Sei sulla pagina 1di 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA No.

5 JOS VASCONCELOS

ALQUENO S

Equipo. 9 Omaa Diana Pedroza Ana Pealoza Luis

Introduccin: Ya identificada la nomenclatura de los alcanos y todo lo que conlleva esto, podemos empezar a definir la nomenclatura de los alquenos. La nomenclatura de los alquenos se caracteriza por tener su base en la estructura de la tabla peridica, no sin antes conocer las propiedades de los elementos y las familias o grupos a los que pertenece.

Caracteristicas de los alquenos. Los alquenos son una clase de hidrocarburos que contienen por lo menos un enlace doble carbono-carbono. Estos compuestos tambin se conocen con otros nombres: etilnicos (debido al etileno, el mas simple de los alquenos); olefinas (ya que el primer nombre que recibi el etileno fue el de gas olefinante); y no saturados (por no estar saturados con el mximo nmero de carbonos posibles en la molcula). Los alquenos tienen la frmula emprica general CnH2n. En la figura 1 se muestra un modelo de bolas y varillas de la molcula del mas simple de los alquenos, el eteno o etileno CH2=CH2.

El ngulo mutuo entre los enlaces de los hidrgenos con el carbono es de 120 como corresponde al carcter tetradrico del carbono, y todos los tomos de hidrgeno estn en el mismo plano, formando una estructura "planar". Si sustituimos uno de los hidrgenos con el radical metilo (CH3) obtenemos el propeno o propileno CH3CH=CH2. Las consecuentes sustituciones/adiciones de radicales van dando la posibilidad de obtener estructuras con diferentes posiciones del doble enlace dentro de la molcula y adems a la formacin de complejas estructuras ramificadas.

Nomenclatura de Alquenos: Para hablar de alquenos, es necesario conocer la isomera de los mismos, ya que se basan en los tomos de Carbono e Hidrgeno. Tambin debemos precisar la isomera de estructura en la cadena carbonatada (isomera de cadena) y hay que aadir los enlaces que resulten de forma doble (isomera de posicin.

Normales Con excepcin de los tres primeros miembros de la familia que reciben el nombre de eteno, propeno y buteno, con dos, tres y cuatro tomos de carbono respectivamente, el nombre de los alquenos normales se deriva del prefijo que indica el nmero de tomos de carbono presentes, con la terminacin eno para sealar que la cadena hidrocarbonada tiene una insaturacin (enlace doble).

Al nombre de los alquenos, a partir del buteno se le debe anteponer el nmero de la posicin donde se encuentre el doble enlace, separado por un guin. Para numerar las posiciones se debe iniciar del extremo del alqueno donde est mas prxima la doble ligadura o insaturacin.

Ramificados Para nombrar a estos compuestos deben observar se las siguientes reglas bsicas: 1)Identificar la cadena ms larga de tomos de carbono que contengan la doble ligadura. 2)Numerar los tomos de carbono de la cadena principal, empezando por el extremo donde este ms prxima la doble ligadura. 3)Identificar la (s) ramificacin(es) como grupo (s) alquilo, unida (s) a la cadena principal de tomos de carbono, como se menciono en la nomenclatura de alcanos. 4)Se escribe el nombre sujeto a las caractersticas de nomenclatura.

Nombre de los alquenos sujeto a las caractersticas de nomenclatura de los alcanos. Las ramificaciones se mencionan en orden alfabtico y se indica la posicin de la doble ligadura, asignando el nmero del primer tomo de carbono donde se apoya esta, el que se antepone al nombre de la cadena principal del alqueno.

6-metil-2-octeno

Ejemplo:

Al seleccionar la cadena de tomos de carbono mas larga principal, que contenga la doble ligadura se tiene:

Dicha cadena consta de ocho tomos de carbono (octeno). Se enumera la cadena a partir del extremo en el que este mas cerca la doble ligadura.

Se observa que hay un metilo enlazado a la cadena principal en el tomo de carbono 6 8 1 7 6 5 4 3 2

Por lo tanto, el nombre es: 6-metil-2-octeno

Potrebbero piacerti anche