Sei sulla pagina 1di 53

I.

INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.1. Aprendiendo conceptos y definiciones bsicas Ciencia

La ciencia. Busca el conocimiento para poder determinar los principios de funcionamiento de todo lo que nos rodea. Tecnologa La tecnologa es la aplicacin de una serie de tcnicas que en conjunto sirven para la elaboracin de un artefacto, con el cual el hombre modifica o acta sobre el entorno.
Tcnica La tcnica. Son los procedimientos utilizados para fabricar las herramientas de las que hablbamos desarrollar mtodos y formas de hacer las cosas.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.1. Aprendiendo conceptos y definiciones bsicas

Dato El dato son aquellas cifras y hechos ( nmeros, letras, signos imgenes, sonidos, etc.) que sern procesados para construir una informacin. Informacin
La informacin se cuando los datos son procesador en forma significativa par quien los recibe y sirven como apoyo para tomar decisiones sobre determinadas situaciones.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.1. Aprendiendo conceptos y definiciones bsicas Comunicacin La comunicacin. Est referida al intercambio de hechos e ideas dentro de cualquier sistema dado. Su ejercicio requiere que exista algo o alguien que enve un mensaje, alguien que lo reciba, el mensaje mismo y el medio o canal que se utilice para el viaje del emisor al receptor.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.2. Impacto de la TIC Nuevas tecnologas, nuevos retos En nuestro caso, no hace mucho tiempo, un profesor recopilaba informacin con esmero y dedicacin para darla a conocer a sus alumnos, podamos decir que slo de l dependa el saber de los alumnos. Hoy en da, los alumnos pueden obtener la informacin por otros medios. En la vida cotidiana Antes fue el caso de la prensa escrita y la radio, y despus la Televisin, hoy las telecomunicaciones satelitales, el telfono Celular, la televisin por cable, la Internet y otras modalidades Similares se vienes integrando a la vida cotidiana.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.2. Impacto de las TIC

Un claro ejemplo de la actividad telemtica cotidiana son los cajeros electrnicos para el cobro de remuneraciones o el pago de servicios de electricidad hogarea.
En la Sociedad de la Informacin y el Conocimientos

Actualmente, los nios, jvenes y adultos disponen de herramientas y servicios que les permiten procesar inmensos volmenes y mltiples clases de informacin para dar sustento al conocimiento. Los procesos mentales de almacenamiento, representacin y transmisin de la informacin de han exteriorizado. Ahora , la mind tools son herramientas manejadas por software amigable y al alcance

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.2. Impacto de las TIC De cualquier iniciado. La antigua comunidad cientfica internacional hoy se ha convertido en una comunidad virtual de intercambio cotidiano. En la Educacin Como si fuera en una carrera competitiva mundial, en el mbito educativo como en el comercial, se vienes desarrollando y difundiendo intensivamente nuevas herramientas y servicios soportados sen medios digitales y redes de computadoras. A la video-conferencia, las pginas web y el correo electrnico se aaden ahora nuevas modalidades de informacin y comunicacin que de mltiple

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.2. Impacto de las TIC

Formas dan soporte y generan entornos para el aprendizaje virtual y colaborativo, promoviendo la creacin de comunidades educativas impensables hace apenas una dcada.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.3. Informacin y Computacin Procedimientos de la Informacin Informtica Ciencia que investiga la estructura y propiedades de la informacin cientfica. Su objetivo es desarrollar mtodos y medios ptimos de prestacin, recoleccin, procesamientos, almacenamiento, recuperacin y difusin de la informacin (datos). Realiza un estudio sistemtico del procesamiento automtico de algoritmos que escriben y transforman la informacin por medio de computadoras electrnicas.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.3. Informacin y Computacin Computacin

Ciencia que utiliza al conjunto de tcnicas y mtodos que nos permiten estructurar y procesar grandes cantidades de informacin (datos) haciendo uso del computador. Utiliza un dispositivo que acepta y procesa datos, efecta operaciones, aporta y almacena resultados aritmticos.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.3. Informacin y Computacin

Funciones Principales

Recibir entrada Aceptan informacin Del mundo exterior

Procesar informacin Llevan acabo operaciones aritmticas y lgicas.

Producir salidas Dan informacin al mundo exterior

Almacenar informacin Mueven y almacenan informacin

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.3. Informacin y Computacin Qu es el hardware? Estamos hablando de la parte fsica del computador que est constituida por diferentes elementos o componentes que cumplen una funcin pero, a la vez, existe una interdependencia entre estos.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.3. Informacin y Computacin

UNIDAD DE ENTRADA . Teclado . Mouse o ratn . Micrfono . Cmaras

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO . Procesador . Mainboard . Memorias (RAM y ROM)

UNIDAD DE SALIDA . Monitor . Impresora . Parlantes

UNIDADES ENTRADA / SALIDA . Disketera . Disco duro . Modem

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.3. Informacin y Computacin Qu es el software? Es la parte lgica del sistema de cmputo. Es decir, conjunto de instrucciones en lenguaje electrnico conocidos como programas. Estos programas estn diseados para resolver problemas y alimentan la memoria de la mquina a travs de dispositivos de entrada como el teclado y el ratn. Clasificacin del software EL software se clasifica de acuerdo a la funcin que cumple para el procesamiento de los datos.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.3. Informacin y Computacin El sistema operativo Es el gestor y organizador de todas las actividades que realiza el computador. Proporciona un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. Por ejemplo: Dos, Windows, Unix, Linix, etc.

Los lenguajes de programacin


Indican al computador las instrucciones para que realice tareas. Con los lenguajes se elaboran los programas o software. Por ejemplo: C, Cobol, Pascal, Fortran, Java, Visual, etc.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.3. Informacin y Computacin Las aplicaciones Nos sirven para procesar textos, calcular datos, graficar, etc. Existen varios como Word, Word pro, Excel, Qpro, PowerPoint, Free lance, etc.

El software educativo Est constituido por programas creados para servir como medio didctico, es decir, para facilitar los procesos de aprendizaje. Entre estos tenemos lo programas tutoriales, los simuladores y constructores. Por ejemplo: Logo, Micromundos, Clic, etc.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.3. Informacin y Computacin

El software de comunicaciones
Es el programa que nos sirve para comunicarnos a travs de Internet. En este tipo de software, tenemos: navegadores (netscape, comunicator, internet explorer y opera), buscadores (altavista, google, astrocity, lycos, fast msn, yahoo, buscopio buscador de buscadores, etc.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.4. Cmo administrar informacin en una PC?

El Explorador de Windows
Una de las herramientas que podemos utilizar para administrar nuestra informacin en el computador es el Explorador de Windows, que sirve de interfaz grfica entre el usuario y el computador, es decir, traduce nuestras rdenes en lenguaje mquina creando un ambiente intuitivo y consistente.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.5. Nuevos retos y exigencias Las actividades de aprendizaje tienen las siguientes caractersticas:

-Son completamente dirigidas; no se permite hacer otra cosa en el computador salvo las que indica el maestro.
- Cada estudiante (o cada dos o tres) est delante de un computador. Slo hablan para pedir ayuda al maestro si tienen dificultades en los ejercicios. - Algunos estudiantes acaban de prisa; otros se demoran en resolver los problemas. El premio para los primeros es jugar con el computador.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.5. Nuevos retos y exigencias
Cambios cultural Y tecnolgico Se caracteriza por Necesidad de Aprender cosas nuevas

produce Nuevas condiciones de aprendizaje

Debido a
Necesidad de Aprender durante La vida Contextos de aprendizaje diversos

Diversidad y descentralizacin Del conocimiento

Saturacin informativa

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.5. Nuevos retos y exigencias

Descentralizacin Del conocimiento

Diversidad de lenguajes Y smbolos

Disponibilidad universal De la informacin

Fragmentacin de la informacin

Desorganizacin de la informacin

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.7. Las TIC en el Aprendizaje

Con el advenimiento de las TIC en el aula observamos que las condiciones de aprendizaje cambiarn mucho. Habr un acceso inmediato a la informacin y desde diferentes fuentes. Muchos de los temas de las tareas que dejamos a los chicos probablemente ya han sido de inters o forma en la Web. Si deseamos investigar, los alumno pueden inscribirse en listas de inters o formar grupos por Internet. Tambin pueden acceder a cualquier tipo de informacin y desde cualquier parte del mundo.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.7. Las TIC en el Aprendizaje

Consideraciones bsicas para proponer actividades Para el uso de las TIC en el aula, partimos de que el conocimiento supone siempre una mediacin simblica para su codificacin y para su tratamiento y, por tanto, cada medio simblico (lingstico, matemtico, icnico, gestual, informtico) aporta sus especificidades en los proceso del conocimiento y el aprendizaje.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.9. Aprendizaje significativo y uso de las TIC El aprendizaje significativo se caracteriza por:
La

informacin nueva se relaciona con la existente en la estructura cognoscitiva del alumno en forma sustantiva, establece relaciones con sus conocimientos previos, niveles de comprensin y entorno. El alumno debe tener una disposicin o actitud favorable para extraer el significado, es decir, debe estar interesado, motivado, cuestionado sobre el tema. El alumno posee los conocimientos previos o conceptos pertinentes.

A partir de la informacin y su reactualizacin se puede construir una red conceptual.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.9. Aprendizaje significativo y uso de las TIC Los esquemas mentales El aprendizaje significativo implica un procesamiento activo de la informacin; por ejemplo, al trabajar un texto realizamos los siguientes pasos: Se realiza un juicio de pertinencia para decidir cules de las ideas que ya existen en la estructura cognoscitiva del lector son las ms relacionadas con las nuevas ideas. Se determinan las discrepancias, contradicciones y similitudes entre las ideas nuevas y la previas.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.9. Aprendizaje significativo y uso de las TIC Basndose en el procedimiento anterior, la informacin nueva vuelve a reformularse para poderse asimilar en la estructura cognitiva del sujeto. Si la reconciliacin entre las ideas nuevas y previas no es posible, el lector realiza un proceso de anlisis sntesis con la informacin, reorganizando su conocimientos bajo principios explicativos, inclusivos y amplios.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.9. Aprendizaje significativo y uso de las TIC Estas herramientas estn constituidas en base al hipertexto, la multimedia y la hipermedia.
Internet electrnico digital textuales audio documento Hipertexto Hipertexto Multimedia No textuales video

interior
Hipermedia Vincula elementos

imgenes

exterior
Red local

Red remota

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.9. Aprendizaje significativo y uso de las TIC El Hipertexto El hipertexto es un texto o documento electrnico, creado o almacenado en formato digital que, adems de contener elementos textuales, integra elementos no-textuales como las imgenes, el audio o el video y elementos de enlace o vnculos hacia otros hipertextos. Un hipertexto puede contener vnculos intra documentos o extra documentos, en un sitio local o hacia un nodo retorno, ubicado en otra red. Se caracteriza porque:

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.9. Aprendizaje significativo y uso de las TIC a). Es electrnico: Por su naturaleza, pues se elabora con software para crear, convertir o grabar as el texto para su entorno soportado por medios electrnicos digitales.

b). Contiene elementos textuales y no-textuales: A medida que la tecnologa se fue desarrollando, los textos pudieron incluir otros objetos como grficos, imgenes, sonidos, etc.
c). Enlaza objetos: As permite que el lector se transporte virtualmente durante la lectura de un documento. Gestiona una red de vnculos. Los enlaces considerados en un hipertexto pueden ser de diversa clase y alcance e. Algunos, los enlaces interna o intra-documentos, conducen

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.9. Aprendizaje significativo y uso de las TIC Al lector hacia elementos u objetos propios de otros documentos; stos son enlaces externos al documento de base o de partida. A su vez, los enlaces externos pueden clasificarse en locales y remotos. Trtese de textos literarios, tcnico-cientfico, informativos o de otra clase, el hipertexto permite la creacin de un entorno semntico en el cual el docente y los estudiantes, si las preocupaciones tericos tradicionales, pueden involucrarse en una prctica comunicacional cotidiana que integre los diversos componentes en que se organizan los contenidos de rea curricular de comunicacin: oral, escrita, literaria y audiovisual.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.9. Aprendizaje significativo y uso de las TIC Uso educativo A continuacin se presentan algunas posibilidades de uso educativo, cuyas configuraciones podrn ser adecuados o adaptados a las necesidades especficas de cada caso.

a). Textos Electrnicos: El material textual convencional como artculos, guas, reportes, etc, se convierte, a la vez, a formato digital e hipertextual. Es decir, se almacena en medio magntico como un disquete o un CD pero su organizacin y estructura interna es hipertextual (contiene objetos no-textuales y enlaces internos y externos).

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.9. Aprendizaje significativo y uso de las TIC b). Libro Electrnico: En este caso, el contenido fundamental se encuentra preformateado como un libro convencional, en el cual se destacan secciones como un ndice inicial, captulos o unidades que desarrollan los contenidos y opcionalmente elementos como un ndice temtico notas a pie y referencias bibliogrficas. El esquema hipertextual sirve para reflejar o mostrar la estructura textual. El autor ha predefinido una secuencia generalmente uni-lineal para el lector. Sin embargo, el usuario podr acceder al material por cualquiera de sus secciones o componentes.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.9. Aprendizaje significativo y uso de las TIC c). Pginas Web: Como expresin casi generalizada por el uso comn, las pginas Web aluden a hipertextos publicados por Internet. Los casos ms frecuentes han sido las pginas institucionales, las personales y aquellas que persiguen publicar o difundir temas especializados.

Multimedia Es una tecnologa que integra recursos digitales de diversa ndole, contenidos de mltiples clases y prestaciones grficas, audio-visuales, de animacin e interpretacin con grandes capacidades de edicin y almacenamiento. Estas propiedades pueden resear del siguiente modo:

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.9. Aprendizaje significativo y uso de las TIC

a). La multimedia integra recursos diversos en formato digital: Estos recursos estn grabados o almacenados en formato digital, pero pueden ser documentos, como un texto en MS-Word, datos, como un archivo en MS-Acces, tablas o matrices como un archivo tpico de hoja de clculo, una imagen en archivo gif o jpg, un vdeo en formato avi, un programa ejecutable tipo exe, una base de datos comprimida en archivo tipo zip, etc.
b). La multimedia integra contenidos de variadas clases: Contiene textos, imgenes audio, video y otros. En s, la multimedia crea una plataforma o entorno donde se activan diferentes objetos, un hipertexto que contiene

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.9. Aprendizaje significativo y uso de las TIC Entre sus elementos una emisin de voz grabada o un video que se activa de modo automtico. Igual puede contener una presentacin en MS-PowerPoint una animacin en Macromedia Flash. c). Las prestaciones grficas y visuales: De animacin e interaccin, favorecen un entorno amigable casi para cualquier usuario. El empleo de iconos y elementos visuales no slo estimulan la interaccin sino que la permiten de un modo fcil y su uso y al empleo de sus recursos. El concepto de interaccin ha sido, en buena pero, sobre todo, el comportamiento del recurso multimedia (qu hace, muestra o permite el programa multimedia) depender del desempeo del propio usuario y viceversa.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.9. Aprendizaje significativo y uso de las TIC d). Con la aparicin del Disco Compacto: Primero y con la tecnologa DVD, despus, la multimedia ha encontrado las condiciones materiales adecuadas para incorporar grandes volmenes de contenidos almacenados en un solo recurso de fcil manejo, el CD o Disco Compacto. Al lograr estos niveles de almacenamiento, los recursos multimedia llevan incorporados importantes bases de datos y bases de recursos que pueden ser utilizados por el programa principal. Un caso comn lo encontramos en las Enciclopedias Electrnicas.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.9. Aprendizaje significativo y uso de las TIC

Hipermedia
La hipermedia es una tecnologa de segundo nivel que, a su vez, integra los recursos, servicios y tecnologas del hipertexto y de la multimedia, generando as contenidos, recursos y entorno novedoso, incrementando sustantivamente los posibilidades de uno y otro. Esencialmente, la hipermedia combina un recurso hipertextual con prestaciones grficas, audio- visuales, de animacin e interaccin, generalmente almacenado en disco compacto para la modalidad off-line o instalado en una plataforma de Internet para la modalidad online, para el acceso y uso de contenidos diversos.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.9. Aprendizaje significativo y uso de las TIC

Algunas aplicaciones:
a). Textos, enciclopedias y similares on-line. b). Actualizacin y mantenimiento de web sites, etc. c). Creacin de entornos virtuales. (Learning Space, Web CT, First Class, Blackboard, etc.)

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.9. Aprendizaje significativo y uso de las TIC Principales servicios y herramientas que ofrece la Web
Las pginas Web son conjunto de objetos vinculados al interior de un documento enlazados a otros documentos. Trtese de la World Wide Web (el entorno principal y mayor de la Internet). Este enlace hace que un documento este presente en el espacio virtual.

Pginas Web

Motores de Bsqueda

Un motor de bsqueda es un programa de computador que genera un proceso de bsqueda de recursos en Internet, a partir de un trmino, palabra o expresin aportada por el usuario. El software har la bsqueda, directamente en Internet o consultar un ndice de referencias que ha ido construyendo progresivamente.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.9. Aprendizaje significativo y uso de las TIC
El correo electrnico es un conjunto integrado de recursos par la comunicacin a travs de redes. Comprende un programa de computador o servidor que administra el trfico e intercambio de mensajes en un servidor conectado a Internet as como programas- cliente para el usuario final

Correo electrnico

Charla electrnico

El Chat es una herramienta de comunicacin en la cual dos o ms personas pueden comunicarse por escrito en tiempo real, al ingresar virtualmente a un espacio o sala de conversacin, independientemente del lugar en el que se encuentren, a travs de una pizarra o tablero comn donde aparecen todos los mensajes que van escribiendo. Puede ser textual, de voz, de video o sus combinaciones.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.9. Aprendizaje significativo y uso de las TIC

Listas de inters

Es una lista de distribucin de email registrada bajo una direccin nica o alias. Un programa de computador o servidor de listas se encarga de administrar y gestionar el intercambio de mensajes. Un mensaje enviado a la direccin de la lista es, automticamente, redirigido a todos los miembros de la lista.

Comunicaciones Virtuales

Una comunidad de aprendizaje es un grupo de personas que comparten herramientas, servicios, recursos, entorno e intereses por satisfacer determinadas necesidades de aprendizaje, a travs de la red.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.13. Diseo de proyectos de aprendizajes colaborativo Qu es un proyecto de aprendizaje colaborativo?

Es una estrategia que busca la convergencia de las fortalezas de cada participante, con el propsito de potenciar la viabilidad del logro de metas y objetivos, que el grupo de colaboradores considera como propios o convergentes. Esta estrategia permite a los docentes y estudiantes crear experiencias de aprendizaje que involucran a los alumnos en proyectos complejos, que son parte del mundo real, a travs de los cuales ellos desarrollan y aplican sus habilidades y conocimientos.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.13. Diseo de proyectos de aprendizajes colaborativo Por qu trabajar en proyectos? Entre otros encontramos las siguientes razones: El trabajo sobre la base de proyectos fomenta la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, y la capacidad crtica del participante entre otros. La metodologa de proyectos es una estrategia para el aprendizaje que permite el logro de aprendizajes significativos porque surgen de actividades relevantes para los alumnos, contemplan muchos veces objetivos y contenidos que van amas all de los propuestos en el currculo.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.13. Diseo de proyectos de aprendizajes colaborativo

Permite organizar actividades en torno a un fin comn, definidos por los intereses de los alumnos y con el compromiso adquirido por ellos.
Hace posible que los alumnos experimenten las formas de interactuar que el actual mundo demanda. Permite combinar positivamente el aprendizaje de contenidos fundamentales y el desarrollo de destrezas que aumentan la autonoma del aprender.

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.13. Diseo de proyectos de aprendizajes colaborativo

Fases del proyecto colaborativo


Determinacin de las caractersticas generales del proyecto como: Nombre Descripcin Edad y nivel de los participantes. Fechas de inicio y trmino. Actividades propuestas. Resultados esperados. Contribucin del proyecto. Idioma. rea o reas del currculo que involucra. Relacin a los participantes con correo electrnico. Nombre de los facilitadores con correo electrnico. Pgina web del proyecto.

Planificacin

I. INNOVACIONES TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS


1.13. Diseo de proyectos de aprendizajes colaborativo
Organizacin de grupos de trabajo. Desarrollo de la propuesta de trabajo. Implementacin Elaboracin de productos finales. Evaluacin Difusin de los productos.

Evaluacin de contenidos. Evaluacin Evaluacin del proyecto como desarrollo del aprendizaje colaborativo.

II. INTEGRACIN DE LAS TIC AL CURRCULO


2.1. MATRIZ DE CONTENIDOS
MDULO 1 LA INTEGRA CIN CURRI CULAR OBJETIVOS Clasificacin conceptos sobre Integracin Curricular diferencindola de una actividad constituida por la suma de materias o temas afines. Maneja conceptos y terminologas relacionados con la prctica pedaggica y las TIC Desarrolla estrategias para la incorporacin de las TIC en el trabajo decente. Analiza competencias y contenidos buscando correlaciones con herramientas TIC. CONTENIDOS Qu es la Integracin Curricular? Caractersticas de la Integracin Curricular y el trabajo colaborativo LECTURAS COMPLEMENTARIAS Corrientes para plantearse el rol de las tecnologas digitales en las escuelas

2 PROCESOS DE INTEGRA CIN DE LAS TIC AL CURRCULO

Los distintos niveles de concrecin curricular de las TIC. Propuesta de proceso a seguir para una integracin curricular. Algunas correlaciones entre competencias y herramientas TIC.

Estndares en Informacin para todos lo estudiantes. Estrategias pedaggicas y nuevas formas de aprendizaje activo.

II. INTEGRACIN DE LAS TIC AL CURRCULO


2.1. MATRIZ DE CONTENIDOS

CONSTRUYENDO EL CARTEL DE ALCANCES Y SECUENCIAS INTEGRANDO LAS TIC

Dosifica adecuadamente contenidos y herramientas tecnolgicas de acuerdo a las diferencias reas y/o ciclos y grados. Comparte informacin sobre la prctica pedaggica y curricular sobre el trabajo colaborativo

Construccin de una matriz gua. Elaboracin del cartel de alcances y secuencias.

Caractersticas de las Tic. Elementos par la definicin del perfil del docente.

II. INTEGRACIN DE LAS TIC AL CURRCULO


2.1. MATRIZ DE CONTENIDOS
Competencias, Conocimientos, Actitudes y valore Propuestos por el MED Y LA Regin de educacin

Diseo curricular bsica (DCB) - MED / DINESST / UDCREES -Conocimientos, competencias, actitudes y valores por grados Y reas.

Lineamientos de Poltica Curricular (LPER) Regiones de educacin

PEI

II. INTEGRACIN DE LAS TIC AL CURRCULO


2.1. MATRIZ DE CONTENIDOS
La comunidad Educativa decide la Incorporacin de las TIC Como recurso Didctico. Los docentes Insertan las TIC por Ciclos y reas. Construyen un cartel

PCC PCA Programacin anual Programacin de Corto plazo

Unidad

Proyecto

Mdulo

El docente de aula Programa las TIC En el desarrollo de Las actividades de Aprendizaje y evaluacin

II. INTEGRACIN DE LAS TIC AL CURRCULO


2.1. MATRIZ DE CONTENIDOS

Seleccionar y adecuar Competencias y/o contenidos del Seleccionar TIC Analizar el perfil DCB y de los LPER Adecuadamente Del alumno Inicio Por reas y grados A los contenidos

Elaborar Una matriz provisional

II. INTEGRACIN DE LAS TIC AL CURRCULO


2.1. MATRIZ DE CONTENIDOS
Es coherente La matriz? S Construir el cartel De competencias y/o contenidos

Responde al Perfil del C.E.?


Unidad Disear actividades Y estrategias Para la aplicacin Formular los Indicadores de logro E instrumentos de evaluacin

Proyecto
Mdulo

Integracin Curricular de Las Tic

II. INTEGRACIN DE LAS TIC AL CURRCULO


2.1. MATRIZ DE CONTENIDOS

Potrebbero piacerti anche