Sei sulla pagina 1di 15

VENDAJE

Uno de los cuidados ms importantes del mun, antes de la aplicacin de la prtesis, es el vendaje del mismo.

OBJETIVOS:
Reducir el edema del mun.

Restituir las funciones de precisin y relacin

Darle buena forma para ubicarlo en el encaje de la prtesis. Ofrecer confort al px (protegindolo y evitando que haga movimientos involuntarios de las partes blandas sobre y alrededor del hueso)

La venda debe ser elstica; Debe de comprimir sin apretar, de manera que el px no sufra dolor por una excesiva presin del vendaje. Debe abarcar el mun y la articulacin inmediatamente por encima del mismo. Debe ser usado 24 horas al dia,es decir ,de forma continuada ,aunque se rehara dos o tres veces durante el dia para provocar un poco de descanso de la presin ejercida por la venda,y por que es usual que con paso de las horas se vaya desahciendo o enrollando inadecuadamente.

TIPOS DE VENDAJES SEGN EL NIVEL DE AMPUTACION:


AMPUTACIONES RADICALES
El trax es el sujeto inmediato a tratar desde el puto de vista cicatricial y protsico(desarticulacin escapulohumeral y con escapulectomia),no suelen llevar vendaje, excepto gasas de proteccin de la herida, que actan exclusivamente como medio de proteccin de los tegumento.

AMPUTACIONES CON MUON CORTO HUMERAL


El vendaje se fijara al tronco ,atravesando el trax del px de forma suave.Debe tomarse la precaucin de que el vendaje no este demasiado tenso ,pues podra provocar la abduccin y rotacin externa del muon de amputacin,debido a la escasa longitud de este.

AMPUTACIONES DE TERCIO MEDIO DISTAL DE HUMERO


El vendaje empieza a cumplir objetivos anteriormente expuestos. As pues de forma suavemente progresiva ,se iran redondeando los extremos del mun y se le dar una forma ligeramente conica,para que se adapte al encaje de la prtesis.

AMPUTACIONES POR DEBAJO DEL CODO


Debe estar englobada la articulacin del codo,pero sin ejercer tanta tensin como para inmovilizarla. PRECAUCION Debe ser cuidadoso, ste debe realizarse con una extrema prudencia ,ya que la longitud del mun hallaremos de forma inmediata los extremos distales del cubito y del radio. Es conveniente evitar que la presin del vendaje incida sobre los extremos de los hueso y se produzcan rozaduras o reas de hiperpresion. Porque el recubrimiento de partes blandas a este nivel es mnimo.

AMPUTACIONES DE TERCIO MEDIO DE ANTEBRAZO Y TERCIO DISTAL


Estas amputaciones si se puede trabajar ya la pronosupinacin ,sobre todo en la amputacion del tercio distal del antebrazo,pero sin olvidar que tambin es necesario mantener en buen estado de trofismo muscular todas las articulaciones y musculatura a nivel superior,extremidad contralateral,cintura escapular completa,tronco y extremidades infeiores.No suelen presentarse las inclinaciones laterales de tronco.

AMPUTACIONES DE LA MANO Y DE LOS DEDOS


Tener en cuenta el mantenimiento o el restablecimiento del arco palmar ,sin el cual se arriesgara la funcionalidad de los elementos restantes de la mano.Es til a veces usar una suave bola de gasa dentro del vendaje ,que favorecer la forma de dicho arco palmar.

VENDAJE DEL MIEMBRO INFERIOR


El vendaje compresivo puede hacerse una vez retirados los drenajes quirrgicos. No se debe realizar vendaje cuando el mun presenta una herida quirrgica a gran tensin ni en muones intervenidos a cielo abierto que cicatrizan por segunda intencin.

Objetivos del vendaje:


Disminuir el linfedema Facilitar el retorno venosos Evitar que se forme un rodete del aductor en la ingle Estabilizarlo Darle forma troncocnica para poder adaptar la prtesis.

Los encajes en a parte distal tiene forma conica,por lo cual el vendaje se realizara haciendo presin de distal a proximal y con tensin decreciente;asi eviatremos que las partes blandas se desplacen al extremo distal dificultando la protetizacion y todo lo que ello conlleva.

Diferentes tipos de vendaje:

AMPUTACION HEMIPELVECTOMIA
No habr retraccin muscular. El vendaje debe ser de compresin y sujecin abdominal. Tambin se puede sustituir por un pantaln de ciclista elstico al que se le cose una pernera.

AMPUTACION SUPRACONDILEA
Este vendaje tiene una dificultad que puede aumentar segn la manera de realizarlo .Es aconsejable iniciarlo en la raz del muslo,con un par de vueltas de fijacin, para ir bajando en diagonal hasta cubrir la totalidad del muon.Se debe presionar ligeramente los extremos distales ,con el objeto de conferirle la forma conica necesaria para la posterior protetizacion.

AMPUTACION INFRACONDILEA
El vendaje de la amputacin por debajo de la rodilla se inicia justo por encima de la misma,para bajar suavemente en pasadas muy largas hasta la punta del muon.Se salvaran los relieves oseos con cuidado ,de manera que la presin de la venda no las time al px.La presin excesiva de la venda puede ocasionar serios problemas de piel, desde unas simples flictenas, hasta verdaderas llagas. Si la amputacin es a un nivel muy bajo,tercio inferior de tibia,extremaremos las precauciones ,pues el extremo distal del hueso(tibia)tendr muy poco almohadillado de partes blandas.

Vedaje de tobillo pie???

Potrebbero piacerti anche