Sei sulla pagina 1di 25

TEMA 13: LA REPRODUCCIN EN LAS PLANTAS

Tipos de reproduccin en las plantas

Reproduccin asexual:

Los individuos se forman a partir de un nico individuo. Todos los descendientes son genticamente idnticos. Genera muchos individuos rpidamente. Se produce por unin de los gametos de dos individuos diferentes. Los individuos no son idnticos, presentan variabilidad. Es mucho ms costosa.

Reproduccin sexual:

Reproduccin asexual

Las plantas se forman a partir de un fragmento del progenitor: tallos, hojas, etc. Tubrculos: Tallos subterrneos reservantes. Tienen yemas que pueden producir tallos y races.

Reproduccin asexual

Bulbos: Tallos subterrneos rodeados de hojas carnosas. Producen bulbillos que reproducen la planta. Rizomas: Tallos subterrneos horizontales de cuyas yemas salen tallos y races.

Reproduccin asexual

Estolones: Tallos rastreros que emiten nuevas races y tallos que producen plantas independientes. Bulbilos: Yemas en los bordes de las hojas, que caen al suelo y enrazan.

Reproduccin asexual

Apomixis: Reproduccin asexual por medio de semillas sin meiosis ni fecundacin. Los individuos son genticamente idnticos a la madre. Al producirse la dispersin de las semillas no compiten con ella.

Reproduccin asexual

Tcnicas artificiales:

Acodo Injerto Esqueje

Reproduccin asexual

Micropropagacin: consiste en tomar clulas de la planta, preferiblemente meristemticas, que se encuentran en las yemas. En el laboratorio programamos esa clula para que forme tallos. Luego, multiplicamos esos tallos, y una vez se define la cantidad de plantas que necesita el productor, aplicamos un programa de enraizado, es decir, cambiamos las condiciones hormonales para que forme raz. Una vez que la planta est completa y que puede absorber nutrientes por raz, la traemos al invernadero. La micropropagacin permite la reproduccin de miles de plantas por metro cuadrado y tiene la ventaja de, si el ejemplar madre es sano, todas las plantas que se originen a partir de l, son sanas, ya son genticamente similares. Esto asegura la homogeneidad de la produccin.

Reproduccin sexual

Las plantas tienen ciclo diplohaplonte con dos tipos de individuos:

Esporofito multicelular diploide. Produce meiosporas haploides que dan lugar por mitosis al otro individuo. Gametofito haploide. Tiene gametangios que den lugar a los gametos. La fusin de stos (singamia) forma un zigoto que da lugar a un nuevo esporofito. Normalmente el gametofito es la fase ms reducida.

Reproduccin en los brifitos


Los musgos tienen un gametofito haploide, con aspecto de planta, con anteridios (que fabrican anterozoides biflagelados) y arquegonios (que fabrican oosferas). Los anterozoides se desplazan nadando y fecundan la oosfera, dando lugar al esporofito diploide, con forma de filamento acabado en cpsula, que es parsito del gametofito. El esporofito produce meiosporas haploides que se dispersan y germinan dando un protonema que genera nuevos gametofitos. La fase dominante es el gametfito.

Reproduccin en los brifitos

Reproduccin en pteridfitos

La planta verde con frondes es el esporofito diploide. En el envs aparecen unos puntos marrones, los soros, que fabrican meiosporas haploides. Las esporas germinan y dan lugar a un gametofito haploide, el protalo, pequea masa verde con forma de corazn. En su cara inferior se forman los arquegonios y anteridios, que fabrican gametos. Tras la fecundacin se forma de nuevo un esporofito diploide.

Reproduccin en pteridfitos

Reproduccin en Gimnospermas

El esporofito produce meiosporas haploides en conos masculinos y femeninos. Los conos masculinos producen microsporas haploides, que por mitosis forman el grano de polen, que es el gametofito masculino. Los conos femeninos tienen, en la base de las escamas, dos macrosporangios que producen megasporas. stas forman por mitosis el gametofito femenino, llamado saco embrional.

Reproduccin en Gimnospermas

En el gametofito femenino, un grupo de clulas forma el endospermo (tejido nutritivo), y las clulas ms cercanas al micropilo se convierten en arquegonios, que contienen la oosfera. El grano de polen se disemina por el viento; al llegar al primordio seminal desarrolla el tubo polnico que penetra por el micropilo. Por l baja un gameto masculino a fecundar la oosfera. El zigoto forma el embrin (esporofito), rodeado de endospermo y de una cubierta seminal. Al abrirse las escamas de la pia, los piones caen y germinan para dar un nuevo esporofito.

Reproduccin en Angiospermas

Presentan flores que facilitan la polinizacin por insectos y protegen a los rganos reproductores. Las oosferas estn encerradas en un ovario que tras la fecundacin se convierte en fruto.

Partes de la flor

Spalos: Forman el cliz. Hojas verdes modificadas. Ptalos: Forman la corola. Hojas coloreadas. Estambres: Aparato reproductor masculino. Formado por filamentos y anteras productoras de polen. Pistilo o carpelo: Ap. Reproductor femenino. Formado por ovario con oosferas, estilo y estigma.

Reproduccin en Angiospermas

El grano de polen es el gametfito masculino, formada por dos clulas, una formadora del tubo polnico y otra formadora de gametos. En el carpelo se producen cuatro megasporas; tres degeneran, y la otra sufre tres mitosis. Se forman siete clulas, una de ellas con dos ncleos.

Reproduccin en Angiospermas

Una de las siete clulas es la ovoclula u osfera, que contiene un nico ncleo haploide. A cada lado de la ovoclula hay una pequea clula conocida como sinrgida. En el extremo opuesto del gametofito hay tres clulas pequeas, las clulas antpodas, cuya funcin, si es que la tienen, se desconoce. La clula central grande contiene dos ncleos haploides, llamados ncleos polares.

Reproduccin en Angiospermas

Se produce una doble fecundacin: el tubo polnico tiene dos ncleos haploides. Uno fecunda a la oosfera (ovoclula) formando el zigoto que dar lugar al embrin. El otro fecunda al ncleo secundario diploide del ovario, formando un ncleo triploide que dar lugar al endospermo, tejido nutricio del embrin.

Polinizacin

El polen debe llegar hasta el estigma, en los rganos femeninos de la flor. Hay distintos mecanismos de polinizacin: Anemgama: el agente polinizador es el aire. Se produce mucha cantidad de polen y las flores son poco llamativas; las masculinas se agitan fcilmente por el viento. Cereales, pinos. Entomgama: el agente es un insecto. Ornitgama: el agente es un ave.

Polinizacin

Estrategias para atraer a los vectores polinizadores: Las flores ofrecen alimento:

Colores brillantes y olores agradables (abejas) Tubos nectarferos (polillas y mariposas) Colores vivos, rojos o anaranjados (aves) Olor a fruta podrida (murcilagos)

Polinizacin

Las flores ofrecen reclamo sexual: Las flores imitan la forma de un insecto hembra. Las flores ofrecen lugares de cra: Los insectos hacen la puesta de sus huevos en las flores y, a la vez, las fecundan.

Dispersin de semillas

Una vez producida la fecundacin, se forma un fruto que contiene la semilla. Hay muchos tipos de frutos, carnosos o no. Las semillas deben separarse del vegetal y colonizar otros medios para evitar la competencia; la dispersin puede ser: Anemcora: frutos o semillas con pelos (vilano) o alas (smara), que son arrastrados por el viento. Zocora: las semillas son transportadas por animales, en su interior (se comen los frutos carnosos y transportan las semillas en su intestino), o en el exterior (semillas pegajosas o con ganchos, que se adhieren al pelaje o a las patas) Otras: hidrcora (coco), antropcora, etc.

Potrebbero piacerti anche