Sei sulla pagina 1di 13

TRASTORNOS ADAPTATIVOS (De adaptacin o de Ajuste)

DEFINICIN
Sntomas relativamente leves a moderados relacionados con circunstancias vitales estresantes. Es lo reactivo psicgeno. Pronstico favorable Corresponde a las Neurosis de Angustia o Depresin Reactiva

DSM IV CRITERIOS DIAGNSTICOS


a) La aparicin de sntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante identificable tiene lugar dentro de los 3 meses siguientes a la presencia del estresante b) Estos sntomas o comportamientos se expresan, clnicamente: 1.- Malestar mayor de lo esperable en respuesta al estresante 2.- Deterioro significativo de la actividad social o laboral o acadmica c) La alteracin relacionada con el estrs no cumple los criterios para otro trastorno. d) Los sntomas no responden a una reaccin de duelo. e) Una vez cesado el estresante (o sus consecuencias), los sntomas no persisten mas de 6 meses.

CAUSAS
El estresor puede ser un acontecimiento: 1.- nico (ruptura sentimental) 2.- Mltiple (conflictos conyugales y econmicos) 3.- Recurrente (crisis estacionales en los negocios) 4.- Continuo (barrio conflictivo) 5.- Individual, familiar, colectivo (catstrofe natural) 6.- Dependiente del ciclo vital (escuela, matrimonio, jubilacin)

SNTOMAS
SUBTIPOS
1.- Con estado de nimo depresivo: desnimo, llanto, desesperanza 2.- Con ansiedad 3.- Mixto: ansiedad y nimo depresivo 4.- Con trastorno del comportamiento: violacin de las normas, de los derechos de los otros y de las reglas sociales (vagancia, vandalismo, conduccin irresponsable, peleas, incumplimiento de las responsabilidades legales)

SNTOMAS
SUBTIPOS
5.- Con alteracin mixta de las emociones y el comportamiento 6.- No especificado: reacciones desadaptativas (quejas somticas, aislamiento social, inhibicin acadmica o laboral) o estresores psicosociales no clasificables.

SNTOMAS
SUBTIPOS
Agudo: Sntomas duran menos de 6 meses. Crnico: Sntomas duran 6 meses o ms. Por definicin lo sntomas no pueden persistir por ms de 6 meses despus de la desaparicin del estresante o de sus consecuencias. Por lo tanto, se aplica lo crnico cuando la duracin es ms de 6 meses en respuesta a un estresante crnico o con consecuencias permanentes.

SNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS


El malestar o el deterioro de la actividad asociado a los TA se manifiesta frecuentemente a travs de una disminucin del rendimiento en el trabajo o en la escuela y con cambios temporales en las relaciones sociales. Los TA estn asociados a un aumento del riesgo suicida e intentos de suicidio. Puede complicar el curso de una enfermedad mdica (incumplimiento teraputico, hospitalizaciones prolongadas o repetidas)

EPIDEMIOLOGA
Patologa frecuente en APS Adultos y adolescentes. En los dos sexos. 5 a 20% pacientes ambulatorios: sujetos sometidos a eventos desafortunados, con mayor riesgo.

ETIOLOGA
Reaccin patolgica al estrs depende de varios factores. Caractersticas premrbidas: No se conocen los factores individuales para predecir respuestas posibles.

Estresores psicosociales: No tan extremos como el TPET Depende de cada sujeto y cada evento Depende del enfrentamiento previo con similar o distinto estresor La autoestima; la confianza Red de apoyo psicosocioeconmico El nmero y significacin de los eventos vitales son importantes en la capacidad de adaptacin. Actualmente, hay mltiples factores estresantes dinmicos jugando, ms all de la clsica Escala de Acontecimientos Vitales de Holmes y Rahe: muerte cnyuge, separacin conyugal, encarcelamiento, muerte de un pariente cercano, enfermedad personal, cesanta, enfermedad de un familiar, jubilacin, embarazo, etc. En ocasiones, cuando la persona, reconoce su respuesta inadecuada al estresor se puede producir una mayor reaccin con un crculo vicioso.

CIE-10
Exige que los sntomas se inicien en el primer mes Excluye los agentes estresantes de tipo inusual o catastrfico, no as e DSM IV Distingue entre la Reaccin Depresiva Leve (no ms all de 1 mes) de la Reaccin Depresiva Prolongada que puede ser superior a los 6 meses, pero menos de 2 aos.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL
Trastorno de Personalidad: exacerbacin sintomtica al estrs TEPT y TEA Duelo: puede ser TA si la respuesta de duelo es ms intensa y prolongada. Depresin reactiva: correspondera al TA con nimo depresivo

TRATAMIENTO
No hay suficiente informacin en el tratamiento del Desorden de Ajuste Estos cuadros desaparecen con frecuencia con el trmino del estresor Consejo y Apoyo Psicoteraputico Intervencin en crisis Consejo Interpersonal Tcnicas de Relajacin Psicofarmacoterapia: Benzodiazepinas como coadyuvantes. 1.- Diazepam:5-20 mg. Hasta 1 mes 2.- Alprazolam: 0.5-4 mg. 3.- Clonazepam: 0.5 a 4-6 mg. Antidepresivo: Tricclico al acostarse. En general estn restringidos

Potrebbero piacerti anche