Sei sulla pagina 1di 51

4/20/12

LIDERAZGO Y MOTIVACION
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Gestin vs liderazgo

4/20/12

Las habilidades de liderazgo no son naturales, sino que pueden ser adquiridas y perfeccionadas. Cul es la diferencia entre un lder y un ejecutivo? habilidades de liderazgo no son naturales. Pueden ser adquiridas y perfeccionadas.

Las

4/20/12

Es importante comprender la diferencia entre la gestin y el liderazgo. Se trata de dos sistemas de accin distintos y complementarios. La gestin es hacer frente a la complejidad, el liderazgo es hacer frente al cambio La gestin requiere poner orden y previsibilidad a una situacin, mientras

4/20/12

Por ejemplo: Mientras que la gestin requiere de capacidad de planificacin y presupuesto, el liderazgo requiere de la capacidad de establecer una direccin. Organizacin y dotacin de personal son tareas de gestin, mientras que alinear a las personas cae bajo el dominio de la direccin.

4/20/12

Planificacin y presupuesto vs establecer una direccin

El objetivo de la gestin es obtener resultados bien definidos y ordenados. Por lo tanto, normalmente los ejecutivos participan en el proceso de planificacin y presupuesto:
Elaborando

objetivos especficos o metas para el futuro (por lo general a

4/20/12

La funcin del liderazgo es la de permitir el cambio. Establecer la direccin para el cambio es de suma importancia.
Establecer

una direccin para el cambio requiere que los lderes: una serie de datos y busquen patrones, relaciones y vnculos

Renan

4/20/12

La organizacin y la dotacin de personal vs alinear a las personas

La definicin de liderazgo es tener seguidores inspirados, energizados. Warren G. Bennis

4/20/12

La organizacin es un proceso de gestin que, en su esencia, implica la creacin de sistemas que permitan a las personas ejecutar planes de la manera ms precisa y eficiente posible. Los procesos de organizacin y de dotacin de personal exigen a los ejecutivos:
Elegir

una jerarqua de puestos de trabajo y justificar las relaciones de

4/20/12

La organizacin y la dotacin de personal son procesos crticos para la gestin efectiva e ilustran el complejo problema de disear un sistema que funcione bien. Sin embargo, su homlogo de liderazgo, alinear a las personas, no es un problema de diseo, sino ms bien un desafo de comunicaciones. Para alinear a la gente con una visin,

4/20/12

El control y la resolucin de problemas vs motivar e inspirar

4/20/12

Procesos como el control de las actividades y la solucin de problemas son los mecanismos que los ejecutivos ponen en marcha para facilitar que las personas completen su trabajo diario. Los ejecutivos utilizan estos procesos para:
Comparar

eficientemente el comportamiento del sistema que han organizado y dotado con el plan

Habilidades y 4/20/12 caractersticas de los lderes

4/20/12

Liderando a las organizaciones de negocios de hoy


El liderazgo exitoso requiere de:
Habilidades

de comunicacin: Hablar y escribir persuasivamente interpersonales: Para escuchar y or lo que dice la gente y reaccionar de forma constructiva

Habilidades

4/20/12 Habilidades de inteligencia emocional

Los lderes eficaces generalmente comparten un conjunto de caractersticas esenciales clasificadas como componentes de la inteligencia emocional: la capacidad de gestionarse a usted mismo y a sus relaciones de manera eficaz. Estos son cinco componentes clave de la inteligencia emocional (IE):

4/20/12 Lista de las caractersticas de la inteligencia emocional y los rasgos de liderazgo

Habilidades y caractersticas de los lderes

4/20/12

Adaptacin de su estilo de liderazgo

Estilos de liderazgo Hay varias formas de clasificar los estilos de

4/20/12

Afiliativos: Este estilo de "la gente primero" genera vnculos emocionales y armona de equipo. Es mejor utilizarlo cuando la coherencia del equipo es importante o en tiempos de baja moral de los empleados. Pero abusar de este estilo puede llevar a un menor rendimiento y los empleados pueden carecer de un sentido de direccin general. Democrtico: Este estilo fomenta el consenso mediante la participacin. Es ms apropiado cuando se necesita flexibilidad organizacional y un sentido de responsabilidad individual. La desventaja de este estilo es que puede llevar a la indecisin

Elaborar una visin que otros seguirn


Una visin eficaz es crucial para liderar y motivar a su equipo. Qu objetivos debe tener en cuenta al crear su visin? Idea Clave Los lderes eficaces crean una visin que los dems apoyan con todo su ser. En pocas palabras, una visin es una descripcin de un futuro alterado y mejorado.

4/20/12

4/20/12

En primer lugar, aclara la direccin general para el futuro. Puesto que la gente a menudo se confunde o no est de acuerdo con la senda que su grupo, unidad u organizacin debe tomar, puede verse inmersa en la indecisin. Al establecer una direccin clara, una visin de ayuda a las personas a tomar decisiones y avanzar con ms confianza.

4/20/12

En segundo lugar, una visin motiva a la gente a tomar medidas en la direccin correcta, aunque sea difcil personalmente. Las modificaciones necesarias para apoyar una visin no son fciles. A menudo, la gente tiene que aprender nuevas habilidades rpidamente o trabajar con recursos limitados durante un perodo de tiempo. Una visin eficaz ayuda a superar la renuencia de la gente a hacer lo que es necesario, a dar esperanza y a inspirar para el futuro.

4/20/12

Tercero, una visin ayuda a coordinar de manera eficiente las acciones de diferentes personas. Si usted establece una visin clara, la gente que lo rodea a menudo puede averiguar por s misma qu hacer. Sin una visin bien articulada para guiarlas, las personas malgastan tiempo valioso comprobando constantemente con otros la direccin.

Caractersticas de una visin efectiva


La tarea de un lder es ofrecer orientacin mediante una visin de lo que es posible -Teniente Coronel Bob Staub II.

4/20/12

4/20/12

Una visin efectiva debe ser:


Vvidamente

imaginable: Transmite una imagen clara de lo que ser el futuro. Hace un llamado a los intereses de largo plazo de los empleados y otras partes interesadas.

Deseable:

Su visin como herramienta de liderazgo

4/20/12

Una clara, sencilla y permanente visin de un futuro mejor es la herramienta de motivacin ms importante de un lder. Se convierte en una gua cuando un grupo, unidad u organizacin se alejan de las creencias anteriores, y moldean

Alinear a las personas mediante la comunicacin exitosa

4/20/12

Como lder, su trabajo es motivar a otros a alcanzar su visin. Eso significa que debe ser capaz de comunicar su visin a un pblico amplio de una manera que ellos puedan entenderla, referirse a ella y, en ltima instancia, creer en esa visin.

4/20/12

Comunicarse de manera efectiva


A veces hay que "vender" su visin a las partes interesadas. Cmo los puede usted persuadir a que apoyen su visin?

Idea Clave
Es importante comunicar su visin con eficacia a los principales interesados en su proyecto. Para comunicar su visin, empiece por mirarla desde la perspectiva de cada una de sus principales partes interesadas.

4/20/12

Al comunicar su visin a los interesados, indique claramente las ventajas de su futuro alternativo en trminos de su impacto sobre ellos. Asegrese de usar terminologa y conceptos que ellos puedan entender fcilmente y con los que se puedan relacionar. Un requisito previo para comunicar su visin de manera efectiva es la credibilidad que establezca con su pblico. La credibilidad se deriva de dos factores: la experiencia y la confianza.

4/20/12

Comunicar su visin

Piensa como un hombre sabio, pero comuncate en el lenguaje de la gente. William Butler Yeats

4/20/12

Al comunicar una visin, usted debe:


Ser

consistente y estar dispuesto a repetir. La consistencia del mensaje es esencial, ya que la repeticin ayuda a difundir y reforzar su visin. A nivel racional, la repeticin ayuda a todos a mantenerse enfocados y a comprender exactamente lo que tienen que hacer para ayudar a hacer realidad la visin.

4/20/12

Estar

al frente. Mientras el proyecto de lograr su visin se mueve hacia adelante o se tambalea, o incluso retrocede, asegrese de que usted est al frente y demuestre su voluntad de liderar. las llamadas a la accin. Si necesita cambiar de direccin repentinamente por causa de circunstancias imprevistas, o simplemente necesita que la gente

Establecer

Motivar a los dems

4/20/12

Para lograr una visin, los lderes deben asegurarse que las personas estn siempre en armona durante lo que puede ser un proceso largo y arduo. La clave para mantener a la gente con energa y movindose por el mismo camino es la motivacin.

4/20/12

Utilice factores externos para motivar

La motivacin es el arte de conseguir que los dems hagan lo que usted quiere que hagan porque ellos quieren hacerlo. Dwight Eisenhower

4/20/12

Hay muchas maneras de hacer que la gente se motive. Un enfoque popular se basa en la mejora de los factores que son externos a la tarea especfica que una persona realiza. Los factores externos incluyen:

Las polticas de la empresa y los beneficios de trabajo

Condiciones

4/20/12

Aproveche fuentes internas de motivacin Los factores internos de motivacin son:


Logros

en el trabajo

Feedback

directo de las personas internas y externas a la empresa acerca de la calidad de su trabajo

Celebre los xitos

4/20/12

Celebrar los hitos, ya sean grandes o pequeos, es fundamental para mantener a la gente motivada. Los buenos lderes no slo reconocen a los individuos por sus esfuerzos, sino tambin el concluir con xito los objetivos a nivel de grupo, unidad y organizacin.

4/20/12

Un enfoque de etapas para motivar a un empleado problema Las siguientes etapas pueden ayudar a aprovechar la motivacin intrnseca de un empleado:
1.

Haga una evaluacin del empleado y el problema. Trate de comprender mejor el problema. Intente ver la situacin desde el

4/20/12

- El contexto. Pregntese si existe algo en la situacin actual que podra estar sacando lo peor de la persona (o de usted). Hay algo que sucede o que recientemente sucedi en su organizacin, como una reestructuracin o un despido, que pueden estar agregando estrs?
2.

Considere una variedad de posibles resultados. Cambie activamente su mentalidad de tratar

Creacin de un entorno de trabajo que motiva

4/20/12

Para ayudar a motivar a la gente sin inmovilizarlos, establezca un ambiente de proteccin, un espacio "seguro" en la organizacin en el que los conflictos, emociones y tensiones relacionadas con el cambio asociado con la visin pueden ser resueltos.

4/20/12

Manejar los conflictos destructivos Mientras que un cierto nivel de conflicto es normal, es su responsabilidad como lder determinar si es destructivo o constructivo. El conflicto destructivo socava la confianza que es vital para una relacin de trabajo e incluye:
Los

ataques personales, ya sea

4/20/12

Beneficios de un entorno de proteccin

Establecer un entorno de proteccin otorga muchos beneficios: Refuerza la confianza entre todos los interesados Fuerza a la gente a abordar las cuestiones Fomenta una actitud positiva Mantiene los principios de respeto mutuo y consideracin Protege a sus miembros Ayuda a un lder a abordar el conflicto necesario para alcanzar los objetivos

4/20/12

Aplicacin en Pasos

4/20/12

Pasos para adaptar su estilo de liderazgo a las necesidades individuales


Determine el nivel de desarrollo del individuo en relacin con la tarea a mano. Trabaje con los empleados para determinar su nivel de desarrollo relacionado con la tarea que les han asignado. El nivel de desarrollo de un

4/20/12

Para los que estn aprendiendo nuevas habilidades, sea directivo. Las personas que estn en esta etapa necesitan instrucciones muy especficas y feedback continuo. Como lder, sus responsabilidades incluyen:
Definicin

tareas.

clara y detallada de las

Orientar

a la persona en la tarea.

Comprobar

y hacer seguimiento de los avances para asegurarse de que la persona no est fallando.

4/20/12

Para los que pueden ser muy competentes, pero les falta confianza, ofrezca apoyo y aliento. Utilice el refuerzo positivo para ayudar a estas personas a reconocer sus capacidades en desarrollo. Como lder, sus responsabilidades incluyen:
Favorecer Colaborar Reafirmar

su progreso si es necesario. en temas. que estn haciendo un buen

trabajo.

4/20/12

Pasos para formular una visin


1.

Lleve a cabo investigaciones internas en toda la organizacin o hable con los clientes u otras partes interesadas para aprender acerca de la importancia relativa de un problema o una nueva meta. Trabaje con colegas de diversas funciones en toda la organizacin para obtener informacin valiosa y

1.

4/20/12

Pasos para empujar la visin


Comunquese con los miembros del equipo central para supervisar los progresos.
Mantenga

frecuentes reuniones cortas con el equipo central. Usted puede establecer un marco de tiempo de 15 minutos para realizar reuniones de seguimiento.

4/20/12

Enfrente el conflicto cuando surja El conflicto es una respuesta natural al cambio, y algunos de los conflictos pueden ser saludables y constructivos. Utilice sus habilidades de comunicacin para regular la temperatura del conflicto.
Controle

el ritmo de flujo de informacin. D tiempo al grupo para digerir la nueva informacin e ideas. Obtenga puntos de vista sobre

Escuche.

4/20/12

Consejos

4/20/12

Consejos para establecer su credibilidad


Demuestre Muestre

competencia en un rea en particular. su disposicin a trabajar que est duro.

Modele Use

las conductas tratando de alentar.

el poder y la influencia en

4/20/12

Consejos para el desarrollo de sus habilidades de liderazgo


Elabore

un plan de desarrollo personal que especifique las competencias que le gustara adquirir y los pasos que tendr que tomar con el fin de obtenerlos.

4/20/12

Consejos para crear un ambiente de trabajo estimulante


Articule

la visin de una manera que haga hincapi en los valores del pblico a que se dirige. explique a su equipo la importancia que su trabajo tiene para los grandes objetivos de la

Regularmente

Potrebbero piacerti anche