Sei sulla pagina 1di 23

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL COMUNITARIA SIGAC

Presentacin: Omar Mauricio Aguilon

La Gestin Ambiental Urbana


La Gestin Ambiental es la organizacin de las acciones pblicas, privadas y comunitarias encaminadas a la conservacin, defensa, proteccin y mejoramiento del medio ambiente. Esta gestin debe hacerse conjugando los aportes de diversos campos de conocimiento y diversas culturas que intervienen en un territorio, a la vez debe poner en dilogo los inters que mltiples actores tienen sobre el uso y manejo del territorio y sus recursos.

La Gestin Ambiental Urbana


La gestin ambiental debe ser un ejercicio conjunto entre el Estado, la sociedad civil, las organizaciones comunitarias y las entidades e instituciones locales, regionales y nacionales, que conforman el Sistema Nacional Ambiental SINA, dentro de su respectivo marco de competencias y jurisdicciones, y debe ser participativa e integradora, teniendo en cuenta los principios de armona regional y gradacin normativa previstos en la normatividad nacional vigente.

La Gestin Ambiental Urbana


La gestin ambiental urbana se enmarca en las siguientes condiciones:

1.
2. 3. 4. 5.

Garantiza la participacin democrtica de los actores involucrados en la planeacin, gestin y administracin del centro urbano.
Propende por hacer valer el inters colectivo sobre el individual. Tiene en cuenta el derecho de todos los ciudadanos a un ambiente sano. Da total aplicacin al principio de precaucin, en la toma de decisiones ambientales y la gestin de riesgos ambientales. Fomenta la incorporacin de los costos ambientales en la administracin de los bienes y servicios ambientales, tanto en el contexto urbano como en el contexto regional que es afectado por la vida de la ciudad.

Participacin: Definicin
D1:Es una forma de intervencin social que les permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situacin determinada, tienen la oportunidad de identificarse a partir de intereses, expectativas y demandas comunes y que estn en capacidad de traducirlas con una cierta autonoma frente a otros actores sociales y polticos. D2: El concepto de participacin alude al proceso por el que las comunidades y/o diferentes sectores sociales influyen en los proyectos, en los programas y en las polticas que les afectan, implicndose en la toma de decisiones y en la gestin de los recursos. Existen dos formas de concebirla; una como medio para conseguir mejores resultados y mayor eficiencia en los proyectos y otra como fin en s misma, ligada a la idea de fortalecimiento democrtico. Es en este segundo sentido como la entenderemos; como proceso de empoderamiento, que mejora las capacidades y el estatus de los grupos vulnerables, a la vez que les dota de mayor control e influencia sobre los recursos y procesos polticos.

Niveles de Participacin
Encontramos algunas caractersticas tpicas de quienes, de una u otra manera, denominaramos participantes: 1. Los que deciden (proponen, hacen) autnomamente. 2. Los que planean (implementan) y evalan acciones de solucin a sus problemas. 3. Los consultados (slo ofrecen informacin).

4. Los que apoyan o realizan algunas actividades que son definidas por otros. 5. Los beneficiados pasivamente). (se est para recibir beneficios

Tipos de Participacin
Dentro de los tipos o formas de participacin, se distinguen dos grandes mbitos bsicos: 1) El privado: dentro de los que se encuentra la participacin social y la comunitaria, aqu se apunta a atender los intereses comunes de la comunidad o mejorar la calidad de vida de las comunidades. 2) El pblico: obedece a aspectos ms globales e incluye dentro de este la participacin ciudadana y la poltica.

Tipos de Participacin
La participacin Social: Este implica la agrupacin de los individuos en organizaciones de la sociedad civil para la defensa y representacin de sus respectivos intereses, por ejemplo grupos de jvenes, mujeres, discapacitados, que buscan el mejoramiento de las condiciones de vida o defensa de sus intereses. La participacin comunitaria: Es el conjunto de acciones que despliegan diversos sectores comunitarios, en la bsqueda de soluciones a sus necesidades especficas, est ligada al desarrollo comunitario de un sector o un grupo comunitario y tiene como eje el mejoramiento de las condiciones de vida en la comunidad.

Tipos de Participacin
La participacin ciudadana: Se entiende como la intervencin de los ciudadanos en la esfera pblica, en funcin de intereses sociales de carcter particular este es el caso de los comits de veeduras, juntas de accin comunas o juntas administradoras locales.

La participacin poltica: Es la intervencin de los ciudadanos a travs de ciertos instrumentos (el sufragio) para lograr la materializacin de los intereses de una comunidad poltica.

En contraste con la participacin ciudadana, la accin individual o colectiva se inspira en intereses compartidos y no en particulares. Pero al igual que ella, el contexto es el de las relaciones entre sociedad civil y el Estado. Adems del voto se consideran como mecanismos de participacin directa.

El Sistema de Gestin Ambiental Municipal - SIGAM


El Sistema de Gestin Ambiental Municipal tiene el propsito de coordinar las estrategias y acciones ambientales de las instituciones pblicas, las organizaciones comunitarias, las organizaciones gremiales, el sector acadmico y los medios de comunicacin; determinando las acciones y recursos que permitan fortalecer la capacidad de gestin ambiental del municipio. Este sistema est conformado por un conjunto de actores institucionales y sectoriales interrelacionados, a travs de cuya accin conjunta se busca generar las condiciones que garanticen el desarrollo sustentable para el municipio de Santiago de Cali, en cumplimiento del mandato constitucional que garantiza el derecho de los ciudadanos a un medio ambiente sano.

SIGAC Sistema de Gestin Ambiental Comunitaria


MARCO LEGAL:

Decreto 0542 del 2003. Modificado por el Decreto 0750 de diciembre 7 de 2009.

Qu es el Sistema de Gestin Ambiental Comunitario SIGAC


El Sistema de Gestin Ambiental Comunitario SIGAC, hace parte del SIGAM y se concibe como una forma de organizacin comunitaria con capacidad para ampliar y democratizar la gestin ambiental en el municipio de Santiago de Cali. Este Sistema brinda a la comunidad el espacio de participacin activa y las herramientas necesarias para tomar decisiones ambientales que pueda prevenir, resolver y mitigar los problemas ambientales urbanos.

SIGAC Sistema de Gestin Ambiental Comunitaria


El Sistema de Gestin Ambiental Comunitario SIGAC- est conformado por:
El Consejo Ambiental Comunitario del Municipio. Los Comits Ambientales Comunitarios de cada Comuna.

Las Comisiones Ambientales Territoriales que se conformen en los barrios de la ciudad.

SIGAC Sistema de Gestin Ambiental Comunitaria


Consejo Ambiental Comunitario del Municipio

Comits Ambientales
(uno por cada Comuna Total 22 Comits Ambientales en Cali)

Comisiones Ambientales Territoriales


(Uno por cada Barrio. En Cali existen 340 Barrios)

Consejo Ambiental Comunitario


El Consejo Ambiental Comunitario es la mxima instancia de participacin comunitaria en los asuntos ambientales de Santiago de Cali. Este consejo tiene funciones de concertacin, gestin, decisin, fiscalizacin, iniciativa, consulta e informacin en temas ambientales del Municipio.

Consejo Ambiental Comunitario


El Consejo Ambiental Comunitario Municipio estar integrado por: del

1. Los/as Coordinadores/as Generales de los Comits Ambientales de las Comunas. (ejercern durante un perodo de tres aos) 2. Por el Alcalde o su delegado/a. 3. Por el Director/a delegado/a. del DAGMA o su

Los Comits Ambientales


Los Comits Ambientales Comunitarios son instancias de participacin comunitaria de cada Comuna en temas ambientales, encargadas de impulsar acciones y procesos que mejoren la gestin ambiental municipal. Tienen funciones de concertacin, gestin, decisin, fiscalizacin, iniciativa, consulta e informacin sobre asuntos ambientales de las comunas.

Los Comits Ambientales


Junta Directiva: Elegida de manera popular y democrtica, la cual estar conformada por:
Un Coordinador/a General. Un Coordinador/a Ejecutivo. Un Secretario/a. Un Tesorero/a. El/a responsable de la Comisin de Cultura Ambiental y Comunicacin. El/a responsable de la Comisin de Gestin de Conflictos Ambientales. El/a responsable de la Comisin de Organizacin y Movilizacin Ambiental.

Los Comits Ambientales


La Junta Directiva de cada Comit Ambiental Comunitario tiene funciones de coordinacin, construccin de planes ambientales y promocin poltica ambiental urbana.

Comisiones Ambientales Territoriales


Las Comisiones Ambientales Territoriales son instancias de participacin comunitaria encargadas de impulsar acciones de concertacin, gestin, decisin, fiscalizacin, iniciativa, consulta e informacin que mejoren la gestin ambiental en el territorio barrial.
Estn integradas por todas las personas interesadas en conformarla. Su estructura mnima la integran un promotor ambiental territorial y su suplente, adems de tres Dinamizadores Ambientales.

Comisiones Ambientales Territoriales


Cargos: Un promotor, un suplente y tres dinamizadores. Comits Internos:

Comisin de Cultura Ambiental y Comunicacin. Comisin de Gestin de Conflictos Ambientales. Comisin de Organizacin y Movilizacin Ambiental.

Agenda Ambiental
La Agenda Ambiental tiene como objetivo, ser el instrumento de planeacin ambiental, no solo para la autoridad ambiental, sino para cada dependencia de la administracin Municipal y en especial para la comunidad que le permitir concertar acciones entre los diferentes actores para el mejoramiento ambiental de la ciudad, las comunas y a nivel barrial. Agenda Ambiental Comuna 18.

Bibliografa
Decreto 0542 del 2003. Decreto 0750 de diciembre 7 de 2009. Dagma, Manual del Gestor Ambiental Comunitario. Cali, 2009. PaginaWeb: (Dagma).http://www.cali.gov.co/dagma/

Potrebbero piacerti anche