Sei sulla pagina 1di 28

Ensable de carros

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Magdalena Flores huitron Diplomado en computacion Contaduria Publica

Fabricacin y ensamblado de automviles

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

La fabricacin de automviles se refiere a la produccin industrial de vehculos automviles en fabricas habilitadas para ello. La fabricacin de automviles requiere un capital humano y financiero muy importante. Dependiendo del tipo de vehculo, la cantidad de unidades a fabricar por da y el emplazamiento de la fabrica el grado de automatizacin puede variar considerablemente. Si las unidades a producir son muy reducidas entonces es rentable la produccin manual en un taller, pues la inversin para una lnea de ensamble no es viable. Igualmente, en pases con costes laborales reducidos el grado de automatizacin suele ser menor y muchos procesos son manuales. En cualquier caso, en general se pude afirmar que el grado de automatizacin es alto.

FABRICACIO N

LINEA DE PRODUCCION
Los vehculos se fabrican normalmente en una lnea de produccin, que cuenta con numerosas estaciones donde operarios, fijos en cada estacin, realizan el mismo trabajo en cada vehculo que llega. Los operarios pueden rotar 1 o 2 veces al da de estacin a estacin por razones ergonmicas (ej. en los EE. UU.) y trabajar de forma permanente en una estacin (Europa). El desplazamiento de los vehculos de una estacin a otra se basa se realiza siguiendo el principio de una cinta transportadora.

MONTAJE DE LA PRODUCCIN
Tras finalizar la planificacin de la produccin se comienza con el montaje, como paso previo a la fabricacin del nuevo vehculo.

PROCESO PRODUCCIN
A la hora de fabricar un vehculo normalmente se siguen los pasos descritos ms abajo. Algunos fabricantes (especialmente de gama alta, ej. BMW) crean en vehculo a partir de la configuracin del cliente, en lugar de crear vehculos con diferentes equipamientos, colores y variantes entre los que el cliente pueda elegir. El vehculo en construccin se desplaza entre las diferentes reas y las diferentes estaciones mediante sistemas de cintas transportadoras. La produccin puede estar repartida por una sola planta o (especialmente en zonas donde el metro cuadrado es ms caro o bien no hay posibilidad de expandir la planta) en varias. La llegada de mercancas as como las prensas (por su peso y volumen) suelen estar en la planta baja.

FUNDICIN
En esta rea se crean los componentes que precisan de fundicin, por ejemplo el bloque motor. Esta rea no es necesaria si este tipo de componentes se producen en otras fbricas y se trata por ello de componentes provenientes de un proveedor.

PRENSAS
En esta rea se elaboran las pletinas, con los cuales se creara la carrocera. El metal llega a la planta en forma de rollo (en ingls "Coils"). Los cuales se cortan en planchas y prensan en un molde para darles la forma deseada.

ESTRUCTURA / CARROCERA
En esta rea se unen los componentes metlicos de las prensas con la estructura de la carrocera. La unin se hace por medio de puntos de soldadura, aunque cada vez son ms frecuentes los rales de soldadura o insercin por presin. Tambin son cada vez ms frecuentes procesos como remaches (ej. Uniones de aluminio / acero) y pegado (como complemento a uniones de soldadura, pero tambin como nico mtodo de sujecin). En la elaboracin de la estructura se suelen utilizar un numeroso nmero de robots industriales. La produccin de carroceras en la elaboracin de la estructura puede subdividirse en los siguientes grupos: Suelo y habitculo del motor Paredes laterales Techo Lnea de montaje de las puertas Ensamble principal Final de lnea

Adems de la propia produccin hay otros departamentos perifricos relacionados: Inspeccin de mercanca entrante Inspeccin de piezas modelo Controles de calidad Manejo de componentes y logstica Metodologa Los departamentos tcnicos colaboran con los empleados de produccin en caso de perturbaciones en la produccin o problemas de calidad, Ej.: Calidad de piezas suministradas Taller central, elctrico y mecnico Taller de robots Taller de dispositivos neumticos Tcnicos de soldadura Electrnica y redes Taller para vehculos de transporte internos

PINTURA
La carrocera desnuda se protege en primer lugar contra corrosin, para lo que se suele sumergir la carrocera en un bao una o varias veces. Segn el proceso seguido se aplican una o dos capas protectoras durante el proceso de pintado. Previamente a la capa final de pintura se protege la carrocera ante corrosin con el mtodo de pintura catdica por bao. Despus se aplica un relleno que hace posible un reparto homogneo. .

ENSAMBLE AUXILIAR
En estas reas de produccin se ensamblan piezas de gran tamao para as acelerar la lnea principal de montaje. Estos componentes pueden ensamblarse internamente o externamente (en este ltimo caso a estos proveedores se les denomina proveedor de sistemas). Ejemplos pueden ser el motor, la transmisin, ejes, habitculo, ensamble delantero (parachoques + faros delanteros), asientos, puertas, etc.

MONTAJE
En esta rea se completa la carrocera desnuda con todas las piezas necesarias. Para ello se suelen desensamblar las puertas y en ocasiones tambin la puerta del maletero para ser ensamblados de forma paralela y as facilitar el acceso al interior del vehculo. Se comienza con el arns de cables (diferente segn los equipamientos especiales del vehculo) para ir poblando el interior poco a poco, revestimientos, modulo de climatizacin, volante + eje, salpicadero, asientos, etc. En paralelo se ensambla el motor con la transmisin y los ejes. La unin del cuerpo de vehculo y la parte inferior se denominada boda. Finalmente se ensamblan las puertas desensambladas al comienzo del montaje, se rellena el vehculo con todos los lquidos necesarios (ej. aceite de motor, refrigerante, lquido de frenos, etc.).

Control de calidad
Es entonces cuando se arranca el motor por primera vez para probar el vehculo a altas velocidades sobre dos rollos (de forma que solo las ruedas giren y el vehculo permanezca inmvil). Tras ejecutarse diferentes pruebas electrnicas para confirmar que todos los componentes inteligentes no reportan ningn problema (OBD), finalmente se realizan los ltimos detalles como puede ser imperfecciones en la carrocera o una ptima apertura y cerrado de las puertas. Siempre y cuando el vehculo no precise de alguna reparacin mayor en el rea de retrabajo que no se pudiera hacer directamente en la lnea, el vehculo esta listo para ser enviado.

VENTA
Tras superarse todas la pruebas se hace entrega del vehculo a la divisin de ventas. Logstica La tendencia de los ltimos aos es incrementar cada vez ms la cantidad de componentes que se suministran Just-in-time (al espaol Justo a tiempo), aprox. 8 horas antes de que se precisen, o bien Just-in-sequence (al espaol Justo a tiempo), aprox. 4 horas antes de que se precisen, para evitar as el tener que almacenar los componentes antes de que se necesiten. Estos procesos requieren que los proveedores suministren las variantes exactas de los componentes necesarios en las prximas 4 u 8 horas en la secuencia exacta.

Listo***

CONSTRUCCIN
En esta fase se termina de detallar el vehculo y todos sus componentes por completo. Para ello se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos: Requisitos legales: Las leyes vigentes son diferentes en cada pas y son de cumplimiento obligatorio si se pretende vender vehculos en sus mercados correspondientes. Ejemplos de reas con diferentes legislaciones son la libertad de movimiento de la cabeza, el ngulo de visin, emisiones de CO2, luz de freno intermitente en caso de parada de emergencia, intensidad de los faros delanteros, uso de pilotos intermitentes laterales, color de los intermitentes traseros, etc.

COSTES:
La composicin de los diferentes componentes y de la construccin final van a influir en el precio final de fabricacin. Propiedades del producto final: El vehculo finalizado ha de cumplir con algunas propiedades como confort, seguridad en caso de accidente. Para cumplir con estos objetivos antes de fabricar el coche el nico mtodo viable es el uso de simulacin.

CALIDAD
La construccin del vehculo va a determinar la calidad de este. Una mayor calidad conlleva normalmente tambin mayores costes, por ello ha de buscarse siempre un compromiso durante la planificacin estratgica.

VIABILIDAD DE FABRICACIN

Este factor se deriva a los diferentes componentes. Estos deben de poder ensamblarse y reemplazarse de forma ergonmica, deben de tener un coste asequible y deben de poder ensamblarse sin problemas mediante la definicin de tolerancias.

PLANIFICACIN DE LA PRODUCCIN
Cuando la construccin del vehculo es confirmada se comienza con la planificacin de su fabricacin. Normalmente los nuevos vehculos se fabrican en lneas ya existentes (probablemente del modelo predecesor), por lo que se trata de adaptar la lnea existente de forma que tanto el modelo antiguo as como el nuevo puedan fabricarse a la vez. Esto es necesario porque normalmente entre 12 y 6 meses antes de lanzar el nuevo modelo, este ya comienza a fabricarse en la fbrica (sin la madurez necesaria an para lanzarse al mercado). El reto de adaptar la lnea es que la produccin actual ha de perturbarse lo menos posible para seguir produciendo los modelos en serie.

Los vehculos se fabrican normalmente en una lnea de produccin, que cuenta con numerosas estaciones donde operarios, fijos en cada estacin, realizan el mismo trabajo en cada vehculo que llega. Los operarios pueden rotar 1 o 2 veces al da de estacin a estacin por razones ergonmicas (ej. en los EE. UU.) y trabajar de forma permanente en una estacin (Europa). El desplazamiento de los vehculos de una estacin a otra se basa se realiza siguiendo el principio de una cinta transportadora

Fases
Antes de producir un vehculo, ha de completarse su desarrollo y su validacin. Los diferentes pasos necesarios para la fabricacin de un vehculo estn descritos ms abajo, si bien, tambin es posible que algunos de ellos ocurran de forma paralela para optimizar el tiempo, esto se conoce como (ingeniera simultanea). Todos los pasos descritos abajo no tienen porque tener lugar forzosamente en la planta de produccin.

NOMINACIN DE PROVEEDORES
Una vez que se ha establecido el diseo y los componentes necesarios se abren concursos para los diferentes componentes entre diferentes proveedores. El proveedor con el mejor concepto y el precio ms ventajoso tiene las mejores cartas para ser nominado.

PLANIFICACIN ESTRATGICA
El primer paso es decidir, a partir de estudios de mercado que tipo de vehculo demanda el mercado, con que caractersticas y en que medida (volumen de venta). En esta fase se estima tambin el precio final, si bien, hasta que no se negocien todos los contratos con los proveedores y no se realicen todos los cambios necesarios no es posible calcular el coste de fabricacin del vehculo

DISEO Y PREDESARROLLO
Los resultados de la fase inicial son la base para esta fase. En esta fase se establece el diseo exterior y, de forma ms aproximada, el diseo interior. Se documentan los requisitos tcnicos de cada componente por desarrollar y fabricar.

Potrebbero piacerti anche