Sei sulla pagina 1di 40

BACILLUS SUBTILIS

BACILLUS

Los bacilos en general estn clasificados dentro de los microorganismos aerbicos o facultativos y productores de catalasa. Pueden ser Gram positivos o Gram variables, en general producen endosporas o sea esporas que se forman dentro de la clula.

Caractersticas del gnero BacilIus

Producen endosporas, las que son termoresistentes Muchos bacilos producen enzimas hidroflicas extracelulares Muchos bacilos producen antibiticos Los bacilos en general crecen bien en medios sintticos Viven dentro los limites de temperatura de 55 a 70C el limite inferior de pH para Bacillus es de 2 a 3. Existen aproximadamente 48 especies

HABITAT: La mayora son saprfitos del aire, suelo y agua. FACTORES DE VIRULENCIA: Cpsula antifagoctica de naturaleza protica, exotoxina (factor adematizante) un antgeno protico que induce la formacin de anticuerpos neutralizados un factor letal.

Especies importantes:

B. anthracis B. cereus B. subtilis B. licheniformis B. alvei B. piliformis

BASILLUS SUBTILIS

Es una bacteria, de un tamao microscpico, que vive en el suelo y no es infecciosa. Cuando las condiciones en las que vive no son favorables forma esporas, lo que le permite sobrevivir hasta que las condiciones vuelven a ser buenas. Es muy utilizada para estudios en el laboratorio. Su genoma contiene 4104 genes codificados por 4.200.000 pares de bases.

BACILLUS SUBTILIS

Bacillus subtilis, realiza una fermentacin 2,3 butanediol, cuyos productos principales son butanediol, etanol, CO2, y H20. Estos microorganismos tambin producen glicerol como un producto de la fermentacin. No es potencialmente patgeno, no produce endotoxinas y secreta protenas hacia el medio. Bacillus subtilis es inofensivo para los animales convencionales.

CARACTERISTICAS:

Son bacterias grampositivas Son mesfilas Producen esporas ovales o cilndricas Son fermentativas, usualmente hidrolizan caseina y almidn Los esporangios no son hinchados La pared de la espora es delgada

Su genoma est formado por 4.214.810 pares de bases que comprometen 4.100 genes codificadores de protenas. "De estas ltimas, el 53 por ciento se encuentran representadas una vez, mientras que un cuarto del genoma corresponde a diferentes familias de genes que se han expandido gracias a la duplicacin gentica. La mayor de ellas contiene 77 protenas transportadoras ligadas a ATP putativo". Enfermedades en los animales: intoxicacin alimentaria

Esporulacin:

En la B. subtilis es interesante el mecanismo que regula la esporulacin, es un proceso en el que una clula se metamorfosea en forma de espora, a travs de una divisn asimtrica. Se sabe muy poco de cmo la esporulacin se asocia a la replicacin del ADN y al ciclo celular. Un rasgo de la esporulacin es el proceso de fagocitosis por el que la naciente espora es atrapada por la clula madre para crear una clula dentro de una clula.

Muy interesante aparece la accin del ozono sobre el BACILLUS SUBTILIS, especie que en forma de espora es tremendamente resistente a la accin de los desinfectantes. Con un residual de 330 mg O3/m3 agua en 4 minutos, como se aprecia en el grfico, la destruccin es total. Recordamos que el Bacillus subtilis es una bacteria comn en el suelo, consecuencia de la descomposicin de la materia orgnica nitrogenada (protenas).

CARACTERISTICAS DE SU CULTIVO

las colonias tpicas de B. anthracis son de consistencia muy viscosa y adherentes, como goma seca.Esa caracterstica se atribuye a que el microor ganismo desarrolla en largas hileras de clulas, como se observa por microscopa. Esa forma de desarrollo es responsable del aspecto de cola alargada en el sentido de la lnea de siembra, lo cual est asociado con virulencia, dado que las cepas avirulentas tienden a dar colonias circulares y pierden ese sobredesarrollo. Estos caracteres son

sospechosos pero no son diagnsticos

CARACTERISTICAS DE CULTIVO

IDENTIFICACION DE LABORATORIO
B.ANTRACIS MORFOLOGIA BACILAR MOVILIDAD CAPSULA HEMOLISIS INCUBACIN EN CO2 SENSIBILIDAD PENICILINA EXTREMOS RECTANGULARES + - / DIFUSA + SENSIBLE B.CEREUS EXTREMOS REDONDEADOS + +++ RESISTENTE

ESTRUCTURA ANTIGENICA

POLIEPTIDO CAPSULAR ANTIGENO SOMATICO POLISACARIDO TOXINA PROTEICA COMPLEJA

DETERMINANTES DE LA PATOGENICIDAD

DEPENDE DE 2 FACTORES: UNA CAPSULA POLI(ACIDO -D-GLUTAMICO) UNA EXOTOXINA, DE TRES COMPONENTES PROTEICOS: ANTIGENO PROTECTOR FACTOR LETAL FACTOR DE EDEMA

DIAGNOSTICO DE LABORATORIO

Tincin de GramPara la observacin de la morfologa bacteriana. Cpsulala tinta china se puede utilizar para visualizar el B.anthracis encapsulado a partir de muestras clnicas por observacin directa de sangre perisfrica, liquido cefalorraqudeo [LCR], o clulas. La tincin de MFadyean (de nivel B) y la de DFApara antgeno capsular (de nivel B) tambin pueden ser empleados. Cultivo de rutinaEl agar sangre de cordero (SBA) al 5% y agar chocolate (AC) permitirn el desarrollo decolonias de B. anthracis, mientras que en el agar MacConkey (MAC) no sedesarrollarn. Morfologa de coloniasLas colonias bien aisladas en SBA despus de 15-24 horas de incubacin de 35-37 C,miden de 2-5 mm de dimetro. Las colonias ligeramente convexas son irregularmenteredondas con bordes ligeramente ondulados (bordes ondulados irregulares) y tienenuna apariencia de vidrio molido.

HemlisisLas colonias de B. anthracis son no hemolticas.Se puede observar hemlisis ligera en las reas de crecimiento confluente de cultivos en envejecimiento;misma que no se debe confundir con la .hemlisis. MotilidadB. anthracis es no mtil.Trabajando en una campana de seguridad microbiolgica con guantes prepare rutinariamente montajes en hmedo para su observacin al microscopio.Alternativamente se puede utilizar un medio para prueba de motilidad. EsporulacinLas esporas aparecern en los cultivos en crecimiento despus de un lapso entre 18-24 horas de incubacin de 35-37 C en una atmsfera diferente a l enriquecida con CO2.Sus esporas son centrales a subterminales, ovales y que no se hinchan perceptiblemente y que se pueden observar por tincin de Gram (nivel A), montajehmedo (nivel B), o tincin con verde de malaquita (nivel B).

Lisis con fagos gama ((-fagos)Altamente especfico para B. anthracis y cuando se ha demostradoconcomitantemente la presencia de cpsula, provee una identificacin confirmatoria. Ensayo de fluorescencia directa (DFA) Usado para detectar el polisacrido asociado a la galactosa/N-acetilglucosamina de la pared celular y la cpsula producida por las clulas vegetativas de las cepas de B.anthracis. La demostracin concomitante de ambos antgenos provee una identificacin confirmatoria. Prueba de susceptibilidad a los antibiticosSe utiliza una batera de antibiticos seleccionados para determinar sus respectivasconcentraciones mnimas inhibitorias, utilizando mtodos estandarizados contra B.anthracis.

Clostridium tetani es una bacteria, gram positiva formador de esporas, anaerobio obligado, Encontrado en la naturaleza como esporas en el suelo o como parsito en tracto gastrointestinal de animales, causante de toxicidad grave en los humanos, provoca el ttanos generalizado, ttanos ceflico, ttanos de las heridas y ttanos neonatal.

Factores de Virulencia Tetanoespasmina-neurotoxina termolbil, bloquea la liberacin de neurotransmisores inhibidores de la contraccin muscular. Como consecuencia se produce una contraccin continua que conduce a la llamada contraccin tetnica. Tetanolisinahemolisina termolbil.

Morfologa e identificacin. Las esporas de clostridios tienen un dimetro mayor al de los bastoncillos en los cuales se forman. Casi todos los clostridios son mviles y poseen flagelos pertricos. Cultivo. Crecen solamente en condiciones de anaerobios, mediante el mtodo de Gaspack o mediante medios lquidos en tubos de ensaye con tejidos de animales (carne picada).

Forma de las colonias. Algunos microorganismos producen colonias grandes, elevadas, con bordes enteros, otros producen colonias ms pequeas, cuyos bordes se extienden en forma de red de finos filamentos. Muchos clostridios producen una zona de hemlisis en agar de sangre.

Caractersticas del crecimiento. Los bacilos anaerobios son incapaces de utilizar el oxgeno como aceptor final de hidrgeno; carecen de citocromo y de citocromoooxidasa y son incapaces de destruir el perxido de hidrgeno porque carecen de catalasa y peroxidasa. Pueden fermentar una variedad de azcares; muchos digieren protenas. (2) Caractersticas antignicas. Comparten antgenos, pero tambin poseen antgenos especficos solubles que permiten agruparlos por medio de pruebas de precipitacin.

Sntomas Espasmos y contraccin del msculo mandibular ("trismo") Espasmos y rigidez de varios grupos musculares: msculos del cuello msculos torcicos msculos abdominales msculos de la espalda, que conlleva en ocasiones a una posicin arqueada del tronco (opisttonos) Convulsiones tetnicas (contracciones musculares fuertes y dolorosas) Irritabilidad Fiebre Sntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad: Sudoracin excesiva Dificultad para deglutir Espasmos de la mano o del pie Babeo Miccin o defecacin incontrolable

Complicaciones Obstruccin de las vas respiratorias Paro respiratorio Insuficiencia cardaca Neumona Fracturas Dao cerebral debido a la falta de oxgeno durante los espasmos

Clostridium botulinum. Se le encuentra en el suelo y ocasionalmente en heces de animales. Es causante del botulismo. Sus esporas son resistentes al calor

Toxina. Conforme se va desarrollando y durante la autlisis de la bacteria, la toxina se libera al medio. Se conocen siete variedades antignicas de toxina. Estas toxinas se encuentran entre las sustancias ms txicas que son conocidas. Su produccin est bajo el control de un gen viral.

Patogenia. El botulismo es una intoxicacin resultante de la ingestin de alimentos en los cuales C. botulinum se ha desarrollado y ha producido toxina. Los alimentos causantes ms comunes, son los alimentos empacados al vaco o los ahumados. Las esporas germinan en tales alimentos, La toxina bloquea la produccin o la liberacin de acetilcolina en las uniones sinpticas y neuromusculares

Datos clnicos. Sntomas: trastornos visuales, incapacidad para deglutir y dificultad para hablar, parlisis bulbar, muerte debida a parlisis respiratoria o paro cardiaco.

Pruebas diagnsticas de laboratorio. La toxina se puede demostrar con frecuencia en el suero de los pacientes y sta se encuentra en los restos de comida no ingerida. Puede identificarse el tipo antignico de la toxina por neutralizacin con antitoxina especfica. Tambin se puede utilizar hemaglutinacin pasiva o radioinmunoensayo

Clostridium perfringens Es una bacteria anaerbica Gram-positiva y formadora de esporas que se encuentra en los intestinos de los seres humanos y de varios animales homeotermos, en el suelo, en el agua, en los alimentos (sobre todo en las carnes que no estn bien cocinadas)

Produce toxinas que pueden causar enfermedades como la enteritis necrtica o la gangrena gaseosa.

En la gangrena gaseosa, el clostridio provoca destruccin en los tejidos infectados si persiste. Esto es provocado por la liberacin de exoenzimas especficos que atacan a las molculas constituyentes de los tejidos de animales: fosfolipasas, hemolisinas, colagenasas, proteasas.., que provocan la putrefaccin del tejido acompaada de una produccin de gas, y de ah su nombre ("gaseosa"). La solucin, llegado este nivel, es la amputacin de la zona afectada; de no ser as la infeccin suele acabar con la muerte del animal (cerdos, pollos, caballos, humanos...). Es el tercer indicador de contaminacin fecal de las aguas. Se destruye con temperaturas superiores a 121.

Pertenece a la familia de las bacillaceae y al grupo de los clostridiums que agrupa a unas 60 especies. Hay varios tipos de Clostridium perfringens: Clostridium perfringens A Clostridium perfringens B Clostridium perfringens C Clostridium perfringens D

Potrebbero piacerti anche