Sei sulla pagina 1di 13

Caractersticas de la radio

M.C Jorge Sadi Durn

Caractersticas de la Radio
La razn por la cul la radio sirve para educar, informar, entretener, escuchar msica, acompaar, vender, formar, y ensear est dada por sus caractersticas; por sus ventajas y desventajas como medio de comunicacin masiva. Las siguientes son una lista de caractersticas de la radio como medio.

Inmediatez, instantaneidad y rapidez.


Sucede un hecho y de inmediato, cundo no simultneamente, se transmite por radio; de manera que el oyente se informa acerca de ese hecho, prcticamente, en el momento en que ocurre.

Actualidad
Por esa rapidez, la radio siempre est cubriendo el quehacer de una sociedad, mientras que otros medios la escuchan o la monitorean para saber qu est aconteciendo en una sociedad. Como la radio se decodifica en presente, su actualidad se refuerza. Es importante hacer un parntesis en torno a la relacin actualidad-primicia. Por costumbre, un tanto anticuada, se confunden estos conceptos. Lo que debe preponderar para tener una radio actual es una buena agenda informativa(pauta), mediante la corroboracin de los datos y un buen balance de fuentes, factores bastante escasos en las noticias diarias.

Credibilidad
Las dos caractersticas positivas anteriores, aunada a las inserciones de los actores de las noticias- han generado una costumbre: si se dice por radio, se cree. Esta credibilidad es tan grande que cuando ocurre una desgracia la gente prende la radio para saber si en efecto pas. Lo que genera ms credibilidad en la radio es la posibilidad de insertar las voces de los protagonistas de los hechos transmitidos, dado el impacto y la fuerza de la voz humana.

Emotividad, intimidad y expresividad


Al escuchar un mensaje oral con palabras precisas, claras y bien escogidas, con buenas voces, en un tono de conversacin, se crea una empata y una identificacin que no se da con la palabra escrita. El lenguaje hablado persuade, genera reacciones y emociones en el oyente. Paralelamente se genera una atmosfera de intimidad entre el emisor y el receptor, el oyente piensa que ese locutor que transmite, le habla a l o ella casi en exclusiva. La radio ha pasado del uso grupal y familiar, a un uso ms individualizado.

Ubicuidad
La radio persuade y genera credibilidad no slo por la emotividad y empata de las palabras y las voces, sino tambin por que se puede escuchar en mltiples lugares: en el campo, en la casa, en una fiesta, en el trabajo, en la escuela, en la ciudad, en el automvil, en internet, etctera.

Cotidianidad
Una de las grandes ventajas de la radio, es que mientras se escucha, el oyente puede realizar otras actividades simultneamente. Lo anterior no es vlido para la televisin ya que, al usar los ojos para verla, el televidente no puede llevar a cabo otras tareas que requieren de la visin. La radio facilita que la recepcin del mensaje sea compatible con otras actividades, en especial por una que tienen carcter manual. Esa compatibilidad del mensaje radiofnico con una gran diversidad de tareas ejecutadas por el receptor, obliga al profesional de radio a emitir su mensaje de la manera ms sencilla y concisa posible, pues la atencin del auditorio generalmente est dividida.

Transportabilidad
En sus inicios, la radio estaba presa en la sala de estar de las casa.
Gracias a la invencin de los transistores, en 1948, y a su bajo costo, los aparatos receptores de radio ahora se encuentran en todas partes; lo que convierte a la radio en un medio transportable.

Costos
No es lo mismo el costo de operacin de una emisora de radio que el de un canal de televisin. Siempre es mucho ms barato el presupuesto de salarios, servicios, infraestructura, mantenimiento, etc. El costo de la cobertura radiofnica es tambin bajo y, al llegar a ms personas en menos tiempo con un costo menor, se maximiza el mensaje radiofnico. De ah tambin que los costos de la pauta de publicidad en radio sean menores a los de la televisin. La distribucin es mucho ms econmica que la del peridico, y sus costos de produccin mucho ms bajos.

Fugacidad y unisensorialidad
Estas dos caractersticas fugacidad y unisesorialidad- estn indisolublemente unidad en la radio; la una marca a la otra y viceversa. Adems, son parte intrnseca de los mensajes de radio. La fugacidad significa que el mensaje de radio es efmero; no permanece en el tiempo, como el impreso; slo se escucha una vez (excepto cuando se graba), y no est inscrito en un espacio determinado. Esta caracterstica es una de las mayores desventajas de la radio, pues define a las emisiones radiofnicas como instantneas e irreversibles. La unisensorialidad, alude a un solo sentido; en el caso de la radio nos ocupa el oido. La radio ofrece informacin en el tiempo, no en el espacio, un tiempo fugaz en el que el sonido informativo tiene una duracin sin ms permanencia que la de la sucesividad temporal y la capacidad de memoria auditiva de quien la recibe, muy inferior, en todo caso, a la memoria visual. Un tiempo irreversible que no permite la re-escucha de la informacin, y dificulta la reflexin. Esto obliga a presentar los mensajes radiofnicos en forma clara, para que se decodifique en una primera y nica audicin.

Flexibilidad y versatilidad
La flexibilidad y la versatilidad aluden a la variedad de formas de presentacin del mensaje radiofnico, a los diversos horarios y a los mltiples lugares de escucha. En cuanto a la presentacin o formato del mensaje de radio y slo para mencionar algunos que existen: la adaptacin literaria de novelas, caricaturas, de obras de teatro, de leyendas y ancdotas; el documental, la radio y la revista de entretenimiento, educativa, informativa, musical; la cua comercial y sus diversas clases; la historia sin palabras, tan llena de imaginacin; la charla; el debate, la entrevista, la mesa redonda; la tertulia(talk show); los programas participativos; la enorme variedad de formatos radiofnicos informativos, como el informe, la cpsula informativa, etctera. Hay programas dramticos, de noticias, de chistes, para nios, y amas de casa, etc. Hasta programas de gimnasia por radio, educativos de radio escuela, etc.

Bibliografa
BALSEBRE, ARMAND. El lenguaje radiofnico. Editorial CATEDRA, Madrid 1994 Kaplun, Mario, Produccin de programas de radio, Editorial Crenecda. 1994. Curiel, Fernando. La escritura de la radio, manual para guionistas. Mxico Ed. Premia Editora 1998 S. Gross Lynne, Resse E, David. Manual de Produccin Radiofnica. Ed. Alhambra, Mxico 1997. Prez Hernndez Mario Alberto. Prcticas Radiofnicas, manual del productor. Ed.Porrua, Mxico 1998. Vitoria Pilar. Produccin Radiofnica; Tcnicas bsicas. Ed. Trillas, 2007.

Potrebbero piacerti anche