Sei sulla pagina 1di 30

DIOS, EL MUNDO SAGRADO Y LOS SIMPSON!!!!!!!!!

LO SAGRADO Y LO PROFANO
Los hindes adoran la Vaca

Sagrada; Los musulmanes, la piedra negra de kabah; Los cristianos, la Cruz en el altar; Los judos, el Arca de la Alianza,

PERO LO SAGRADO ES TAMBIN INVISIBLE, INTANGIBLE:

Los seres y entidades sagrados de todo tipo: dioses, espritus, ngeles, demonios y fantasmas son venerados como terribles o santos.

El carcter de sagrado consiste, pues, en actitudes mentales sostenidas emocionalmente. La emocin sagrada ms aparente, es un compuesto de adoracin y miedo.

EL CONCEPTO DIOS

RELIGIOSO

DE

LAS RELIGIONES POLITESTAS:


Animismo: consiste en creer que fenmenos y elementos de la naturaleza (viento, agua, lluvia, etc.) tienen vida propia, por lo que se les da culto (es decir, son adorados). Culto: a los muertos, especialmente los de la propia familia (antepasados). Se les adora y les pide, mediante rituales, consejos, ayuda y proteccin cuando es necesario. Totemismo: que consiste en adorar un objeto, planta o animal cuyo espritu se cree forma parte de la comunidad y la protege.

LAS RELIGIONES MONOTESTAS

Son tres las grandes religiones monotest as que imperan en el mundo: judasmo, cristianis mo e Islam.

Son tambin conocida s como religiones "del libro" o religiones reveladas :

Se les llama reveladas porque creen que en un momento dado Dios le ha revelado la Verdad (que por supuesto los no creyentes ignoran) directamente o mediante enviados (profetas).

Se les llama "del libro" porque el conjunto de estas revelaciones en las que creen y que son la base de su religin estn recogidas en un libro sagrado (cada una tiene el suyo).

RELIGIONES SIN DIOSES: BUDISMO Y TAOISMO


Las religiones orientales como el budismo y el taoismo rompen el

esquema que asocia a la religin con una deidad, aunque aun muchos discuten si sendas creencias son religiones o filosofas. Sin embargo el hecho de que ambas se planteen la existencia de fuerzas y elementos trascendentales lleva a encuadrarlas dentro de las religiones.

EL DIOS MONOTEISTA:
Dios es eterno. Esto significa simple y llanamente que Dios siempre ha existido y que siempre existir.

Dios es omnipotente. Esto significa que Dios puede crear, destruir o modificar todo lo que desee, incluyendo al propio Universo y las leyes fsicas que lo gobiernan.

Dios es omnisciente. Esto significa que Dios sabe todo lo que ocurre o existe en todos los rincones del Universo, independientemente de la distancia a la que se encuentren. Tambin sabe lo que ocurri en cualquier momento del pasado y lo que ocurrir en cualquier momento del futuro.

Dios es infinitamente bondadoso. Esto significa que Dios nunca ha utilizado ni utilizar su infinito poder para perjudicar a sus criaturas, particularmente a sus criaturas conscientes.

DIOS Y LOS SIMPSON


Los derechistas se quejan de que no hay Dios en la televisin, declaro Matt Groening, el creador de la serie, en una entrevista en 1999 con la revista Mother Jones. Los Simpson no slo asisten a la iglesia todos los domingos y rezan; lo cierto es que hablan con Dios de tiempo en tiempo. Mostramos a Dios y l tiene cinco dedos... a diferencia de los Simpson, quienes slo tienen cuatro.

QUEN ES DIOS Y CULES SUS PLANES????????


Los personajes de la serie tienen una percepcin un poco incierta sobre la esencia del Todopoderoso y de Su plan para la humanidad.

Cuando un personaje declara dios a Homero, ste lo corrige: Dios tiene barba blanca e invent El cdigo Da Vinci.

RELIGIONES DE MESOPOTAMIA
Caractersticas

sociales previas.
Mesopotamia

es el creciente frtil donde estn los ros Tigris y ufrates. Instalacin de pobladores por sus caractersticas para el asentamiento. Est configurada por una mezcla de grupos humanos (Sumerios y Semitas)

Religiosidad.

Aceptacin del sistema teolgico de la ciudad de Nippur. Nmero creciente de tablillas (tablillas de arcilla que eran grabadas con un punzn puntiagudo). Numerosos textos religiosos mticos.
Relatos Plegarias.

Es una religiosidad que influenci fuertemente los relatos bblicos. El papel de la religiosidad est orientado al mantenimiento del statu quo, especficamente el de las desigualdades. Politesmo: representado en ms de un milln de dioses. En algunos casos una misma divinidad posee nombres diferentes segn el pueblo que lo denomine.

Sntesis

teolgica

Nippur:
An= Dios del cielo superior, patriarca ocioso. Enlil= Dios del aire atmosfrico soberano efectivo. Enki= Dios del agua dulce subterrnea y solo favorable a los hombres.

Esta es la triada suprema

Origen y carcter humano.


Creacin de dioses menores. El hombre, segn los relatos conservados, fue creado a partir del barro, a donde se vislumbra debe regresar al final de la vida. La funcin del hombre es la de servir a los dioses menores pero no son del agrado de los dioses mayores. Dioses y hombres no son comparables. La comunicacin entre dioses y hombres se lleva a cabo a travs del clero. La figura del monarca aparece muy cercana a la divinidad, es el medio de comunicacin entre estas y los hombres.

RELIGIOSIDAD EGIPCIA
Caractersticas sociales previas
Existencia de un monarca con caractersticas de mltiples dioses. El monarca tiene la configuracin de un dios encarnado. Calidad de dios y hombre que media el mundo divino y el mundo humano. Su funcin es mantener el orden csmico. Teocracia estructurada en torno a un monarca divino. Horus = Dios Halcn = primer faran = hijo de Re = Dios del sol. El rey no pertenece al mismo orden humano, de all su legitimidad. El rey se convierte en un dios tras su muerte. La pirmide es cono del ascenso a ese nuevo estadio, a un cielo.

Religiosidad.
Religin constituida por un politesmo complejo. El ms all, para el rey, conserva las lgicas terrestres. De all el afn de conservacin mortuoria. Todas las profesiones estaban dispuestas al servicio de un ms all. El camino al ms all es complejo y requiere de un saber especial. No hay una teologa nica. Los relatos sobre un mismo hecho religioso son mltiples.

Necesidad de jerarquizar entre dioses grandes y dioses pequeos. Cada circunstancia defina cul dios era importante y esto se manifest en la tendencia henotesta. Siguiendo esta tendencia, Ajenatn (XIV a.c) potenci la adoracin exclusivista al dios Atn, situndolo en el mximo rango cultual. El intermediario del dios Atn es Ajenatn. El dios mayor contiene el inters para lograr un creciente monotesmo. Atn tiene vocacin universal. Esta estructura no permaneci en el tiempo. Fue ms fuerte la cultura politesta.

Con la llegada de Alejandro Magno a Egipto se abri la puerta al surgimiento de culturas mixtas, con la combinacin de las religiosidades ancestrales egipcias y las religiosidades griegas. En general la religin egipcia fue utilizada como instrumento de control ideolgico.

Origen y carcter humano.


El hombre es creacin del dios Atn. Genera y forma los hombres. Nutre el nio en el vientre de su madre. Es el creador de toda la raza humana.

RELIGIN CIVILIZACIN DEL VALLE DEL INDO


Civilizacin

teocrtica cohesionada por una casta sacerdotal. El conocimiento de estas culturas se obtiene especialmente por sus conos, entre ellos:
Serpiente (sobrevalorada). Presencia importante de otros

animales tanto masculinos como femeninos.

Con la poca informacin se

puede deducir que los cultos se llevaban a cabo en el mbito domstico familiar.

La religiosidad el valle del Indo

dar lugar a las futuras formas del Hinduismo. Como cono importante de esta religiosidad aparece el falo, de igual forma la diosa madre y a la fecundidad. Este pueblo originariamente nmada, tena una religin centrada en el culto a la naturaleza. No tenan lugares fijos de culto y los sacrificios eran realizados por sacerdotes.

CONFUCIANISMO

Caractersticas sociales. Inconvenientes para llegar a los textos en su forma original. Sociedades que hicieron uso de prcticas mgicas como la adivinacin. Orculos. Talismanes. Configuracin de dos campos especializados: Adivinacin. Alquimia. Sacrificios humanos para llevar a cabo la adivinacin y en los entierros de los monarcas. Dinasta Chou.

Religiosidad. Confucio: Kong Qiu. Naci en 551 -479 antes de nuestra era. Dinasta Chou, poca turbulenta en el orden moral y poltico: una moral poltica cuyo objetivo fuera alcanzar el gobierno perfecto. Confucianismo: religin eminentemente poltica. Religin fundamentalmente pragmtica. Las propuestas de Confucio representaban la restauracin de las instituciones polticas y sociales de comienzos de la dinasta Zhou. Direccin gobierno orientada a establecer una forma perfecta sistematizando las prcticas originales chinas. Lo religioso tambin llev a la consolidacin de un sistema de educacin y desarrollo personal. Li = ordena las relaciones entre hombres y las ceremonias. Jen = Respeto entre humanos. Hsiao = piedad filial; poder = yang; obediencia = yin. I = deber, rectitud, honestidad. Limita prioridades.

tica: "No hagas a los dems lo que no quieres que te hagan a ti mismo" Religin de letrados basada en textos escritos:
Liu Ching I Ching o libro de las mutaciones, tratado de adivinacin. Shih Ching o libro de la historia. Li Chi o libro de los ritos. Chun Chiu o libro de la historia de los gobernantes. Ssu Shu Li Chi. Extractos de otros libros. Lun Yu. Sentencias de Confucio en forma de dilogos. Meng Tzu. Obra de Mencio. Despus de la muerte de Confucio, sus discpulos recopilaron sus sentencias en el libro Analectas, en el cual se registran las actividades de Confucio: sus palabras y sus puntos de vista sobre la filosofa y la poltica.

Son en general libros que impulsan una tica. Su conocimiento dota a quien lo estudia de la capacidad de servicio al emperador.

Emperador. Es considerado como un hombre dotado de poderes csmicos. Su accin se ajusta al Tao como camino y principio de todo. El emperador representa el poder frente al cielo.

Transformaciones del Confucianismo:


La principal transformacin fue su conversin en religin oficial en el siglo II a.c. Entre los siglos III y VIII se dio una evolucin provocada por los retos planteados por el budismo y el taosmo, lo que lleva a la concepcin del neo-confucianismo. Guerra del opio. Se adopta el sistema europeo de enseanza: Se suprimieron los sacrificios. Procesos de aculturacin. La dirigencia comunista trat de abolir la moral confucianista.

Principios teolgicos.
Dioses = antepasados imperiales Divinidades de primer orden: Tien = cielo; regulador del universo. Hou Tu = Tierra Confucio. Divinidades de segundo orden. Son muchas, se destacan: Chi = Agricultura; protector del territorio. Cheng huang = dios de los fosos y muros; controladores de la conducta moral. Culto funerario. Es guiado por la proteccin filial. La tumba es orientada por el feng shui. Ritos. Son orientados jerrquicamente. Ritos del emperador: definen el calendario y las fechas sagradas. Inicio del ao: se constituye de ayunos, ofrendas, purificaciones y el sacrificio de un toro. Rogativa por la cosecha.

CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS

Caractersticas sociales previas.


Mesoamrica hace referencia a un rea geogrfica y cultural

que abarca parte del actual territorio de Mxico y el norte de Amrica Central. Multiplicidad de civilizaciones que compartieron elementos religiosos comunes en tiempos y pocas distintos.
Olmecas: iniciadores de la construccin de los panteones (grupo de dioses). La idea de hombres-animales fue una constante.

Toltecas: impusieron a los Mayas su dominio poltico religioso, y se produjo una fusin cultural. Tehotihuacana: fue la ms influyente de Mesoamrica. Entre el 650 y el 700 d.e, invasiones de pueblos vecinos provocaron su decadencia. Zapoteca: 800 a.e. Monte Albn (Mxico) y culmin en el ao 1521 d.e. Dependencia del maz. Utilizacin de calendarios dobles.

Religiosidad.
El tiempo constituye un elemento divino,

su conocimiento es primordial. Calendarios:

260 das: es un calendario ritual, a travs de l se orientan las artes adivinatorias y mgicas (Tonalpohualli, Tzolkin). 365 das: es un calendario civil.

Teologa.
Caracterizada

sincrtica. Las divinidades particulares se aceptan en otras latitudes. Dioses:


Guerreros: estn los dioses del orden (guilas o jaguares). Sacerdotales: tenan facultades para convertirse en seres supremos (Itzam Na). Populares: protectores de la cosecha y la agricultura (lluvia y el maz).

por

ser

fuertemente

RELIGIN INCA
Caractersticas

previas.

sociales

Formacin

de un sistema ultracentralizado a partir del imperio Inca. Sistema dual en la sociedad. Por un lado la nobleza encabezada por el Inca y por el otro los plebeyos. Las diferencias de clase en la sociedad tambin implicaron diferencias en el comportamiento, es decir, en la tica.

Religiosidad.

Sistema teolgico centralizado. Clero numeroso y jerarquizado. La religiosidad Inca incorpor elementos de culturas menores con un cierto carcter sincrtico. Dioses:
El monarca o Sapa Inca tiene caracteres sagrados y sus lazos filiales lo muestran como hijo del sol. Viracocha es el segundo dios en jerarqua. Los dioses de culturas menores fueron rescatados en esta teologa (maz, trueno, pachamama).

La persona del monarca constitua un tab. El Inca tuvo varias funciones:


Mediador. Vigorizador del universo. Provocaba fertilidad y propiciaba las cosechas. Marcaba los ritmos de la agricultura.

Potrebbero piacerti anche