Sei sulla pagina 1di 23

CONTROL RISK MANAGEMENT

GRUPO 4

QU ES RIESGO?

El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. Entre las variadas formas de interpretar el riesgo, podemos encontrar: "Incertidumbre de la ocurrencia de un suceso con efectos negativos y de la magnitud de dichos efectos". Contingencia o posibilidad de que suceda un dao, desgracia o contratiempo... .

Y ENTONCES QUE ES CRM?


Es la identificacin, evaluacin y priorizacin de los riesgos. El propsito del control de riesgo es analizar el funcionamiento, la efectividad y el cumplimiento de las medidas de proteccin, para determinar y ajustar sus deficiencias.

DE DONDE PUEDEN PROVENIR LOS RIESGO?


Los riesgos pueden provenir de: La incertidumbre en los mercados financieros. Los fracasos del proyecto en cualquier fase. Las obligaciones legales. El riesgo de crdito. Accidentes. Desastres naturales.

Disminuir probabilidades de impacto de eventos negativos. amenazas

Aumentar probabilidades de impacto de eventos positivos oportunidades

Y CUL ES EL OBJETIVO?

TIPOS DE RIESGOS?
De Negocios (en trminos de probabilidad de ganar oportunidad perder) Puros o asegurables Accidente Vida Incendio Legales (contratos, juicios) Externos Impredecible Predecible Internos NO Tcnicos (financieros) Tcnicos Propios Costo Tiempo Alcance Calidad

BENEFICIOS?
Minimizar la administracin por crisis. Minimizar sorpresas y problemas. Lograr ganancias competitivas. Controlar las variaciones totales del negocio. Incrementar la probabilidad de xito en el proyecto. Incrementar la rentabilidad.

RISK MANAGEMENT PLAN?


Plan de Gestin de Riesgos
Realizar anlisis Cuantitativo

Identificar Riesgos

Realizar Anlisis Cualitativo

Planear respuesta a riesgos

EL PLAN DEBE TENER?


Metodologa. Roles y responsabilidades. Preparacin del presupuesto de riesgos. Periodicidad. Categoras de riesgo. Definiciones de probabilidad e impacto de riesgos. Matriz de probabilidad e impacto. Tolerancias revisadas de los interesados Formatos de informe. Seguimiento.

Matriz de Roles y Responsabilidades

1. Identificar...

Permite en una forma sistemtica y estructurada determinar los eventos que se pueden afectar positiva o negativamente el cumplimento de los objetivos del proceso o del proyecto

Qu puede suceder? Cmo y porque puede suceder?

2. Evaluar (Analisis Cualitativo)...


Permite priorizar los riesgos identificados con el objetivo de asegurar que los recursos disponibles en el proceso o proyecto, sean utilizados para tratar los riesgos crticos o prioritarios.

QU ES UNA MATRIZ DE RIESGO?

Una matriz de riesgo constituye una herramienta de control y de gestin normalmente utilizada para identificar las actividades (procesos y productos) ms importantes de una empresa, el tipo y nivel de riesgos inherentes a estas actividades.

FASES DE LA ELABORACIN DE UNA MATRIZ DE RIESGO

Objetivos estratgico s del negocio

Identificacin de Riesgos

Probabilidad de ocurrencia y valorizacin

Evaluacin de controles internos

Riesgo neto o residual

Factores de riesgo

Decisiones sobre el riesgo neto

Una vez establecidas todas las actividades, se deben identificar las fuentes o factores que intervienen en su manifestacin y severidad, es decir, los llamados factores de riesgos.

2. Evaluar (Anlisis Cuantitativo)...

La Probabilidad de amenazas y magnitud de dao puede tomar valores y condiciones respectivamente 1 = Insignificante o Ninguna 2 = Baja 3 = Mediana 4 = Alta

4. Planeacion de Respuesta al Riesgo...

Hay 4 respuestas. EVITAR MITIGAR TRANSFERIR ACEPTAR

4. Planeacion de Respuesta al Riesgo...


Categoras de riesgo o estrategias Evitar: NO ACEPTO esta opcin por el potencial resultado adverso Retener: Estoy conciente del riesgo y dispuesto a aceptarlo as como sus consecuencias de posible ocurrencia Controlar: Conciente del riesgo, har lo posible para minimizarlo su ocurrencia y consecuencias Mitigar Minimizar su probabilidad de ocurrencia Su impacto

5. SEGUIMIENTO Y CONTROL...

Identificar, analizar y planificar nuevos riesgos. Realizar el seguimiento de los riesgos identificados y los que se encuentran en la lista de supervisin. Volver a analizar los riesgos existentes. Realizar el seguimiento de las condiciones que disparan los planes de contingencia. Revisar la ejecucin de las respuestas a los riesgos mientras se evala su efectividad .

Ejemplo

Ejemplo

Ejemplo

CONCLUSIN
Para tener xito hoy en da las organizaciones y los directivos deben de identificar y gestionar el riesgo de manera efectiva mediante controles internos. La matriz debe ser una herramienta flexible que documente los procesos y evale de manera integral el riesgo de una institucin, a partir de los cuales se realiza un diagnstico objetivo de la situacin global de riesgo de una entidad. Permite la intervencin inmediata y la accin oportuna. Ayuda a evaluar metdicamente los riesgos. Promueve una slida gestin de riesgos. Permite un monitoreo continuo.

GRACIAS!!!
Yanira Hernandez Pulido Dayana Elizabet Ramirez Haidilys Jimnez Diego Dez Andrs Mora Caldern Ahitza Albarracin Paola Paez Diaz

Potrebbero piacerti anche