Sei sulla pagina 1di 17

Ao de la Unin Nacional Frente a la Crisis Externa

I.E. INCA HUIRACOCHA

GRADO INTEGRANTES

: 4 A : MORALES UNESMA, Laurencio RAMREZ MAZ, Evaly ROSALES TOLENTINO, Cinthia

AUCAYACU PER 2009

LOS SMBOLOS PATRIOS

1.- LA BANDERA
1.1 La primera bandera del Per 1.2 La bandera de Bernardo de Tagle 1.3 La segunda bandera de Bernardo de Tagle 1.4 La bandera del Per en 1825 1.5 La Bandera nacional desde 1950

1.1 La primera bandera


El 21 de octubre de 1820, el general Jos de San Martn cre mediante decreto la primera bandera peruana. El cruce de dos lneas diagonales divida en cuatro campos la bandera. Los espacios superior e inferior eran de color blanco, mientras que los extremos eran de color rojo. Al centro figuraba una corona ovalada de laurel y dentro de ella un sol surgiendo por detrs de elevadas montaas sobre un mar tranquilo.

1.2 La bandera de Bernardo Tagle


Cinco meses despus de instituida la primera bandera nacional (marzo de 1822), Bernardo de Tagle, marqus de Torre Tagle y Supremo Delegado de la Repblica, quien reemplaz interinamente a San Martn cuando ste viaj a Guayaquil, decret un nuevo diseo. La composicin estableca una franja blanca transversal encarnada entre dos de color rojo de la misma anchura con un sol en el centro. La modificacin efectuada responda -segn Torre Tagle- entre otras cosas, a los inconvenientes que demandaba "la construccin" de la anterior bandera.

1.3 La segunda bandera de Bernardo Tagle


Bernardo de Tagle le haba dado a la bandera nacional un carcter provisional, considerando que el momento que vivan no era el apropiado para dictar normas de carcter definitivo. As, opt por darle otro diseo a la bandera en virtud de que sta se confunda a lo lejos con la de los espaoles. Las nuevas caractersticas (tres franjas verticales -rojo a los extremos y blanco al centro- con un sol encarnado en el centro) se fijaron el 31 de mayo de 1822.

1.4 La bandera de 1825


La ley establecida por Bolvar y el Congreso en 1825 decret tambin una nueva bandera nacional, hasta ese momento provisional. Se ratific, entonces, la bandera creada por Bernardo de Tagle, quedando finalmente- con tres franjas verticales, rojas las extremas y blanca la del centro, acompaadas de un escudo en la zona media de la franja blanca, el cual tena por timbre una corona y estaba abrazado desde su parte inferior por una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda.

1.5 La bandera nacional desde 1850


Hasta 1950 se denomin "Bandera nacional" a la ensea bicolor que luca en el centro un escudo. Sin embargo, algunos la diseaban sin el mencionado smbolo. En aquel ao, el general Manuel Odra, presidente del Per, decidi darle una nueva estructura y significacin a la Bandera nacional. Se modific su forma y se orden emplear en su definicin -como lxico oficial- , de la siguiente manera: "... de forma rectangular, con los colores nacionales, sin escudo en el centro".

2.- EL ESCUDO
2.1 El primer escudo nacional 2.2 El escudo nacional de 1825 2.3 El actual escudo nacional

2.1 El primer escudo nacional


El primer escudo se cre el 21 de octubre de 1820. La norma estableca que el emblema nacional estara enmarcado por una corona verde de laurel atada en su parte inferior por un cintillo de color amarillo. En el interior se reflejaban, sobre el fondo azul del firmamento, los amarillos rayos del sol por detrs de imponentes sierras, las cuales eran escarpadas, de color pardo oscuro, que se levantaban sobre la tranquilidad del ocano azul y verde

2.2 El escudo nacional de 1825


Simn Bolvar y el Congreso Constituyente promulgaron el 25 de febrero de 1825 una ley que defina los smbolos patrios. El nuevo escudo nacional -diseado por Jos Gregorio Paredes y Francisco Javier Corts- qued dividido en tres campos, que simbolizan las riquezas del Per en los tres reinos naturales. Dos de estos espacios, uno azul celeste a la derecha lleva una vicua mirando al interior y otro blanco, a la izquierda, con el rbol de la quina. Ambos, estn separados debajo de la mitad por un campo inferior ms pequeo y de color rojo en el que se observa una cornucopia derramando monedas. Figura adems una corona cvica que se repite, aunque de forma entreabierta, en el centro de los estandartes que acompaan al escudo junto a dos banderas nacionales.

2.3 El actual escudo nacional


El escudo creado en 1825 present algunas dificultades en su diseo, las cuales originaron, meses despus de su creacin, que los sellos de los ministerios modificaran la ley cortando a lo ancho al escudo, para disear cmodamente la cornucopia. Adems, se quit de las banderas que lo acompaan el escudo central establecido por Bolvar. La ltima modificacin fe en marzo de 1950, durante el gobierno de Manuel A. Odra. As, el Escudo nacional qued cortado en mitades y el espacio inferior se convirti en el mayor y no "el ms pequeo" como deca la ley de 1825. Tambin se oficializ la ausencia de los escudos en sus dos banderas debido a que se modific la forma de stas.

3.- LA ESCARAPELA
La escarapela del Per es un distintivo nacional de los peruanos. Dispone los colores de la cinta al igual que las de la bandera.. No existe una regulacin que obligue a su uso, porque oficialmente no es un Smbolo Nacional del Per. No obstante, est muy arraigada la costumbre de su uso durante el mes de julio en las instituciones estatales y en algunas privadas a nivel nacional. Se utiliza comnmente prendida, a manera de insignia, en el lado izquierdo del pecho durante todo el mes de julio, en el que se celebran las Fiestas Patrias del Per.

4.- EL HIMNO NACIONAL


Jurada la independencia, el 28 de Julio de 1821, San Martn convoc a un concurso para la eleccin de una "Marcha Nacional del Per", concurso al que se presentaron 7 composiciones de seis maestros de msica de la capital. Sali triunfadora una de las dos composiciones presentadas por el maestro Jos Bernardo Alcedo, hermano terciario del Convento de Santo Domingo. La letra fue escrita para esta msica por el poeta iqueo Jos de la Torre Ugarte. El Himno Nacional se cant por primera vez en pblico el 23 de septiembre del mismo ao, en el Teatro de Lima, y fue entonado por la soprano Rosa Merino. Hacia 1850 se hizo difcil saber cul era la verdadera msica del himno, pues circulaban varias versiones y los escritos con la versin original se perdieron. As el msico italiano Claudio Rebagliati, con la ayuda del ya anciano Jos Bernardo Alcedo, reescribe la msica del himno, en 1869.

Pasados los aos, el gobierno peruano plantea cambiar la letra del himno por lo que se consideraba que la letra era ofensiva a Espaa, nacin con la que ya estbamos en paz, y porque su letra refleja un rencor y un tenor de guerra que ya no eran bien vistos. As se encarga al poeta Jos Santos Chocano la tarea de escribir las nuevas estrofas. Sin embargo finalmente el sentir popular no acept el cambio de letra, pues la letra original refleja el recuerdo de quienes nos dieron la independencia. Finalmente, el 26 de febrero de 1913, el Congreso de la Repblica respalda la restauracin realizada por el maestro Rebagliati en 1869 y promulga la ley 1801 declarando intangibles la letra y msica del Himno Nacional.

CORO Somos libres, seamoslo siempre, y antes niegue sus luces el sol, que faltamos al voto solemne que la Patria al eterno elev. Estrofa I Largo tiempo el peruano oprimido la ominosa cadena arrastr; condenado a una cruel servidumbre largo tiempo en silencio gimi. Mas apenas el grito sagrado Libertad! En sus costas se oy, la indolencia de esclavo sacude, la humillada cerviz levant. Estrofa II Ya el estruendo de broncas cadenas que escuchamos tres siglos de horror, de los libres al grito sagrado que oy atnito el mundo, ces. Por doquier San Martn inflamado, Libertad, libertad, pronunci, y meciendo su base los Andes lo anunciaron, tambin a una voz. Estrofa III Con su influjo los pueblos despiertan y cual rayo corri la opinin; desde el istmo a las tierras del fuego desde el fuego a la helada regin. Todos juran romper el enlace que natura a ambos mundos neg, y quebrar ese cetro que Espaa, reclinaba orgullosa en los dos. Estrofa IV Lima, cumple ese voto solemne, y, severa, su enojo mostr, al tirano impotente lanzando, que intentaba alargar su opresin. A su esfuerzo sellaron los grillos y los surcos que en s repar, le atizaron el odio y venganza que heredara de su Inca y Seor. Estrofa V Compatriotas, no ms verla esclava si humillada tres siglos gimi, para siempre jurmosla libre manteniendo su propio esplendor. Nuestros brazos, hasta hoy desarmados estn siempre cebando el can, que algn da las playas de Iberia sentirn de su estruendo el terror. Estrofa VI Excitemos los celos de Espaa Pues presiente con mengua y furor Que en concurso de grandes naciones Nuestra patria entrar en parangn. En la lista que de stas se forme Llenaremos primero el regln Que el tirano ambicioso Iberino, Que la Amrica toda asol. Estrofa VII En su cima los Andes sostengan la bandera o pendn bicolor, que a los siglos anuncie el esfuerzo que ser libres, por siempre nos dio. A su sombra vivamos tranquilos, y al nacer por sus cumbres el sol, renovemos el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche