovaloracin sistemtica del proceso de educacin tica como resultado del aprendizaje de su propia personalidad. Cumplir con las reglas de conversacin en grupo. Ser emptico y autntico en las relaciones con sus estudiantes y el colectivo pedaggico. Lograr la implicacin del alumno en su propia evaluacin (Valores compartidos) formular hiptesis, identificar y jerarquizar problemas, responder y

5/6/12 le brinda la posibilidad a los estudiantes de elaborar preguntas, Se

la formacin del hombre nuevo reclama de una pedagoga humanista que promueva una nueva tica pedaggica Una nacin moderna requiere que todos sus miembros posean un cierto nivel cultural que le posibilite desarrollar una labor eficiente. la principal fuente de adquisicin de valores ticos es el hogar

5/6/12

La formacin de conciencia comienza en las relaciones familiares y luego son profundizadas y reforzada en el seno de la escuela. El valor de responsabilidad forma una parte inseparable de la moral de todo individuo, ya que puede verse reflejada en las costumbres y tradiciones que toda persona ha adquirido durante toda su vida.

5/6/12

La carencia del valor puede reflejarse cuando el individuo se manifiesta negativamente, cuando este no es capaz de exigirse a si mismo una actuacin acorde a las normas y principios de una determinada sociedad La formacin de valores es uno de los pilares esenciales para el logro de una convivencia social capaz de construir una patria con paz y justicia, por que los nios y los jvenes son nuestro ms apreciado patrimonio.

5/6/12

Los valores tienen doble significacin, como fuerza motriz de la actividad brindan orientacin de la toma decisiones a nivel de toda la sociedad y son una orientacin por la toma de decisiones a nivel de toda la sociedad, por lo que pueden tomarse solo a travs de la actividad y la comunicacin del sujeto.

5/6/12

Gracias por su atencin

5/6/12

Potrebbero piacerti anche