Sei sulla pagina 1di 6

COSTOS DE LOS ACCIDENTES

La lesin a los trabajadores es slo una de las consecuencias posibles de los accidentes. Resulta que el accidente es un hecho inesperado que produce prdidas, y como tal tiene otras consecuencias algunas previstas y otras no. Incluso algunas de estas posibles prdidas se pueden asegurar. -Lesin -Prdida de tiempo -Accidente Dao a equipos y/o materiales, herramientas

Haga clic ambiente -Dao al medio para modificar


-Derroche -Otros no contemplados

el estilo de subttulo del patrn

4/22/12

Las consecuencias de los accidentes pueden ser lesiones, daos, prdidas, etc. Decimos " pueden ser y no son", porque puede haber un accidente sin que se produzcan estas consecuencias. Como dijimos anteriormente los accidentes tienen causas y no se producen por azar, pero, la consecuencia del mismo es azaristica, esto es por ejemplo, cuando un paracaidista se lanza desde un avin en un salto desde 2000 o 3000 metros de altura y no se le abre el paracadas, como resultado de este accidente debiera tener un desenlace fatal, pero no siempre es as. Otro ejemplo comn podra ser de que cuando una persona resbala por pisar una cscara de pltano, debiera sentir dolor por un rato y ninguna consecuencia ms, pero hay personas que han muerto por el mismo accidente. La forma en que se produce un accidente puede tener uno o varios resultados diferentes en cada situacin, por eso la consecuencia es azaristica.

Por ejemplo en un accidente de trnsito se producen a lo menos las siguientes consecuencias: lesiones incapacitantes y leves, daos en los automviles y los equipos, prdida de tiempo, lesiones a las personas ajenas al accidente, dao psicolgico en los familiares, perdida por incumplimiento en la entrega o llegada a un negocio o entrega de documentos, alza de la prima en los seguros, etc.

4/22/12

Consecuencia para los trabajadores.- Los trabajadores sufren consecuencias que a lo menos son: a.- Desconfianza en s mismo. El que se accident una vez puede estar pendiente si se volver a accidentar y tendr miedo, de volver al mismo lugar en que se accident. b.- Desorden de la vida familiar. La persona que se accidenta muchas veces se molesta al sentir que no puede colaborar en su casa. Dao psicolgico en los familiares que sufrirn dolor al mirarlo postrado en una cama. c.- Desorganizacin de actividades fuera del hogar. No podr asistir a reuniones con amigos, practicar deportes o recrearse. d.- Reduccin de sus ingresos. Aunque el seguro cubre la mayor parte de los gastos, el accidentado no tendr los mismos ingresos.

Consecuencias para la empresa.- Los accidentes tambin producen prdidas para la empresa como por ejemplo, pagos de horas extraordinarias para reemplazar el trabajador lesionado, disminucin de la productividad ya que ningn trabajador podr hacer el trabajo de la misma forma que el trabajador titular de esa actividad, falta de nimo y baja moral de los dems trabajadores, prdida de tiempo de todos los trabajadores por atender al lesionado o comentar el accidente entre ellos, etc.

4/22/12

Costos de los accidentes.- Para dar una idea grfica de lo que verdaderamente significan los accidentes como costos para toda la sociedad, se puede representar como un tmpano de hielo (iceberg). La parte superior, la que esta a la vista, seran los costos que la empresa cubre por obligacin con el seguro, tambin llamados costos directos. La masa inferior del tmpano que no se ve, mucho ms grande, estara bajo la superficie y son los llamados costos indirectos. Esto que a primera vista parece exagerado, no lo es tanto pues el accidente, realmente es un problema mucho mayor de lo que aparece en la superficie.

$ 1 : costos asegurados (Mdicos, compensaciones) $ 5 a 50 : costos sin asegurar contabilizados (Daos al edificio, a los materiales y al producto, daos a equipos y herramientas, interrupciones y demoras en la produccin) $1 a 3 : costos sin asegurar sin contabilizar (Contratar y entrenar personal, reemplazos, investigaciones, etc.

4/22/12

4/22/12

Un anlisis exhaustivo de los costos de daos a la propiedad, alrededor del mundo, hecho por Frank Bird Jr. y Frank Fernndez, les ha llevado a aceptar el hecho de que el costo de daos a la propiedad sin asegurar es de 5 a 50 veces mayor que los costos de las lesiones aseguradas y de compensacin, mientras que otros sectores sin asegurar constituyen de 1 a 5 veces por sobre los costos de compensacin y gastos mdicos.

4/22/12

Potrebbero piacerti anche