Sei sulla pagina 1di 22

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD

LA POBREZA EN EL MUNDO
ACTUALMENTE EN EL MUNDO VIVEN CERCA DE 6.300 MILLONES DE PERSONAS. DE ACUERDO CON ESTOS DATOS ENTREGADOS POR EL BANCO MUNDIAL, CERCA DE LA MITAD DE ESAS PERSONAS VIVE CON MENOS DE DOS DLARES DIARIOS Y MS DE 1.200 MILLONES VIVEN CON MENOS DE UN DLAR AL DA, O LO QUE ES LO MISMO, NO CUENTAN CON LOS MEDIOS NECESARIOS PARA SATISFACER SUS NECESIDADES BSICAS (COMIDA, ALIMENTO Y VESTIMENTA).

LA POBREZA SE PUEDE DEFINIR DE MLTIPLES MANERAS


La pobreza es falta de techo bajo el cual resguardarse
La pobreza es hambre

La pobreza es estar enfermo y no poder ser atendido por un mdico. La pobreza es no poder a la escuela y no saber leer.

La pobreza es perder a un hijo debido a enfermedades relacionadas con el agua impura.

La pobreza es impotencia, falta de representacin y libertad.

La pobreza es no tener trabajo, tener miedo al futuro y vivir al da.

ALGUNAS CIFRAS SOBRE POBREZA


En los pases en desarrollo viven 1.300 millones de personas por debajo de la lnea de pobreza, de los cuales ms de cien millones viven en estas condiciones en los pases industrializados, y 120 millones en Europa Oriental y Asia Central. De los 1.200 millones de personas que viven con un dlar diario, 800 millones viven en zonas rurales. En los pases ms pobres una quinta parte de los nios a muerto antes de cumplir los 5 aos. La mitad de los que alcanzan esa edad estn mal nutridos.

Asia Meridional concentra la mayor cantidad de poblacin que subsiste con US$1 diario (515 millones de personas). Le siguen Asia Oriental y Suroriental y el Pacfico, donde 446 millones de gentes viven en esas condiciones. 219 millones en frica al sur del Sahara. Y once millones en los Estados rabes. En Amrica Latina y el Caribe, 110 millones de personas viven con US$2 diarios. Se estima que cien millones de nios viven o trabajan en las calles. Ms de 30000 nios mueren diariamente en los pases pobres a causa de enfermedades que, en su mayora, podran evitarse.

ACUERDOS SOBRE POBREZA


LA CUMBRE DE DESARROLLO SOCIAL DE COPENHAGUE (1993)

LA CUMBRE DEL MILENIO EN NUEVA YORK (2000)

LA REUNIN DEL GRUPO DE LOS 8 EN OKINAWA (2000)

SE HAN FIJADO UNA SERIE DE METAS Y COMPROMISOS PARA ENFRENTAR Y SUPERAR LA POBREZA, ENTRE ELLAS: Al ao 2015, reducir a la mitad la proporcin de personas que viven en extrema pobreza (con menos de un dlar diario). Asegurar la educacin primaria universal: matricular a todos los nios y nias en escuelas primarias a ms tardar el ao 2015. En el ao 2005, deben eliminarse las diferencias en cuanto al acceso de la educacin primaria y secundaria de las mujeres.

Reducir en 2/3 la mortalidad infantil y en la niez, entre 1990 y 2015. Reducir en la mortalidad materna entre 1990 y 2015.

Aplicar estrategias nacionales de desarrollo sostenible para el 2005 con el fin de invertir la prdida de recursos ambientales en el 2015.

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

EL MUNDO DE HOY ES MS CALUROSO, MS POBLADO, MS URBANO, ECONMICAMENTE MS RICO Y MEDIOAMBIENTALMENTE MS POBRE QUE NUNCA

QU CAUSAN LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES?


EL CRECIMIENTOECONMICO MUNDIAL

LA URBANIZACIN

LA SOBREPOBLACIN

A. DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO

B. AGOTAMIENTO DEL AGUA DULCE

C. EFECTO INVERNADERO

D. DESERTIFICACIN

E. CONTAMINACIN DE LOS MARES

F. DEFORESTACIN

G. CONTAMINACIN DEL AIRE

H. PRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

QU SE HA INTENTADO HACER?

La Declaracin de Ro sobre el medioambiente y el desarrollo

Conferencias de las Partes (COP), se sucedieron desde 1995 bajo el auspicio de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU), con dos etapas cruciales: Kyoto en 1997, que dio luz al protocolo; el otro fue la reunin de la Haya, en el 2000.

LA SOCIEDAD CONTEMPORNEA
Cules son los rasgos centrales de la sociedad actual?
A. LA REVOLUCIN DE LAS COMUNICACIONES Y LA MEDIATIZACIN DE LA SOCIEDAD GLOBAL.

B. LA DEMOCRATIZACIN.

C. LA MASIFICACIN Y LA CULTURA DE MASAS PREDOMINIO DE UNA CULTURA DE MASAS.

D. EL FIN DE LAS UTOPAS SOCIALES?

E. EL ROL DE LA MUJER.

F. EL TERRORISMO.

PROBLEMAS EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA


Resulta evidente el enorme impacto negativo que la situacin esbozada tiene tanto sobre la vida como sobre el bienestar de la poblacin y sobre el sector de la salud. En primer lugar, el pas est perdiendo una enorme cantidad de vidas humanas. Pero, adems, son vidas de altsimo costo social pues dadas la juventud de la mayora de las vctimas y el liderazgo de muchas de ellas en diferentes campos, resultan prdidas afectivas, econmicas y polticas muy grandes e imposibles de recuperar. El indicador del nmero de aos de vida potencial perdidos es categrico: si la edad promedio de las vctimas es de 30 aos, la esperanza de vida al nacer es aproximadamente de 70 aos y se producen 25.000 homicidios al ao, el pas est perdiendo anualmente 1.000.000 de aos de vida potencial. Y cmo medir el impacto de la orfandad, la viudez, la tristeza y la descomposicin familiar producida por la violencia. No cabe duda de que la calidad de vida de los colombianos y colombianas en lugar de mejorar se viene deteriorando en las ltimas dcadas.

POBREZA E INEQUIDAD
Colombia, que ha estado histricamente entre los pases ms desiguales del mundo, corre el riesgo de convertirse en el primero de todos, a juzgar por algunos datos recientes. Un lamentable campeonato que las polticas del gobierno de Juan Manuel Santos no parecen encarar de manera estructural, a juicio de algunos expertos. Sus voceros, por supuesto, no estn de acuerdo. Hay que esperar an los datos ms recientes, pero la evidencia disponible es dramtica. Segn Samuel Azout, alto consejero para la Prosperidad, Colombia sera hoy el cuarto pas del mundo en desigualdad, con un ndice Gini de 0,58 (este coeficiente es la medida tcnica de la desigualdad en la distribucin del ingreso, en la que 1 es lo ms alto). Segn datos de Naciones Unidas para 2005, con un Gini de 0,55 Colombia estara entre los primeros del mundo, detrs de apenas un puado de pases y en el pelotn de otras naciones latinoamericanas de niveles de desarrollo mucho ms bajo s, como Guatemala. Jairo Nez, de Fedesarrollo, afirma que, segn la ltima Encuesta de Calidad de Vida que hace el Dane, el Gini colombiano habra llegado en 2008 a 0,59, uno de los ms altos, si no el ms alto del planeta y, quiz, el ms alto de Amrica Latina, la regin ms desigual del mundo.

RETOS PRESENTES Y FUTUROS PARA LA SOCIEDAD DE COLOMBIA


Para que la totalidad de los colombianos pueda tener una vida digna, prspera, y feliz resulta ineludible emprender rupturas, cambios radicales, y generar nuevos paradigmas en lo econmico, poltico, social y cultural, as como en la forma de convivir con el patrimonio natural. El destino de Colombia est en las manos de todos, en la medida de los recursos y de las capacidades de cada colombiano.
Para disear y construir colectivamente el pas al que aspiramos, se requieren entendimiento, comprensin, tolerancia, imaginacin, creatividad y audacia, adems de desterrar la mentira y el engao -hablar menos y hacer ms-, asumir como postulado que el "futuro es la razn de ser del presente" y el ahora es la razn de ser.

Dichos paradigmas deben permitir a Colombia:

Formar una sociedad basada en valores y principios y crear las condiciones para que el ciudadano pueda desarrollar y utilizar todas sus capacidades. Desarrollar en cada colombiano el espritu de respeto frente al patrimonio natural, de manera que pueda conservarse y convertirse en fuente de riqueza y de placer. Construir una economa productiva que permita la acumulacin de riqueza individual y colectiva, donde la pobreza no constituya un problema, simplemente porque no existe; la guerra en Colombia debe librarse contra la exclusin. Crear una sociedad organizada y equitativa, en la que se establezcan relaciones permanentes de confianza y solidaridad. Disear y organizar un Estado que se corresponda con el nuevo pacto social que deben suscribir los colombianos y en donde el inters general prime sobre el particular.

Potrebbero piacerti anche