Sei sulla pagina 1di 11

UNIDAD 9.

MANIFESTACIONES DE LA

TECTNICA DE PLACAS
1.LA ACTIVIDAD SSMICA Y VOLCNICA DEL PLANETA
La mayor parte de la actividad ssmica y volcnica del planeta se localiza en los lmites de placa (mar Egeo, Mediterrneo, Antillas, bordes del ocano pacfico, etc.). En estas zonas se localizan: Profundas y estrechas fosas ocenicas: pueden estar asociadas a islas volcnicas dispuestas en forma de arco (Japn) o a una cadena de montaas que bordean el continente (Andes). Vulcanismo violento y explosivo. Una actividad ssmica notable. Un flujo trmico anormal: bajo en las fosas ocenicas y alto en el arco insular y algunas cordilleras.

2. LA ACTIVIDAD SSMICA Y EL MECANISMO DE SUBDUCCIN


Segn la profundidad del hipocentro de los sesmos , stos se clasifican en sesmo superficiales (hasta los 70 km), sesmos de foco medio (hasta los 300 km) y sesmos profundos (hasta los 700 km). Los focos de estos sesmos se distribuyen a lo largo de una superficie inclinada o plano de benioff, que se extiende bajo el continente o el arco insular, con una inclinacin media de 45 .

Existe una creacin constante de litosfera ocenica en las dorsales ocenicas, lo que se compensa con una destruccin equivalente de litosfera en los mrgenes continentales activos, mediante un proceso de subduccin. Este proceso est contrastado por el hecho de que las rocas ocenicas son muy jvenes (no superan los 200 m.a.) y porque los focos de los sesmos se sitan a diferente profundidad siguiendo un plano inclinado en las profundidades de la fosa. Los indicios de la subduccin de la placa son la fosa ocenica, los focos de sesmos segn el plano de Benioff, la formacin de mrgenes granticos en profundidad y un vulcanismo andestico en superficie (fusin parcial de los materiales del manto por la deshidratacin de la placa).

3. LA ACTIVIDAD MAGMTICA ASOCIADA A LA TECTNICA DE PLACAS


Las caractersticas de la actividad magmtica dependen de la composicin qumica del magma (que determina la viscosidad de la lava) y el carcter de la erupcin volcnica. Podemos distinguir: Lavas baslticas: altas temperaturas (1200 C), bajo contenido en slice y poco viscosas. Por ejemplo en las islas Hawai o las dorsales ocenicas. Lavas andesticas: ricas en slice, con elevada viscosidad y baja temperatura (800 C)m gran contenido en gases y originan erupciones explosivas con desprendimiento de gran cantidad de materiales y nubes ardientes. Por ejemplo en los Andes, Indonesia, Japn o Filipinas.

En las dorsales, el magma fluye por un sistema de fracturas que llega hasta la astenosfera. Estos magmas son de tipo basltico, que solidifica en el fondo del mar y forma nueva corteza ocenica. Ocasionalmente puede aflorar a la superficie y configurar islas ocenicas (Islandia). Durante la subduccin, se produce una fusin parcial de los materiales de la placa ocenica (basaltos, algunos sedimentos con grandes cantidades de agua y diversos materiales arrancados de a la placa continental) y de la corteza continental inferior. El magma resultante es de tipo andestico, originando volcanes de tipo explosivo y masas de rocas granticas que se encajan a gran profundidad. En el borde placa continental se forman cadenas montaosas o arcos de islas volcnicas.

Tambin existe una actividad magmtica en el interior de las placas ocenicas y continentales relacionada con los puntos calientes producidos por el ascenso del material del manto. El magmatismo en estas zonas es originalmente basltico, pero cambia segn el penacho atraviesa la corteza ocenica y continental.

4. LAS CADENAS DE MONTAAS Y SU FORMACIN


Las cadenas de montaas son estructuras geolgicas que se forman en el lmite de las placas litosfricas, como resultado de la compresin de la litosfera al colisionar placas litosfricas. Son indicios de esta compresin:
Presencia de pliegues y fallas. Presencia de rocas y fsiles marinos en las cimas de las cordilleras. Presencia de metamorfismo en las rocas. las cadenas montaosas pueden generarse por convergencia de placas continentales y por convergencia de placas ocenicacontinental. CONVEGENCIA DE PLACAS CONTINENTALES Por ejemplo la cordillera del Himalaya, que es el resultado de la colisin entre la Indica y el continente euroasitico, en un proceso que comenz hace 200 m.a. as, la litosfera ocenica de la placa india ms densa, comenz a hundirse bajo la erusoasitica, despareciendo el ocano que las separaba. CONVERGENCIA DE PLACAS OCENICA Y CONTINENTAL Por ejemplo la Cordillera de los Andes, formada a partir de la subduccin de la placa de Nazca bajo la placa sudamericana. Los materiales de la placa subducente se calientan y deshidratan, disminuyendo su punto de fusin y provocando su fusin parcial, ascendiendo dicho material por las rocas de la corteza continental.

Las cadenas montaosas sufren dos procesos diferentes:


Destruccin del relieve: por meteorizacin y erosin por los agentes geolgicos externos. Reajuste isosttico: como consecuencia de la diferencia de densidad entre la raz cortical de la cordillera y el manto que la rodea, siendo este un mecanismo de compensacin que se produce durante el perodo que dura la erosin de la cadena montaosa. As, las rocas que se han formado a considerable profundidad afloran a la superficie.

5. LAS FALLAS TRANSFORMANTES


Se originan por ajustes debidos a la diferente velocidad de separacin de las placas a ambos lados de la dorsal. Se trata de fracturas de grandes dimensiones que segmentan perpendicularmente la dorsal. Estos segmentos se deslizan lateralmente separndose uno respecto de otro. Un ejemplo sera la falla de San Andrs (California).

6. EL CICLO DE LAS ROCAS


Los relieves rocosos se erosionan hasta allanarse. En las zonas de subduccin las rocas son enterradas en el manto, y ascienden a la superficie en las dorsales. En las zonas de colisin las placas originan cadenas montaosas. Todos estos fenmenos constituyen el ciclo de las rocas. Dependiendo de su origen las rocas pueden ser sedimentarias (rocas de la superficie terrestre alteradas por procesos fsicos y qumicos), metamrficas (por transformacin de rocas en profundidad) e gneas (por enfriamiento de magmas).

Potrebbero piacerti anche