Sei sulla pagina 1di 14

Defecto cristalino

Por definicin una estructura o red cristalina es un conjunto de tomos perfectamente ordenados, pero dispuestos de distinta forma, dando como resultado variaciones en las propiedades del material. Por lo tanto un defecto cristalino es toda perturbacin que impida aplicar esta definicin a una determinada estructura cristalina. Se pueden clasificar debido a que a cada material se le da una determinada estructura para comprender sus propiedades en defectos intrnsecos o extinticos. Los primeros se refieren a los defectos que de forma natural posee el material en su forma de mineral. El segundo se refiere a los defectos que se presentan debido a exposiciones a radiaciones, cambios de temperatura, etc. Dado a que las estructuras cristalinas se componen de celdas cubicas se puede determinar en que dimensiones el defecto afecta al material.

Defectos en la red cristalina


Defectos puntuales
Defectos de lnea Defectos superficiales Defectos volumtricos

Vacancia Dislocacin de cua

Diferencia de granos

Cavidades

tomos intersticiales

Maclas
Dislocacin helicoidal

tomos sustitucionales

Dislocacin mixta

Defectos puntuales

Este tipo de defectos esta referido a un atomo que provoca una discontinuidad en la red cristalina o perturvaciones alrededor del defecto. No se le determina una dimension para ver sus efectos ya que solo se ven ubicados en un lugar especifico de la red cristalina y solo afecta a los atomos que estan alrededor del defecto.

Defectos puntuales Vacancia

Se le llama as a el defecto que se presenta cuando, durante la solidificacin de un material, se pierde en una seccin del material (red cristalina) un tomo, tomando en consideracin solo las secciones que contienen los tomos esenciales del material. Es, dentro de todos los defectos posibles, el mas probable de encontrar. La cantidad de estos defectos es variable dependiendo del volumen y su cantidad aumenta con los aumentos de temperatura.

Defectos puntuales tomos intersticiales

Se le llama as a el defecto que se presenta cuando en la estructura cristalina se integra un tomo en una zona donde normalmente no se encontraba ningn tomo. Este defecto es muy difcil de encontrar y puede producirse debido a la exposicin del material a una radiacin. Este defecto provoca grandes distorsiones en la zona donde se presenta debido a que el tomo aadido es mas grande que el espacio vacante que haba antes de ser aadido, provocando distorsiones en los tomos que los rodean. Su cantidad es en general constante.

Defectos puntuales tomos sustitucionales


Se le llama as a el defecto que se presenta cuando uno de los tomos constituyentes de la estructura cristalina es reemplazado por uno distinto, pudiendo presentarse dos casos:

1.- Si el tomo es de un dimetro menor se provocan tensiones internas en el material

2.-Si el tomo es de un dimetro mayor se provocan compresiones en el material.

Esta cantidad de defectos es constante y no varia con los cambio de temperatura.

Defectos de lnea

Se extienden en una dimensin y afectan a toda una fila de puntos en la red.

Son provocados por tomos del mismo material. Vector de Burgers

Se ocupa en fisica de solidos para determinar la zona que se ve afectada por la dislocacion tomando en cuenta un circuito cerrado dentro de la red y que es este vector quien cierra el circuito.

Defectos de lnea Dislocacin de cua Se produce al introducir un plano adicional de tomos al material, tomando en consideracin que el material antes tiene una distribucin perfecta de los tomos. Al introducir un plano extra en el material se producen en este compresiones, en la parte superior de material, donde se esta introduciendo el plano debido a un aumento en la densidad de esta zona; y tensiones en seccin inferior debido a que los tomos pertenecientes a la red cristalina se alejan ms de lo normal. El vector Burgers en este defecto es perpendicular a la dislocacin.

Defectos de lnea Dislocacin helicoidal

Se hace presente en un material cuando partes contiguas de este se ven afectados por esfuerzos cortantes paralelos pero de sentidos opuestos. El vector Burgers de este defecto es paralelo a la dislocacin.

Defectos de lnea Dislocacin mixta

Para explicar este tipo de defecto es necesario como se producen las anteriores dislocaciones y tambin entender que, por el hecho de ser una red continua de tomos, es mas probable encontrar una mezcla de dislocaciones que cada una por separado. Tambin dado a que es una mezcla de dislocaciones se describe un vector de Burgers que no posee ni perpendicularidad, ni paralelismo en relacin a la dislocacin pero si posee una orientacin fija en el espacio.

Defectos de superficie

Este tipo de defectos se hace presente cuando las lneas de la red terminan en lugares distintos provocando variaciones en la cantidad de tomos a lo largo de una lnea. Es te tipo de defectos se extiende en dos dimensiones.

Defectos de superficie Bordes de grano

Debido a los cambios en las redes cristalinas, como cantidad de tomos a lo largo de una lnea por ejemplo, se presentan en un mismo material distintas orientaciones en varias estructuras provocando una perdida de paralelismo entre las redes cristalinas.

Defectos de superficie Maclas

Este tipo de defectos se presenta en redes con cristales idnticos que estn en simetra, tomando en consideracin que esta simetra puede variar en cuanto a su orientacin en 60, 90,120 o 180.

Defectos volumetricos

Este tipo de defectos se produce basicamente cuando se juntan varios efectos puntuales y estos afectan al material en tres dimensiones, es decir, no solo los atomos que rodean a los defectos se ven afectados sino que por el hecho de juntarse las propiedades del material se ven mas afectadas.

Potrebbero piacerti anche