Sei sulla pagina 1di 48

HIPERTENSIN ARTERIAL SISTMICA

Santibaez Rodrguez Rosa Edith Ruz Muz Jos Adrian Rodrguez Osorio Lester Alberto Snchez Lanzarn Naila Nohemi Medicina de Primer Nivel Dr. Ibarra

DEFINICIN DE PRESIN ARTERIAL

Es la fuerza ejercida por la sangre contra cualquier rea de la pared arterial y se expresa a travs de las diferentes tcnicas de medicin como PA sistlica, PA diastlica y PA media

Equipo para medirla


Tensimetro (esfigmomanmetro): 1) De mercurio 2) Aneroide 3) Digital (brazalete, pulsera) Estetoscopio (fonendoscopio).

TIPOS DE TENSIMETRO
DIGITALICOS DE MERCURIO
INSTRUMENTO ESTNDAR RECOMENDADO POR LA OMS

BRAZALETE

ANEROIDE
PULSERA

TENSIMETRO DE MERCURIO
MANMETRO

MANGUITO

TUBOS DE GOMA DE CONEXIN

PERA DE GOMA DE INSUFLACIN

CARACTERSTICAS DEL BRAZALETE


Existen manguitos para lactantes, preescolares, escolares, adultos y para muslo. La anchura equivalente a la tercera parte o a la mitad de la circunferencia de la extremidad.

1.

medir la distancia entre el acromion y el olcranon y ubicar el punto medio.

ELECCIN DEL BRAZALETE

2.- En este punto medir el permetro del brazo 3.- En un adulto con una circunferencia de 26-33 cm se debe usar un brazalete de 12 cm

Medidas de la cmara hinchable:


El LARGO de la cmara de goma debe corresponder al 80 % del permetro del brazo. El ANCHO de la cmara de goma debe corresponder al 40 % del permetro del brazo.

Adultos:
12 cm (anchura) x 23-24 cm (longitud). Para brazos normales. 15 cm x 31 o 15 x 39 cm: para personas obesas. 18 cm x 36 a 50 cm: para personas muy obesas o para tomar la PA en las piernas.

Nios:
3 cm de ancho para neonatos (circunferencia de brazo: 5-7,5 cm). 5 cm para nios de 1- 4 aos (circunferencia de brazo: 7,5-13 cm).

TCNICA
1. 2.

3. 4. 5.

Explicar al paciente el procedimiento que se le va a a realizar. Pedir al paciente que se coloque en posicin cmoda, preferiblemente sentado, con la extremidad apoyada en una superficie firme, con el brazo a la misma altura que el corazn, con la palma de la mano hacia arriba. Evitar hacer rollos con la camisa que compriman el brazo. Si es dificultoso colocar el brazalete, es preferible retirar la camisa. Colocar el brazalete del tensimetro alrededor del brazo. Ni tan apretado ni muy flojo, de modo que su borde inferior est a unos 2-3 cm. por encima del pliegue del codo, y que los tubos de jebe queden hacia la parte interna del brazo, en direccin a la mano.

5.- Asegurarse de que el manmetro est en posicin apropiada para leer los nmeros con claridad. 6.- Colocarse los auriculares del estetoscopio (con las olivas dirigidas hacia delante ) en los odos. 7.- Ubicar mediante palpacin el latido de la arteria humeral, en la parte interna del brazo, cerca del pliegue del codo, y colocar la campana del estetoscopio en la zona donde mejor se haya percibido el pulso.

8.- Cerrar la vlvula y presionar la perilla, inflando el brazalete hasta que el manmetro alcance una presin 20-30 mmHg superior a aquella a la cual desaparecen las pulsaciones de la arteria humeral. 9.- Abrir suavemente la vlvula, dejando escapar lentamente el aire mientras se observa la escala del tensimetro, haciendo que la presin disminuya 2 a 3 mmHg por segundo.

10.

11.

12. 13. 14.

Al momento de auscultar el primer latido, observar el nivel que registra la aguja (o el menisco en el caso del tensimetro de mercurio). Ese valor corresponde a la presin arterial sistlica. Continuar dejando escapar el aire lentamente. Escuchar el momento en que los ruidos desaparecen, o cambian ostensiblemente de intensidad. Esta cifra indica la presin diastlica. Aflojar totalmente la vlvula para desinflar el brazalete Anotar los resultados obtenidos. Repetir el proceso en el brazo opuesto .

ERRORES FRECUENTES

HAY QUE TENER EN CUENTA


-La presin arterial debe ser tomada en ambos
brazos Normalmente hay diferencia de 5-10 mm Hg Si la diferencia es > de 10 mm Hg considerar obstruccin arterial. -La Hipotensin postural u ortosttica se define como una reduccin de la presin arterial de por lo menos 20 mm de Hg de PS y al menos 10 mm de Hg de la PD dentro de los 3 minutos de haber asumido la bipedestacin a partir de la posicin supina o sentada.

HIPERTENSIN ARTERIAL
Es una enfermedad crnica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presin sangunea en las arterias. Se ha definido el lmite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presin sistlica sostenida por encima de 139 mmHg o una presin diastlica sostenida mayor de 89 mm

CLASIFICACIN Y ETIOLOGA DE LA HIPERTENSIN ARTERIAL SISTLICA Y DIASTLICA: Esencial : Sistlica - Diastlica

Secundaria: Sistlica - Diastlica


A. Renal: B. Endocrina: C. Alteraciones neurolgicas: D. Coartacin de aorta. E. Estrs agudo, incluyendo ciruga. F. Toxemia del embarazo G. Otras: Poliarteritis nodosa, aumento de volumen intravascular, medicaciones (p.e. ciclosporina) hipercalcemia, alcohol y drogas.

SISTLICA: A. Aumento del gasto cardiaco: Insuficiencia artica Fstula A-V, ductus arterioso persistente Tirotoxicosis E. de Paget Beriberi Circulacin hipercintica B. Rigidez artica

Clasificacin de la Hipertensin

EFECTOS LETALES DE LA HIPERTENSIN


Exceso de la carga de trabajo sobre el corazn que produce insuficiencia cardiaca precoz y cardiopata coronaria. 2. Dao de algn vaso sanguneo del cerebro, originando un ICTUS 3. Dao renal. Insuficiencia renal, uremia, aparece despus de 20 aos de evolucin.
1.
20-24

El manejo efectivo depende de un buen diagnstico, un tratamiento individualizado y apego al mismo

Figura 4

70 60 50

Prevalencia de hipertensin arterial en Mxico* por grupos de edad: ENSA 2000


53.8 48.9 43.4

56.5

59.5

40

34.3 28.2 22.5 30.05

30 20 10 15

17.4

61%

39%
0 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 Total

Edad (aos) Diagnstico Previo Diagnstico por Encuesta

* Datos ponderados para distribucin poblacional y sexo, Censo 2000. INEGI

Morbilidad hospitalariaTasa de morbilidad de los principales casos nuevos de POR enfermedades, 2000 a 2009 CADA 100 mil HABITANTES
1. Infecciones respiratorias agudas

2.
3. 4. 5.

Infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas


Infeccin de vas urinarias lceras, gastritis y duodenitis Hipertensin arterial

2000

401.4

407.8

418.8

478.2

529.8

487.8

686.4

492.6

698.6

720.9

2009

Fuente: Secretara de Salud. DGEPI. Anuarios de morbilidad 2000-2009. www.dgepi.salud.gob.mx (Consulta: 2 de diciembre de 2011). Fecha de actualizacin Martes 17 de Enero del 2012.

Generalidades de HAS:

Aparece entre los 30 y 50 aos. Lentamente progresiva. Asintomtica por 10-20 aos. Predomina en el hombre. La mujer tiene menos riesgo de muerte por IAM ante cualquier cifra de P.A. La raza negra tiene cifras de P.A. mayores y mayor mortalidad.

HAS Formas de presentacin:


Aguda (Crisis hipertensivas) Lbil (Variaciones amplias) Crnica establecida Reactiva (Respuesta adrenrgica) De bata blanca (Aproximadamente 20%) Normotensin de bata blanca Nocturna (Apnea del sueo)

PATOGNESIS:
La HAS puede ser el resultado del aumento del GASTO CARDIACO (GC) o aumento de RESISTENCIAS VASCULARES PERIFRICAS (RVP). Generalmente es por aumento de RVP con GC normal.

PATOGNESIS:
El control de la PA es complejo y multifactorial: DETERMINACION GENETICA PARA RESISTENCIA A LA INSULINA Y DESARROLLO DE HIPERTENSION HIPERSENSIBILIDAD A LA SAL OBESIDAD HIPERACTIVIDAD ADRENERGICA

CUADRO CLNICO:
Cefalea Acfenos Fosfenos Epistaxis Disnea

Fatiga Angor Rubor facial Mareo

Historia Clnica de la HAS


Duracin de la Hipertensin Tratamiento previo a la HAS Ingesta de drogas asociadas a HAS Historia familiar Sntomas sugestivos de HAS Secundaria Otros factores de riesgo Historia nutricional Factores psicosociales Funcin sexual Hallazgo de Apnea del sueo

EXAMEN FSICO:
Medicin correcta de la PA Aspecto general, obesidad, lesiones cutneas, fuerza muscular, estado de alerta alterado. Fondo de ojo (Retinopata de KeithWagener-Barker). Cuello: vasos, tiroides. Corazn: tamao, ritmo, ruidos.

EXAMEN FSICO:
Trax: Estertores pulmonares. Abdomen: Masas renales, soplos, pulsos, visceromegalias. Extremidades: Pulsos, edemas, enfermedad arterial perifrica. Valoracin neurolgica.

Tcnica de la Medicin de P.A.


Tomar un mnimo de 2 lecturas por consulta. Toma de P.A. en decbito, de pie y sentado en ambos brazos. Existira una diferencia de 5 a 10 mm de Hg ante una diferencia mayor se sospechara de alguna patologa. Reposo por 5 minutos antes de medirla. Evitar factores que modifiquen la P.A. Usar mango de tamao adecuado. Tomar PA sistlica y diastlica con los

Factores externos que alteran la P.A.

Fumar o comer. Ansiedad, discutir. Fro, esfuerzo. Distensin de la vejiga. Alcohol, cafena.

Retinopata Keith-Wagener-Barker:
I. Aumento del reflejo luminoso II. Compresin de cruces AV III. Hemorragia, exudados cotonosos IV. Papiledema

Riesgo de la H.A.S. (JNCVI, 1997)


Riesgo A: HAS sin factores de riesgo y sin dao a rgano blanco. Riesgo B: HAS con factores de riesgo, excepto DM. HAS con DM dao a rgano

Riesgo C: blanco.

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO:

ANTAGONISTAS DE RECEPTORES DE
ANGIOTENSINA (SARTANES)

BETABLOQUEADORES CALCIO ANTAGONISTAS DIURETICOS ENZIMA CONVERTIDORA DE


ANGIOTENSINA

EN MEDICIA LO QUE NO SE LEE NO SE PIENSA Y LO QUE NO SE PIENSA NO SE DIAGNOSTICA

Potrebbero piacerti anche