Sei sulla pagina 1di 33

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES


ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGIA

DERECHOS CULTURALES E INTERCULTURALIDA


XABIER ETXEBERRIA

INTEGRANTES: Henry Olver Ccari Condori Yovana Velsquez Coaquira

1. OBJETIVO DEL TRABAJO Y CONCEPTUALES PREVIAS

ACLARACIONES

Realidad

INTERCULTURALIDAD
Intension

Cul es la razn de este cambio de actitud?, Por qu debe imponerse la perspectiva del respeto y la empata frente a la perspectiva del asimilacionismo y la correspondiente unificacin cultural de los estados, que hasta hace muy poco se ha justificado con contundencia?, Cmo se concretara una propuesta de interculturalidad que no respondiera a razones estratgicas -a relaciones de fuerza entre grupos- sino a razones morales? La interculturalidad es un objetivo a apoyar porque realizada adecuadamente es la mejor expresin concreta de la realizacin de los derechos y deberes culturales.

multiculturalismo
INTERCULTURALIDAD

mestizaje

MULTICULTURALISMO

RESPETO

Lo que busca es que la gente se entienda e interacte aceptando su diversidad y no buscando la similitud, a la vez que respetando las preferencias de los individuos, sea cual sea su cultura. A parte de ello en el multiculturalismo como tal no se favorece de modo explicito la comunicacin entre culturas, aunque existan inevitablemente.

MESTIZAJE CULTURAL
Lo

MEZCLA O SINTESIS

que se llaman en s mestizajes culturales (sincretismos) son en realidad consecuencias de especificas dominaciones culturales ante las que han reaccionado los actuales mestizos culturales como han podido, no como han querido. Si el mestizaje se convierte en horizonte deseado puede lograr una cultura comn enriquecida por la aportacin de mltiples diversidades colectivas y posibilitadora de posibilidades personales que podran acabar con la perspectiva etnocntrica y los diversos conflictos tnicos.

INTERCULTURALIDAD

DIALOGO

MULTICULTURALISMO

Reasume al multiculturalismo, es el sentido de que para dialogar hay que presuponer respeto mutuo y condiciones de igualdad entre quienes dialogan.

Pero a diferencia del Multiculturalismo se seala especficamente el dialogo y encuentro entre cultura, porque es visto como vehiculo de desarrollo para las culturas y como expresin de solidaridad.

INTERCULTURALIDAD

DIALOGO

MESTIZAJE

Tiene su punto de contacto como fruto del dialogo y de la interaccin que este supone, puede incorporarse inculturadamente y en cierto sentido transformados por el marco cultural propio.

Pero se distancia del mestizaje estricto en que la relacin con el otro no pretende fundir su identidad con el, en una identidad cultural nica, pretende reforzar creativa y solidariamente su propia identidad.

El significado del termino interculturalidad se adhiere al termino cultura

CULTURA

Nivel de los instrumentos: conjunto de medios y mediaciones para la produccin de los bienes. Acumulables y transferibles por las cultura.

Nivel de las instituciones: ligadas a las dinmicas de poder.

Nivel tico-simblico: Costumbres, tradicin, referentes ticos fundamentales Visin del mundo (religiosidad).

2. LAS RAZONES TICAS Y JURDICAS DE LA INTERCULTURALIDAD: LOS DERECHOS CULTURALES


A. DE LA CULTURA A LA MULTICULTURALIDAD COMO DERECHO

La interculturalidad es una reaccin a las polticas de cohesin de los estados-naciones que pretenden uniformizar a sus pueblos mediante una cultura nacional, imponiendo asi una lengua, institucin, un modo de interpretar la historia a todos los grupos culturales que sean distintos al grupo dominante, con el objetivo de que se sientan parte no solo de su grupo tnico sino tambin de su estado-nacin.

naciones

Estos estados son efectivamente


Democrticosociales

estados

Sin embargo en la actualidad

Estados-nacin

Desde el exterior

La globalizacin La reivindicacin de los derechos tnicos histricos o de las recientes migraciones.

Desde el interior

Esa voluntad de mantener una determinada identidad cultural colectiva se corresponde con un derecho que se puede reclamar?

Si bien es cierto que para el ejercicio de la democracia y la justicia es necesario la homogeneidad y una cohesin que solo el hecho de permanecer a una misma cultura garantiza, no se debe olvidar sin embargo que el estado no debe realizar estas unificaciones sin previo consentimiento de los grupos culturales, teniendo as que respetar sus derechos de autogobierno; pero para ello debe tenerse en cuenta que ambas culturas en cuestin sean compatibles con los elementos de la democracia as como los derechos de las personas, adems de no ser cerradas en ellas mismas, sino de proyectarse hacia el exterior.

Respondiendo a la pregunta:

Existe una conexin entre identidad personal y cultural, es as que cada cultura hace significativa nuestra vida, nuestras opciones, etc.; es decir nos da un sentido. Es por ello que respetar la autonoma de las personas supone respetar su cultura ya que es la causante de la realizacin de nuestros proyectos.

otras argumentaciones dicen que:

Se deben respetar a las culturas por si mismas, sin embargo no olvidemos que no solo construimos nuestra identidad con nuestra cultura sino tambin desde el reconocimiento que recibimos de los otros. Pero puede avanzarse aun ms hacia la reclamacin del respeto a las culturas por si mismas, argumentndose de este modo: todas las culturas vividas por un numero significativo de personas y un periodo importante de tiempo, merecen que se les conceda la pretensin de valor, al mostrar que ninguna de ellas agota las posibilidades humanas. Sin embargo debe defenderse el derecho a salir de la propia cultura, cuando esa intencin responde a una decisin consciente y voluntaria.

El respeto que nos debemos los humanos supone el respeto de nuestras cultura, al que tenemos derecho. Respondiendo as afirmativamente a la pregunta.

La Dinmica tica de la Interculturalidad

Grupo cultural

organizado

Identidad cultural
tenemos

instituciones

organizaciones Derecho de proteger

Cultura A

Cultura B relacin

Cultura C

Sujetos iguales de una relacin cultural

interculturalidad

Condiciones de la Interculturalidad
- Frente al multiculturalismo se asume: Respeto mutuo Condiciones de igualdad Reconocimiento recproco - Estas dimensiones tienen como objetivo Combatir las injusticias de las relaciones culturales, con la finalidad de Disminuir la Desigualdad.

Respeto mutuo

Debe ser por igualdad y no de manera condescendiente (superior o inferior a otra cultura),por ejemplo:
Occidente + indigenismo Desigualdad -

Gran cantidad de bienes tecnocientficos

occidentalizacin

Barbarie (sin tecnologa)

Condiciones de Igualdad
Nosotros como individuos no podemos jerarquizar debemos ser lo mas imparciales posibles a una cultura ajena porque nos es imposible salir de nuestra propia cultura y juzgar a otra Cada cultura tiene un valor especial. El respeto y la igualacin de las lenguas de las culturas de minoras para que no tienda a desaparecer debe considerar lo siguiente:

a) Una mayora de hablantes en su propio territorio. b) Usarla en la vida pblica, como: sistema educativo, medios de comunicacin, en nuestro hablar cotidiano, etc.
Es decir para respetar la lengua de las minoras se debe poner en prctica :

- El sistema educativo debe implementar la lengua legtima de la cultura a travs de las traducciones de textos, inventar o adaptar trminos referente a su realidad. - El sector administrativo necesariamente debe acomodarse a la situacin del hablante para poder relacionarse. Hacer que la lengua en el individuo forme una situacin valorativa, significativa; manteniendo as la vitalidad de su lengua.

Segn el autor Kymlicka considera lo siguiente:

Proteccin de las culturas minoritarias


Se debe alentar

dilogos Migracin interna - territorio


comunidad dominante -territorio comunidad minoritaria

derechos

autogobierno

Territorios en funcin funcin de los dominantes Injusticia etnocultural Lengua mayoritaria trata de desplazar a la minoritaria

La dinmica intercultural
La dinmica intercultural hace referencia a la evolucin de las culturas, por su contacto con otras. A travs de la interculturalidad es que se van a lograr dos objetivos importantes: a. Potenciacin de la culturas: - Todas las culturas evolucionan, encontrando el remedio para su supervivencia aunque algunas culturas tienen procesos evolutivos mas fuertes que otras. Es as que estas culturas van a evolucionar en relacin con otras. b. Solidaridad entre culturas: Las culturas como un todo deben considerarse inconmensurables, eso no significa que no tengan elementos concretos, ni que no pueden hacerse comparaciones entre ellas o que puedan ser criticables, para ver mejor su condicin de humana; ya que es a partir de ah donde interviene la solidaridad.

SIN IMPOSICION, es decir ser consiente y querido.

Sus condiciones son

PONIENDOSE EN LUGAR DEL OTRO, para que as pueda ser entendido.

DILOGOS

DISPOSICION DE RECIBIR ALGUNOS ASPECTOS DE LA OTRA CULTURA

PRESENTAR SUGERENCIAS DE MODO DE IGUALDAD Y CONSISTENCIA CULTURAL

Otra cuestin relevante en estos momentos en el campo de la interculturalidad es encontrar una tica mnima de la que participen todas las culturas y que orienten la relacin justa entre ellas.

Poltico-institucional Educacin Dialogo intercultural Sociedad civil Medios de comunicacin

De la multiculturalidad a los derechos de autogobierno


Tenemos derecho a las identidades Culturales, es decir, tenemos derecho a las condiciones sociales y polticas.

Las culturas son fundamentales para la identidad de las personas.

Culturas oprimidas

VS

Culturas Dominantes

Todos los Estados han apoyado y protegido culturas concretasnacionales a costa de otras, que han sido abandonadas y reprimidas.

Se debe cambiar esta situacin:


Autonoma de las personas Iniciativa de autogobierno

Proteccin y difusin de sus culturas

Se debe considerar:
Caractersticas y circunstancias de los grupos

No daar los derechos individuales

Desarrollarse una identidad compleja

La respuesta jurdica: los derechos de las minoras

El Derecho que busca regular los derechos culturales de los grupos minoritarios,

Reconocer:
Es confuso el concepto que se tiene de minoras. El nmero de sus miembros es inferior al resto de la poblacin del Estado.
Los

miembros de las minoras deben tener la nacionalidad jurdica del Estado en el que residen. minoras deben haber estado asentadas histricamente en el territorio del Estado.

La

Los derechos que los documentos jurdicos asignan a las minoras:

Derechos individuales de naturaleza civil: El derecho a expresar, preservar, y desarrollar en libertad la propia identidad religiosa, tnica, lingustica o cultural. Derecho a la libertad de consciencia, expresin, asociacin, circulacin y educacin, as como el derecho a la vida privada y familiar.

Para la comunidad internacional, las minoras siguen sin ser pueblos.

La posibilidad de ciertos niveles de autogobierno para las minoras se encuentra dentro del estado en que se sitan. Por eso, para localizar las concreciones jurdicas de este autogobierno hay que acudir a los Derechos internos de los Estados, no tanto al Derecho internacional.

Las minoras estn expresando diversas expectativas de autogobierno:

Apuntan a demandas de autodeterminacin, tratando de desbordar el actual marco legal internacional desde una reinterpretacin del sujeto de este derecho. Demandan mayor capacidad de manifestacin dentro de los Estados, fundamentalmente en aspectos culturales, pero tambin polticos.

Las ms ignoradas e incluso oprimidas, estn en la fase inicial de exigir el respeto y reconocimiento de su identidad.

En conclusin:

La legitimidad de estas reivindicaciones est condicionada a que se ajuste a objetivos con fundamento moral y a estrategias democrticas.

Potrebbero piacerti anche