Sei sulla pagina 1di 15

El derecho como sistema de normas

El Derecho
Sistema de normas, principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien comn. Comnmente se han escogido cuatro mbitos para la clasificacin de las normas jurdicas, siendo ellos:

mbito de validez
MATERIAL TEMPORAL

ESPACIAL

PERSONAL

mbito material de validez


En esta distincin nos referimos a la materia regulada por las normas, es decir el contenido de las relaciones sociales que tratan de ordenar. Por lo tanto estas se dividen en: a) Normas de Derecho Privado: Normas que regulan las relaciones de los particulares entre s y entre estos y el Estado cuando el Estado no hace uso del Ius Imperium (poder soberano). b) Normas de Derecho Pblico: Normas que regulan la organizacin y autoridad del Estado o regulan las relaciones entre estos y los ciudadanos.

a) b) c) d) e) f) g)

Entre las ramas del Derecho Pblico mencionamos las siguientes: Constitucional. Administrativo. Penal. Laboral. Procesal. Internacional Pblico. Tributario.


a) b) c) d)

Entre las ramas de Derecho Privado cabe mencionar las siguientes: Civil. Mercantil. Notarial. Internacional Privado.

mbito Temporal de Validez


Se refiere al tiempo de duracin de una norma jurdica, cuya validez principia en un momento y termina en otro. En Guatemala: El artculo 180 de la CPRG determina: Vigencia: La ley empieza a regir en todo el territorio nacional ocho das despus de su publicacin ntegra en el Diario Oficial, a menos que la misma ley ample o restrinja dicho plazo o su mbito territorial de aplicacin.

a)

b)

Estas se tienen que clasificar partiendo de la duracin de su validez formal y distinguimos: De vigencia Determinada: Cuando una ley indica, desde el momento de su publicacin, el tiempo durante el cual ser aplicable, ejemplo decretar un estado de Calamidad Pblica. De Vigencia Indeterminada: Cuando no se ha fijado el termino de duracin de un precepto , ste dejar de aplicarse cuando la norma jurdica sea derogada, ejemplo Cdigo Civil.

mbito Espacial de Validez


ste se refiere al espacio geogrfico en que se aplican las normas jurdicas; es decir, a la porcin de territorio en que un precepto es aplicable. Podemos citar las siguientes: a) Normas Internacionales. b) Normas Plurinacionales. c) Normas nacionales. d) Normas Locales. e) Normas Municipales.

mbito Personal de Validez


Regulan los comportamientos (conducta) a que se refieren los elementos de su supuesto de hecho. No a todas las personas nos rigen la gran cantidad de preceptos jurdicos existentes por lo que es necesario individualizar el ordenamiento jurdico de una nacin.

Entre las cuales podemos mencionar: a) Generales: aplicables a todas las personas. b) Genricas: aplicables a un grupo extenso de personas. c) Especficas: aplicables a un grupo reducido y limitado. d) Individualizadas: aplicables slo a individuos determinados.

Jerarqua de las normas


Las normas jurdicas estn integradas a un ordenamiento que tiene una estructura piramidal: En su cspide encontramos la norma de mayor jerarqua, la Constitucin Poltica, y en forma descendente las dems normas. Como consecuencia de ello, las normas de menor jerarqua deben adecuarse a las de mayor jerarqua, y en caso de contradiccin entre ellas, la de mayor jerarqua tiene preeminencia.

Segn Kelsen, la norma positiva de mayor jerarqua es la Constitucin, la cual se encuentra en la cspide de la pirmide jurdica y de ella se deriva el fundamento de validez de todas las otras normas que se encuentran por debajo de ella, es decir, que se trata de un sistema de normas jerarquizadas como una pirmide de varios pisos (Pirmide de Kelsen)

Pirmide de Hans Kelsen

La Jerarqua en el Derecho Positivo Guatemalteco


En nuestro pas se sigue la lnea KELSENIANA en el sentido de colocar en primer lugar la norma fundamental, de esa cuenta que se hace necesario entender el carcter principal que encuentra la Constitucin nuestro ordenamiento jurdico. (ver art. 46 CPRG).

Potrebbero piacerti anche