Sei sulla pagina 1di 5

NETIQUETA

LAS NORMAS DE NETIQUETA SE PUEDEN COMPARAR CON LAS NORMAS DE URBANIDAD DE LOS INTERNAUTAS, SERIAN LAS NORMAS QUE HAY QUE CUIDAR PARA TENER UN

COMPORTAMIENTO EDUCADO EN LA RED Y AS APRENDEREMOS A SOCIALIZAR CON LOS OTROS USUARIOS QUE ENCONTRAMOS EN LA RED, BAJO UN MARGEN DE RESPETO Y CORDIALIDAD.

QUE ES NETIQUETA
Netiquette (o netiqueta en su versin castellanizada) es una palabra derivada del francs tiquette (buena educacin) y del ingls net (red) o network y vendra a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en ingls), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrnico. Por extensin, se utiliza tambin para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es ms que una adaptacin de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologas y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante comn que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de honor; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda. De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros fsicos con personas, la as llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrnico

LAS REGLAS SON LAS SIGUIENTES:

Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.

Regla 2: Adhirase a los mismos estndares de comportamiento en lnea que usted sigue en la vida real.
Regla 3: Escribir todo en maysculas se considera como gritar y adems, dificulta la lectura. Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.

Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en lnea.


Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad. Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.

Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona est mal.
Regla 9: No abuse de su poder. Regla 10: Ser objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.

NETIQUETA EN BLOGS:
Sin duda, una de las mejores formas de dar a conocer nuestros blogs es el comentar (con valor y calidad) en los blogs que habitualmente leemos o seguimos. No obstante, observamos como cada vez se comenta menos en los blogs por la cantidad de canales en los que se fragmenta ese comentario (como Twittero Facebook) Desde el punto de vista empresarial es importante, cuando comentemos en blogs externos a la empresa, sobre asuntos profesionales, tener en cuenta: Dejar claro quines somos, donde trabajamos y la posibilidad de que contacten con nosotros. Nunca criticar u ofender al autor del blog o a la competencia.

Evitar comentar sin identificarnos, el anonimato no tiene valor y, el autor de comentarios flagrantes, puede ser detectado fcilmente.
Evita la comunicacin promocional de la empresa, salvo que sea por una causa justificada o se requiera de una manera directa. Nunca comunicar contenido confidencial o que no est aprobado para ello por la compaa. En caso de detectar comentarios o contenidos negativos seguir el protocolo de actuacin de Comunicacin Corporativa. Siempre comentar en relacin al contenido que se trata, nunca debemos desviar la conversacin hacia otros temas para desviar la atencin o promocionar nuestros productos

Potrebbero piacerti anche