Sei sulla pagina 1di 31

TRATAMIENTOS TRMICOS

TRATAMIENTOS TRMICOS
Tienen por objeto el obtener una determinada estructura interna cuyas propiedades permitan alcanzar alguno de los siguientes objetivos: Lograr una estructura de menor dureza y mayor maquinabilidad. Eliminar Tensiones internas para evitar deformaciones despus del mecanizado. Eliminar la acritud ocasionada por el trabajo en fro. Conseguir una estructura ms homognea. Obtener mxima dureza y resistencia. Variar alguna de las propiedades fsicas.

TRATAMIENTOS TRMICOS
RECOCIDO. NORMALIZADO. TEMPLE. REVENIDO.

FASES
CALENTAMIENTO La primera operacin de todo tratamiento trmico es el calentamiento adecuado. En la mayora de los tratamientos trmicos la T de calentamiento es ligeramente superior a la de transformacin Ac1, Ac3, Acm. A1. T eutctica, A3 ferrita+austenitaaustenita, Acm austenita+cementita-austenita

CALENTAMIENTO
El calentamiento debe ser de tal forma que la diferencia de T, entre el exterior y el interior, sea mnima; la duracin del calentamiento depende del dimetro de la pieza.

CALENTAMIENTO
INFLUENCIA DE LA T EN EL TAMAO DEL GRANO

Al calentar, desde la T de ambiente hasta los puntos de trasformacin, el grano disminuye de tamao; y, aunque est largo tiempo a esa T, el tamao no aumenta.

INFLUENCIA DE LA T EN EL TAMAO DEL GRANO


Al calentar, desde la T de ambiente hasta los puntos de trasformacin, el grano disminuye de tamao; y, aunque est largo tiempo a esa T, el tamao no aumenta.

INFLUENCIA DE LA T EN EL TAMAO DEL GRANO


El tamao del grano aumenta considerablemente al aumentar la T por encima del punto de transformacin y con el tiempo

INFLUENCIA DE LA T EN EL TAMAO DEL GRANO


Cuando el tamao del grano es muy grande puede llegar a quemarse y

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TEMPLE

Composicin del acero. T a la que hay que calentar. Tiempo de calentamiento. Velocidad de enfriamiento. Caractersticas del medio donde se realiza el temple. Tamao y geometra de la muestra.

Medios de temple
Agua. Rpido, temples muy fuertes, Agitar las piezas para impedir que haga de aislante trmico. Se le aaden sales. Ej. ClNa. Aceite mineral. Vc menor, pero un temple ms suave y uniforme. Agitar las piezas. Metales y sales fundidas. Para tratamientos isotrmicos Hg, Pb. Aire en calma o a presin. Para templar algunos aceros especiales, Vc muy pequea.

Cenizas, arena, etc.

MEDIOS DE TEMPLE
AGUA ACEITE AIRE

-Temples muy severos (enfriamientos muy rpidos) -El agua no debe sobrepasar los 30 -Agitacin de las piezas
-Aceros poco Carbono

-Temples intermedios. -Agitacin de las piezas.


-Aceros aleados o alto contenido en Carbono.

- Temple lento. -Aceros aleados o alto contenido en Carbono.

DIAGRAMAS TTT
El diagrama TTT representa las transformaciones de la austenita en perlita, bainita y martensita, en funcin de la velocidad de enfriamiento del material. Representan el tiempo necesario a cualquier T para que tenga lugar la transformacin.

DIAGRAMAS TTT
Entre 723 y 500 se forma perlita; entre 500y 225 aparece bainita; a 225 empieza la transformacin instantnea de la austenita en martensita, Por debajo de Mf es total.

DIAGRAMAS TTT
CURVA EXTERIOR: Marca el inicio de la transformacin CURVA INTERIOR: Marca el final de la transformacin Velocidad de enfriamiento v1 : Transformacin en Perlita Velocidad de enfriamiento v2 : Transformacin en Bainita

Velocidad de enfriamiento v3 : Transformacin en Martensita

TEMPLE
TEMPLE CONTINUO DE AUSTENIZACIN COMPLETA

TEMPLE CONTINUO DE AUSTENIZACIN COMPLETA

Aceros hipoeutectoides. T 50 C por encima de A3. Enfriamiento por el medio ms adecuado.

TEMPLE
TEMPLE CONTINUO DE AUSTENIZACIN INCOMPLETA
TEMPLE CONTINUO DE AUSTENIZACIN INCOMPLETA

Aceros hipereutectoides T 50C por encima de A1 Vc superior a la crtica. Resulta cementita y martensita.

TEMPLE
TEMPLE MARTENSTICO O MARTEMPERING
TEMPLE MARTENSTICO O MARTEMPERING

Aceros hipoeutectoides T por encima de A3 para que se convierta todo en austenita. Se enfra en sales por encima de Ms. Vc superior a la crtica. Resulta cementita y martensita.

TEMPLE
TEMPLE AUSTEMPERING
TEMPLE AUSTEMPERING

Aceros hipoeutectoides T por encima de A3 para que se convierta todo en austenita. Se enfra en sales por encima de Ms. Tiempo de permanencia en sales mayor que el Austempering.

TEMPLE
TEMPLE SUPERFICIAL. Con soplete oxiacetilnico o por induccin se calienta la superficie de la pieza, por el color que coge se nota cuando alcanza la T de austenizacin; a continuacin se enfra rpidamente. Slo afecta a la superficie, aumenta la dureza y la resistencia al rozamiento.

NORMALIZADO
Normalizado: se denomina normalizado por que se entiende que con este tratamiento los aceros obtienen sus propiedades normales. Se someten a este tratamiento piezas que han sufrido deformaciones en caliente, en fro o bien que han tenido enfriamientos irregulares o sobrecalentamientos. Tambin nos sirve para eliminar un tratamiento trmico previo. Con el normalizado se reducen tensiones internas provocadas por las causas anteriores, as como una unificacin del tamao de grano.

NORMALIZADO
Se afina el acero. La T se realiza calentando el material a una T de 50C por encima de la T de austenizacin. Enfriamiento al aire.

RECOCIDO
Recocido: consiste en calentar el material hasta una temperatura determinada y mantenerlo a dicha temperatura durante un tiempo previsto y posteriormente enfriarlo lentamente.

RECOCIDO
Los objetivos que se persiguen son: Eliminar tensiones del temple. Aumentar la plasticidad, ductilidad y tenacidad. Conseguir una microestructura especfica.

REVENIDO
Se aplica despus del temple con el objeto de eliminar la fragilidad y las tensiones ocasionadas. T por debajo de A1. Enfriamiento relativamente rpido. Se obtiene un material ms blando y menos frgil que con el temple. Enfriamiento generalmente al aire, agua o aceite.

TRATAMIENTOS SUPERFICIALES O TERMOQUMICOS

Se vara la composicin qumica superficial de los aceros. Aumenta la dureza y la resistencia al desgaste y a la corrosin.

TRATAMIENTOS SUPERFICIALES O TERMOQUMICOS


Cementacin: consiste en aumentar la cantidad de carbono de la capa exterior. El espesor es mnimo. Si se emplea CNNa se le llama carbonitruracin. Nitruracin: se emplea amoniaco con durezas muy elevadas. Se hace por corrientes de amoniaco.

TIPOS DE CORROSIN
General: Se produce de forma homognea en la superficie metlica. Localizada: Se presenta en forma de hoyos, picaduras y surcos en la superficie de las piezas. Intergranular: Se debe a la existencia de zonas catdicas formadas por impurezas contenidas en los contornos de los granos.

PROTECCIN CONTRA LA CORROSIN


Recubrimientos metlicos: Pulido. Desengrasado. Decapado. Recubrimiento por electrlisis (niquelado, cromado, cincado). Por inmersin en bao fundido (estaado, galvanizado.

PROTECCIN CONTRA LA CORROSIN


Recubrimientos no metlicos: Pinturas y barnices. Esmaltado. Oxidacin superficial.

Potrebbero piacerti anche