Sei sulla pagina 1di 15

FSICA ELEMENTAL

SISTEMAS DE UNIDADES
Departamento de Ciencias
Nombre del Docente Mail del docente@upnorte.edu.pe

Objetivos

1. Describir el Sistema Internacional de unidades. 2. Explicar la diferencia entre cantidades fsicas fundamentales y derivadas. 3. Aplicar los prefijos del SI. 4. Expresar nmeros en notacin cientfica y notacin ingenieril.

Por qu es importante un Sistema de Unidades?


El desastre ocurrido con la sonda espacial Mars Climate. El 23 de setiembre de 1999, se destruy debido a un error de navegacin. El equipo de control en la Tierra haca uso del Sistema ingls de unidades para calcular la trayectoria. Envi los datos a la nave, que realizaba los clculos con el Sistema Internacional. Como consecuencia se calculo mal la trayectoria y la sonda se quemo en la atmosfera marciana.

Cantidad Fsica
Una cantidad o magnitud fsica es toda propiedad o caracterstica de un objeto o fenmeno capaz de ser medido. Por ejemplo, el tiempo, la velocidad, etc. Qu significa medir?

Medir una cantidad fsica significa compararla con un cierto valor del mismo tipo que se toma como referencia. Este valor de referencia se le da simplemente el nombre de unidad. Por ejemplo, la unidad de la longitud es el metro, la unidad de la fuerza es el newton, etc.

Unidad
Una unidad es una cantidad fsica particular con la que se comparan otras cantidades del mismo tipo para expresar su valor. Ejemplo: El metro es una unidad para medir la longitud. El segundo es una unidad para medir el tiempo.

Sistema Internacional de Unidades


El Sistema Internacional de unidades (SI), es un sistema unificado y coherente de unidades utilizado por cientficos e ingenieros de todo el mundo. Esta formado por tres tipos de cantidades: 1. Cantidades fundamentales 2. Cantidades complementarias 3. Cantidades derivadas

Cantidades fsicas fundamentales


Son aquellas que se consideran bsicas e independientes, es decir que no se pueden expresar en trminos de otras cantidades ni tampoco pueden expresarse entre si, son elegidas al azar. Son establecidas por el Comit Internacional de Pesos y Medidas.

CANTIDAD FSICA Longitud Masa Tiempo Intensidad de corriente elctrica Temperatura termodinmica Intensidad luminosa Cantidad de sustancia

UNIDAD BASE metro kilogramo segundo ampere kelvin candela mol

SMBOLO m kg s A K cd mol

Cantidades fsicas derivadas


Son aquellas que se pueden expresar mediante las fundamentales. Por ejemplo, la velocidad, la fuerza, etc.
CANTIDAD FSICA Superficie o rea Volumen Densidad Velocidad Fuerza Energa Potencia Velocidad angular Carga elctrica Resistencia elctrica etctera UNIDAD metro cuadrado metro cbico kilogramo por metro cubico metro por segundo newton joule watt radian por segundo coulomb ohm SMBOLO m2 m3 kg/m3 m/s N J W rad/s C

Cantidades fsicas suplementarias


Se utilizan para medir ngulos. MAGNITUD FSICA ngulo plano ngulo slido
R L R A

UNIDAD radin estereorradin

SMBOLO rad sr

Reglas de uso de las unidades fundamentales


Referente a los smbolos Los smbolos de las unidades no se pluralizan. Por ejemplo, 18 kg y no 18 kgs Los smbolos nunca terminan con punto a menos que estn al final de una frase. Cuando el smbolo proviene de un nombre propio, se inicia con mayscula. En caso contrario se escribe con minscula. Por ejemplo, N ( de newton), m (de metro). Referente a los nombres Los nombres de las unidades deben pluralizarse. Por ejemplo, 18 metros y no 18 metro. Los nombres siempre se escriben con minsculas a menos que empiecen una frase, donde slo la primera letra ser mayscula. Por ejemplo, 1 ampere. Los nombres de las unidades no se pueden abreviar. Por ejemplo, 15 segundos y no 15 seg Pueden usarse denominaciones castellanizadas reconocidas por la Real Academia Espaola, pero no se recomienda para no causar confusiones, pues el SI es internacional. Por ejemplo, 1,5 amperios en lugar de 1,5 amperes El smbolo o nombre se escribe luego del valor numrico, dejando un espacio. Por ejemplo, 18 kg 18 kilogramos y no 18kg ni 18kilogramos.

Reglas de uso de las unidades derivadas


Referente a los smbolos La divisin entre dos unidades se indica mediante la raya de quebrado, la raya diagonal o potencias negativas. Nunca se debe usar mas de una raya ni potencia de potencia. Por ejemplo, m m/s m.s-1 s La multiplicacin de dos unidades se indica mediante un espacio entre ellas, un punto o un aspa de multiplicacin. Se prefiere el punto. Por ejemplo, N m Nm N.m Referente a los nombres La divisin dos unidades se indica intercalando entre los nombres de las unidades la palabra por. Por ejemplo, m/s se escribe y lee metro por segundo y no metro entre segundo. La multiplicacin de dos unidades se indica simplemente colocando el nombre de ambas, una a continuacin de otra. Por ejemplo, N.m se escribe y se lee newton metro y no newton por metro. Cuando una unidad se obtiene por multiplicacin y divisin de otras, se aplican las mismas reglas. Por ejemplo, J . se lee joule por kilogramo kelvin kg.K Todas las reglas de unidades fundamentes son validas para las unidades derivadas.

Los Prefijos del SI


Los Prefijos del SI sirven para formar mltiplos y submltiplos de las unidades fundamentales, derivadas y complementarias.
Reglas de uso de los prefijos Se escribe junto a la unidad (smbolo o nombre) sin dejar espacio, formndose una nueva unidad siguiendo por tanto las mismas reglas mencionadas anteriormente. Por ejemplo, mA o miliampere. No se permite el uso de dobles prefijos. Por ejemplo, no se escribe milimicrosegundo en su lugar se escribe nanosegundo. Los prefijos siempre se juntan al numerador y nunca al denominador. Por ejemplo, no se escribe m/ms si no km/s

Notacin Cientfica
Una forma estandarizada de escribir nmeros muy grandes o muy pequeos. Se deja solo un cifra entera, dejando el resto como decimales. Para lograr esto se utiliza la potencia de diez adecuada para cada caso. Ejemplos: 0,000405 = 8204,693 = 30 =

4,05 x 10-4 8,204693 x 103 3 x 101

Notacin Ingenieril
La notacin de ingeniera es similar a la notacin cientfica. Slo usa potencias de 10 que sean mltiplos de 3 positivo o negativo. Para lograr esto se puede dejar uno, dos o tres dgitos enteros.
Ejemplos: 0,000405 = 8204,693 = 30 =
405 x 10-6 8,204693 x 103 30 x 100 =

30

Bibliografa
1. SEARS, ZEMANSKY, YOUNG, FREEDMAN. FISICA
UNIVERSITARIA. 2. TIPLER, MOSCA. FSICA PARA CIENCIAS Y LA TECNOLOGA. 3. DOUGLAS C. GIANCOLI. FSICA GIANCOLI VOL. 1

Potrebbero piacerti anche