Sei sulla pagina 1di 44

I. Generalidades acerca de la Ecologa II. La energa en ecosistemas. III. Los ciclos ecolgicos IV. Ecosistemas V. Recursos Naturales VI.

Educacin y Formacin ambiental VII. Contaminacin ambiental VIII. Fuentes mviles de contaminacin IX. Legislacin Federal y las tendencias en la reglamentacin. X. Instrumentacin
Alma Delia Mtz. Torres

1.1Historia de la Ecologa. (1) 1.2Conceptos Fundamentales (2-3) 1.3Factores Biticos

Alma Delia Mtz. Torres

Desarrollo histrico de la ecologa.- La ecologa es una rama de la biologa y por lo mismo, sus antecedentes se remontan al origen de esta ciencia.

Alma Delia Mtz. Torres

El hombre desde sus orgenes, ha estado en permanente relacin con el medio ambiente; es por ello, que siempre se ha visto en la necesidad de tener un conocimiento preciso de su medio, de las fuerzas de la naturaleza, de las plantas y los animales que lo rodean.

Alma Delia Mtz. Torres

Hacia el ao 400 A.C., Hipcrates, padre de la medicina, escribi Corpus hippocratiom, el libro ms antiguo que se conoce sobre medicina, en el cual ya se involucran conocimientos biolgicos. Asimismo Hipcrates y sus colegas hicieron uso de diversos tipos de plantas medicinales.

Alma Delia Mtz. Torres

En el ao 384 A.C. naci Aristteles, quien fuera discpulo de Platn y el primer gran incursionista de la biologa. Escribi obras relativas a la historia, vida y fisiologa de los animales. Hizo especial nfasis en la reproduccin, alimentacin, comportamiento de algunos peces como el siluro, el pez torpedo y el tiburn.

Alma Delia Mtz. Torres

Tambin estudi los hbitos y la biologa de algunas especies de pulpos y de mamferos como ballenas, y delfines. Incursion en la etologa, al hacer observaciones sobre el comportamiento de las abejas. Los conceptos de Aristteles sobre la vida y la naturaleza lo llevaron a establecer relaciones entre los organismos, as como entre stos y el medio.

Alma Delia Mtz. Torres

Otro gran estudioso que ahora reconoceramos como bilogo botnico fue Teofrasto, quien naci en el ao 380 A. C.; fue alumno de Platn y Aristteles. Escribi el libro Historia de las plantas, en el cual se describen los conocimientos populares sobre los vegetales comunes que haba en esa poca..

Alma Delia Mtz. Torres

Despus de Teofrasto vinieron Herfilo, Dioscrides, Plinio y Galeno, que incursionaron en diversas reas de la biologa y la medicina

Alma Delia Mtz. Torres

poca oscurantista. Apareci el naturalismo del siglo XIV, representado por los grandes viajeros y narradores que descubrieron y describieron lugares y organismos nunca antes vistos por los europeos. Algunos de estos viajeros fueron Marco Polo, Vasco de Gama y Cristbal Coln. La belleza de la naturaleza tambin se vio reflejada en el arte de Botticelli y Leonardo Da Vinci.

Alma Delia Mtz. Torres

Consecuentemente aparecieron cientficos precursores de la: zoologa (ciencia que estudia a los animales), la entomologa ( parte de la zoologa que se dedica al estudio de los insectos), la taxonoma (parte de la historia natural que trata de la clasificacin de los seres), la embriologa (estudio del desarrollo embrionario de los organismos), etc.

Alma Delia Mtz. Torres

En 1560 y 1600, los conocimientos biolgicos se empezaron a conformar como ciencia moderna. Los impulsores de este acontecimiento fueron Francisco Bacon, M. Mersenne, Pedro Gassendi y Ren Descartes, quienes introdujeron conceptos de filosofa y anlisis en los fenmenos de la naturaleza; de esta forma surgi el mtodo cientfico.

Alma Delia Mtz. Torres

En 1800, George Couvier public un trabajo relativo a la evolucin de los elefantes.

Alma Delia Mtz. Torres

Entre 1800 y 1830, la geologa tuvo un repunte extraordinario; ligada a la biologa, dio origen al surgimiento de la paleobiologa cientfica.

Alma Delia Mtz. Torres

Las publicaciones de viajeros naturalistas como Hooker, J. Mller, Maury, Nares, Humboldt y Darwin, entre otros, sentaron las bases de la biogeografa, es decir, de la distribucin de los diferentes tipos de organismos en los diversos rincones terrestres y acuticos del planeta

Alma Delia Mtz. Torres

Entre 1800 y 1900, a la ecologa se le reconoce como ciencia hasta hace poco ms de 200 aos. As en 1809, el evolucionista Lamarck hizo clara alusin a la relacin entre la adaptacin de los organismos y los cambios del medio.

Alma Delia Mtz. Torres

En 1811, George Jackson acu el trmino hexicologa y lo defini como el estudio de las relaciones existentes entre los organismos y su ambiente, considerando la naturaleza de la localidad que habitan, la temperatura e iluminacin y sus relaciones con otros organismos como enemigos, rivales o benefactores accidentales o involuntarios.

Alma Delia Mtz. Torres

Alrededor de 1838, Charles Darwin, Thomas Malthus y Alfred R. Wallace concibieron los mecanismos de distribucin de las especies afines y de la seleccin natural, en los cuales claramente incluiran aspectos relacionados con los organismos, el medio y la supervivencia.

Alma Delia Mtz. Torres

En 1859, Isidoro Geoffroy St Hilaire propuso el trmino etologa fue Henry Thoreau quien acu el trmino ecologa. Aunque hay algunas discrepancias al respecto se acepta que Ernest Haeckel fue el iniciador de los estudios formales de las relaciones entre los seres vivos y su medio, adems de utilizar este trmino integralmente para sealar las relaciones entre los organismos y el ambiente (1886).

Alma Delia Mtz. Torres

Sin embargo, recurdese que la ecologa como ciencia tiene un poco ms de 200 aos; de hecho, fue a partir de 1930 que, por primera vez se estructur la ecologa general para abarcar el estudio de todos los organismos vivos interaccionando entre s y con su medio.

Alma Delia Mtz. Torres

Este es el motivo por el cual su conocimiento metdico no ha sido lo suficientemente difundido ni popularizado. Incluso en muchas ocasiones, su terminologa ha sido mal empleada para explicar un evento ecolgico; por ejemplo, hay artculos periodsticos en los cuales se habla de que se va a acabar la ecologa o hay que recuperar a la ecologa, etc. De la misma manera, se ha utilizado en algunas actividades y declaraciones ecologistas hechas por personas que hacen actividad poltica y que toman como base de sus preceptos algunos principios ecolgicos.
Alma Delia Mtz. Torres

En los comienzos del siglo XX en que se estructur a la ecologa general como conocimiento metdico, varios autores publicaron libros, revistas artculos y documentos diversos en los que explicaron sus puntos de vista sobre las relaciones de los organismos y su medio.

Alma Delia Mtz. Torres

Un eclogo es aquel que estudia y reconoce las relaciones entre los organismos y su medio, y que es la persona que estudia cientficamente la ecologa.

Alma Delia Mtz. Torres

La palabra ecologa proviene del griego oikos, que significa casa o lugar donde se vive, y logos, que quiere decir tratado o estudio. Etimolgicamente, la ecologa es la ciencia que estudia a los organismos en su casa, es decir en su medio.

Alma Delia Mtz. Torres

Medio o el ambiente es todo aquel lugar en donde existen y coexisten los seres vivos. Es el suelo, el subsuelo, el agua, el aire, la flora, la fauna, etc. Es decir, es el conjunto de elementos biolgicos, qumicos y fsicos que integran a la bisfera. En el medio ambiente, el hombre coexiste con los dems organismos. El ambiente es el escenario de la vida humana y de sus actividades biolgicas, sociales, econmicas e industriales; es la fuente de sus alimentos, sus materias primas y sus recursos naturales en general.

Alma Delia Mtz. Torres

La ecologa nace como una ciencia integradora de muchas disciplinas y de otras ciencias, con lo cual se pudo explicar claramente cmo es que los organismos viven en diferentes hbitats del planeta, su distribucin y entre otras cosas su abundancia.

Alma Delia Mtz. Torres

La ecologa requiere de disciplinas y ciencias auxiliares o afines que expliquen estos fundamentos propios de los seres vivos.

Alma Delia Mtz. Torres

As por ejemplo la ecologa se relaciona con la biogeografa, ya que las diferentes condiciones de la bisfera son determinantes en la distribucin y el establecimiento de los seres vivos en el planeta. Interacta con la qumica, pues los materiales que integran los niveles del espectro biolgico y los componentes abiticos pertenecen al campo de estudio de esta ciencia.
Alma Delia Mtz. Torres

La ecologa se relaciona tambin con la geologa, puesto que las variadas formaciones terrestres dan lugar a ambientes variados que provocan la diversidad de los seres vivos y el medio. Se apoya en las matemticas para estudiar a las poblaciones.

Alma Delia Mtz. Torres

Por ejemplo, hasta hace pocos aos, la decisin de instalar un ingenio azucarero o un beneficio de caf dependa bsicamente de aspectos de ingeniera, como la pendiente del terreno, la disponibilidad de partes y piezas, los volmenes de materia prima a procesar, etc. En general, en la decisin no intervenan ms personas que los inversionistas y los ingenieros encargados de ejecutar el proyecto.

Alma Delia Mtz. Torres

Actualmente no es posible seguir ese esquema, sino que se deben tomar en cuenta otros factores en los que influye el hombre, como los ndices de contaminacin que generar el proyecto, el impacto de los residuos sobre el medio, el dao a personas que habitan en los alrededores, cmo se afectar el agua consumida por los pobladores que viven ro abajo, los problemas sociopolticos que generara la industria en la regin, la disponibilidad y el costo de la mano de obra, la estabilidad poltica y social de la poblacin donde se establecer la industria ect.

Alma Delia Mtz. Torres

Es decir, la decisin para instalar una agroindustria de caa de azcar o de caf ya no es tomada por unas cuantas personas, sino por el conjunto de pobladores que podran ser afectados positiva o negativamente.

Alma Delia Mtz. Torres

La ecologa es una ciencia integradora porque relaciona a la mayora de las disciplinas del saber, de las que toma materiales y conocimientos para elaborar teoras propias mediante modelos muchas veces matemticos, e interdisciplinaria porque es abordada por profesionistas de muy diversas corrientes que han permitido una conceptualizacin global.

Alma Delia Mtz. Torres

Es necesario la accin conjunta de la: Climatologa, la edafologa, la biologa, la zoologa, la botnica la fisiologa la nutricin, la estadstica, la bioqumica, taxonoma, citologa, la histologa etc.
Alma Delia Mtz. Torres

La ecologa puede dividirse en: autoecologa y cinecologa. La autoecologa se ocupa de las especies individuales u organismos de la misma especie (poblaciones), y por lo regular estudia su comportamiento biolgico en relacin con su entorno.

Alma Delia Mtz. Torres

La cinecologa estudia grupos de organismos de diferentes especies (comunidades) que se asocian en una unidad interactuante con el medio (ecosistemas).

Alma Delia Mtz. Torres

Por ejemplo para hacer un estudio autoecolgico de una poblacin de mojarras, se deben tener los componentes biolgicos (reproduccin, embriologa, fisiologa, gentica, alimentacin, etc) en relacin con el medio ambiente (hbitat, oxgeno, tipo de agua, luz y temperatura, entre otros). El estudio de estos factores biticos y abiticos de una poblacin de mojarras que permite establecer pocas de pesca, de veda, de reproduccin, etc, es evidentemente, un conocimiento autoecolgico que implica a una sola poblacin.

Alma Delia Mtz. Torres

Asimismo un estudio cinecolgico en el que se involucra a una selva que est compuesta por una gran diversidad de poblaciones animales y vegetales, es decir, comunidades (rboles, grupos humanos, pjaros, reptiles, mamferos, etc), y por componentes abiticos (luz, humedad, presin, oxgeno, agua, etc) que interactan de manera intensiva. Esta relacin lleva al conocimiento cinecolgico para aprovechar los recursos naturales como la madera, los animales, los productos qumicos, entre otros.

Alma Delia Mtz. Torres

La poblacin es un grupo de organismos de la misma especie que habitan en una determinada zona geogrfica (organismos + medios). Por definicin un organismo o espcimen es un ser vivo (animal o vegetal), ste no es la unidad fundamental de trabajo de la ecologa, ya que para su estudio se le mantiene aislado sin tomar en cuenta su interaccin con el medio.

Alma Delia Mtz. Torres

Especie o poblacin se le puede definir como un grupo de organismos con estructura y funciones similares que solo pueden reproducirse entre s, teniendo descendencia frtil y un antecesor comn.

Alma Delia Mtz. Torres

As por ejemplo, los perros pertenecientes a la especie Canis familiaris, forman un grupo especial de organismos con estructura y funcin idntica o similar, que tienen un antecesor comn y que slo pueden reproducirse entre ellos mismos y no con los de otra especie.

Alma Delia Mtz. Torres

Al conjunto de poblaciones, es decir, a los diferentes grupos de organismos de diversas especies que viven en un espacio o superficie determinada de la tierra, se le conoce como comunidad.

Alma Delia Mtz. Torres

Un ejemplo de comunidad es un bosque en el que convergen diversas poblaciones de insectos, aves, mamferos, reptiles, anfibios, hongos, rboles, etc. Son diversas poblaciones que viven en un rea determinada del bosque. Otro ejemplo es un acuario, en el que la comunidad bitica est compuesta por varias poblaciones de peces, algas y moluscos.

Alma Delia Mtz. Torres

En la actualidad existen otras ramas de esta ciencia, como la ecologa microbiana que junto con algunas aplicaciones de la microbiologa industrial, de la ingeniera sanitaria y la ingeniera ambiental han dado origen a las aplicaciones industriales de los biotratamientos y tecnologas de recuperacin de los ecosistemas

Alma Delia Mtz. Torres

Potrebbero piacerti anche