Sei sulla pagina 1di 17

SEIS TESIS Y UNA PROPUESTA ACERCA DEL DESARROLLO HUMANO Y LA NOVIOLENCIA

Antonio Elizalde Hevia


SEMINARIO INTERNACIONAL RECONCILIACION Y DERECHOS HUMANOS: LA NOVIOLENCIA Y LA RESISTENCIA CIVIL COMO INSTRUMENTOS PARA LA RECONCILIACIN

PRIMERA TESIS

EL DESARROLLO HUMANO TIENE QUE VER CON LA SATISFACCIN DE LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS

SEGUNDA TESIS

EL DESARROLLO HUMANO TIENE QUE VER EL DESPLIEGUE DE LAS CAPACIDADES DE LAS PERSONAS

TERCERA TESIS
EL DESARROLLO HUMANO ES MUCHO MS QUE EL SIMPLE PROGRESO DE LOS INDIVIDUOS AISLADAMENTE, TIENE QUE VER CON EL PROGRESO COLECTIVO

CUARTA TESIS
EL DESARROLLO HUMANO SLO ES POSIBLE CUANDO HAY AUSENCIA DE VIOLENCIA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

QUINTA TESIS
EL CAMINO DE LA NOVIOLENCIA ES UNO DE LOS SENDEROS MS SINRGICOS PARA TRANSITAR HACIA UN DESARROLLO HUMANO

SEXTA TESIS
AVANZAR HACIA EL DESARROLLO HUMANO POR EL CAMINO DE LA NOVIOLENCIA NOS REQUIERE CONSTRUIR UN MUNDO MS SOLIDARIO

UNA PROPUESTA:
EDUCAR EN Y PARA LA SOLIDARIDAD

El concepto de solidaridad I
Por solidaridad entendemos un modo de ser y de comprendernos como seres humanos, consistente en ser los unos para los otros para llegar a estar los unos con los otros, abiertos a dar y recibir unos a otros y unos de otros. (Jon Sobrino)

El concepto de solidaridad II
Garca Roca seala que: la solidaridad es una construccin moral edificada sobre tres dinamismos: el sentimiento compasivo, que nos lleva a ser unos para los otros; la actitud de reconocimiento, que nos convoca a vivir unos con otros, dando y recibiendo unos de otros; y el valor de la universalizacin, que nos impele a hacer unos por otros.

El concepto de solidaridad III Lo esencial: el abajamiento


Y como todo ello debe ocurrir en el interior de relaciones asimtricas y en un mundo desigual y antagnico, de dbiles y poderosos, de vctimas y verdugos, a la solidaridad le es esencial un elemento de abajamiento de los unos a los otros, lo cual significa un cambio radical en el modo de comportarse los humanos. (Joaqun Garca Roca)

Las dificultades para educar en los tiempos que vivimos


La educacin puede formar personas egostas o solidarias, convertir a los alumnos en asesinos o en santos, ensear a ver a los otros como rivales y enemigos, o como compaeros y hermanos. De ah la nobleza de la educacin, pues es o puede llegar a ser la tarea humanizadora por excelencia, el medio privilegiado para que cada persona se plantee y alcance una vida en plenitud. Pero educar est resultando tambin, y cada vez ms, una tarea muy difcil, incluso heroica. (Prez Esclarn, 2002)

La solidaridad como pedagoga


Qu ocurrira si se nos educara para nutrir la conciencia de nuestra inseparable interrelacionalidad? No necesitamos inventar una base de conexin, sino simplemente darnos cuenta de que existe. La solidaridad (interrelacin) ha sido aprehendida por la experiencia en miles de contextos culturales y expresada de diversas maneras como la percepcin central de las tradiciones sapienciales. Sin embargo, las fuerzas de la modernidad la niegan y la degradan en forma continua.

Educar en y para la solidaridad


La educacin en y para la solidaridad podra ser calificada como una pedagoga urgente para el prximo milenio. Educar en y para la solidaridad supone despertar la comprensin, el amor y el sentido de justicia actuantes. La solidaridad verdadera nos libera de la demagogia y de la retrica, del narcisismo y el afn de poder y tener, del afn de protagonismo que esteriliza la accin colectiva.

Ir mucho ms all de la escuela


La educacin en y para la solidaridad tiende a desbordar los lmites de la escuela y es til en mltiples mbitos: movimientos sociales, organizaciones comunitarias, diversos colectivos. Ella consiste en un empeo que conjuga la formacin cientfica y la educacin en valores y que considera el sistema de enseanza-aprendizaje como un proceso dinmico y participativo que abarca las esferas de la salud, de la cultura, entre otras muchas, en un sentido amplio.

Este tipo de educacin intenta superar una concepcin puramente economicista del desarrollo y contempla un mundo cada vez ms interdependiente, determinado por la divisin crucial entre el Norte y el Sur del planeta y entre el Norte y el Sur de nuestros propias sociedades; asimismo, trata de garantizar un desarrollo sostenible, no slo para el presente sino tambin para el mundo futuro en toda su riqueza econmica y ecolgica. La educacin en y para la solidaridad persigue la implicacin de todos los sectores sociales en la construccin de una nueva sociedad multicultural, tolerante e igualitaria. Est orientada hacia el compromiso y la accin transformadora, y posee un fuerte componente autocrtico hacia las propias posiciones, hbitos y valores.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche