Sei sulla pagina 1di 7

COMPRENSIN DEL PROCESO DE AUDITORIA DE Haga clic para modificar el estilo de subttulo del MARKETING patrn

POR: CARLOS GARRATT

5/3/12

CONCEPTO DE AUDITORIA DE MARKETING La Auditoria de Marketing no es ni ms ni

menos que una herramienta de trabajo que permite a la empresa analizar y evaluar los programas y acciones del rea Comercial y de Marketing as como su adecuacin al entorno y a la situacin del momento. Dicho de forma ms prctica, examina todas las reas tanto de la compaa como de la competencia y averigua las oportunidades y amenazas, o lo que es an ms importante, indica las reas de mejora sobre las que actuar para aumentar la rentabilidad de la empresa. 5/3/12

PARA QUE SIRVE


Cuando el auditor acude a la compaa, lo

primero que debe reconocer es la situacin real de la empresa, para ello tendr que obtener una informacin bsica de la empresa, del sector, as como su trayectoria, y sobre todo, una amplia informacin referida a aquellas reas de actividad que considere necesarias.

5/3/12

FASES DE LA AUDITORIA DE MARKETING


Anlisis del entorno, tanto externo como

interno, de la empresa. Es lo que constituye el punto de partida. La obtencin de informacin contrastada en esta fase es fundamental ya que nos permite tener una idea clara de dnde est la empresa y con qu cuenta para poder aprovechar todas las oportunidades que se le presentan en el mercado y superar las debilidades de su propia estructura.

5/3/12

FASES DE LA AUDITORIA DE MARKETING


Anlisis de las principales actividades

comerciales y de las variables de marketing. Se trata de analizar cada variable para ver el grado de eficiencia que alcanza. En este punto quiero destacar el anlisis en profundidad de la cartera de clientes ya que es fundamental para llevar a cabo una gestin inteligente del negocio.

5/3/12

FASES DE LA AUDITORIA DE MARKETING


Anlisis de la Planificacin y

Organizacin Comercial de la empresa. Consiste en analizar la poltica de la empresa, el plan de marketing con respecto al establecimiento de objetivos y, consecuentemente, la asignacin de medios y recursos para la implementacin de las soluciones oportunas. As mismo, la aplicacin de la matriz RMG nos informar del grado de competitividad que tiene la compaa.

5/3/12

CONDICIONES DE LA AUDITORIA DE MARKETING Peridica: Aunque la periodicidad de la

Auditoria queda supeditada al tamao de la empresa, lo cierto es que una Auditoria de Marketing nunca puede ser un hecho aislado sino que debe realizarse regularmente y, como hemos dicho antes, independientemente de la situacin econmica del mercado o de la compaa. ordenada en cada una de las fases necesarias para realizar el diagnstico.

Sistemtica: Debe seguir una secuencia


5/3/12

Potrebbero piacerti anche