Sei sulla pagina 1di 26

Tema 2 ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

jmm

La electricidad y la materia
Como ya sabes, la materia est constituida por tomos que se unen entre s para formar cristales o molculas. A pesar de que existen fuerzas de atraccin entre el ncleo y los electrones, hay algunos electrones que pueden saltar de un tomo a otro por diferentes causas

La corriente elctrica es el resultado del movimiento de los electrones a travs de los materiales conductores
Tambin podemos decir que la corriente elctrica es la circulacin de electrones o carga elctrica de forma continua por un circuito.
jmm

El circuito elctrico. Es un camino cerrado por el que circulan los electrones y que est compuesto por elementos elctricos unidos mediante conductores. (Un generador, un receptor, elementos de control y elementos de proteccin). Su finalidad es conseguir que la corriente elctrica haga un trabajo til. Tipos de materiales. La estructura atmica de cada material determina la mayor o menor facilidad con que se desplazan los electrones, de manera que se pueden clasificar los materiales segn su comportamiento elctrico en: Conductores. Permiten el paso de la corriente elctrica. Los metales, el agua. Aislantes. No permiten el paso de la corriente elctrica. La madera, el vidrio, los plsticos y el aire. Semiconductores. Presentan propiedades intermedias entre los conductores y los aislantes. Germanio y silicio. jmm

TIPOS DE CORRIENTE Corriente continua.


La corriente continua (CC en espaol, en ingls DC, de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a travs de un conductor. En la corriente continua las cargas elctricas circulan siempre en la misma direccin. (Del polo positivo al polo negativo,
pasando por el circuito, segn el sentido convencional de la corriente)

Las pilas, bateras , clulas fotovoltaicas y dnamos suministran corriente continua.

jmm

Corriente alterna.
Se denomina corriente alterna (CA en espaol y AC en ingls, de alternating current) a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. Va cambiando de sentido y por tanto de signo continuamente,con tanta rapidez como la frecuencia de oscilacin delos electrones (50 Hz). Se representa grficamente mediante una onda senoidal.
jmm

MAGNITUDES ELCTRICAS Voltaje o Tensin.


Es la cantidad de energa que un generador es capaz de proporcionar a cada electrn para que circule por el circuito. Se mide en voltios (V). Voltmetro. Para medir la tensin o voltaje se utiliza el voltmetro. Los cables que salen del voltmetro se conectan en paralelo en los extremos del componente cuya tensin deseamos medir.

jmm

Intensidad de corriente elctrica.

Es la carga o nmero de electrones que atraviesan la seccin de un conductor cada segundo. La unidad es el amperio (A). La unidad de carga elctrica es el culombio

1 culombio = 6,25 . 1018 electrones


Ampermetro. Sirve para medir la intensidad de corriente que pasa por un circuito. Debe conectarse en serie de modo que todos los electrones tienen que pasar por el.

Ampermetro midiendo la intensidad que consume la bombilla. jmm

Resistencia elctrica de los materiales.


Es la oposicin que presenta un material al paso de la corriente elctrica . Se representa con la letra R y se mide en ohmios

l R = S
jmm

= resistividad (m)
l = longitud (m) S = seccin (m2)

LEY DE OHM
Experimentando con circuitos elctricos, Ohm descubri que: Al aumentar la tensin en un circuito, circula ms corriente por l. Al aumentar la resistencia de un circuito, circula menos corriente por l.

Enunciados de la ley de Ohm La intensidad de la corriente que circula por un circuito cerrado es directamente proporcional a la tensin aplicada e inversamente proporcional a su resistencia elctrica.

La resistencia que un material opone al paso de la corriente elctrica es el cociente entre la tensin aplicada en sus extremos y la intensidad que lo atraviesa.

jmm

LEY DE OHM
V=Ix R
V I

I =V /R

R =V /I

R = Resistencia en ohmios () V = Voltaje o tensin en voltios (V). I = Intensidad en amperios (A).


jmm

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELCTRICO Generadores. Proporcionan la energa necesaria a los electrones para que se muevan a travs del circuito.

jmm

Receptores.
Son dispositivos que transforman la energa elctrica en otro tipo de energa que nos resulte til.

Elementos de control.
Dirigen o interrumpen la corriente elctrica

jmm

Smbolos elctricos
Son dibujos simplificados de los componentes elctricos y que se utilizan en los esquemas elctricos.

jmm

Esquemas elctricos
Es la representacin grfica de un circuito utilizando los smbolos elctricos de sus componentes unidos entre s.

Un circuito con componentes reales y su esquema elctrico

jmm

Conexin en serie
Dos o ms elementos estn conectados en serie cuando:

la salida de uno se une a la entrada del siguiente cuando se conectan uno a continuacin de otro cuando estn conectados en el mismo cable

V = V1+ V2 + V3 +
jmm

R = R1+ R2+ R3+ ...

Circuitos serie

la intensidad que circula por todos los elementos es la misma, es comn IT=I1=I2=I3=

el voltaje total es la suma de las tensiones o voltajes en los extremos de cada elemento VT=V1+V2+V3+.
la resistencia total es la suma de las resistencias R T= R1+ R2+ R3+ .

jmm

Conexin en paralelo.
En esta conexin los componentes del circuito se conectan de forma que tengan todos la misma entrada y la misma salida; as los terminales de un lado y otro se unen entre s.

VT=V1+V2
El voltaje total es el mismo pero la corriente que deben suministrar se reparte, por lo que la duracin de cada generador ser mayor.
jmm

1/RT = (1/R1 + 1/R2 + 1/R3 +..)


Resistencia total o equivalente de ste circuito

Circuitos paralelo

la diferencia de potencial o tensin en cada elemento conectado en paralelo es la misma VT=V1=V2=V3=


la intensidad de corriente total es igual a la suma de las intensidades que circulan por cada rama IT=I

1+I2+I3+

jmm

Circuito mixto.
Cuando en un mismo circuito existen elementos conectados en serie y en paralelo, la disposicin es mixta. Se resuelve cada tramo como circuito serie o paralelo segn sea el caso. Para determinar la resistencia total del circuito, se calculan las resistencias parciales de cada tramo y se suman.

jmm

POTENCIA Y ENERGA
Para entender qu es la potencia elctrica es necesario conocer primeramente el concepto de energa, que no es ms que la capacidad que tiene un mecanismo o dispositivo elctrico cualquiera para realizar un trabajo. (Obtener calor, movimiento, luz, etc.) La energa utilizada para realizar un trabajo cualquiera se mide en julios (J). En electricidad se usa el Kilovatio por hora como unidad de energa elctrica. Su equivalencia es: 1KW * h = 3,6*105 J

jmm

POTENCIA Y ENERGA
La Potencia es la velocidad a la que se consume la energa. Es decir, es la capacidad que tiene un receptor elctrico para transformar energa en un tiempo determinado.
La potencia se mide en julios por segundo (J/seg) y se representa con la letra P. Un J/seg equivale a 1 vatio (W), por tanto, cuando se consume 1 julio de potencia en un segundo, estamos gastando o consumiendo 1 vatio de energa elctrica. Son mltiplos de vatio: Kilovatio (KW) = 103 W Megavatio (MW) = 106 W jmm

Clculo de la Potencia elctrica y de la Energa


La potencia consumida por un aparato elctrico por el que circula una intensidad I y cuyo voltaje es V, viene dada por la expresin: P=V.I

Si se conoce la potencia de un receptor, es fcil calcular la energa elctrica que consume en KW*h, multiplicando la potencia en KW por el tiempo de funcionamiento en horas: E=P.t E=V.I.t
jmm

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELCTRICA Calor.


El movimiento de los electrones en el interior de un cable es lento y desordenado, lo que provoca continuos choques y un aumento de la temperatura del propio cable. La energa ocasionada en forma de calor se conoce como efecto Joule y se calcula por:

E = I2 . R . t

jmm

El Rel
Es un interruptor electromagntico. Cuando hacemos circular corriente elctrica por la bobina, sta se comporta como un electroimn y atrae una pieza mvil metlica que cierra dos contactos; si no se aplica ninguna corriente a la bobina, el contacto central permanece en su posicin de reposo: unido al contacto de la izquierda.

http://www.youtube.com/watch?v=QjszJEncew8&NR=1
jmm

ELECTRNICA Componentes electrnicos.


Resistencia fija o resistor
Dificulta el paso de la corriente elctrica. Su valor se mide en ohmios y se indica mediante el cdigo de colores. El tamao indica la potencia que pueden disipar. Permiten modificar la intensidad, el sentido o las propiedades de la corriente elctrica.

Resistencia variable o potencimetro


Su valor se puede ajustar entre cero y un valor mximo determinado por el fabricante. Tiene tres terminales.

jmm

jmm

Potrebbero piacerti anche