Sei sulla pagina 1di 34

Comunicacin no es transmitir una serie de datos nicamente, la comunicacin efectiva no termina hasta que no recibimos retroalimentacin sobre aquello

que hemos comunicado. Comunicacin no es hablar, es or; y esto nos lleva a un paradigma totalmente diferente porque en lugar de ponernos en posicin activa, nos ponemos en posicin aparentemente pasiva, y decimos aparentemente porque se necesita mucho ms coraje, mucha ms valenta, muchsima energa y disciplina para or, que para hablar.

Elementos de comunicacin a tener en cuenta en el marketing para personas:

La indumentaria que llevamos es metafricamente el packaging de un producto. Cada persona debe saber el pblico al que se dirige y orientarse a l, lo que algunos consideren aburrido a otros les parecer fascinante.

Cada uno debe elegir su packaging personal enfocado a su pblico. En las mujeres hay detalles importantes que hay que prestar cierta atencin y cuidar, son el peinado y el maquillaje. En los hombres, el afeitado.

El lenguaje que utilizamos es nuestro contenido, el producto intrnseco. Nosotros mismos podemos elaborar el contenido y darle forma segn nuestros intereses, podemos hacerlo ms rico y con ms o menos calidad. Adaptar nuestro lenguaje dependiendo de nuestro interlocutor.
Las formas y maneras marcan nuestro estilo personal. Cada uno tiene una esencia personal, encontrarla y desarrollarla ser un trabajo a realizar con resultado positivo.

CONSEJOS PARA COMUNICARNOS

1. Aunque no expresemos verbalmente lo que sentimos, los gestos, la manera de sentarnos, vestirnos, y hasta un cruce de brazos, nos pueden delatar. 2. Cuide el tono de voz y su lenguaje corporal, no solo el contenido de lo que se dice. 3. Escoja bien sus palabras. Use un lenguaje claro, sencillo y correcto para expresarse de la manera ms profesional. 4. Evite arrepentirse de lo que dice. Piense antes de hablar para evitar los impulsos. No dude en ofrecer disculpas.

5. Como lo ven lo tratan. Asegrese de siempre comunicar una imagen impecable en la vestimenta y aseo. 6. Antes de expresar sus opiniones, asegrese de que lo hace en el momento correcto y ante. las personas adecuadas.

VIDEO: LOS CLAVOS EN LA CERCA

COMUNICACIN ASERTIVA: LA CLAVE

QU ES EL COMPORTAMIENTO ASERTIVO
Es un tipo de habilidad social; es el comportamiento adecuado donde se puede expresar lo que se siente, piensa, cree o se necesita, sin ofender a los otros, abriendo posibilidades de dilogo y amistad con los dems.

Los comportamientos sociales involucran tambin comportamientos no verbales.


Contacto visual, Las muestras de afecto La fluidez verbal, El tono de voz, La postura, La vestimenta, La capacidad de respuesta, La disposicin para reconocer otros puntos de vista, etc.

Respeto por los dems y por uno mismo:

Tratar a los otros con respeto es simplemente considerar sus derechos humanos bsicos, que no es el tener condescendencia para no cuestionar lo que otros piensan o hacen.

Ser directo:

Significa comunicar sentimientos, creencias y necesidades directamente y en forma clara.

Ser honesto:

La honestidad significa expresar verdaderamente los sentimientos, opiniones o preferencias, sin menosprecio de los otros ni de s mismo. Esto no significa decir todo lo que pasa por la mente o dar toda la informacin considerada como privada. Toda comunicacin, por definicin involucra al menos dos personas y ocurre en un contexto particular, as una comunicacin asertiva, necesita un espacio, un tiempo, un grado de firmeza, una frecuencia, etc.

Ser apropiado:

El lenguaje corporal:

Cara colorada de enojo, moviendo la cabeza disgustadamente de un lado a otro, tono de voz desdeoso Aqu se incluye un contacto visual que trata de hacer bajar la vista del otro y dominarlo, la voz esta fuera de lugar, se usa un tono sarcstico y los gestos corporales se caracterizan por un sealamiento constante con los dedos.

Mensaje:

(agresivo)

No estoy de acuerdo contigo, tonto? Provcame y te me.

El lenguaje corporal

Un tono sereno de voz, contacto directo de los ojos, lenguaje expresivo, con firmeza para expresar sus pensamientos, sentimientos y creencias de un modo directo, honesto y apropiado y sin violar los derechos de otras personas. (asertivo)

Mensaje

Estoy de acuerdo contigo

El lenguaje corporal

Un tono de voz dbil, la mano cubriendo la boca, evitando un contacto visual evasivo, movimientos corporales y de las manos muestran nerviosismo, los hombros estn cados, la voz es baja, el lenguaje no es fluido y poco claro, y en general se tiende a suavizar lo que se dice para que la otra persona no se ofenda.
(No-asertivo)
No tengo derecho de decir esto. Estoy en desacuerdo conmigo mismo y me siento tonta.

Mensaje

Considerar las propias necesidades


Esto es un derecho y una responsabilidad, de lo contrario se corre el riesgo de no ser tomado en cuenta. La persona es quien pone los lmites del abuso cuando se autorespeta, sino los dems se ven en la necesidad de hacerlo.

Cambiar de opinin:

Todas las personas tienen derecho a cambiar de opinin, es recomendable no hacerlo constantemente, sin embargo las circunstancias pueden variar o el punto de vista al enriquecerse con ms informacin.

Cometer errores:
Existe el derecho de cometer errores como todo ser humano, sin embargo, si no se aprende de los errores y se cometen una y otra vez, los dems tienen derecho a molestarse con tal persona.

Ser tratado con respeto y dignidad:

Nadie tiene derecho a ofender, menospreciar o ridiculizar a una persona an en el caso de haber cometido errores. Si tienes motivos para estar molestos con ella, no da derecho a faltarle al respeto, pues existen formas de comunicar asertivamente el mensaje.

Rehusar peticiones sin sentirse culpable:

Cada persona tiene sus necesidades y responsabilidades, y no existe la obligacin de ceder a las peticiones de los dems. A veces en caso de querer hacerlo, los propios compromisos no lo permiten, y no debe haber culpabilidad por rechazar peticiones.

Pedir lo que se quiere:

Todos los seres humanos tienen necesidades y el derecho a pedir lo necesitado, as sea informacin, ayuda, objetos. No debe confundirse el pedir con el exigir. Debe sealarse las necesidades en forma directa, clara, de buen modo y sin dar lugar a enojos o malos entendidos.

Establecer las propias prioridades y tomar las propias decisiones:


Existe el derecho a tomar decisiones por s mismo, a valorar lo conveniente para s mismo, a buscar las oportunidades y estmulos que se quieren.

Calmarse, tomar tiempo y pensar:


Las mejores decisiones se toman con tiempo. Las prisas llevan a tomar decisiones de las cuales es posible arrepentirse. Existen decisiones tan importantes que hay derecho a pedir tiempo para reflexionar.

Pedir reciprocidad:
Cuando se da, hay derecho a pedir reciprocidad, no a exigir. Pues las personas no estn obligadas a corresponder, el pedir a las personas la correspondencia por los sentimientos no nos hace ser interesado, sino slo un ser humano que busca las condiciones ideales para relacionarse.

No usar los derechos:


La decisin de hacer uso o no de los derechos es slo individual. As como la responsabilidad de asumir las consecuencias de cualquier acto propio.

La privacidad:
Existe el derecho a estar solos, leer, reflexionar, or msica, escribir, o slo pensar; este tiempo es indispensable para el crecimiento de cualquier ser humano, no se puede desligar de la cultura y el espacio real en el cual se convive.

Sentirse bien consigo mismo:


Todo ser humano debe luchar por sentirse bien, disfrutar los actos, el trabajo, valorar los logros, justificar los errores, as como desear ser mejores.

SABES ESCUCHAR?
VIDEO

Resulta un hecho evidente que cada persona, en su fuero interior, desea o necesita ser escuchado con respeto y cortesa.

Puede decirse que todos queremos expresarnos, y obtener atencin y reconocimiento. Sin embargo, tendemos a sentirnos frustrados, pues son pocos los que pueden ostentar algn dominio notable en el arte de saber escuchar.

a) b) c) d) e) f) g)

Brindamos poca atencin a nuestros interlocutores. Interrumpimos repetidamente la conversacin. Reaccionamos impulsivamente ante cualquier discrepancia. Tratamos temas delicados y polmicos que pueden crear enemistad. Desviamos la conversacin hacia donde deseamos, ignorando el inters del otro. Mostramos con nuestro tono de voz, apata o agresividad, nuestro desagrado. Criticamos a gente ausente o rechazamos sin tacto las opiniones que no compartimos.

Basndose en el respeto y el sentido comn: - Valorar la capacidad de escuchar como una cualidad importante. - Conversar de manera consciente. - Respetar los estilos de relacin individuales, y no juzgarlos o contradecirlos si no es estrictamente necesario; - Practicar la autolimitacin verbal (hablar lo necesario) para acostumbrarse a escuchar - Controlar el impulso de interrumpir, desmentir o aconsejar. - Prestar atencin a los valores y emociones de los otros, pues nos indican las causas de sus conductas. - Mirar a su interlocutor, aunque con intermitencia para no asustarlo.

De feed back, responda a sus preguntas o afirmaciones, usando palabras, expresiones cortas ("ah", "entiendo", "claro") o pequeos gestos o movimientos de cabeza o manos. Se usa con xito la tcnica de preguntar sobre la frase ltima que ha sido dicha: Ejm: "O sea que no piensas irte de viaje", "Entonces no crees que l quiera salir contigo?". Esto le indica a quien nos habla que le hemos escuchado perfectamente y si por el contrario, no hemos captado su mensaje adecuadamente , sirve como una oportunidad para aclarar las cosas.

EN CONCLUSION:

Debemos escuchar activamente sin interrumpir a quien nos habla, y demostrando inters y calidad de atencin, a fin de estimular la conversacin abierta y la manifestacin de la personalidad del interlocutor.
Sern tiles cualidades de apoyo como observacin, tolerancia, autocontrol y prctica.

EJERCICIO

Arma de comunicacin masiva: LA VOZ

La voz dice mucho de nuestro mensaje, pero sobre todo de nosotros. Y si aprendes a utilizarla, a moldearla , y a aplicarla convenientemente , se puede convertir en una tremenda herramienta de persuasin y aumentar exponencialmente tu poder de conviccin El mensaje en s, solo representa un 7% de la potencialidad de comunicacin de un mensaje. El resto es la comunicacin no verbal. La comunicacin no verbal tiene 3 campos de anlisis que son: lo quinsico, lo proxmico y lo paralingstico.

La Kinesia: analiza las sutiles seales de comunicacin que emitimos a travs de la postura corporal, los gestos, la mirada y la sonrisa .
Lo Proxmico: La cercana, la proximidad, el espacio social. La dificultad que tienen muchas personas de aceptar una invasin de su espacio ntimo y la posibilidad de entorpecer una relacin al traspasar esta zona de recepcin Lo Paralinguistico: Se ocupa de la parte no verbal de la comunicacin y estudia la parte sonora que acompaa a nuestra comunicacin. La diccin, el tono y el ritmo son los 4 elementos principales a tener en cuenta.

LA DICCION: Hace referencia a la correcta pronunciacin de las palabras, respetando la acentuacin, las pausas y los signos de puntuacin.

En un plato de trigo, tres tristes tigres comen trigo

VOLUMEN: El volumen elevado puede ser seal de autoridad y dominio y puede reflejar agresividad. El volumen bajo se asocia a personas introvertidas. TONO: Viene a ser un reflejo emocional y dice mucho de tu estado de nimo. El exceso de emocionalidad puede ahogar la voz y el tono se hace mas agudo. Los tonos graves son mas agradables al odo que los tonos muy graves, transmiten seriedad y calidez al mensaje , pero requieren una fluidez adecuada para evitar exceso de seriedad y monotona.

El abuso del ritmo lento puede generar rechazo y transmite aburrimiento y monotona y el exceso en la aplicacin de un ritmo rpido puede evitar la concentracin sobre nuestra idea clave, y llegar a resultar estresante.

Potrebbero piacerti anche