Sei sulla pagina 1di 19

Rayos X, radiacin electromagntica penetrante, con una longitud de onda menor que la luz visible, producida en forma natural

por los cuerpos radiactivos o artificialmente bombardeando un blanco de tomos de ncleo pesado (generalmente de tungsteno) con electrones de alta velocidad.

NATURALEZA DE LOS RAYOS X


Los rayos X son radiaciones electromagnticas cuya longitud de onda va desde unos 10 nm hasta 0,001 nm Cuanto menor es la longitud de onda de los rayos X, mayores son su energa y poder de penetracin. Los rayos de mayor longitud de onda, cercanos a la banda ultravioleta del espectro electromagntico, se conocen como rayos X blandos; los de menor longitud de onda, que estn ms prximos a la zona de rayos gamma o incluso se solapan con sta, se denominan rayos X duros.

PRODUCCIN DE RAYOS X
INTERACCION ELECTRON-BLANCO
La mayora de los tubos de rayos X que se emplean en la actualidad son tubos de Coolidge modificados.

RADIACION CARACTERISTICA

Producida por la capa K. Capa interna o de bajo nivel de energa.

RADIACION DE FRENADO

Energa de valores continuos, radiacin general producida por el frenado o cambio de direccin de electrones de alta velocidad.

ESPECTRO DE RAYOS X

FACTORES QUE AFECTAN EL ESPECTRO DE EMISION

INFLUENCIA DE LA CORRIENTE (Ma)

INFLUENCIA DEL POTENCIAL (KV)


INFLUENCIA DE LA FILTRACION

INFLUENCIA DEL MATERIAL BLANCO


INFLUENCIA DE LA ONDA DEL VOLTAJE

PROPIEDADES DE LOS RAYOS X

Ionizacin
Luminiscencia Difraccin de rayos X

PROPIEDADES DE LOS RAYOS X

Los rayos X afectan a una emulsin fotogrfica del mismo modo que lo hace la luz.
La absorcin de rayos X por una sustancia depende de su densidad y masa atmica. Cuanto menor sea la masa atmica del material, ms transparente ser a los rayos X de una longitud de onda determinada.

APLICACIONES MEDICAS DE LOS RAYOS X


Las fotografas de rayos X o radiografas y la fluoroscopia se emplean mucho en medicina como herramientas de DIAGNOSTICO.
En la RADIOTERAPIA se emplean rayos X para tratar determinadas enfermedades, en particular el cncer, exponiendo los tumores sensibles a la radiacin.

INTERACCIN DE LOS RAYOS X CON LA MATERIA

Efecto fotoelctrico.
EL fenmeno, denominado efecto fotoelctrico, tiene lugar principalmente en la absorcin de rayos X de baja energa y produccin de corriente elctrica.

Efecto Compton.
Es una manifestacin importante de la absorcin de rayos X de menor longitud de onda.

Produccin de pares.

ABSORCION DIFERENCIAL

Bsicamente, la imagen obtenida por los rayos x es el resultado de la diferencia entre los RX absorbidos y los que no son absorbidos totalmente. Mayormente interaccion por efecto Compton. 5% alcanza la pelicula, y el 1% forma la imagen. A < voltage > abs. Diferencial > escala de grises > dosis

CONTRASTE

El contraste se refiere a la diferencia de densidades entre dos medios (blancos y negros bien definidos), tales como cuando se emplea yodo o bario para ayudar a obtener una imagen bien diferenciada de rganos internos.

< kV > contraste, pero > dosis.

ATENUACION

Al interaccionar un haz de Rx con la materia va cediendo energa y perdiendo progresivamente la cantidad de Rx que transporta, lo cual se conoce como atenuacin.

MAGNITUDES Y UNIDADES DE RADIACION


EXPOSICION: (R) Cantidad de cargas RECIBIDAS del mismo signo o tipo.
DOSIS ABSORBIDA: (D) es la energa promedio absorbida por una masa de materia. DOSIS EQUIVALENTE: (HT) Esta magnitud relaciona la dosis absorbida con la efectividad biolgica de una radiacin determinada. DOSIS EFECTIVA: (E) suma ponderada de las Ht recibidas en los distintos tejidos.

MEDICION DE LAS RADIACIONES

CAMARA DE IONIZACION

DOSIMETROS PERSONALES: DE PELICULA TERMOLUMINISCENTES

EFECTOS BIOLOGICOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES


INTRODUCCION: Ionizacin cambia la carga elctrica de tomos y molculas.
EFECTOS ESTOCASTICOS: Efectos a largo plazo, tales como efectos genticos o induccin de tumores.(siempre hay efecto no importa el tiempo, segn algunos autores)

EFECTOS DETERMINISTICOS: respuesta inmediata de acuerdo a la dosis.

PRINCIPIOS DE PROTECCION RADIOLOGICA


INTRODUCCION: mtodos, medidas y medios para controlar los riesgos frente a radiaciones ionizantes.

OBJETIVO DE LA PROTECCION: evitar efectos deterministicos y estocasticos.


PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE PROTECCION justificacin limitacin de las dosis optimizacin

PRINCIPIOS DE PROTECCION RADIOLOGICA


CULTURA DE PROTECCION ACTITUD DEL OPERADOR Percepcin del riesgo Educacin y entrenamiento Informacin y comunicacin MEDIDAS GENERALES DE PROTECCION PARA EXPOSICION EXTERNA Tiempo distancia blindaje. --------------------------- x ------------------------------

Potrebbero piacerti anche