Sei sulla pagina 1di 17

CONCEPTO LEGAL DE SOCIEDAD

El artculo uno de la Ley General de Sociedades dispone que quienes constituyen la sociedad convienen en aportar bienes o servicios para el ejercicio en comn de actividades econmicas. No opta por la teora contractual como s la Ley derogada.

DEFINICIN DE SOCIEDAD

Para algunos autores, como Garrigues, La sociedad es el instrumento jurdico de conjuncin de medios econmicos que exceden la del hombre aislado. Segn Ura, la sociedad es una asociacin voluntaria de personas que crean un fondo comn para colaborar en la explotacin de una empresa, con nimo de obtener un beneficio individual, participando en el reparto de las ganancias que se obtengan. En opinin de Messineo se trata de una acuerdo colectivo (negocio jurdico unilateral) caracterizado por estar formado por varias personas que poseyendo un mismo inters actan como una sola parte, a diferencia de la dualidad de partes que integra todo contrato. En la doctrina nacional el Dr. Ulises Montoya Manfredi define a la sociedad como la manifestacin jurdica del esfuerzo organizado de una pluralidad de personas para realizar determinadas actividades econmicas. Para cumplir con esos propsitos el derecho le atribuye a esta sociedad una serie de elementos que hacen de esta institucin la formulacin jurdica ms propicia para realizar estas actividades.

NATURALEZA JURDICA DE LA SOCIEDAD

La teora clsica contractual Las teoras del acto social constitutivo y del acto complejo La teora institucionalista La teora del contrato plurilateral
La posicin de la Ley General de Sociedades

Denominacin o Razn Social

La denominacin social se aplica a las

sociedades de capitales, e implica la utilizacin de un nombre de fantasa, que puede incluir el nombre de alguna persona fsica, socia o no socia. En este caso, adems de las siglas e iniciales, tambin se puede utilizar un nombre abreviado.

La razn social es el nombre social que se forma

incorporando el nombre de uno o ms socios y exhibe la existencia de una responsabilidad subsidiaria, solidaria e ilimitada, por ello es propia de las sociedades personales. En la razn social no cabe sigla, iniciales ni abreviaturas (cosa distinta es la sigla que le corresponde a una sociedad de acuerdo al tipo que adopte: S.C. = Sociedad Colectiva o S. Civil = Sociedad Civil, etc.)

Objeto de la Sociedad
El objeto social est constituido por los actos o categoras de actos que en virtud del pacto social de constitucin podr realizar la sociedad, para lograr el fin comn al que aspiran los socios. La descripcin de las actividades en que consiste el objeto social es un elemento necesario del contrato de sociedad ya que sern estas actividades las destinatarias de las aportaciones de los socios.

CLASES DE SOCIEDADES
Nuestra ley contempla las siguientes clases de sociedades: 1) Sociedad annima: Que a su vez puede adoptar la modalidad de: a) Sociedad annima cerrada b) Sociedad annima abierta 2) Sociedad colectiva 3) Sociedades comandita. Que a su vez puede ser una a) Sociedad en comandita simple b) Sociedad en comandita por acciones 4) Sociedad comercial de responsabilidad limitada 5) Sociedad civil. a) Ordinaria b) De responsabilidad limitada. Existen adems otras sociedades comerciales que estn sujetas a una legislacin especial, como ocurre en el caso de los bancos y compaas de seguros, cuyas actividades estn sujetas a la vigilancia de Superintendencia de Banca y Seguros, o las sociedades titulizadoras y sociedades agentes de bolsa que se encuentran bajo la supervisin de la CONASEV.

Contenido de la Escritura Pblica de Constitucin


La exigencia formal de la escritura pblica implica una excepcin al principio general de libertad de la forma contractual, excepcin que se explica por la importancia misma de la sociedad, de su pacto social y estatutos, por la complejidad habitual de sus clusulas y por las consecuencias que trae la constitucin de la sociedad en orden al nacimiento de un ente jurdico nuevo.

El pacto social.- El art. 5 LGS indica que la escritura de

constitucin deber incluir el pacto social, que incluye el estatuto. De acuerdo a lo sealado por el maestro Ulises Montoya Manfredi el

pacto social es el documento que da forma a la sociedad cualesquiera fuera su clase, y los estatutos son las normas que en lo sucesivo regularn la vida institucional de la sociedad.

El estatuto.- El estatuto constituye el conjunto de normas que rige

el funcionamiento de la sociedad; contiene las reglas que debe respetar la sociedad y establece los derechos de los socios y de terceros respecto de la sociedad. Su contenido es complejo y debe regular en forma detallada cada uno de los aspectos de la vida de la sociedad

Definicin de Empresa

Manuel Broseta Pont seala que desde un punto de vista econmico la empresa es una organizacin de capital y de trabajo destinada a la produccin o a la mediacin de bienes o de servicios para el mercado. En la legislacin nacional el art. 2 del D.S. 095-85ICTI/CO precisa que deber entenderse como Empresa Comercial a toda persona natural o jurdica que se dedique a las actividades comerciales de bienes o servicios sealados en los artculos 3 y 4 del D.L. 19893. A su vez, el artculo 9 del Anteproyecto de Ley Marco del Empresariado define a la empresa como aquella organizacin econmica dedicada a la produccin, transformacin o comercializacin de bienes, o a la prestacin de servicios, socialmente responsable, es decir, que su objetivo y accin no se circunscriben slo a los trminos econmicos, sino a su involucramiento con la sociedad, su comunidad y con su propio entorno. Puede ser organizada por persona natural o jurdica. .

Diferencia entre Empresa y Sociedad


La empresa es un concepto econmico en tanto que la sociedad constituye un concepto jurdico. La sociedad es una persona jurdica a diferencia de la empresa que no posee tal cualidad. La sociedad nace a la vida del Derecho con un objeto determinado, cul es, la explotacin de una empresa. La Empresa es un objeto de derecho en tanto que la sociedad es un sujeto de derecho. La empresa es el elemento fundamental de la economa moderna por haberse convertido en un instrumento imprescindible para la realizacin de las actividades mercantiles e industriales en masa o en serie; en tanto que la sociedad se constituye como una versin evolucionada de lo que otrora fuera el comerciante.

EMPRESARIO SOCIAL Y EMPRESARIO


INDIVIDUAL

Empresario.- Entendemos por

empresario a la persona fsica o individual, as como jurdica o social, que por s misma o por mediacin de sus representantes, ejercita y desarrolla una actividad empresarial mercantil, en nombre propio, con habitualidad, adquiriendo la titularidad de las obligaciones y derechos que se derivan de tal actividad, siendo esta una actividad organizada en funcin de una produccin o un intercambio de bienes y servicios en el mercado .

EMPRESARIO SOCIAL Y EMPRESARIO INDIVIDUAL

Empresario individual.- Es una

persona fsica que tiene el estatuto jurdico del comerciante. Responde ante sus acreedores con todos sus bienes presentes y futuros. No es un patrimonio separado de su patrimonio civil

Empresario social.- Cuando dos o ms

personas acuerdan poner en comn dinero, bienes o trabajo para ejercer una actividad econmica, comercial o industrial con el fin de distribuir entre s las ganancias que se obtengan

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA EMPRESA

a).Elementos Personales Factor Dependientes Empleados y Obreros Profesionales y Asesores

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA EMPRESA


b). Elementos Materiales Las instalaciones del local y sus muebles y tiles. Las maquinarias y herramientas que se utilizan. Las materias primas que se van utilizar en la produccin y las mercaderas que se produzcan o que se tengan para comercializar. Las provisiones, es decir, lo que esta destinado a consumirse en la produccin (combustibles, suministro elctrico, etc.). Los servicios y medios de comunicacin de que se sirve (por ejemplo telefonea, faximil, email).

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA EMPRESA


c). Elementos Inmateriales La Clientela Referencias Comerciales El avviamento Programas Informticos (Software) Valor Llave El Nombre Comercial Emblema Ensea Marcas, Patentes, Modelos y Diseos Industriales

LOS GRUPOS DE PODER EN EL SENO DE LA


EMPRESA
La Organizacin Corporativa Societaria y la Estructura de Gobierno

La Junta General de Socios El Directorio La Gerencia

LAS RELACIONES DEL EMPRESARIO Y LA EMPRESA


El empresario es el titular de la empresa, es el sujeto que la ejerce y desarrolla, adquiriendo los derechos y obligaciones que de ella derive. Por el contrario la empresa es la actividad y el conjunto de bienes, derechos, tcnicas, recursos que la integran.

Potrebbero piacerti anche