Sei sulla pagina 1di 17

Arteria Subclavia

Ramrez Morelos Samuel Omar Higuera Lugo Jos Guadalupe Rodrguez Ramrez Oscar

Arteria Subclavia Derecha


Se origina del tronco braquioceflico por detrs de la articulacin esternoclavicular, lateral y por detrs de la cartida comn a nivel del cuello.

Arteria Subclavia Izquierda


Se origina directamente de la parte posterior del arco artico, por detrs y ala izquierda de la cartida comn izquierda.

Trayecto
Ambas arterias siguen un trayecto en la fosa supraclavicular mayor. Despus ambas arterias hacen una curva cncava hacia abajo. Dirigindose primero hacia arriba y lateralmente, pasando sobre la primera costilla, entre los msculos escalenos anterior y medio, luego se orienta hacia abajo y lateralmente.

Terminacin
Por debajo de la parte media de la clavcula en el vrtice de la axila, la arteria subclavia se continua con su rama terminal con la arteria axilar, a partir del borde lateral de la 1ra costilla.

Porciones de la arteria subclavia


Porcin preescalenica. Porcin Interescalenica. Porcin posescalenica.

La porcin preescalenica de la subclavia izquierda comprende un segmento intratoracico.

Porcin preescalenica
En este tramo tienen relaciones distintas la subclavia derecha y la izquierda ya que esta ultima posee una porcin intratoracica de la cual carece la primera. Atrs: Se encuentra la columna vertebral torcica con el conducto torcico que haciende oblicuo hacia arriba y a la izquierda, detrs de la arteria. Delante: la cartida comn izquierda esta separada de la subclavia por el nervio vago izquierdo, luego la vena braquioceflica izquierda la cruz casi en sentido transversal. Medialmente: sigue la parte lateral del esfago y se relaciona con el ngulo traqueosofagico izquierdo. Lateralmente: se relaciona con la pleura y con el lbulo superior del pulmn izquierdo.

Porcin Interescalenica
La arteria subclavia pasa por un desfiladero estrecho entre los msculos escalenos anterior y medio (hiato interescalenico) limitado: Abajo: la 1ra costilla Adelante: por el tendn del escaleno anterior Atrs: por el musculo escaleno medio En este desfiladeo, lo troncos del plexo braquial estan detrs y arriba de la arteria. La arteria dorsal de la escapula pasa entre los troncos superior y medio del plexo braquial.

Porcin posescalenica
Se halla en relacin, por detrs, con las ramas del plexo braquial. por abajo, por el primer espacio intercostal y la primera digitacin del serrato mayor. Por arriba esta cubierta solo por la aponeurosis cervical media, la superficial, el cutneo y la piel. Por delante se relaciona con el musculo subclavio y la clavcula.

Ramas colaterales
Por orden de salida del tronco de la arteria subclavia: Arteria vertebral Arteria toracica interna Tronco tirocervical Tronco costocervical

Arteria vertebral
Es la arteria enceflica y medular. Se origina ala izquierda en la prolongacin de la subclavia intratoracica a ala derecha a 1cm de la bifurcacin del tronco braquioceflico (en el sector preescalenico)

trayecto
Hacia arriba y atrs , penetra por el foramen transverso de la 6ta vertebra cervical

Relaciones: Situada entre el musculo escaleno anterior. Lateralmente, y el musculo largo del cuello, medialmente.

Arteria torcica interna


Mamaria interna Arteria de las paredes torcicas y abdominal anterior Se origina de la cara inferior de la subclavia Su trayecto es oblicuo hacia abajo, medialmente y adelante, penetra en el trax por detrs de la primera costilla costal.

Tronco tirocervical
Es una colateral de la cara superior de la arteria subclavia, muy corto y voluminoso dirigido hacia arriba y el cual se divide en cuatro ramas 1. art tiroidea inferior 2. art transversa del cuello 3. art supracapular 4. art dorsal de la escapula

Tronco costocervical
Origina de la cara posterosuperior de la arteria . Se bifurca en : 1.- arteria cervical profunda 2.- arteria intercostal suprema

n.n
Eso es todo amigos

Potrebbero piacerti anche