Sei sulla pagina 1di 25

LA CARIDAD, VIRTUD SUPREMA

ROBINSON APARICIO ARISMENDY

Introduccin

"Un mandamiento nuevo os doy: que os amis unos a otros como Yo os he amado. En esto conocern todos que sois mis discpulos: si os tenis amor unos a otros" (Juan 13,34-35). Los mandamientos de la ley de Dios se resumen en dos: amar a Dios sobre todas las cosas y al prjimo como a nosotros mismos. El amor, por tanto, es la perfeccin de la Ley. De ah que la caridad sea la virtud ms importante del cristiano mientras peregrinamos, y ser tambin nuestra ocupacin en el Cielo, donde no habr fe -veremos a Dios cara a cara-, ni tampoco esperanza, porque habremos llegado a la meta. Slo permanece la caridad.
FETI, Domenico Parbola del buen samaritano c. 1623 Gallerie dell'Accademia, Venecia

Ideas principa les

Enseanzas Bblicas Sobre La Caridad


ANTIGUO TESTAMENTO

Desde el mismo acto creador, toda la actuacin de Dios a lo largo de la Sagrada Escritura es una muestra de amor a los hombres en general, al pueblo escogido, o a personas concretas. La caridad es presentada como amistad con Dios, correspondencia y participacin en su amor.

CITAS

Mandamiento del amor Dt 6,5: <<Amars a Yahveh tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, con todo tu poder.>> Lv 19,18: <<Amars al prjimo como a t mismo>>. *Amor a los dems: Lv 19,17:<< No odies en tu corazn a tu hermano>>. Prov. 25,21:<< Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer>>. *En el Declogo se nos muestra el orden que hemos de mantener (los tres primeros preceptos se refieren a Dios, y los siete restantes al prjimo). A modo de conclusin hemos de decir que la caridad tal como la muestra el A.T. no es ms que un sombra de lo que ser con la llegada de Cristo, ahora bien, esta centrada en el respeto a la ley, es all dnde encontramos la garanta de la eficacia en el amor en primer lugar a Dios y luego al prjimo, pero centrada en la ley, que como sabemos se llevar a plenitud con Cristo.

NUEVO TESTAMENTO
Se multiplican las enseanzas sobre la caridad: 1 Jn 4,18 : Dios es amor.

Deriva de la accin del Espritu Santo en nuestras almas: Rom 5,5: <<El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos ha sido dado.>> La gran prueba del amor de Dios por nosotros: Jn 3,16: <<Tanto am Dios al mundo que le di a su Hijo unignito...>> Jn 13,1: << Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo los am hasta el extremo>>. *Mandamiento del amor: Mt 22,35-38: << Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, con toda tu mente. Este es el ms grande y el primer mandamiento. El segundo, semejante a este es amars al prjimo como a t mismo>>.

Caracterstica propia del cristiano: Jn 13,34: <<Un precepto nuevo os doy que os amis unos a otros como yo os he amado. En esto conocern que sois mis discpulos>>. *Supera en dignidad a cualquier otra virtud: 1 Cor 13: <<Ahora permanecen estas tres cosas: la fe, la esperanza y la caridad; pero la ms excelente de todas es la caridad>>. En el nuevo testamento la caridad alcanza su plenitud, las enseanzas del antiguo testamento han sido superadas, la caridad es la manifestacin ms clara de la llegada de Cristo, brota de Dios mismo, su fuente origen es fundamentalmente en amor de Dios, y produce en el hombre un nuevo estilo de vida, es como diran los paganos, la nota caracterstica de los cristianos. << se aman y se preocupan los unos de los otros, se ayudan y todo es de todos>>.

Los primeros Padres destacan la caridad sobre todas las dems virtudes.

EN LA TRADICIN DE LA IGLESIA

San Ignacio: <<Nada hay por encima de la caridad>>. San Juan Crisstomo. es el gran doctor de la caridad, habla de esta virtud en su sermn sobre la caridad perfecta. San Cirilo de Alejandra habla de este tema. San Agustn: centra la caridad en la base de su doctrina espiritual y moral. <<Caridad incipiente, es justicia y santidad incipiente, caridad proficiente es Santidad Creciente>> .

Para San Agustn la caridad es el orden del amor.

San Gregorio Magno, discpulo de San Agustn, se centra en la afirmacin de que la caridad encierra en s y confirma todas la dems virtudes. es decir la caridad como forma de las virtudes.

CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA


Qu es la caridad?

Ver numerales (1822-1829 1844) La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prjimo como a nosotros mismos por amor a Dios. Jess hace de ella el mandamiento nuevo, la plenitud de la Ley. Ella es el vnculo de la perfeccin (Col 3, 14) y el fundamento de las dems virtudes, a las que anima, inspira y ordena: sin ella no soy nada y nada me aprovecha (1 Co 13, 2-3).

1. La caridad, virtud sobrenatural

La caridad es una de las tres virtudes teologales, infundida por Dios en la voluntad, con la que amamos a Dios sobre todas las cosas, y a nosotros y al prjimo por amor de Dios. La caridad se puede ir debilitando a consecuencia de los pecados veniales, y se pierde cuando se comete un pecado mortal.

Para recuperarla es necesario acercarse a la confesin sacramental. Si hacemos actos de amor a Dios y amamos con obras al prjimo, aumentar en nosotros la virtud de la caridad.

GIOTTO di Bondone Las siete virtudes: Caridad 1306 Cappella Scrovegni, Padua

2. El amor de Dios sobre todas las cosas

La primera obligacin que tiene el hombre es amar a Dios "con todo su corazn, con toda su alma, con toda su mente y con todas sus fuerzas: l nos ha creado, es infinitamente digno de ser amado, y nos ha amado antes. Amamos a Dios sobre todas las cosas cuando cumplimos los mandamientos, dispuestos a perderlo todo antes que apartarnos de l por un solo pecado.

ALTDORFER, Albrecht Cristo en la cruz, entre Mara y Juan c. 1512 Staatliche Museen, Kassel

3. El amor a nosotros mismos

GYSCRECHTS, Franciscus Vanitas Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes

Dentro de la virtud de la caridad est tambin el amor a uno mismo; pero es evidente que debe ser un amor ordenado, buscando los verdaderos bienes del alma y del cuerpo en relacin con la vida eterna. Si alguna vez deseramos algo que nos aparta de Dios, no nos amaramos de verdad, por alejarnos de nuestro fin real que es lo nico que nos puede hacer felices.

4. El amor al prjimo

Si alguno dice que ama a Dios y odia a su hermano es un embustero, porque el que no ama a su hermano a quien ve, cmo puede amar a Dios a quien no ve? (1 Juan 4,20). Cristo mismo se identifica con el prjimo: "Cuantas veces hicisteis eso a uno de estos mis hermanos menores, a m me lo hicisteis" ( Mateo 25,40). Hemos de querer a los dems por amor a Dios. La pura simpata, la admiracin o el altruismo, no son la caridad que Cristo nos pide.
LOTH, Johann Karl El buen samaritano c. 1676 Kunstsammlungen Graf von Schnborn, Pommersfelden

5. El mandamiento de Cristo abarca a todos

BROWN, Ford Madox (1821-1893) Jess lava los pies de Pedro en la ltima cena 1865 Tate Gallery, Londres

"Un nuevo mandamiento os doy: que os amis unos a otros, como Yo os he amado. En esto conocern todos que sois mis discpulos" (Juan 13,34-35). Nos dio ejemplo con su vida, y nos ense a querer a los dems siendo amables en la convivencia, comprendiendo, disculpando y perdonando. No podemos excluir a nadie, ni siquiera a los enemigos: "Amad a vuestros enemigos -dice el Seor-, haced bien a los que os odian; bendecid a los que os maldicen y rogad por los que os calumnian" (Lucas 6,2728).

6. Las obras de misericordia

Jesucristo propuso la parbola del buen samaritano (Lucas 10,3037). En realidad l es el buen samaritano, que cur nuestras heridas con su infinito amor misericordioso. Cuando practicamos las obras de misericordia -las siete corporales y las siete espirituales- nos vamos pareciendo a su Corazn, del que aprendemos a dar de comer al hambriento, ensear al que no sabe, a dar buen consejo, a corregir, a perdonar, a consolar, a sufrir con paciencia, a rogar a Dios por todos, etc.
CARAVAGGIO Las siete obras de misericordia 1607 Church of Pio Monte della Misericordia, Npoles

7. Caridad ordenada

La caridad exige amar primero a Dios, y despus a los dems. Existe una jerarqua en el amor a Dios y al prjimo, como existe un orden en el amor a los hombres.
Dentro del amor al prjimo tenemos obligacin de querer ms a los que estn cerca de nosotros: padres, hermanos, sacerdote, profesores, amigos; vienen luego los necesitados de ayuda espiritual y material. En el amor a nosotros mismos, est antes la necesidad espiritual nuestra que la necesidad material del prjimo.

BOOTMAN, Colin (2003) Una voz Coleccin privada

QUE ENSEA EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA SOBRE LA CARIDAD

Martn V, condena el error de Niclas V Serruier que afirmaba que el amor a uno mismo no es objeto de la caridad, v. junto al amor a Dios y al prjimo. ( Bula Ad hoc precipue 6-1-1420 ) Luego los errores de Bayo y Jansenio que negaban la posibilidad del amor natural a Dios como distinto de la caridad sobrenatural.

CONCILIO VATICANO II

El precepto de la caridad observado por la Iglesia. Todos estamos llamados a la plenitud de la caridad. El sacerdocio de los fieles se ejerce con una caridad operante. Es signo distintivo del seguidor de Cristo. Los obispos han de tener una especial caridad para con los sacerdotes. Caridad pastoral del sacerdote. el celibato signo y estmulo de la caridad pastoral. En los seminaristas va unida a la virtudes humanas. Es el elemento comn de unir entre los catlicos y los hermanos separados.

El primado de la Caridad en la Vida Cristiana


Corresponde a la caridad el primado de la vida cristiana: es la virtud que ms nos une a Dios (Deus Charitas est , 1Jn 4,16) y acompaa necesariamente al estado de gracia; se recibe, se aumenta y se pierde con la gracia. El amor a Dios es el trmino y fin de la vida moral. La caridad considera totalmente a Dios como el fin y la felicidad. Por ello la caridad se sita, ya en este mundo, en un estado de eternidad, y conservar su naturaleza en el cielo aunque all eleve su grado y accin. La fe y la esperanza corresponden al estado de peregrinacin en la tierra.

La caridad vivifica y da forma a todas las dems virtudes y actos de la vida cristiana. La caridad se caracteriza mstica y ontolgicamente por estar ms cerca de la gracia santificante, se pierde al mismo tiempo que ella, el acto de caridad perfecta constituye en el proceso de la justificacin la disposicin pronta e indefectible para la gracia santificante. La caridad se sita ya en el mundo en un estado de eternidad, puesto que la caridad alcanza a Dios ya en esta vida.

Existencia, Extensin Y Orden Del Precepto De La Caridad

La caridad habitual es necesaria para la salvacin con necesidad de medio*. Se deduce de su estrecha unin con la gracia santificante y de que en la caridad se apoya la amistad y unin con Dios en que consiste la santidad.

La caridad actual es necesaria con necesidad de medio para los que tienen uso de razn. Toda virtud est destinada a producir actos, de acuerdo con la libertad humana que hace uso de esa virtud responsablemente. Respecto a la extensin del precepto, hay que distinguir:

Negativamente: prohbe todo pecado contra esa virtud. Positivamente: manda amar a Dios sobre todas las cosas, a nosotros mismos, y al prjimo como a nosotros mismos por amor de Dios.

Propsi tos de vida cristian a

Un propsito para avanzar

Aprende las Obras de Misericordia. Acostmbrate a obrar sinceramente por amor de Dios, porque lo que se hace as -grande o pequeoadquiere un mrito sobrenatural. Comprueba el amor a Dios, observando si ayudas a los dems con obras y de verdad.

Potrebbero piacerti anche