Sei sulla pagina 1di 13

COMUNICACIN INTERPERSONAL

COMUNICACIN DE SUJETO A SUJETO


CARACTERISTICAS Actitud comprensiva Cada sujeto percibe las seales que enva el otro y se preocupa por desentraar su sentido. Se trata de percibir los significados concretos que se dan como vivencias en la intimidad de la otra persona Percepcin de los datos sensibles. Percepcin del significado Percepcin integral de la persona.

Actitud emotiva
Cuando dos personas se tratan con afecto, se toca el estrato emocional de ambas. Una vez que se han observado algunas cualidades y valores del interlocutor, se siente una cierta inclinacin favorable hacia dicha persona. El afecto surge cuando se establece una relacin entre dos personas que comprenden su mutua compatibilidad y adecuacin. La eficacia de la comunicacin depende de dos factores: El grado de conocimiento de las caractersticas internas de la otra persona. El grado de apertura para expresar la emocin. Una persona que se siente correspondida en su simpata o afecto, afianza e incrementa su grado de comunicacin con la otra persona.

Actitud desinteresada. No se preocupa ni exclusiva ni primordialmente, por el propio beneficio,


sino que tiene su centro de enfoque en la otra persona. Tiene cuatro cualidades Apertura Disponibilidad Solicitud Aceptacin La actitud desinteresada constituye la conducta virtuosa de la persona que sacrifica sus propias necesidades con el objeto de satisfacer las de sus allegados.

Actitud integradora
Intenta la unificacin o integracin de las dos personas.
La prctica de la actitud integradora consiste en tornar en serio las proposiciones, los deseos, los gustos y las orientaciones de las dems personas y armonizarlos con los gustos, orientaciones, ideas o deseos propios.

Antes que el yo y el t, existe el nosotros


Gabriel Marcel

Actitud comprometida
Estabilidad y garanta en la permanencia de la comunicacin y de la benevolencia. El compromiso busca, en primer lugar, el bien de la otra persona, busca afianzar el lazo benevolente y desinteresado que se vive en ese momento.

El amor y el enamoramiento
El amor autntico es una experiencia de madurez que no siempre es posible realizar. CARACTERISTICAS: El amor depende del valor del sujeto amante, y no del valor del objeto o de la persona amada. Amar es querer el bien de la persona amada. El amor radica en la intencionalidad humana.

LA COMUNICACIN DEFICIENTE
El defecto bsico de la mala comunicacin entre dos seres humanos reside en que no alcanza a tocar la calidad de sujeto de uno o de ambos interlocutores. Una comunicacin deficiente entre dos individuos es la que se realiza de sujeto a objeto, de objeto a sujeto o de objeto a objeto. Tratar a una persona como objeto significa reducirla a a la calidad de cosa material. La comunicacin deficiente tiende, como caracterstica derivada de la objetivacin a ser incomprensiva, manipuladora, defensiva, agresiva y vengativa.

Comunicacin incomprensiva
Es la que no llega a conocer los significados internos de la otra persona que se manifiestan por medio de las seales corporales emitidas por ella. En realidad el individuo no se interesa en descifrar las seales que recibe y en ocasiones, ni siquiera las percibe.

Comunicacin manipuladora
Se da cuando el sujeto trata de manejar o conducir a otra persona para que acte de manera que beneficie, en primer lugar, al sujeto mismo.

Comunicacin defensiva
En este caso la atencin del individuo est enfocada en s mismo, es su dignidad y en su valor positivo, muchas veces exagerado, o basado en cualidades perifricas. RACIONALIZACION NEGACION PROYECCION

Comunicacin agresiva
Cuando el individuo ataca al otro con sus palabras, gestos, ironas o burlas.

Comunicacin vengativa El individuo ataca a un agresor, utilizando en sus expresiones procedimientos desproporcionados a la agresin, muestra una susceptibilidad exagerada ante las supuestas faltas de consideracin de los dems.

COMUNICACIN EDUCATIVA
Es una comunicacin que procura el crecimiento de la otra persona como tal, es decir, la comunicacin es uno de los recursos educacionales ms importantes. PRINCIPIOS De la aceptacin de la persona De la empata De la mayutica De la retroalimentacin De la dialctica En la comunicacin educativa es imposible transmitir significados.

Potrebbero piacerti anche