Sei sulla pagina 1di 7

Estrategias del Banco Mundial

Asistencia a los Pases Marco Integral de Desarrollo (MID)


Proceso que establece los mecanismos de inspiracin nacional para que las partes interesadas formen un consenso y trabajen unidas. Establece el nivel y la composicin de la asistencia financiera y tcnica que el Banco pretende proporcionarle a los pases miembros, basndose en la evaluacin de la cartera de proyectos y ala capacidad crediticia.

Banco de Conocimientos
Impulsa la revolucin del saber en los pases en desarrollo y acta como un elemento catalizador a nivel mundial a fin de crear, difundir y aplicar los conocimientos ms avanzados que se requieren para reducir la pobreza y lograr el desarrollo econmico.

Estrategias del Banco Mundial

Documento de Estrategia de Lucha Contra la Pobreza (DELP)


Se describe el plan nacional relativo a las polticas: Para la aplicacin de Macroeconmicas programas Estructurales y trienales de Sociales ajuste econmico orientados a impulsar:

Temticas y Sectoriales
Dichas estrategias se concentran en cuestiones que abarcan muchos mbitos, tales como: Salud (VIH/SIDA) El medio ambiente, La inclusin social, La problemtica del gnero La lucha contra la corrupcin El proceso de desarrollo con participacin La descentralizacin. Y de manera enfocndose en los sectores:

El crecimiento

Reducir la pobreza

Y se sealan las necesidades conexas de financiamiento externo y las principales fuentes de financiamiento.

Econmico

Social

Poltico.

Aspectos Crticos del Banco Mundial


Cumple realmente el Banco Mundial con su misin firme, de reducir la pobreza? Cuestionamiento sobre las condiciones de prstamo. La actuacin del Banco Mundial en los pases menos desarrollados: es objeto de criticas, en los siguientes aspectos; El BM ha financiado proyectos que provocaron dao ambiental masivo. El BM favorece los intereses de los pases industrializados. El BM ha prestado dinero a gobiernos que violan abierta y permanentemente los derechos humanos. La reubicacin forzosa de personas y comunidades ha causado sufrimiento y penurias. Los proyectos del BM han amenazado los derechos de los pueblos indgenas.

Diferencias
Fondo Monetario Internacional Banco Mundial
El trabajo es promover el desarrollo econmico, combatir la pobreza y financiar El trabajo es el de proteger el comercio proyectos en educacin, salud, internacional infraestructura, comunicaciones, entre otros campos. Proporciona fondos para diversas actividades Funcin orientada a proporcionar asistencia que van desde la agricultura hasta comercio, financiera a los pases miembros, para desde la salud hasta la educacin, energa o solucionar problemas de balanza de pagos. minera Cada pas tiene un determinado poder de voto dentro del organismo, dependiendo del tamao El nmero de votos de cada uno de los de su economa (PIB), cuenta corriente, miembros es proporcional a la riqueza de reservas internacionales y otras variables cada pas determinado. econmicas. Es el fondo central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos Es una organizacin internacional que otorga internacionales y tipos de cambio de las dinero destinado a la asistencia. monedas nacionales. Otorga financiamientos y examina a pases Examina y supervisa la evolucin econmica y con bajos ingresos, que por lo general no financiera nacional y mundial. pueden pedir dinero en los mercados internacionales

Diferencias
Fondo Monetario Internacional Banco Mundial

Creado como Fuente de asistencia financiera y tcnica para los pases en desarrollo, con[] Fue creado para contribuir al estmulo del buen propsito de reducir la pobreza mediante funcionamiento de la economa mundial prstamos de bajo inters, crditos sin intereses, entre otros. Concede prstamos de inversin para bienes, El FMI no es un organismo de ayuda ni un obras y servicios en apoyo de proyectos de banco de desarrollo. Por lo tanto, slo concede desarrollo econmico y social, y prstamos de prstamos a pases con problemas de balanza ajuste en apoyo de las reformas normativas e de pagos. institucionales. Su propsito es evitar las crisis en los sistemas Su propsito es reducir la pobreza y mejorar monetarios, alentando a los pases a adoptar los niveles de vida, mediante el crecimiento medidas de poltica econmica. Promueve la sostenible y la inversin en las personas. estabilidad cambiaria y regmenes de cambio. La principal fuente de ingresos del Banco Los ingresos generales del FMI que utiliza, son proviene de la venta de sus acciones o las monedas de los pases miembros, los DEG participaciones del capital. Cada pas y el oro que posee en la cuenta de recursos miembro debe comprar una cantidad mnima generales del Departamento General. de acciones.

EL BANCO MUNDIAL

El banco mundial es una organizacin que a nivel internacional tiene una reconocida importancia, ya que a travs del mismo se obtienen recursos, ayudas, financiamientos para el desarrollo econmico de un pas, pero adems su relevancia tambin radica en que a diferencia del Fondo Monetario Internacional, se destinan sus funciones al desarrollo social de una nacin, tomando en cuenta erradicar la pobreza, incentivar la educacin, crear proyectos de sostenibilidad ambiental, entre otros aspectos.

GRACIAS POR SU ATENCIN!!!

Potrebbero piacerti anche