Sei sulla pagina 1di 15

Administracin de Memoria.

3.1 Poltica y Filosofa.

Segn Andrew S. Tanenbaum:


La memoria principal es el lugar donde el CPU lee las instrucciones a ejecutar, as como algunos datos a emplear.

Una de las funciones bsicas que debe implementar un SO es la Administracin de la Memoria para tener un control sobre los lugares donde estn almacenados los procesos y datos que actualmente se estn utilizando.

Filosofa.
La memoria principal puede ser considerada como un arreglo lineal de localidades de almacenamiento de un byte de tamao. Cada localidad de almacenamiento tiene asignada una direccin que la identifica. Una de las funciones bsicas que debe implementar un SO es la Administracin de la Memoria para tener un control sobre los lugares donde estn almacenados los datos y procesos que actualmente se estn utilizando. Sea cual sea es esquema de organizacin del almacenamiento que se adopte para un sistema especifico es necesario decidir que estrategias se deben utilizar para obtener un rendimiento optimo.

Las estrategias de administracin del almacenamiento determinan el comportamiento de la administracin de memoria cuando se siguen ciertas polticas: Cundo se toma un nuevo programa para colocarlo en memoria? Se toma el programa cuando el sistema lo solicita especficamente o se intenta anticiparse alas particiones del sistema? En que lugar del almacenamiento principal se coloca el programa por ejecutar?

Se colocan los programas lo ms cerca unos de otros en los espacios disponibles de la memoria principal para reducir al mnimo el desperdicio de espacio, o se colocan los programas lo ms rpido posible para reducir al mnimo el tiempo de ejecucin? Si se necesita colocar un nuevo programa en el almacenamiento principal y ste est lleno, Cul de los otros programas se desaloja?

Mecanismos de Asignacin.
Un mecanismo de asignacin determina la cantidad de bloques (particiones) que sern administrados en la memoria. Existen 3 mecanismos de Asignacin: 1. ASIGNACIN DE UNA PARTICIN. En la memoria se considera la existencia de una sola particin, esto es, se tiene la capacidad de ejecutar un proceso. La particin es toda la memoria, cuya administracin corre por cuenta del usuario, o sea, no hay un sistema operativo.

2. ASIGNACIN DE DOS PARTICIONES. La memoria se divide en 2 bloques. En una particin se carga el Sistema Operativo y en la otra el programa del usuario. Es el concepto de Sistema Operativo Monousuario. 3. ASIGNACIN DE MULTIPLES PARTICIONES. La memoria es dividida en varias particiones una para el Sistema Operativo y las dems para los procesos de usuarios u otras funciones especiales del Sistema Operativo. Este es el concepto terico de asignacin de memoria en los Sistemas Operativos de Multiparticiones y de Multitarea.

Una estrategia de asignacin de memoria determina el lugar donde ser cargado un nuevo proceso en base a un criterio. Las estrategias de asignacin son: 1. PRIMER AJUSTE. El Sistema Operativo asigna el primer bloque de memoria libre con espacio suficiente para satisfacer la informacin. La bsqueda de este bloque es de manera secuencial. 2. MEJOR AJUSTE. El sistema operativo busca el bloque de memoria que represente el menor desperdicio segn el requerimiento. 3. PEOR AJUSTE. El sistema operativo asigna el bloque mas grande que encuentre.

Polticas.
FIFO: Los procesos se despachan de acuerdo a su tiempo de llega a la cola de procesos listos, si un proceso llega al procesador sale hasta que termine. La poltica FIFO actualmente no se usa como el esquema principal de un sistema, pero si por ejemplo cuando se usa una poltica de prioridades y hay procesos con la misma prioridad, a estos se les podra aplicar FIFO.

Round Robin: Los procesos se despachan en la forma que lo hace el FIFO, pero se les asigna una cantidad limitada de tiempo (CUANTUM) en el procesador, si no termina en ese lapso se manda al final de la lista de procesos listos.

SJF (Shortest job first - Prioridad del trabajo mas corto): Se ejecuta primero el proceso en espera que tiene el menor tiempo estimado. SJF favorece a los procesos cortos, ya que los largos podran llegar a rezagarse mucho tiempo e incluso nunca ejecutarse.

SRT (Sortest remaining time scheduling) Tiempo restante mas corto. En SJF una vez que un proceso comienza su ejecucin continua hasta terminar. En SRT, un proceso en ejecucin puede ser desposedo por uno nuevo de menor tiempo de ejecucin.

HRN: (highest response ratio next) Prioridad de la tasa de respuesta mas alta): Poltica no apropiativa que corrige el retraso excesivo de procesos grandes que produce el SJF, para as no caer en un favoritismo excesivo por los procesos cortos, lo logra usando una formula basada en el tiempo de espera y el tiempo de servicio, con lo cual la prioridad de cada trabajo no solo esta en funcin del tiempo de servicio sino tambin del tiempo que ha esperado para ser atendido.

Potrebbero piacerti anche