Sei sulla pagina 1di 138

CONCENTRACI N DE MINERALES II

Ing. Vctor E. Alvarez Len 2010

PROCESOS DE REDUCCIN DE TAMAO Para qu moler ?...


Rocas Mineralizada

Especie Valiosa

OBJETIVO
Especie Valiosa Roca Mineralizada

Liberar las especies mineralizadas de las rocas que las contienen, mediante la fragmentacin de stas a tamaos suficientemente pequeos.

PROCESOS DE REDUCCIN DE TAMAO

Ocluido Asociado a ganga

100% liberado

Finamente Diseminado

EL TAMAO D80
20% Malla 100 P80=150 m

80%
El tamao D80 se denomina F80 cuando se refiere a la alimentacin, P80 cuando se refiere al Producto y T80 cuando se refiere a un tamao de transferencia.

EL TAMAO D80 P80

F80 T80

PROCESOS DE REDUCCIN DE TAMAO


CHANCADO

(varias etapas)

F L
MOLIENDA BARRAS
(circuito abierto)

O T A C I N

MOLIENDA BOLAS
(circuito cerrado)

PROCESOS DE REDUCCIN DE TAMAO


CHANCADO

(una o dos etapas)

F L
MOLIENDA SAG
(SABC-1 SABC-2)

O T A C I N

MOLIENDA BOLAS
(circuito cerrado)

PROCESOS DE REDUCCIN DE TAMAO


F L
(varias etapas)

CHANCADO

O T
MOLIENDA UNITARIA
(circuito cerrado)

A C I N

PROCESOS DE REDUCCIN DE TAMAO


F L
(una o dos etapas)

CHANCADO

O T
MOLIENDA SAG
(circuito cerrado)

A C I N

EN EL PRINCIPIO

EL MARAY

EL TRAPICHE

LOS MINERALES

TRASLADO AL CHANCADO PRIMARIO

RECEPCIN DEL MINERAL

CHANCADOR PRIMARIO

CHANCADOR PRIMARIO

CHANCADOR PRIMARIO
Planes de Reduccin de Tamao(1): Balance entre Tamaos, Equipos y Eficiencia en Reducir Tamao de Alim.F(100) Sobre 1 m Bajo 0.9 m Bajo 0.9 m Bajo 0.1 m. Bajo 4 cm Bajo 10 cm Bajo 5 cm Bajo 10- 6 mm Bajo 0.4 m Equipo: Explosivos (Red) Chancadora de Mandbula Chancadora Giratoria Impactores (martillos) Rodillos Alta Presin Ch.Cono (Standard Cmara) Ch.Cono (Short Head) Molinos (Barra/Bolas E.u) Molino SAG

(1) Eduardo Cubillos A.

CHANCADOR GIRATORIO
El Rey de la Reduccin es el chancador giratorio(1): Alta capacidad. Alta eficiencia. Adecuada reduccin. Boca de admisin adecuada. Bajo consumo de energa especfica.
(1) Eduardo Cubillos A.

CHANCADOR GIRATORIO

ETAPAS DE CHANCADO

Secundario

Terciario

MOLINO DE BARRAS

MOLINO DE BARRAS
Los molinos de barras generalmente se utilizan en aplicaciones industriales de molienda hmeda.

Para los rangos de aplicacin de molienda ms fina en estos molinos (P80 entre 2000 m y 500 m) se acostumbra a emplear los molinos de barras que descargan por rebalse.

MOLINO DE BARRAS
Para el rango de molienda ms gruesa (P80 > 2000 m) se emplean normalmente los molinos de barras que tienen un sistema de descarga perifrica central, lo que significa que descargan por el centro de la carcaza.

La ltima aplicacin se efecta cuando el producto de molienda requerido no puede contener ms que una cantidad nfima de material extremadamente fino, tal como sucede en las especificaciones de arenas.

MOLINO DE BARRAS
A objeto de prevenir que las barras se traben en el molino, se recomienda utilizar una relacin LR/D entre 1,4 y 1,6 (siendo LR la longitud de la barra).

Cuando esta razn es menor que 1,25 el riesgo de trabamiento de la carga en el molino aumenta considerablemente.

MOLINO DE BARRAS
El tamao de los molinos creci hasta el lmite fsico de los molinos de barras, impuesto por la longitud mxima de las barras, sin que stas pierdan su rectitud. Las dimensiones lmite pueden establecerse en unos 6 metros de longitud y unos 4 metros de dimetro (13 x 20 D x L) con una potencia del orden de 1500 kW. El nivel de llenado del molino vara entre 30 y 40%. El porcentaje de velocidad crtica vara entre 60 y 70%. La razn L/D vara entre 1,3 y 1,6. Operan en circuito abierto.

MOLINO DE BARRAS

F80

P80

Circuito Abierto

MOLINO DE BARRAS P80

F80 T80

P80

MOLINO DE BOLAS

MOLINO DE BOLAS

MOLINO DE BOLAS
Los molinos de bolas se utilizan generalmente en todas aquellas aplicaciones industriales en que se requiera obtener ya sea un producto con granulometra intermedia (P80 entre 500 m y 75 m) o un producto ms fino (P80 < 75 m).

Dependiendo de las caractersticas propias del material a moler y de la granulometra final requerida, existen diversos diseos de molinos y de mecanismos de descarga tales como rebalse o parrilla.

Configuraciones Tpicas

CIRCUITO DIRECTO
Overflow 7 5 Alimentacin Ciclones

P80

Underflow 1 Alimentacin Fresca

F80

6 2 4 3 Agua

Configuraciones Tpicas

CIRCUITO INVERSO
Overflow 7 5

P80

F80

Alimentacin Fresca 1 Agua 4 3 2

6 Underflow

Alimentacin Ciclones 5

Configuraciones Tpicas

CIRCUITO DUAL
Overflow 7 5

P80

F
F
I 80
1 Water Fresh Feed 4 3

II Secondary 8 80 Feed

6 Underflow 2

Cyclone Feed 5

Ejemplo

CIRCUIT0 DUAL

DESCARGA POR PARRILLA P80

Cmara

F80

Molienda

Parrilla

MOLINO SEMIAUTGENO

CIRCUITO SABC - 1

F80

P80

CIRCUITO SABC - 2

F80

I 80

II 80

CIRCUITO SABC 1 - 2

F80

I 80

II P80

SAG- CIRCUITO CERRADO

P80 F80

CIRCUITO DE MOLIENDA

IMPORTANCIA !!!
La liberacin de especies minerales etapa previa inevitable para su adecuada separacin y concentracin- es sin lugar a dudas el proceso unitario de mayor relevancia prctica en todo el circuito de beneficio de minerales, porque: Demanda la principal inversin de capital. Incide fuertemente en los costos unitarios del proceso global. Determina la capacidad mxima de tratamiento y en consecuencia, determina tambin en gran medida la rentabilidad de la operacin.

CLASIFICACIN

Izquierda: El primer uso comercial de un cicln para separar slidos de lquidos data de 1891, cuando se present una patente con el diseo de un dispositivo para separar arena de agua.

CLASIFICACIN

CLASIFICACIN
Los procesos de flotacin son mucho ms sensibles a la dispersin del tamao de partcula que los procesos gravitacionales. Por lo tanto, a medida que se extendi esta va de concentracin se hizo imprescindible el control del tamao de partcula, lo que dio lugar a los circuitos cerrados, con la inclusin de un clasificador que fiscalizaba el tamao de partcula que finalmente deba enviarse a la etapa de concentracin. Al comienzo se utilizaron clasificadores de rastrillo. Su principal inconveniente fue su elevado costo de mantenimiento.

CLASIFICACIN
El alto costo de mantenimiento trajo como consecuencia que los clasificadores de rastrillo fueran sustituidos por los clasificadores de espiral, helicoidales, de tornillo o de gusano.

CLASIFICACIN
A medida que aumentaba el tamao del molino de bolas, tambin lo haca el tamao de los clasificadores, el espacio requerido por stos, su complejidad mecnica, su peso y como consecuencia su costo. Eran equipos eficientes pero limitados en su capacidad. Las razones mencionadas provocaron el advenimiento del hidrocicln como clasificador convencional. Con este tipo de clasificadores no haba limitaciones para el tamao de los molinos de bolas, los cuales crecieron rpidamente hasta alcanzar los 20 pies de dimetro y 30 pies de longitud con accionamientos del orden de 5000 kW de potencia. En la actualidad han sido superadas estas dimensiones (dos molinos de bolas de 26 x 38 que acompaan un SAG de 40 x 24 en Collahuasi).

CLASIFICACIN
Tengo ms capacidad

Soy ms eficiente

CIRCUITOS UNITARIOS
Los circuitos barras bolas (un molino de barras con dos molinos de bolas) se expanden rpidamente, pero adems, esta ausencia de limitacin en el tamao que imponan los clasificadores mecnicos, trae como consecuencia que comiencen a surgir circuitos constituido exlusivamente por molinos de bolas; es decir, circuitos unitarios. Estos circuitos, basados nicamente en molinos de bolas requieren una alimentacin ms fina, con tamaos mximos preferentemente en el entorno de los 6000 a 9000 m, lo que provoc un inevitable desarrollo paralelo en los circuitos de trituracin.

CIRCUITOS UNITARIOS
Antes del advenimiento de los molinos unitarios los circuitos de chancado estaban constituidos por un chancador primario de mandbulas en circuito abierto y un chancador secundario de cono estndar, en circuito abierto o cerrado con un harnero. Despus del advenimiento de los molinos unitarios la necesidad de una granulometra ms fina obliga a instalar una tercera e inclusive una cuarta etapa de chancado en circuito cerrado con harneros.

HIDROCICLN
Torbellino secundario Flujo Superior

Torbellino primario

Alimentacin

Flujo inferior

HIDROCICLN

HIDROCICLN

HIDROCICLN
El flujo de alimentacin a un hidrocicln forma un torbellino primario a lo largo de la superficie interior de la pared de las partes cilndrica y cnica del hidrocicln , dirigindose al exterior a travs del vrtice cnico. Al ser ste estrecho, solamente una parte de la corriente es evacuada como flujo inferior (undeflow), transportando de preferencia las partculas gruesas. La mayora del lquido (que ha sido limpiado por la sedimentacin de los slidos en el torbellino primario, o bien que transporta las partculas finas sobrantes con l) es forzado a abandonar el cicln a travs de la tobera del flujo superior (overflow) formando un torbellino secundario ascendente.

HIDROCICLN

Existe alguna evidencia que el diseo del inlet puede influenciar la eficiencia de clasificacin. La mayora de los inlets son rectangulares, pero el ingreso de la pulpa se puede hacer de dos formas: involute y tangential. El diseo involute con su radio de entrada ms grande reduce la turbulencia y asi mejora la clasificacin y reduce el desgaste.

HIDROCICLN

Efecto de la erosin generada por la turbulencia en la zona de alimentacin en ciclones para una alimentacin tangencial de la pulpa.

HIDROCICLN

Geometra de cabezal de hidrocicln que ofrece una trayectoria natural del flujo de pulpa, utilizando una entrada en forma de espiral sin uniones ni cambios bruscos de ngulos y ningn borde de 90.

HIDROCICLN

Vista planta cicln alimentacin Tangencial

Vista planta cicln alimentacin Involuta

En usos comparables, los ciclones con alimentacin involuta, posee una duracin del cabezal de alimentacin de 2 3 veces ms de vida til que aquellos que poseen una alimentacin tangencial.

APLICACIONES DEL HIDROCICLN


Finos

Alimentacin Fresca

Gruesos

Circuito Abierto: El cicln es instalado antes del molino para deslamar la alimentacin al molino.

APLICACIONES DEL HIDROCICLN


Producto Final

Arenas Alimentacin Fresca

Circuito Cerrado: La alimentacin va directamente al molino, cuya descarga ingresa al cicln para su desarenado. El flujo superior es el producto final, mientras que el inferior regresa al molino (CCD).

APLICACIONES DEL HIDROCICLN


Producto Final Alimentacin Fresca

Arenas

Circuito Cerrado: Aqu se combinan los dos casos anteriores, de modo que la alimentacin fresca y la descarga del molino se mezclan y se clasifican conjuntamente con el mismo cicln, el cual desempea las dos funciones de deslamado de los gruesos y desarenado de los finos a la vez (CCI) tambin se conoce como doble circuito.

APLICACIONES DEL HIDROCICLN


Producto Final

Alimentacin Fresca

Arenas Primarias

Arenas Secundarias

Circuito Cerrado con Preclasificacin: Lo ideal es efectuar el deslamado y desarenado independientemente en ciclones separados de diferentes tamaos de corte. Los flujos superiores constituyen producto final y los inferiores ingresan al molino. Esta es una combinacin mejor de los dos primeros casos,

APLICACIONES DEL HIDROCICLN


Producto circuito

Alimentacin desde circuito molienda

A circuito molienda

Re-clasificacin de overflow primario

APLICACIONES DEL HIDROCICLN


Producto circuito

Alimentacin desde circuito molienda

A circuito molienda

Re-clasificacin de underflow primario

APLICACIONES DEL HIDROCICLN


Producto circuito

Alimentacin desde circuito molienda

A circuito molienda

Re-clasificacin del underflow y overflow mejora la clasificacin y remueve el agua

APLICACIONES DEL HIDROCICLN

APLICACIONES DEL HIDROCICLN

DESCARGA DEL HIDROCICLN

Cuando el underflow es diluido, la descarga tiene la forma de un amplio paragua o spray. A medida que el contenido de slidos aumenta en la descarga, el dimetro del paragua disminuye, hasta que la concentracin de slidos alcanza un valor crtico y el ncleo de aire colapsa, producindose la indeseable condicin de acordonamiento.

HIDROCICLONES DE FONDO PLANO

HIDROCICLONES DE FONDO PLANO


A mediados de la dcada de los 80 aparece en escena el hidrocicln de fondo plano, de diseo diferente, totalmente cilndrico y con un fondo prcticamente horizontal.

Los ciclones de fondo plano fueron creados por el Dr. Helmut Trawinski, quien los llam CBC (Circulating Bed Cyclone), ciclones de lecho circulante.

HIDROCICLONES DE FONDO PLANO

Lecho circulante o fluido

HIDROCICLONES DE FONDO PLANO


El lecho fluidocreado en la zona inferior de los ciclones de fondo plano, no es un lecho estacionario, sino que est dotado de movimiento de conveccin alrededor del ncleo central, lo cual favorece la reclasificacin de partculas ligeras o de pequeo tamao mal clasificadas, que en su movimiento constante podran ser en algn momento arrastradas por el torbellino interior o principal, siendo finalmente evacuadas por el rebose superior. Adems el lecho fluido creado en el fondo del cicln acta como un colchn, amortiguando las variaciones en la alimentacin, tanto en caudal como en concentracin de slidos.

HIDROCICLONES DE FONDO PLANO


La tendencia a la obstruccin de la descarga por aumentos en la concentracin de slidos en el underflow, es menor en los ciclones de fondo plano que en los convencionales, resultando extrao llegar a la obstruccin total.

La responsabilidad de esta resistencia al bloqueo se debe buscar en los flujos de conveccin existentes en el lecho de slidos que lo mantiene en rotacin.

HIDROCICLONES DE FONDO PLANO


Un cicln de fondo plano puede alcanzar cortes mayores, hasta casi tres veces que uno convencional de su mismo dimetro; es decir, manteniendo sin variacin el caudal de pulpa. Tambin se pueden usar ciclones convencionales ms grandes, pero esto afecta la flexibilidad del circuito. Su menor cortocircuito y menor tendencia al bloqueo lo convierten en una alternativa digna de considerar en los circuitos de molienda clasificacin.

HIDROCICLONES DE FONDO PLANO

DIMENSIONES REFERENCIALES
DO

DI

h DC

DU

CICLN IDEAL SEGN KREBS


DO = 0.35 DC

DI = 0.25 DC

h = 3 DC DC

DU = DO / 2

FLUJOS EN EL HIDROCICLN

EFICIENCIA DE CLASIFICACIN
ton / hr de particulas de tamao i en la descarga Ei = ton/hr de partculas de tamao i en la alimentaci n

EFICIENCIA DE CLASIFICACIN

1.0

0.8

% to Underflow

0.6

0.4

By-Pass
0.2

Los Ciclones no son Los Ciclones no son separadores ideales. En la separadores ideales. En la realidad, una fraccin de la realidad, una fraccin de la alimentacin (Bpf) pasa alimentacin (Bpf) pasa directamente a la descarga. directamente a la descarga. d50 Tamao de Corte

0.0 10 100 1000 10000

Particle Size, microns

BY-PASS

TAMAO DE CORTE
Tiene la misma posibilidad de reportar en el sobretamao como en el bajotamao del harnero.

TAMAO DE CORTE

Tiene la misma posibilidad de reportar en el sobretamao como en el bajotamao del harnero.

Ei = 0,5

d50

TAMAO DE CORTE

(d50 )

CLASIFICACIN

EL ROL DE LOS CICLONES

Overflow 7 5 Alimentacin Cicln 6 Underflow 1 2 Alimentacin Fresca

En molienda en circuito cerrado, el En molienda en circuito cerrado, el rol especfico de los ciclones, es rol especfico de los ciclones, es permitir que el molino opere con un permitir que el molino opere con un mnimo hold-up de partculas finas. mnimo hold-up de partculas finas.

4 3 Agua

Conceptos Bsicos y Terminologa

TAMAO DE PARTCULA

d = d1 d2

Conceptos Bsicos y Terminologa

DISTRIBUCIN TAMAO DE PARTCULA


f1 2 f2 3
q q q

DEFINICIONES
- % Retenido en la Malla i (Parcial) : - % Retenido en la Malla i (Acumulado) : Ri = f1+ f2+...+fi-1 - % Pasante la Malla i (Acumulado) :

fi-1

fi-1 i
q q q

Fi = fi+fi+1+...+fn

fn

n+1

Conceptos Bsicos y Terminologa

DISTRIBUCIN TAMAO DE PARTCULA


100

80

%
% Pasante

10 10 100

1000 D80

10000

Particle Size m ,

Conceptos Bsicos y Terminologa

DISTRIBUCIN TAMAO DE PARTCULA


100

80

% Retenido

%
% Pasante

10 10 100 1000

D80

10000

Particle Size m ,

Conceptos Bsicos y Terminologa

TAREA DE MOLIENDA
100

80

% Passing

Producto Alimentacin
10 10 100

P80

1000

F80

10000

Particle Size m ,

Conceptos Bsicos y Terminologa

TAREA DE MOLIENDA

P80 F80

Conceptos Bsicos y Terminologa

CARGA CIRCULANTE
Se define como el cuociente entre el tonelaje de slido seco que est siendo recirculado a travs del underflow del cicln y el tonelaje de slido seco que sale del proceso de clasificacin en el overflow. Es conveniente pensar en la Carga Circulante como una propiedad del cicln, ms que del circuito o del molino mismo.
Oflo w

Uflow

Conceptos Bsicos y Terminologa

CARGA CIRCULANTE
ton/hr secas Oflow

ton/hr secas Uflow

ton/hr secas U'flow CL = ton/hr secas O'flow

Conceptos Bsicos y Terminologa

CARACTERIZACIN DE LA PULPA
El control de la densidad de pulpa de los diversos flujos en una concentradora es una actividad cotidiana. El conocimiento de este parmetro es esencial en la operacin de las diversas etapas del procesamiento de un mineral: Molienda . Clasificacin. Flotacin . Separacin slido lquido. Transporte de concentrados y relaves.

Conceptos Bsicos y Terminologa

CARACTERIZACIN DE LA PULPA

Balanza Marcy

Conceptos Bsicos y Terminologa

CARACTERIZACIN DE LA PULPA

V = 1 LITRO

Conceptos Bsicos y Terminologa

PORCENTAJE DE SLIDOS EN PESO


Si se conoce la s (densidad del slido) entonces la balanza Marcy nos entrega: 1) pulpa). RHOP (densidad de la

2) % Slidos en peso (PS). relacionadas.

RHOS * RHOL RHOP = 3) Ambas*variables PS) * RHOS PS RHOL + (1 estn

Si L = Agua, entonces RHOP = 1 g/cm3 o ton/m3.


RHOP = RHOS PS + (1 PS )RHOS

Conceptos Bsicos y Terminologa

CARACTERIZACIN DE LA PULPA

Agua Pulpa Partculas

Conceptos Bsicos y Terminologa

PORCENTAJE DE SLIDOS EN PESO

Masa Pulpa (MP)

Masa Slido Seco (MS)

MS %Sol (Peso) = * 100 MP

Conceptos Bsicos y Terminologa

CARACTERIZACIN DE LA PULPA
La Balanza Marcy tiene limitaciones, como por ejemplo su precisin y lectura dificultosa. Dada la importancia de la densidad de pulpa (o porcentaje de slidos en peso) se desarroll un instrumento digital que reemplaza con ventajas a la Balanza Marcy. Dicho instrumento es el Densitest, mantiene el principio de pesar un volumen determinado de pulpa, pero reemplaza el resorte de la Balanza Marcy por una celda de carga y los diales de lectura por un circuito que realiza los clculos.

Conceptos Bsicos y Terminologa

CARACTERIZACIN DE LA PULPA
El Densitest tiene una precisin de 0,01% para el porcentaje de slidos en peso y soporta un importante nivel de vibraciones. La vasija del Densitest puede tener cualquier volumen, ya que ste es un dato que se ingresa al instrumento junto con la densidad del slido y del lquido utilizado (si es agua la densidad es uno). Esto presenta una gran ventaja cuando se dispone de pequeas muestras de pulpa. La pantalla del instrumento entrega las siguientes unidades de medidas: Densidad de pulpa, % de slidos en peso, fraccin de slidos en volumen y dilucin.

Conceptos Bsicos y Terminologa

CARACTERIZACIN DE LA PULPA

Terminologa y Conceptos Bsicos

CARACTERIZACIN DE LA PULPA
Las pulpas minerales de los distintos flujos de un circuito de molienda pueden ser caracterizadas por una o ms de las 1. Tonelaje Slido Seco, : MS siguientes propiedadeston/hr 3
2. 3. 4. 5. 6. Caudal de Agua, m /hr Tonelaje de Pulpa, ton/hr Caudal de Pulpa, m3/hr Densidad de Pulpa, ton/m3 Porcentaje Slidos, en volumen 7. Porcentaje Slidos, en peso.
MW MP QP RHOP PSV PS

100.00 70.00 170.00 105.71 1.608 33.78 58.82

MALLA DE CONTROL

% +65#

MALLA DE CONTROL
Cmo determinar el porcentaje retenido sobre la malla de control? Tomar una muestra en el rebalse de los hidrociclones. Determinar la densidad de pulpa y el % de slidos en peso en la balanza Marcy.
R O H P M P = V P
:

como VP = 1, entonces

R O H P

M P 1

R O H P
VP = 1 LITRO

= M (numricamente) P

MALLA DE CONTROL
S = 2,7 g/cm3 PS = 30% RHOP = 1232,86 g/l

MP = 1232,86 g VP = 1 litro MS = 369,86 g

MALLA DE CONTROL
RHOP = 1232,86 g/l

MP RHOP = VP
Como el VP = 1 litro, entonces:

MP RHOP = RHOP = MP (numricamente) 1


Entonces, MP = 1232,86 g Luego, MS = 1232,86 *0,3 = 369,86 g

MALLA DE CONTROL

Agua

# 65

Agua

#6 5

MALLA DE CONTROL
S = 2,7 g/cm3 PS(+65#) = 8,74% RHOP(+65#) = 1058,23 g/l

MP(+65#) = 1058,23 g V = 1 litro MS = 92,49 g

(+65#)

% + MALLA DE CONTROL

92,49 % + 65# = * 100 = 25% 369,86

% + MALLA DE CONTROL

% + 65# =

MP( +65 # ) PS( +65 # ) MP PS

* 100

ECUACIN DE POTENCIA DEL MOLINO Modelo de Hogg & Fuerstenau


N

P = Torque Veloc.Angular net

W sin

CONSUMO DE POTENCIA
Pnet = f (D, (L/D), Nc, ap, J,) D = Dimetro del molino, pies. L/D = Razn largo / dimetro. Nc = % de velocidad crtica. ap = Densidad aparente, ton/m3. J = Nivel de llenado del molino, %. = ngulo de levante, radianes. Pnet = 0.238 D3.5 (L/D) Nc ap ( J - 1.065 J2 ) sen

ECUACIN DE POTENCIA DEL MOLINO Modelo de Hogg & Fuerstenau


1050
Potencia Neta, Net Power, kW kW

1000 950 900 850 800

Molino ::12.5' x 16' Molino 12.5' x 16'

Nc Nc 76 % 76 % 74 % 74 % 72 % 72 % 70 % 70 %

28

32

36

40

44

48

52

56

60

Charge llenado, Nivel de Level, % %

DENSIDAD APARENTE
Corresponde al cuociente entre el peso total de la carga en el molino y el volumen aparente ocupado por dicha carga :

ap

Peso(bolas + rocas + pulpa) = Volumen Aparente de la Carga

Normalmente se expresa en ton/m3.

LA RAZN DE REDUCCIN (Circuito)

P80

F80

F0 9 6 13 8 Rr = = P0 17 2 8

= 5 ,1 3

LA RAZN DE REDUCCIN (Molino)

F80

P80

F0 59 68 8 Rr = = P0 10 8 8 8

= 5,2

ENSAYOS DE MOLIENDA A ESCALA DE LABORATORIO CON VARIOS TAMAOS DE MOLINOS

ENERGA ESPECFICA, kWh/ton

Mill Net Diameter, Power, inches kW 10 10 15 15 30 30 0,069 0,069 0,214 0,214 1,260 1,260

Mineral Grinding Energy Weight, Time, Input, gr min kWh/ton 3300 3300 7425 7425 46500 46500 1,0 4,0 0,5 2,0 2,0 4,0 0,348 1,394 0,240 0,961 0,903 1,806

D80 Feed, m 810 810 835 835 920 920

P80 Product, m 620 370 720 470 530 310

(*) M.Siddique, M. S. Thesis, Univ. of Utah, USA.

ENSAYOS DE MOLIENDA A ESCALA DE LABORATORIO CON VARIOS TAMAOS DE MOLINOS

ENERGA ESPECFICA, kWh/ton

Mill Diam eter, inches

Net Pow er, kW

Mineral Weight, gr

Grinding Tim e, m in

Energy Input, kWh/ton

D80 Feed, m

P80 Product, m

10 10 15 15 30 30

0,069 0,069 0,214 0,214 1,260 1,260

3300 3300 7425 7425 46500 46500

1,0 4,0 0,5 2,0 2,0 4,0

0,348 1,394 0,240 0,961 0,903 1,806

810 810 835 835 920 920

620 370 720 470 530 310

(*) M.Siddique, M. S. Thesis, Univ. of Utah, USA.

Conceptos Bsicos y Terminologa

ENERGA ESPECFICA, kWh/ton

kWh kW E= = ton ton / hr


Definida como la cantidad de Energa (kWh) aplicada, en promedio, a cada ton de mineral molido.

Equivalente al cuociente entre la Potencia consumida por el molino y el tonelaje horario que est siendo procesad

El Descubrimiento Bsico :

RELACIN ENERGA / TAMAO


2.0 1.6 1.2 0.8 0.4 0.0 200 300 400 500 600 700 800

KWH/ton

Product Size, P80,m

Existe una clara relacin entre el Consumo de Energa Especfica y la Fineza de Producto resultante. Ms kWh/ton, menor P80 !

FRED C. BOND

LAS LEYES DE LA CONMINUCIN


Fred C. Bond (1951)

La Energa consumida para reducir el tamao 80% de un Material, D80, es inversamente proporcional a la raz cuadrada de dicho tamao.

LA LEY DE BOND

1 1 E = 10W i P F80 80
Donde,

WI= Indice de Trabajo. F80= Tamao 80% pasante en la alimentacin, m. P80= Tamao 80% pasante en el producto, m.

LA LEY DE BOND

1 1 ,kWh/ton E = 10W i P F80 80

LA LEY DE BOND

Por definicin, el Indice de Trabajo, Wi, corresponde a la Energa necesaria, kWh/ton, kWh/ton para reducir el mineral desde un tamao F80 muy grande hasta 80% pasante 100 m (P80 = 100 m).

E2, kWh/ton

E2

Mayor que

E1

E1, kWh/ton

LA LEY DE BOND

F. C. Bond estableci una rigurosa metodologa experimental para determinar el Indice de Trabajo d Laboratorio, comunmente llamado Indice de Bond.

Tambin, desde Datos a Escala de Planta, es posible obtener el mismo ndice equivalente.

En tal caso, se denomina Indice de Trabajo Operacio

LEY DE BOND

P80 = 170 m

500 tph F80 = 7000 m

4359 kW

Ejercicio 1a - -Determine el Indice de Trabajo Operacional para una seccin molienda que procesa 100 tons/hr, con un molino que opera en las condiciones que se indican a continuacin. - Tamao de alimentacin, F80 = 9795 micrones, Tamao producto, P80 = 150 Moly-Cop Tools TM (Version 2.0) micrones. BOND'S LAW APPLICATION Estimation of the Operating Work Index from Plant Data
Remarks

GRINDING TASK : Ore Work Index, kWh/ton (metric) 0,00 Feed Size, F80, microns 9795 Product Size, P80, microns 150,0 Total Plant Throughput, ton/hr 100,00

Specific Energy, kWh/ton Net Power Available, kW Number of Mills for the Task Net kW / Mill

MILL DIMENSIONS AND OPERATING CONDITIONS : Eff. DiameterEff. Length Mill Speed ft ft % Critical 12,00 15,50 72,00 L/D rpm Charge Filling,% 36,00 Balls Interstitial Filling,% Slurry Filling,% 36,00 100,00 Lift Angle, ()

Mill Power, kW Balls Overfilling Slurry Net Total % Losses Gross Total

10,0 1036 Charge Volume, m3

% Solids in the Mill Ore Density, ton/m3 Slurry Density, ton/m3 Balls Density, ton/m3

72,00 2,80 0,00 7,75

Mill Charge Weight, tons Apparent Ball Slurry Density Charge Interstitial above Balls ton/m3

Planilla Bond_Op. Work Index ...


Moly-Cop Tools
TM

(Version 2.0)

BOND'S LAW APPLICATION Estimation of the Operating Work Index from Plant Data
Remarks Base Case Example

GRINDING TASK : Ore Work Index, kWh/ton (metric) 13,03 Feed Size, F80, microns 9795 Product Size, P80, microns 150,0 Total Plant Throughput, ton/hr 100,00

Specific Energy, kWh/ton Net Power Available, kW Number of Mills for the Task Net kW / Mill

9,33 933 1 933

MILL DIMENSIONS AND OPERATING CONDITIONS : Eff. Diameter Eff. Length Mill Speed ft ft % Critical 12,00 15,50 72,00 L/D rpm 1,29 15,92 % Solids in the Mill Ore Density, ton/m3 Slurry Density, ton/m3 Balls Density, ton/m3 72,00 2,80 1,86 7,75 Charge Filling,% 36,00 Balls Interstitial Filling,%Slurry Filling,% 36,00 100,00

Mill Power, kW 804 Lift 0 Angle, () 129 36,00 933 10,0 1036

Balls Overfilling Slurry Net Total % Losses Gross Total

Charge Volume, m3 17,91

Mill Charge Weight, tons Apparent Ball Slurry Density Charge Interstitial above Balls ton/m3 83,26 13,33 0,00 5,395

Ejercicio 1b - Para la operacin descrita en el ejercio anterior, estimar el incremento en la capacidad de molienda asociada con un aumento en el nivel de llenado de la carga a un 40%. - Cul ser el incremento en capacdad resultante de un aumento en el porcentaje de velocidad crtica a un 76%? TM
Moly-Cop Tools (Version 2.0) BOND'S LAW APPLICATION Estimation of a Conventional Ball Mill Grinding Capacity
Remarks

GRINDING TASK : Ore Work Index, kWh/ton (metric) Feed Size, F80, microns Product Size, P80, microns Total Plant Throughput, ton/hr

13,03 9795 150,0 0,00

Specific Energy, kWh/ton Net Power Available, kW Number of Mills for the Task Net kW / Mill

MILL DIMENSIONS AND OPERATING CONDITIONS : Eff. Diameter Eff. Length Mill Speed ft ft % Critical 12,00 15,50 72,00 L/D rpm Charge Filling,% 40,00 Balls Interstitial Filling,%Slurry Filling,% 40,00 100,00 Lift Angle, () 36,00

Mill Power, kW Balls Overfilling Slurry Net Total % Losses Gross Total

10,0

% Solids in the Mill Ore Density, ton/m3 Slurry Density, ton/m3 Balls Density, ton/m3

72,00 2,80 0,00 7,75

Charge Volume, m3

Mill Charge Weight, tons Apparent Ball Slurry Density Charge Interstitial above Balls ton/m3

Potrebbero piacerti anche