Sei sulla pagina 1di 14

LINA ITZEL BRAVO ALVAREZ ALFREDO VEGA GUADARRAMA

Atendiendo a la ley que los rige pueden ser nominados e innominados. Son ttulos nominados o tpicos los que se encuentran reglamentados en forma expresa en la ley (letra de cambio, pagare, cheque). Art. 14: Los documentos y los actos a que este Ttulo se refiere, slo producirn los efectos previstos por el mismo, cuando contengan las menciones y llenen los requisitos sealados por la Ley y que sta no presuma expresamente

Llamados tambin corporativos, son aquellos cuyo objeto principal no es un derecho de crdito, sino una facultad de atribuir a su tenedor una calidad personal de miembro de una corporacin (accin de S.A.)

Son aquellos cuyo objeto principal es un derecho de crdito y, en consecuencia atribuyen a su titular accin para exigir el pago de las obligaciones a cargo de los suscriptores (letra de cambio).

De tradicin o representativos, que son aquellos cuyo objeto principal non consiste en un derecho de crdito, sino en un derecho real o de mercanca amparada por el titulo (conocimiento de embarque). Por esto se dice que representan a las mercancas: 1. en cuanto a contenido 2. el poseedor del titulo esta en posesin de la mercanca por medio de representante (depositario) 3. atribuyen un derecho actual.

El titulo representativo contiene dos tipos de derecho:


A) un derecho de crdito para exigir la entrega de las mercancas consignadas en el titulo. B) un derecho real sobre esas mercancas

Tambin directos aquellos que tiene una circulacin restringida, porque designan a una persona como titular, y que para ser transmitidos necesitan el endoso del titular y la cooperacin del obligado en el titulo.

El endoso que contenga las clausulas en procuracin, al cobro u otra equivalente, no transfiere la propiedad; pero da facultad al endosatario para presentar el documento a la aceptacin, para cobrarlo judicial o extrajudicialmente, para endosarlo en procuracin, y para protestarlo en su caso.

Es una forma de establecer un derecho real de prenda sobre la cosa mercantil titulo de crdito. No podr oponerse excepciones al endosatario. El endoso con clausulas, en garanta, en prenda, u otra equivalente, atribuye al endosatario todos los derechos y obligaciones de un acreedor prendario respecto de las facultades del endoso en procuracin. Endosa el titulo como sin mi responsabilidad.

La ley contempla la posibilidad de que el titulo venga a parar, por endoso a manos de un obligado en el mismo titulo. Eje: un banco que para devolver a su cliente una letra que no pudo cobrar, tacho el endoso a favor del banco y devolvi la letra. El anterior propietario demando el cobro , se considero improcedente por no estar autorizado el actor.

Los ttulos de crdito a la orden pueden transmitirse por endoso o por la cesin ordinaria. La transmisin por recibo surte efectos de endoso sin mi responsabilidad, por que el suscriptor del recibo lo que hace es cobrar, como acreedor, de un obligado en el titulo. La transmisin por recibo, solo puede darse vencido el titulo.

Son aquellos que se transmiten cambiariamente por la solo tradicin, y cuya simple tenencia produce el efecto de legitimacin. aquellos que no estn expedidos a favor de determinada persona Funciona con la sola exhibicin del titulo , el tenedor puede ejercitar su derecho, y el deudor no podra exigirle identificacin.

Potrebbero piacerti anche