Sei sulla pagina 1di 20

PROBLEMTICA AMBIENTAL Y ESTRATEGIAS PARA SU SUSTENTABILIDAD

La problemtica ambiental mundial causada principalmente por la utilizacin inadecuada que ha hecho el ser humano del territorio y de sus recursos naturales, ha conducido a una crisis que pone de manifiesto la necesidad urgente de reorientar la interaccin hombre - naturaleza, como medio para garantizar su supervivencia en el planeta

La problemtica ambiental puede dividirse en cinco aspectos


Desarrollo

rural Desarrollo urbano Crecimiento industrial Desarrollo regulatorio e institucional Educacin, capacitacin e investigacin.

Desarrollo rural recursos naturales y biodiversidad


La agricultura y la ganadera son las actividades econmicas con el impacto ambiental de mayor alcance territorial. Situacin que comparte con el resto de Amrica Latina

Desarrollo urbano
Las ciudades son un sistema en el que hay entrada de agua, energa y salida de aguas residuales, residuos slidos inocuos y peligrosos y emisiones a la atmsfera. La zona metropolitana del Valle de Mxico presenta las expresiones ms crticas en cuanto al deterioro de la calidad del aire.

Crecimiento industrial
Mxico se encuentra en el 13 lugar respecto a los pases que ms emiten gases Invernadero. En 1990, Mxico contribuy con cerca del 2% de las emisiones totales. De stas, en trminos de emisiones de bixido de carbono per capita (3.89 ton/hab), se coloc por encima de China 6 . La generacin de residuos peligrosos tales como aceites gastados, resultado de la limpieza de maquinaria e instalaciones, materias primas y productos qumicos que caducan son slo algunos ejemplos de lo que se genera en las diversas industrias. La industria nacional produce 450 mil toneladas por da de residuos peligrosos lo que equivale a cerca de cinco millones de toneladas anuales 7.

Desarrollo regulatorio e institucional


La constitucin de 1917, en su artculo 27 se sentaron las bases de la utilizacin de los recursos naturales, no es sino hasta 1988, con la promulgacin de la Ley General de Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA) y otras leyes locales y reglamentos que se da el primer paso real para el desarrollo regulatorio en beneficio del ambiente. En 1994 con la creacin de la Secretara del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y todos los institutos sectorizados y desconcentrados de sta, se puede hablar de un pas en vas de consolidacin regulatoria ambiental.

Educacin, capacitacin e investigacin


Se espera que la educacin ambiental contribuya significativamente al alivio de los problemas ambientales dado que permite establecer relaciones con el mundo natural y la responsabilidad personal sobre el cuidado del

Las causas del problema ambiental


El problema ambiental se ha producido por la mala relacin que ha tenido la humanidad con la naturaleza a lo largo de la historia y que se ha agravado en los ltimos siglos llegando a la crisis de la actualidad.

Todos los desarrollos tecnolgicos y construcciones humanas que forman la antopsfera no pueden existir por s mismos en forma independiente, necesitan el sostn de los ecosistemas naturales que estn contenidos en resto de la bisfera. Una de las causas del problema ambiental es no ver este hecho fundamental con la claridad necesaria y perderlo de vista en nuestras formas de vida actuales.

La naturaleza puede se considerada como una gran empresa proveedora de bienes y servicios.
La gran empresa natural nos provee, entre otras cosas, de oxgeno, agua dulce, regulacin del clima, energa, materiales y dems elementos escenciales para nuestra existencia. Esta empresa que no nos cobra dinero, adems de proveernos de los elementos escenciales, de climatizar nuestro entorno y de mantenerlo en las condiciones adecuadas para nuestra vida, nos brinda tambin los servicios de recepcin y reciclado de nuestros productos residuales

Sustentabilidad ambiental
La sustentabilidad ambiental se refiere a la administracin eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la poblacin actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Uno de los principales retos que enfrenta Mxico es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo econmico y social. Solo as se puede alcanzar un desarrollo sustentable.

En el caso del agua, es importante atender aspectos de proteccin de las aguas superficiales y de los mantos acuferos, ya que su disponibilidad por habitante se est reduciendo debido a factores demogrficos y climticos. Es impostergable incrementar la eficiencia de la utilizacin del agua en la agricultura, ya que se trata del principal uso del recurso y su eficiencia promedio es de nicamente 46%.

En relacin con los bosques y selvas, el avance de las fronteras agropecuaria y urbana, as como la deforestacin, la tala clandestina, los incendios, la introduccin de especies no nativas, entre otros factores, ha tenido un efecto negativo en el territorio nacional. El bosque se ha visto como una fuente inagotable de madera, sin considerar que su recuperacin toma tiempo. Paradjicamente, los beneficios econmicos y ambientales para las comunidades an no son aprovechados del todo. Frenar la deforestacin, que ha llegado a ser una de las ms altas del mundo, es una tarea ineludible para el pas.

En relacin con el cambio climtico, el impacto de los gases de efecto invernadero es cada vez ms evidente. El consumo de combustibles fsiles es el factor que genera en mayor medida dichos gases, lo cual se ve agravado por la falta de un sistema de transporte eficiente que reduzca su generacin. Las prcticas agrcolas y pecuarias dainas, as como el atraso tecnolgico en gran parte de la industria, contribuyen tambin a la emisin de gases de efecto invernadero.

Mxico es uno de los pases donde la biodiversidad se ve ms amenazada por la destruccin de ecosistemas. Este proceso destructivo es, en buena medida resultado de la falta de recursos y actividades econmicas alternativas de las comunidades que los explotan. En este sentido, la falta de oportunidades para el uso sustentable de la vida silvestre ha sido un factor muy importante.

El manejo de residuos slidos se ha caracterizado por la falta de planeacin e infraestructura. Aunado a ello, la ausencia de espacios para su disposicin ha generado conflictos entre municipios y entidades federativas. Los residuos peligrosos agregan un nivel de complejidad al problema, ya que no se han desarrollado suficientes espacios para su confinamiento. Los residuos depositados inadecuadamente tienden a contaminar los mantos freticos y a degradar los suelos, hacindolos inadecuados para cualquier uso.

Los efectos globales del deterioro ambiental traen consigo impactos adversos, entre los cuales destacan: modificacin espacial, temporal y cuantitativa de lluvias y sequas, as como de la distribucin de escurrimientos superficiales e inundaciones; Incremento en la frecuencia de incendios forestales e intensificacin de los procesos de deforestacin, mayor erosin, liberacin de carbono y prdida de biodiversidad;

Reduccin o desaparicin de ecosistemas forestales del territorio nacional;

Reduccin o extincin de poblaciones de especies silvestres;

Disminucin de zonas aptas para la produccin primaria de alimentos y modificacin de la productividad agrcola, pecuaria, forestal y pesquera;
Elevacin del nivel del mar y la consecuente modificacin de ecosistemas costeros y marinos, con cambios en la distribucin y disponibilidad de los recursos pesqueros ms sensibles a los cambios de temperatura, y en las corrientes que atraviesan los mares mexicanos.

La solucin a esta problemtica requiere


atender temas puntuales de la agenda ambiental, as como realizar acciones a

escala nacional, que transciendan las


esferas de actuacin de una sola dependencia o institucin gubernamental, y que involucren la participacin activa de la sociedad en su conjunto

Potrebbero piacerti anche