Sei sulla pagina 1di 15

Tablero de Comando

Alumno: Eduardo Vzquez Clase: Modelos Estratgicos de Negocios Profesor: Fenocci, Hector

Introduccin:
Es una herramienta, para la administracin de empresas, para cualquier organizacin y nivel, cuyo objetivo es diagnosticar adecuadamente la situacin, de la empresa. Se lo define como el conjunto de informacin de la empresa, reunida peridicamente, aplicndolo en un grafico para su visualizacin, y fcil entendimiento. Adems esta herramienta permite el monitoreo, y diagnostico, constante de la situacin de la empresa, permitiendo una toma de decisiones, rpida y eficaz. Pero para que un tablero sea eficiente, debe contar con los indicadores correctos (Ej.: Capital de la empresa, productividad de los empleados, ventas de la empresa, ingresos semanales, etc.)

Introduccin:
El Tablero de Control existe al no haber una metodologa ms clara para organizar y configurar la informacin. En un campo en que las ciencias empresariales han podido evolucionar notoriamente dada la revolucin de la informacin generada a finales del siglo XX. Es necesario generar metodologas gerenciales para que las empresas no se basen slo en su intuicin y conocimientos de cada directivo o por la sola inteligencia existente en herramientas informticas.

Qu es?:
El Tablero de Control es una herramienta que se hizo popular por Robert Kaplan y David Norton. El cual, con los indicadores esenciales de la actividad empresarial. Usualmente dividido en cuatro agrupaciones (Finanzas, Cliente, Personal y Procesos Internos) Su objetivo es ayudar a ver la evolucin de los indicadores esenciales de la empresa, ser consientes de donde se encuentra la empresa y si se acerca a sus objetivos

Antecedentes:
A finales de los 80 principios de los 90 y en adelante, con la evolucin de las tecnologas, el aumento de las comunicaciones globales, y varias causas ms. Fueron las causas de la difusin, y generalizacin del Tablero de Control, entre ellas, las tres ms importantes fueron: El exceso de informacin La visin funcional Y la creacin de falsas expectativas

El exceso de informacin:
Muchos de los sistemas manejaban gran cantidad de datos e indicadores sin un mecanismo de seleccin que permitiera tener una idea general con solo un golpe de vista.

La visin funcional:
Las estructuras funcionales generan islas y falsas adquisiciones informacin, dificulta las acciones para realizar negocios que permitan una visin ms global. Las nuevas tendencias de management en cambio, impulsan a contar con divisiones por negocio.

La creacin de falsas expectativas:


Con la esperanza de no crear falsas expectativas, es necesario crear tableros de calidad que impliquen la seleccin de muy pocos indicadores para dirigir. Al ser muy importante el querer dirigir la empresa, solo se deben usar los indicadores necesarios, dando as el con mejor de los proyectos. En muchos casos estos proyectos terminaron en una direccin por objetivos con gran necesidad de formalizacin.

Cmo se implementa un Tablero de Comando?


Para implementar un Tablero de Comando se pueden seguir estos 5 pasos: Determinar la estrategia de la empresa Clasificar Convertir las claves en objetivos Definir los indicadores ms adecuados para los objetivos E iniciar el procedimiento de seguimiento y anlisis

Determinar la estrategia de la empresa:


Primero se tiene que determinar las claves de la compaa y como van a ser cumplidos. Una vez determinados las claves y las actividades necesarias para alcanzarlos, se deben identificar los puntos y tareas claves para que se vean realizadas cada uno de los objetivos. Por ejemplo parte de la estrategia de una empresa puede ser fidelizar a los clientes de la empresa. Una de las tareas claves para fidelizar a los actuales clientes es mejorar el servicio que le damos a los mismos.

Clasificar:
Una vez identificadas las claves de la estrategia, debemos dividirlas en los puntos ms importantes. Si la estrategia est bien elaborada y clasificada, no debera de haber problemas en este paso.

Convertir las claves en objetivos:


Es decir, que la estrategia se haga tangible y real, si el plan financiero es no endeudarse demasiado, establezca un objetivo para ello, pero que sea real, posible, y que sea acordado por los implicados en dichos objetivos. Siguiendo con nuestro ejemplo de fidelizar a los actuales clientes. Un posible objetivo en lnea con nuestra estrategia es mejorar el servicio prestado a los actuales clientes.

Diferencia con los cuadros de mando:


El trmino Tablero de Comando se usa a menudo como sinnimo de Cuadro de Mando. Aunque son muy similares, en realidad son dos herramientas diferentes de gestin. Ambas se diferencian en varias cosas: la metodologa utilizada para seleccionar informacin, los modelos decisivos segn a quienes va dirigida la informacin, la granularidad de los datos y la oportunidad de la entrega. Un buen sistema de gestin debe incluir una mezcla de datos basados en un tablero de comando y un cuadro de mando. Deben ser diseados y desarrollados en tndem de modo que permitan empalmar la informacin operativa con la estratgica.

Glosario:
Granularidad: Se refiere a la especificaciones a la que se definidas en una tabla. Tndem: Conjunto de dos elementos que se complementan. Management: El concepto que define las acciones o las acciones que definen el concepto.

Bibliografa:
http://es.wikipedia.org http://www.re-ingenia.com

Potrebbero piacerti anche