Sei sulla pagina 1di 23

Diarrea osmtica

Se caracteriza por un aumento del componente no absorbible en el tubo digestivo debido a una inadecuada absorcin de las sustancias nutritivas presentes en la luz intestinal. Como consecuencia, los lquidos tampoco se reabsorben, y permanecen en la luz intestinal. Se ve principalmente en sndromes de malabsorcin, por ejemplo, la enfermedad celiaca o en trastornos pancreticos, en los que la secrecin de enzimas digestivas est alterada. Otra causa posible es la utilizacin de laxantes osmticos (que actan aliviando el estreimiento reteniendo agua en el intestino).

Diarrea secretora

Se produce un aumento de la secrecin de electrolitos (especialmente sodio y cloro) hacia la luz intestinal arrastrando consigo agua, debido a una alteracin en el transporte de agua y de iones a travs del epitelio del intestino. En la mayora de los casos predomina una disminucin de la absorcin, pero a veces se observa un aumento inadecuado en la secrecin de lquidos hacia la luz intestinal. En este caso, se suele hablar de "diarrea acuosa".

El primer objetivo del tratamiento es la correccin de la deshidratacin, para lo cual se administran lquidos por va preferentemente oral o intravenosa para reponer los que se pierden con la diarrea.

Causada por un agente infeccioso

Es el tipo ms frecuente. La etiologa del 70% de los casos de diarrea infecciosa es la viral. Todos los aos, las causas principales de gastroenteritis infantil son los Rotavirus, causantes de 600.000800.000 muertes en todo el mundo. El virus infecta los enterocitos del intestino, disminuye la actividad de las enzimas que digieren los azcares, y disminuye la reabsorcin del in Na+ y del agua en el intestino. Adems producen activacin del sistema nervioso entrico y la secrecin de iones Cl-. Todo ello produce un exceso de fluidos en la luz intestinal, que tiene como consecuencia una diarrea acuosa. Otros agentes etiolgicos virales son los Norovirus, que ejercen una accin directa sobre la actividad de las enzimas de los enterocitos.

Causada por un tumor

Existe tambin la posibilidad de un tumor productor de pptido intestinal vasoactivo (VIP) o vipoma, un tipo de cncer poco frecuente,[10] as como el carcinoide y el gastrinoma ocasionalmente tambin causan diarrea secretora

Diarrea debida a motilidad intestinal


Se produce por un aumento de la motilidad intestinal (hipermotilidad). Si el alimento se mueve demasiado rpido a travs del intestino, no hay tiempo suficiente para la absorcin de los nutrientes y el agua. Se observa por ejemplo en el sndrome de colon irritable, despus de una ciruga, en el caso de trastornos hormonales (hipertiroidismo), o una neuropata diabtica. Tambin aparece en pacientes a los que se les ha retirado una parte del intestino mediante ciruga. Este tipo de diarrea puede tratarse con agentes que reducen la motilidad intestinal, como la loperamida, un agonista de sustancias opioideas.

Caractersticas macroscpicas

CANTIDAD

Varia segun la alimentacion: con regimen carnico, de 50 a 100 g/24 h Con regimen vegetariano, de 250 a 400 g En regimen mixto, de 100 a 200

Se puede definir la diarrea, dejando a un lado otras muchas definiciones, como la eliminacin fecal que excede los 200 g por da

CONSISTENCIA Normalmente es pastosa-dura. Puede modificarse en distintas circunstancias. En las diarreas


la consistencia es liquida, en cantidad abundante cuando se deben a patologa del intestino delgado escasas y mucosas si proceden del intestino grueso.

Las deposiciones semiblandas indican un transito rpido por el intestino delgado o son propias de las afecciones pancreticas o biliares. En el estreimiento duras, en forma de grandes bolos en la atona, y acintadas en las obstrucciones mecnicas.

COLOR
Normal: pardo Oscuras: si contienen gran cantidad de pigmentos biliares (descargas biliares e ictericia hemoltica) Mas oscuras: mas oscuras y de aspecto alquitranado cuando contienen sangre de procedencia alta

El color claro es tpico de heces acolias, y en este caso suelen contener mucha grasa no emulsionada color amarillo pardo, pero con gran contenido en grasa, en las esteatorreas de origen pancretico (conteniendo pigmentos biliares). El color verde es propio de las diarreas de fermentacin del nio.

MOCO Su presencia en las heces es propia de los estados inflamatorios (enteritis y colitis), pero tambin se presenta en el sndrome de intestino irritable, en el que no hay inflamacin.

Pus
Se presenta en pequenas cantidades en la enteritis y colitis de cualquier etiologia. Pero la presencia brusca de pus abundante es indicio de la evacuacion a la luz intestinal de un absceso proximo (perirrectales, prostaticos, piosalpinx, etc.).

SANGRE Muy frecuente en la enteritis y la colitis, aparece en cantidades pequeas y mezclada con mocopus. Si procede de las porciones altas del intestino se presenta bien mezclada con las heces y suele ser negruzca, aun cuando puede persistir roja si el transito intestinal ha sido muy rpido. Si la sangre va mal mezclada con las heces sugiere una procedencia baja.

la presencia de sangre hara sospechar una lesion de la mucosa (ulcera, tumor, angiodisplasia, etc.) o tambien en una enfermedad hemorragica. Debe practicarse siempre un analisis de sangre (tiempos de hemorragia, coagulacion, protrombina y tromboplastina y plaquetas

CONTENIDO QUIMICO
Grasas
Se mide por el metodo de van de Kamer, en una muestra de heces recogidas durante 72 horas tras seguir una alimentacion con un contenido normal de grasa.

Compuestos nitrogenados

El contenido en nitrogeno es de 0,5 a 2,5 g/24 h, lo que varia en relacion con la dieta y especialmente en las enfermedades que afectan a la digestion proteica

Hidratos de carbono Los glucidos pueden encontrarse en casi todas las enteropatias y sindromes de malabsorcion. En varias enzimopatias se encuentran azucares sin desdoblar

Calcio
Se eliminan unos 600 mg/24 h. Esta cantidad aumenta en la deficiencia de vitamina D, con dietas ricas en fosfatos y acido fitico y, en general, en los sindromes de malabsorcion. Disminuye en las dietas pobres en calcio y fosfatos, asi como en el hiperparatiroidismo.

Urobilingeno De 40 a 280 mg/dia. Aumenta en las ictericias hemoliticas. Disminuye en la obstruccion biliar y en ciertas hepatopatias, asi como con la administracion de tetraciclinas.

DIARREA
Se define diarrea como la emisin de heces de consistencia disminuida, generalmente asociado a un aumento de la frecuencia y del volumen de las heces, siendo este mayor de 200 gramos al da.

aguda

(menos de 2 semanas)

persistente

(de 2 a 4)

crnica

(ms de 4 semanas).

Potrebbero piacerti anche