Sei sulla pagina 1di 46

La Sociedad por Acciones Simplificada

Un nuevo tipo de sociedad comercial y una nueva oportunidad de negocios


GUSTAVO ALONSO BASTO B.

Se reconoce y acepta una realidad


Una estructura gil, con menos costos, con la responsabilidad definida, en donde un solo emprendedor puede ser el titular de la propiedad, y cada vez mas cerca del paraso la autonoma de la voluntad

Que es lo tradicional?
Forma Asociativa Colectiva S. C. S S. Com. Acciones Limitada Annima De Hecho Pluralidad de Socios 2 - indefinido 1 gestor 1 25 comt 1 gestor 5 comt 1 - 25 5 - indefinido 2 - indefinido Responsb. socios Solidaria, ilimtada G: sol, ilimit C: aporte G: sol, ilimit C: aporte aporte Aporte Solidaria, ilim Aporte de industria Sin estim valor El gestor aporta industr G: industria y puede es.val. Sin estim valr Con/sin et. vl Sin estimac.

Que es lo tradicional?
Forma Asociativa Participacin socios en la gestin Actividad o empresa social

Colectiva
S. C. S S. Com. Acciones Limitada Annima De Hecho

Todos son administrador


G: administran y represet G: administran y represet Todos los socios o un designado Un designado con/sin vinc Como acuerden socios

Pequeas empresas
Pequeas empres Emp. Medianas de tipo cerrado Pequeas y medianas empresas Grande empresa Artesanal, minort

Ventajas de la annima
Tema Intuitus Pecuniae Riesgo accionista Descripcin Facilita la vinculacin de inversionistas con capital Al monto del aporte, ni laboral, ni tributario

Referencia Ley 373 y 375 373 C. com., 36 C. S. T., 794 E.T.

Integracin del K
Negociacin acciones Medio de Autofinanci acion

Suscribe 50% del K autorizado, pago 1/3 en un ao


Acuerdo e inscripcin en libro de accionistas ( preferencia) Emisin de acciones ordinarias, o con dividendo preferencial, o de bonos

345, 376
406 384

Inconvenientes de la annima
Tema Desproteccin minoritarios Carcter impersonal Revisor fiscal Fiscalizacin individual Descripcin Ante omisiones o actos contrarios al buen gobierno corporativo por parte de directivos abusivos o negligentes El accionista es ignorado por terceros e inclusive desconocido por los administradores Impuesto por la mayora que elige a los miembros de la junta directiva Restringida a los 15 das anteriores a la asamblea de accionistas

Referencia Ley 373, 376

373

204 422

Cules son los antecedentes de las SAS?

Ley 222 de 1995: Empresas Unipersonales Ley 1014 y decreto reglamentario 4463 de 2006: fomento al emprendimiento (leyes 590 de 2000 y 905 de 2004)

Qu se ha ido marchitando con el tiempo?


La exigencia de pluralidad de personas La rigidez propia del sistema romano germnico

qu se ha fortalecido con el tiempo?


La limitacin de la responsabilidad, la procura de agilidad en el actuar y el control y la autonoma de la voluntad.

Primicias del nuevo tipo de sociedad


1. 2. 3.

4.
5. 6. 7. 8. 9. 10.

Unipersonalidad. Constitucin por documento privado. Trmino de duracin indefinido. Objeto social indeterminado Limitacin de la responsabilidad por obligaciones fiscales y laborales. Voto mltiple. (fraccionado) Libertad de organizacin (rganos sociales). No es obligatoria la revisora fiscal Elimina lmites sobre distribucin de utilidades. Incorpora rgimen sobre abuso del derecho y levantamiento del velo corporativo.

Pluralidad, constitucin y responsabilidad

Art. 1. Constitucin.- la sociedad por acciones simplificada podr constituirse por una o varias personas naturales o jurdicas, quienes solo sern responsables hasta el monto de sus respectivos aportes. Salvo lo previsto en el articulo 42 de la presente ley, el o los accionistas no sern responsables por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad.

Reitera la limitacin en materia tributaria:

Art. 3. Naturaleza.- la sociedad por acciones simplificada es una sociedad de capitales cuya naturaleza ser siempre comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social. Para efectos tributarios, la sociedad por acciones simplificada se regir por las reglas aplicables a la sociedad annima.

La creacin de la S.A.S.
Se crea por un documento privado, que debe autenticarse por quienes participan en su suscripcin e inscribirse en el Registro Mercantil de la Cmara de Comercio. La existencia de la sociedad por acciones simplificada y las clusulas estatutarias se probarn con certificacin de la Cmara de Comercio, en donde conste no estar disuelta y liquidada la sociedad El contenido del documento es menos exigente que el previsto en el articulo 110 del C.Ccio.

Contenido del documento de constitucin de la S.A.S.


1. Nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas. 2. Razn social o denominacin de la sociedad, seguida de las palabras sociedad por acciones simplificada; o de las letras S.A.S.; 3. El domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitucin. 4. El trmino de duracin, si este no fuere indefinido.

Contenido del documento de constitucin de la SAS


5. Una enunciacin clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la sociedad podr realizar cualquier actividad comercial o civil, lcita. 6. El capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, nmero y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y trminos en que estas debern pagarse.
7. La forma de administracin y el nombre, documento de identidad y facultades de sus administradores. En todo caso, deber designarse cuando menos un representante legal.

Control a los actos de constitucin, reforma

ARTCULO 6o. Las Cmaras de Comercio verificarn la conformidad de las estipulaciones del acto constitutivo, de los actos de nombramiento y de cada una de sus reformas con lo previsto en la ley. Por lo tanto, se abstendrn de inscribir el documento mediante el cual se constituya, se haga un nombramiento o se reformen los estatutos de la sociedad, cuando se omita alguno de los requisitos previstos en la ley Solo se puede impugnar por la falta de elementos esenciales o por el incumplimiento de los requisitos de fondo, de acuerdo con los

...Que pasa si no inscribo el documento?


Art. 7. Mientras no se efecte la inscripcin del documento privado o pblico de constitucin en la Cmara de Comercio del lugar en que la sociedad establezca su domicilio principal, se entender para todos los efectos legales que la sociedad es de hecho si fueren varios los asociados. Si se tratare de una sola persona, responder personalmente por las obligaciones que contraiga en desarrollo de la empresa.

Suscripcin y pago del capital social

La suscripcin y pago del capital puede convenirse libremente pero, en ningn caso, el plazo para el pago de las acciones exceder de dos (2) aos.

Puede reglamentarse un capital variable


Podrn establecerse porcentajes o montos mnimos o mximos del capital social que podrn ser controlados por uno o ms accionistas, en forma directa o indirecta. En caso de establecerse estas reglas de capital variable, los estatutos podrn contener disposiciones que regulen los efectos derivados del incumplimiento de dichos lmites.

Se puede establecer la posibilidad de emitir voto mltiple


En los estatutos se expresarn los derechos de votacin que le correspondan a cada clase de acciones, con indicacin expresa sobre la atribucin de voto singular o mltiple, si a ello hubiere lugar.

Se puede establecer la obligacin de informar cambio de control


En estos casos de cambio de control, la asamblea estar facultada para excluir a las sociedades accionistas cuya situacin de control fue modificada, mediante decisin adoptada por la asamblea. (Art. 260 C.cio: matrices) El incumplimiento del deber de informacin a que alude el presente artculo por parte de cualquiera de las sociedades accionistas, adems de la posibilidad de exclusin segn el artculo 39 de esta ley, podr dar lugar a una deduccin del veinte por ciento (20%) en el valor del reembolso, a ttulo de sancin.

ORGANIZACIN interna de la SAS (art. 17)

En los estatutos de la S.A.S. se determinar libremente la estructura orgnica de la sociedad y dems normas que rijan su funcionamiento. A falta de estipulacin estatutaria, se entender que todas las funciones sern ejercidas por la asamblea o el accionista nico y que las de administracin estarn a cargo del representante legal. Durante el tiempo en que la sociedad cuente con un solo accionista, este podr ejercer las atribuciones que la ley les confiere a los diversos rganos sociales, en cuanto sean compatibles, incluidas las del representante legal.

CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS (art. 20)

Salvo estipulacin estatutaria en contrario, la asamblea ser convocada por el R.L. de la sociedad, mediante comunicacin escrita dirigida a cada accionista con una antelacin mnima de cinco (5) das hbiles. En el aviso de convocatoria se insertar el orden del da correspondiente a la reunin.

CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS (art. 20)

Cuando hayan de aprobarse balances de fin de ejercicio u operaciones de transformacin, fusin o escisin, el derecho de inspeccin de los accionistas podr ser ejercido durante los cinco (5) das hbiles anteriores a la reunin, a menos que en los estatutos se convenga un trmino superior. PARGRAFO. La primera convocatoria para una reunin de la asamblea de accionistas podr incluir igualmente la fecha en que habr de realizarse una reunin de segunda convocatoria en caso de no poderse llevar a cabo la primera reunin por falta de qurum. (no antes de 10 das ni despus de 30)

QURUM Y MAYORAS EN LA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS (art. 22)

Salvo estipulacin en contrario, la asamblea deliberar con uno o varios accionistas que representen cuando menos la mitad ms una de las acciones suscritas. Las determinaciones se adoptarn mediante el voto favorable de un nmero singular o plural de accionistas que represente cuando menos la mitad ms una de las acciones presentes (suscritas), salvo que en los estatutos se prevea una mayora decisoria superior para algunas o todas las decisiones.

FRACCIONAMIENTO DEL VOTO.(ART. 23)


Cuando se trate de la eleccin de juntas directivas o de otros cuerpos colegiados, los accionistas podrn fraccionar su voto (por diversas planchas). VOTO CUMULATIVO

ACUERDOS DE ACCIONISTAS (ART. 24)


Los acuerdos de accionistas (parasociales) debern ser acatados por la compaa cuando hubieren sido depositados en las oficinas donde funcione la administracin de la sociedad. El Presidente de la asamblea o del rgano colegiado de deliberacin de la compaa no computar el voto proferido en contravencin a un acuerdo de accionistas debidamente depositado.

Junta Directiva (Art. 25)

La S.A.S. no estar obligada a tener junta directiva, salvo previsin estatutaria en contrario. Si no se estipula la creacin de una junta directiva, la totalidad de las funciones de administracin y representacin legal le correspondern al representante legal designado por la asamblea. Puede o no haber suplentes en la J.D. Libre determinacin del sistema de eleccin. Esta norma levanta las limitaciones de miembros de jta directiva de S.A.

Revisora Fiscal (Art. 28)

En caso de que por exigencia de la ley se tenga que proveer el cargo de revisor fiscal, la persona que ocupe dicho cargo deber ser contador pblico titulado con tarjeta profesional vigente. (Ley 43/90 y D. 2649/93) En todo caso las utilidades se justificarn en estados financieros elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y dictaminados por un contador pblico independiente.

Reformas Estatutarias (Art. 29)

Las reformas estatutarias se aprobarn por la asamblea, con el voto favorable de uno o varios accionistas que representen cuando menos la mitad ms una de las acciones presentes en la respectiva reunin. La determinacin respectiva deber constar en documento privado inscrito en el Registro Mercantil, a menos que la reforma implique la transferencia de bienes mediante escritura pblica, caso en el cual se regir por dicha formalidad.

Transformacin (Art. 31)

Cualquier sociedad podrn transformarse en S.A.S., siempre que as lo decida su asamblea o junta de socios, mediante determinacin unnime de los asociados titulares de la totalidad de las acciones suscritas. La decisin correspondiente deber constar en documento privado inscrito en el Registro Mercantil. De igual forma, la S.A.S. podr transformarse en una sociedad de cualquiera de los tipos previstos en el Cdigo de Comercio, siempre que la determinacin respectiva sea adoptada por la asamblea, mediante decisin unnime de los asociados titulares de la totalidad de las acciones suscritas.

Enajenacin global de activos (Art. 32)

Cuando la SAS se proponga enajenar activos y pasivos que representen el cincuenta (50%) o ms del patrimonio lquido de la compaa en la fecha de enajenacin, requerir aprobacin de la asamblea, impartida con el voto favorable de uno o varios accionistas que representen cuando menos la mitad ms una de las acciones presentes en la respectiva reunin. Esta operacin dar lugar al derecho de retiro a favor de los accionistas ausentes y disidentes en caso de desmejora patrimonial. (acto que se

Causales de disolucin y liquidacin de la SAS (Art. 34)


1. Por vencimiento del trmino previsto en los estatutos, si lo hubiere, a menos que fuere prorrogado mediante documento inscrito en el Registro mercantil antes de su expiracin. 2. Por imposibilidad de desarrollar las actividades previstas en su objeto social. 3. Por la iniciacin del trmite de liquidacin judicial. 4. Por las causales previstas en los estatutos. 5. Por voluntad de los accionistas adoptada en la asamblea o por decisin del accionista nico. 6. Por orden de autoridad competente, y 7. Por prdidas que reduzcan el patrimonio neto de la sociedad por debajo del cincuenta por ciento del capital suscrito.

Causales de disolucin y liquidacin de la S.A.S. (Art. 34)


En el caso previsto en el ordinal 1 , la disolucin se producir de pleno derecho a partir de la fecha de expiracin del trmino de duracin, sin necesidad de formalidades especiales. En los dems casos, la disolucin ocurrir a partir de la fecha de registro del documento privado o de la ejecutoria del acto que contenga la decisin de autoridad competente.

ENERVAMIENTO DE CAUSALES DE DISOLUCIN (art. 35)


Podr evitarse la disolucin de la sociedad mediante la adopcin de las medidas a que hubiere lugar, segn la causal ocurrida, siempre que el enervamiento de la causal ocurra durante los seis (6) meses siguientes a la fecha en que la asamblea reconozca su acaecimiento. Sin embargo, este plazo ser de dieciocho (18) meses en el caso de la causal prevista en el ordinal 7 (perdidas).

Liquidacin (Art. 36)


La liquidacin del patrimonio se realizar conforme al procedimiento sealado para la liquidacin de las sociedades de responsabilidad limitada. Actuar como liquidador, el representante legal o la persona que designe la asamblea de accionistas.

Aprobacin de los estados financieros (Art. 37)

Tanto los estados financieros de propsito general o especial, como los informes de gestin y dems cuentas sociales debern ser presentadas por el representante legal a consideracin de la asamblea de accionistas para su aprobacin. Cuando se trate de SAS con nico accionista, este aprobar todas las cuentas sociales y dejar constancia de tal aprobacin en actas debidamente asentadas en el libro correspondiente de la sociedad.

A las S.A.S. la liberan de prohibiciones que existen en el rgimen comn de sociedades


155: mayoras especiales para distribucin de utilidades 185:no representacin de acciones distintas de las propias por parte de los administradores y los empleados 202 no ejercer mas de 5 cargos directivos 404;prohibicin a los administradores de adquirir acciones 435 prohibicin de formar mayoras con personas ligadas por parentesco 454 reparto del 70% de las utilidades

Exclusin de accionistas (Art.. 39)


Los estatutos podrn prever causales de exclusin de accionistas, en cuyo caso deber cumplirse el procedimiento de reembolso previsto en los artculos 14 a 16 de la Ley 222 de 1995. Si el reembolso implicare una reduccin de capital deber drsele cumplimiento, adems, a lo previsto en el artculo 145 del Cdigo de Comercio.

Resolucin de conflictos societarios (Art.. 40)


Las diferencias que ocurran a los accionistas entre s, o con la sociedad o sus administradores, en desarrollo del contrato social o del acto unilateral, incluida la impugnacin de determinaciones de asamblea o junta directiva con fundamento en cualquiera de las causas legales, podrn someterse a decisin arbitral o de amigables componedores, si as se pacta en los estatutos, si no se entender que todos los conflictos antes mencionados sern resueltos por la Superintendencia de Sociedades, mediante el

Unanimidad para la modificacin de ciertas disposiciones estatutarias (Art. 41) Las clusulas consagradas en los estatutos conforme a lo previsto en los artculos 13 (Neg acc), 14 (D pref), 39 (Exclus acc) y 40 (Cl. Comp) de esta ley slo podrn ser incluidas o modificadas mediante la determinacin de los titulares del ciento por ciento (100 %) de las acciones suscritas (UNANIMIDAD)

Remisin normativa (Art. 45)


En lo no previsto en la ley 1258, la S.A.S. se regir por las disposiciones contenidas en los estatutos sociales, por las normas legales que rigen a la S.A. y, en su defecto, en cuanto no resulten contradictorias, por las disposiciones generales que rigen a las sociedades previstas en el Cdigo de Comercio. As mismo, las S.A.S. estarn sujetas a la inspeccin, vigilancia o control de la Superintendencia de Sociedades, segn las normas legales pertinentes.

Exclusin de accionistas (Art. 39)


Salvo que se establezca un procedimiento diferente en los estatutos, la exclusin de accionistas requerir aprobacin de la asamblea, impartida con el voto favorable de uno o varios accionistas que representen cuando menos la mitad ms una de las acciones presentes en la respectiva reunin, sin contar el voto del accionista o accionistas que fueren objeto de esta medida.

RESTRICCIONES A LA NEGOCIACIN DE ACCIONES (art. 13)

En los estatutos podr estipularse la prohibicin de negociar las acciones emitidas por la sociedad o alguna de sus clases, siempre que la vigencia de la restriccin no exceda del trmino de diez (10) aos, contados a partir de la emisin. Este trmino slo podr ser prorrogado por periodos adicionales no mayores de (10) aos, por voluntad unnime de la totalidad de los accionistas. Al dorso de los ttulos deber hacerse referencia expresa sobre la restriccin a que alude este artculo.

Restriccin a las S.A.S.

Art. 4. Imposibilidad de negociar valores en el mercado publico.- las acciones y los dems valores que emita la sociedad por acciones simplificada no podrn inscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisores ni negociarse en bolsa.

Un transitorio en el articulo 46

Sin perjuicio de las ventajas y beneficios establecidos en el ordenamiento jurdico, una vez entr en vigencia la ley 1258, no se pueden constituir sociedades unipersonales con base en el artculo 22 de la Ley 1014 de 2006. Las sociedades unipersonales constituidas al amparo de dicha disposicin tendrn un trmino mximo improrrogable de seis (6) meses, para transformarse en sociedades por acciones simplificadas.

Potrebbero piacerti anche