Sei sulla pagina 1di 26

CONCRETO CONVENCIONAL:

Es una mezcla de cemento, arena, gravilla, agua y aditivo que posee la capacidad de endurecer con el tiempo, adquiriendo caractersticas que lo hacen de uso comn en la construccin. En estado fresco posee suficiente tiempo de manejabilidad y excelente cohesividad en estado endurecido. Los materiales y el producto final son controlados y ensayados de acuerdo con las normas y ASTM

El concreto convencional tiene una amplia utilizacin en las estructuras de concreto ms comunes. Se emplea para cimentaciones, columnas, placas macizas y aligeradas, muros de contencin, etc.

CONCRETO BOMBEABLE

Es un concreto que brinda muy buena manejabilidad, especialmente cohesivo lo cual permite la colocacin por medio de un equipo de bombeo.

Se recomienda en toda ocasin donde se requiera en equipo de bombeo, para mayor facilidad en la colocacin y en estructuras esbeltas como columnas y muros de contencin.

CONCRETO DE FRAGUADO RETARDADO


CONCRETO DE FRAGUADO ACELERADO

CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA


COINCRETO DE ALTA REISTENCIA ACELERADO

Diseo ssmico de edificaciones: La Ingeniera Sismo-resistente es una propiedad o atributo de que se dota a una edificacin, mediante la aplicacin de tcnicas de diseo de su configuracin geomtrica y la incorporacin en su constitucin fsica, de componentes estructurales especiales que la capacitan para resistir las fuerzas que se presentan durante un movimiento ssmico, lo que se traduce en proteccin de la vida de los ocupantes y de la integridad del edificio mismo.

La ingeniera sismo resistente una tecnologa que disea y ejecuta procesos constructivos con elementos estructurales, distribuidas previa aplicacin de principios bsicos como la simplicidad, simetra, resistencia, rigidez y continuidad de las obras, que les permita resistir los usos y las cargas ssmicas a que estarn sometidas durante su vida til y tambin a los sismos.

Conceptos Generales del Diseo Antissmico:

Se han de tener en cuenta:


Propiedades de los materiales de construccin

Caractersticas dinmicas del sistema del edificio


Caractersticas de las cargas de flexin de los componentes del edificio.

Para un diseo adecuado del edificio se debe de definir la categora a la que pertenece el edificio y hacer una planificacin adecuada del diseo que consistir en: Planificacin del edificio, conceptos bsicos a cumplir: simetra, regularidad, separacin en bloques, simplicidad y rea cerrada. Escoger el lugar. Es muy importante la estabilidad del suelo: estabilidad de la losa, arenas muy dbiles y arcillas inestables.

Para un diseo adecuado del edificio se debe de definir la categora a la que pertenece el edificio y hacer una planificacin adecuada del diseo que consistir en: Diseo estructural: depende mucho del material y es el factor ms importante. Resistencia al fuego: se ha de tener en cuenta a la hora de escoger los materiales.

Para un buen diseo estructural sismo resistente se ha de tener en cuenta lo siguiente:


Un buen suelo de base.

Utilizar un mortero de junta de bloques de buena calidad.

Para un buen diseo estructural sismo resistente se ha de tener en cuenta lo siguiente:


Se han de poner muros cortantes en lugares concretos. Losas de techo y suelo han de estar suficientemente ligadas a las paredes.

Muros

estructurales

de

cortante`

Se entiende por muro de corte que es una pared calculada y construida para resistir principalmente cargas horizontales como verticales. Las fuerzas horizontales que actan sobre los edificios, por ejemplo, las ocasionadas por viento o por accin ssmica, pueden ser resistidas en diferentes formas

Diseo Ssmico de Puentes Se propone un procedimiento de diseo ssmico de columnas de puentes de concreto reforzado, basado en desplazamiento, en el que se establece el cumplimiento de dos niveles de desempeo: servicio y supervivencia. La capacidad de desplazamiento de las columnas de seccin rectangular y circular se calcula con expresiones empricas en funcin de las dimensiones de la seccin, de su cuanta de refuerzo longitudinal, de la carga axial, del refuerzo de confinamiento y de la esbeltez.

Estados Limites:
Estado Limite de servicio.
Estado Limite de supervivencia.

El estado lmite de servicio de un puente urbano corresponde al caso en que se pueda garantizar la

operacin inmediata del mismo despus de un sismo, sin que para ello se requieran reparaciones. Para las columnas, esto se hizo corresponder a que no se presente agrietamiento residual perceptible. El control del ancho de grieta residual se considera ms importante que el agrietamiento mximo producido bajo la accin ssmica. Se suele considerar que pasan desapercibidos anchos de grietas inferiores a 0.25 mm.

En el estado lmite de supervivencia se acepta que en las columnas de puentes se presente dao severo, pero sin colapso para cuidar la integridad de los usuarios. Esto implica proveer a las columnas de la capacidad de deformacin suficiente para resistir las demandas de deformacin ante un sismo extraordinario. Esto da lugar a definir el estado lmite de supervivencia de la columna con base en una capacidad de desplazamiento lateral, la cual no debe ser superada por la demandada por el sismo de diseo.

Errores en el diseo ssmico resistentes en edificaciones. LOS TERREMOTOS son uno de los fenmenos mas imprevisibles y difciles de evitar cual sea la intensidad que tenga, producen efectos negativos sobretodo en la construccin. Por lo que es necesario un adecuado diseo de la estructura y eleccin del material de construccin con el fin de conseguir construcciones ssmicas.

Errores en el diseo ssmico resistentes en edificaciones. En pases empobrecidos, generalmente, una gran parte de la poblacin no tiene la formacin necesaria para realizar una construccin adecuada, siendo este sector el ms afectado debido a los terremotos.

En su orden de importancia existen algunos criterios relevantes al momento de definir el sistema constructivo de determinada edificacin as como: - SEGURIDAD : que cumpla con las normas sismo resistentes del pas. - PRESUPUESTO: que se ajuste al presupuesto que tiene previsto el dueo del proyecto. -ESTETICA: que sea armnico con el medio que lo rodea y agradable a la vista de espectadores.

El objetivo de las normativas sismo resistentes es evitar la perdida de vidas humanas y reducir el dao y el costo econmico que puedan ocasionar los terremotos no sufran daos relevantes ante sacudidas ssmicas pequeas, puedan resistir sin daos estructurales ante movimientos ssmicos moderados y puedan evitar el colapso ante las sacudidas mas fuertes previsibles con una probabilidad razonable, aunque con posibles daos.

Objetivo del reglamento para construccin sismo resistentes. El objetivo pude resumirse en: 1-evitar perdidas de vidas humanas y accidentes que pudieran originarse por la ocurrencia de cualquier evento ssmico. 2-Evitar daos en la estructura y en las componentes de cada construccin, durante terremotos de frecuente ocurrencia.

Objetivo del reglamento para construccin sismo resistentes. 3-Evitar que se originen colapso total o parcial en las construcciones es, que puedan poner en peligro la seguridad de las personas durante terremotos muy severos, de ocurrencia extraordinaria.

Los principios de la sismo resistencia. La geometra de la edificacin debe ser sencilla en planta y en elevacin. Las formas complejas, irregulares o asimtricas causan un mal comportamiento cuando la edificacin es sacudida por un sismo. Una geometra irregular favorece que la estructura sufra torsin o que intente girar en forma desordenada. La falta de uniformidad facilita que en algunas esquinas se presenten intensas concentraciones de fuerza, que pueden ser difciles de resistir.

Potrebbero piacerti anche