Sei sulla pagina 1di 23

DIBUJOS DE CONJUNTO

1. GENERALIDADES. 2. REFERENCIA DE LOS ELEMENTOS PARA UN CONJUNTO. 3. LISTAS DE ELEMENTOS.

4. PLANOS DE CONJUNTO Y DESPIECE.

GENERALIDADES.
Los dibujos de conjunto representan una mquina o un mecanismo en su totalidad. Dan una idea general de la constitucin del mecanismo y, por consiguiente, de su funcionamiento y del servicio o trabajo que realizan. Cuando su complejidad es grande, se recurre a subdividir el total en varios dibujos parciales, representativo, cada uno, de un fragmento de la mquina dando lugar a lo que se conoce como dibujo de subconjuntos. El dibujo de despiece es aqul en que se representan todas y cada una de las piezas no normalizadas constitutivas de un mecanismo o conjunto. Entre la informacin necesaria que hay que especificar en la lista de elementos esta el tipo de material que ha de utilizarse. Si se trata de un material normalizado, debe utilizarse la designacin convencional normalizada (simblica y numrica).

REFERENCIA DE LOS ELEMENTOS


La norma UNE-EN ISO 6433:1996 Dibujos tcnicos: Referencia de los elementos (ISO 6433:1981), establece: A cada pieza del conjunto se le asigna una marca, que ser la referencia del elemento. Esta marca debe distinguirse netamente de cualquier otra indicacin. Los elementos idnticos de un conjunto se identifican por una misma referencia y si no existiese ambigedad se referirn slo una vez. Si existen grupos de elementos, cada subconjunto debe identificarse con una sola referencia. Cada una de las referencias debe unirse al elemento correspondiente por una lnea de referencia, que va desde la marca a un punto o una flecha, de acuerdo con UNE 1032:1982 Dibujos tcnicos: Principios generales de representacin. Las referencias deben disponerse en las mejores condiciones posibles de claridad y legibilidad del dibujo, preferiblemente alineadas en filas y columnas. Debe adoptarse un orden determinado para la numeracin de las referencias: 1. Orden posible de montaje 2. Orden de importancia 3. Cualquier otro orden lgico. 3

REFERENCIA DE LOS ELEMENTOS

LISTA DE ELEMENTOS.
La forma de inscribir todos los datos de los elementos de un plano en el cuadro de rotulacin viene definida en UNE 1135:1989 Dibujos tcnicos: Lista de elementos (ISO 7573:1983). Los elementos que figuran en esta lista y su representacin en el plano estn relacionados mediante la referencia a la marca. La lista de elementos proporciona toda la informacin necesaria para la produccin o el aprovisionamiento de los elementos.

La lista de piezas debe hallarse sobre el cuadro de rotulacin, en el mismo plano en que se encuentra el conjunto. Si ste tuviese muchas piezas y no hay espacio suficiente en el plano, se realizar aparte, en formato A4. En el primer caso la lista tendr tantos renglones como piezas integren el conjunto, y se comenzar la anotacin y numeracin desde abajo. Y en el segundo caso, al estar en una hoja separada y para facilitar el tratamiento automatizado de la lista se comenzar a escribir desde arriba hacia abajo, empezando por la lnea superior.
5

LISTA DE ELEMENTOS.
La informacin que contiene la lista de piezas viene distribuida por columnas de la siguiente forma (comenzando de izquierda a derecha): Cantidad: Nmero de piezas iguales a la referenciadas. Denominacin: Especificacin segn la norma o fabricante que identifica el elemento referenciado Marca: Nmero correlativo que referencia todos los elementos y grupos representados en los dibujos incluyendo elementos normalizados como tornillos, tuercas, etc. Material: Especificacin del material de la pieza. Se recomienda acompaar el nmero de Norma en el cual se pueden encontrar otras caractersticas del material. En el caso de ser una pieza normalizada no se incluye el material.

LISTA DE ELEMENTOS.

PLANOS DE CONJUNTO.
En los planos de conjunto deben verse todas las piezas que lo componen, evitando las lneas de trazos; para ello ser necesario dibujar las vistas, cortes y roturas necesarios para interpretar el funcionamiento del conjunto, y visualizar, al menos parcialmente, cada una de las piezas del conjunto para poder posteriormente referenciarlas con un nmero (marca). En el dibujo de conjunto se deben elegir las vistas de forma que el conjunto quede en su posicin de trabajo o utilizacin. Para comenzar a realizar un dibujo de conjunto es conveniente empezar por la pieza principal y continuar por las secundarias, o bien, comenzar por las piezas interiores y continuar por las exteriores. El proceso para elegir el formato de papel comenzar con definir el tamao del dibujo idneo y la escala ms conveniente. En los dibujos de conjunto a veces es muy prctico aadir algn dibujo de detalle a mayor escala ya que se consigue mayor claridad.
8

PLANOS DE CONUNTO.
Si el conjunto est definido con alguna seccin, los rayados de cada pieza sern de inclinacin diferente a la adyacente a 45 , y si esto no fuera posible se diferenciarn dibujndolos con distinto espaciado.

En caso de acoplamientos, la representacin de las piezas ejes prevalecen sobre la de las piezas agujeros. Las piezas macizas y los elementos de fijacin normalizados no se cortan longitudinalmente y en consecuencia no se rayan. En los dibujos de conjuntos tampoco se cortarn las arandelas y tuercas.
Si no se produce ambigedad el dibujo de los elementos normalizados puede reducirse a una representacin simplificada segn las especificaciones establecidas por la normalizacin correspondiente. En general en los dibujos de conjunto no se deben dibujar medidas ni detalles constructivos, y en casos especiales podrn indicarse algunas cotas de ajustes fundamentales de montaje, de distancia entre ejes, y dimensiones totales.
9

PLANOS DE DESPIECE.
En el dibujo de despiece cada pieza se dibujar con el mnimo nmero de vistas, cortes y detalles necesarios para la perfecta definicin de la pieza. En el dibujo de despiece hay que indicar todos los detalles y datos tcnicos para su realizacin como son: Dimensiones.

Signos superficiales y tratamientos especficos.


Tolerancias, materiales, identificacin, etc. Las piezas normalizadas (tornillos, tuercas, arandelas, etc) no deben dibujarse, basta designarlas en la lista de despiece. El despiece puede efectuarse en el mismo plano del conjunto, en otro plano separado o incluso utilizando un solo plano para cada una de las piezas que lo constituyen.
10

PLANOS DE CONJUNTO Y DE DESPIECE.


Todo dibujo de conjunto lleva su lista de piezas, y todo dibujo de despiece lleva la lista de las piezas dibujadas en ese plano. Cuando se hayan utilizado mltiples planos para realizar el dibujo de conjunto y despiece, e incluso la lista de piezas vaya en un plano separado, el orden en el que se colocaran estos planos ser el siguiente: Lista de despiece Plano de conjunto Planos de despiece; ordenados estos ltimos segn la sucesin de las marcas de cada pieza.
11

MATERIALES
Entre la informacin necesaria que hay que especificar en la lista de elementos est el tipo de material con el que van a fabricarse las piezas, especialmente en el caso de aquellas piezas no comerciales.

Si se trata de un material normalizado, debe utilizarse la designacin convencional normalizada:


Designacin Simblica : expresa normalmente las caractersticas fsicas, qumicas o tecnolgicas del material y, en algunos casos, otras caractersticas suplementarias que permitan su identificacin de forma ms precisa. Designacin Numrica : expresa una codificacin alfanumrica que tiene un sentido de orden o de clasificacin de elementos en grupos para facilitar su identificacin. En este caso la designacin no tiene ningn sentido descriptivo de las caractersticas del material.

12

MATERIALES. DESIGNACIN.
MATERIALES DESIGNACION NUMRICA ALEACIONES FERREAS ACEROS F-1280 1 XX XX(XX) FUNDICIONES G X X XX EN-JL1013 ALEACIONES DE COBRE FG 25 EN-GJL-150 35 Ni Cr Mo 4 UNE 36009:1972 (ANULADA) UNE-EN 10027:1993 Sistemas de designacin de aceros UNE 36004:1989 Definicin y clasif. de los tipos de acero UNE 36003:1971 (ANULADA) UNE-EN 1560:1997 Fundicin. Sistema de designacin SIMBLICA NORMATIVA

BRONCES
LATONES

C-7120
C-6640 CB024G

Cu Sn 4 P
Cu Zn 34 Mn 4 Al 3 Fe Ni UNE 37102:1984 (ANULADA) UNE-EN 1412:1996 Cobre y aleaciones de cobre. Desig UNE 37101:1975 Cobre y aleaciones de cobre. Def y term

ALEACIONES LIGERAS

ALUMNIOS
ALUMNIOS POLIMEROS COMPOSITES 13 CERMICOS

L 2150
EN AW1XXX

Al 4 Cu 2 Ni Mg
EN AW-1100 (Al99,0Cu) PVC-PS

UNE 38001:1985 (MODIFICADA)


UNE-EN 573:1994 Aluminio y aleaciones de Aluminio. Sistema de designacin numrica y simblica UNE 53277-1:1992 Ej. KEYLAR, WIDIA, etc Ej. CARBUROS, NITRUROS, etc

EJEMPLO DE MORDAZA.

14

EJEMPLO DE MORDAZA.

15

EJEMPLO DE MORDAZA.

16

EJEMPLO DE MORDAZA.

17

EJEMPLO DE MORDAZA.

18

EJEMPLO DE MORDAZA.

19

EJEMPLO DE MORDAZA.

20

EJEMPLO DE SOPORTE OSCILANTE.

9 8 7 6 5 4 3 2 1 CANTIDAD DENOMINACION MARCA MATERIAL

ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DE ALBACETE

21

ESCALA 1:2 20 MARZO 2001

EXPRESION GRAFICA Y D.A.O. II PLANO N 5 SOPORTE OSCILANTE

EJEMPLO DE SOPORTE OSCILANTE.

9 8 7 6 5 4 3 2 1 CANTIDAD DENOMINACION MARCA MATERIAL

ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DE ALBACETE


ESCALA 1:1 2 ABRIL 2001

EXPRESION GRAFICA Y D.A.O. II PLANO N 5 SOPORTE OSCILANTE

22

EJEMPLO DE SOPORTE OSCILANTE.


1 2 5

9 8 7 6 5 4

9
CANTIDAD DENOMINACION

2 1 MARCA MATERIAL

ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DE ALBACETE


ESCALA 1:1 2 ABRIL 2001

EXPRESION GRAFICA Y D.A.O. II PLANO N 5 SOPORTE OSCILANTE

23

Potrebbero piacerti anche