Sei sulla pagina 1di 19

UNIDAD I CONTEXTUALIZACIN

PRESENTAN: CARLOS ALBERTO RAMIREZ MARTINEZ JUAN FRANCISCO BECERRIL VILCHIS HECTOR GERARDO HERNANDEZ CARMONA DASMIN DOMINGUEZ ANGELES

CONTEXTUALIZACIN
La contextualizacin es una herramienta caracterstica de las ciencias sociales que suponen que los individuos nunca pueden ser aislados de su entorno como sucede con las ciencias naturales y que, por tanto, deben ser analizados siempre en relacin con el conjunto de fenmenos que los rodean.

El contexto podra ser definido entonces como un conjunto de elementos o fenmenos que estn completa y permanentemente relacionados entre s. Los elementos, situaciones o circunstancias que se dan en un determinado contexto no sern iguales a los elementos, situaciones o circunstancias que se den con otro contexto ya que todo aquello que los rodea y que influye en su conformacin no ser igual.

ESFERA SOCIAL
El ser humano necesita por fuerza organizarse con otros y repartirse las tareas para producir los bienes que necesita y contar con los servicios indispensables en su vida cotidiana. Es, por lo tanto, un ser social. Por eso los seres humanos no existen aislados. Viven en comunidad, forman pueblos, ciudades, pases; constituyen familias y crean parentescos; tienen familiares, amigos, vecinos, compadres, compaeros de escuela o de trabajo; se renen con otros en torno a creencias, aficiones e intereses comunes, como la religin, tendencias polticas o el gusto por algn deporte.

As pues si consideramos la ltima dcada del siglo XX e inicios del XXI, podremos ver que ha estado marcada por profundos cambios sociales, econmicos, polticos y culturales. En este proceso no es ajena ninguna esfera social; el desarrollo de la ciencia y la tcnica en un mundo globalizado, caracterizan tambin esta poca.

La educacin basada en competencias se centra en la necesidad, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestra las destrezas y habilidades sealadas desde el campo laboral. En otras palabras, una competencia en la educacin, es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicolgicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una profesin.

ESFERA ECONOMICA
En la economa tradicional la tecnologa empleada es muy elemental, es decir, arcaica. Se recurre a la energa bruta de la naturaleza, como la fuerza animal, la del viento y la del agua; se usan herramientas que constituyen una extensin del cuerpo (como los martillos) y se utilizan armas simples como el hacha y las flechas.

Hoy en da las experiencias son adoptadas en muchos sectores econmicos como un generador de competitividad a partir del trabajo que se realiza en conjunto de las partes implicadas (empresas privadas, sector pblico, instituciones acadmicas). Para las actividades vinculadas a las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TICs), esta estrategia es una de las los opciones predilectas para explotar el potencial de mercado que la nueva economa global del conocimiento les plantea.

Estos cambios vertiginosos indican la existencia de un mundo donde la situacin de la parte de la humanidad que sufre de extrema pobreza se ve afectada cada da ms por el limitado acceso a la salud, la educacin, la cultura y otros servicios sociales imprescindibles para la vida, en este entorno globalizado se presenta diversos modelos y enfoques educativos, para fines de este post me centrare en el enfoque de la Educacin Basado en Competencias.

ESFERA POLITICA
Tiene sus fundamentos en la creacin del compromiso, as como la formacin individual y grupal como promotores de conciencia y competencias profesionales de sus educandos ( conocimientos, habilidades y valores). La misma se disea como un sistema, con acciones de corto, mediano y largo plazo, en correspondencia con sus necesidades de desarrollo como profesional y como dicente.

QU SON LAS COMPETENCIAS EN LA ESFERA IDEOPOLTICA? Pilares fundamentales de la educacin (UNESCO) Saberes Contenidos Aprender a aprender Saber qu Declarativos(Conocimientos ) Aprender a hacer Saber hacer Procedimentales (Habilidades) Aprender a ser Aprender a vivir juntos Saber ser Actitudinales (Valores)

La orientacin sistematizadora, promueve en la propia praxis formativa los recursos personolgicos y sociales de los individuos, la auto reflexin, auto valoracin, auto determinacin, auto desarrollo, auto direccin, los valores, etc., como recursos que les permiten al sujeto alcanzar niveles cualitativamente superiores de capacidad transformadora humana, enfrentar conflictos, contradicciones y tomar decisiones a partir de la seleccin inteligente entre varias alternativas, por tanto, es expresin de la posterior generalizacin de los saberes adquiridos y su contextualizacin en la prctica social.

La esfera poltica es el accionar permanente del conocimiento cientfico y poltico ideolgico especfico y actualizado de la profesin, o de los alumnos, en este caso, dirigido a los aportes del conocimiento cientfico y poltico en este particular y su incorporacin a los problemas actuales y futuros de la educacin en un determinado contexto social.

ESFERA CULTURAL
La educacin en Amrica Latina enfrenta hoy grandes retos y la alta responsabilidad de preparar ciudadanos capaces de vivir en una sociedad que presenta severas desigualdades y en las cuales el imperativo es formar hombres representantes de valores ticos y morales. De tal modo la educacin se muestra como una profunda preocupacin social, en la actualidad se presenta el enfoque educativo por competencias, para desarrollar dicha temtica se recurre a una visin amplia de las competencias, misma que implica alejarse de posiciones funcionalistas y conductistas para acercarse a posturas constructivistas.

La nocin de competencia toma una vertiente distinta, cuando pasa del mbito laboral al aspecto cognoscitivo, para promover el desarrollo de competencias educativas -intelectuales- en donde se vinculan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la finalidad de dar una formacin integral y medular en el mbito educativo.

Se afirma que el enfoque por competencias en la educacin, representa retos importantes para la docencia y el proceso enseanza aprendizaje, en virtud de que implica el rompimiento con prcticas, formas de ser, pensar y sentir desde una racionalidad en la que se concibe que la funcin de la escuela es ensear (acumular saber), para reproducir formas de vida, cultura e ideologa de la sociedad dominante, a travs de un Sistema Educativo.

BIBLIOGRAFIA

http://conalep243.galeon.com/index.htm http://imagenesdelbienestar.blogia.com/ www.oei.es/equidad/rioseco3.PDF www.banrepcultural.org/blaavirtual/socio

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche