Sei sulla pagina 1di 27

TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento siempre a provocado gran inters y diversas conjeturas sobre las causas y factores que fijan el lmite a la duracin de la vida de los animales y los humanos. Con el progreso de las ciencias experimentales en el siglo XIX comienzan a surgir diversas teoras gerontolgicas.

Puesto que el envejecimiento tiene lugar a todos los niveles de organizacin biolgica, no es de sorprender que se hayan propuesto un gran nmero de teoras gerontolgicas.

La teora del error catastrfico en la sntesis de protenas de Orgel pierde apoyo y la del reloj mittico de Hayflick pierden apoyo.
Las ideas sobre el papel que desempean los radicales libres en el envejecimiento ganan aceptacin.

Probablemente ninguna teora aislada ofrezca una explicacin satisfactoria de todos los aspectos de este proceso, que se comprende mejor integrando ideas sobre aspectos aislados del proceso de envejecimiento que ocurre con el tiempo. LIMITE MITOTICO DE HAYFLICK: la observacin que le do impetu fue el descubrimiento accidental que los fibroblastos son incapaces de dividirse despus de haber alcanzado un cierto nmero de mitosis en un medio de cultivo, entonces elenvejecimiento se deba a la limitada capacidad de proliferacin celular.

Los fibroblastos humanos pierden su capacidad mittica despus de aproximadamente 50 divisiones en cultivo. Pruebas histolgicas sugieren la perdida de la capacidad mittica in vitro producto de la diferenciacin celular como se observa en muchos tipos de clulas, en lugar de un genuino envejecimiento.

TEORIA DEL ERROR CATASTRFICO EN LA SINTESIS DE PROTEINAS: Orgel propuso que lacausa del envejecimiento seran errores en los mecaniesmos de transcripcin del ARN, lo cual conduce a protenas anormales. Pero datos experimentales sugieren que si el envejecimiento efectivamente se iniciara en el genoma nuclear la alteracin gentica sera cuantitativa agotamiento en lugar de cualitativa mutacin, ya que no aparecen protenas anormales en los tejidos al envejecer.

TEORIA DE LOS RADICALES LIBRES Y DEL ESTRS OXIDATIVO: Los radicales libres (fragmentos moleculares muy reactivos que pueden dar lugar a reacciones no programadas) no solo pueden causar el envejecimiento sino tambin otros procesos degenerativos como el cancer, la arteriosclerosis. Estas reacciones nocivas de los radicales libres tienen lugar continuamente a travs de las clulas y los tejidos.

Se propuso que la toxicidad del oxigeno causa envejecimiento debido a que las defensas antioxidantes del organismo no contrarrestan eficazmente el ataque oxidativo.

Cambios fisiolgicos del sistema cardiovascular:

- hay enlentecimiento del llenado diastlico precoz y aumento del llenado diastlico tardo, por lo tanto el vol. Diastlico final se mantiene.
-

Aumento de la resistencia perifrica y aumento del tono vascular. Aumenta la amplitud de la onda de pulso en relacin con la rigidez de la aorta y grandes arterias.

La mayor rigidez arterial y la amplitud de onda de pulso son responsable del aumento de la presin arterial sistlica. La capacidad contractil del miocardio no cambia El vol. De fraccin de eyeccin no cambian en reposo. Ante un esfuerzo el aumento de la frec. Cardiaca es menor que en el joven y aumenta el vol. Telediastlico para mantener el gasto cardiaco.

La fraccin de eyeccin se mantiene ante un ejercicio moderado y disminuye ante uno intenso.

Cambios fisiolgicos del sistema respiratorio:

-los volmenes y capacidades no modifican el volumen pulmonar total.


-

Disminuye la CV en 20 25 ml al ao a partir de los 25 30 aos. El VEF 1 baja 25 -30 ml/ao

Progresiva disminucin de la capacidad de difusin pulmonar con la edad debido a falta de uniformidad en la v/q en diferentes regiones pulmonares Disminuye la respuesta a la hipoxia e hipercapnia, que no se asocia a hiperventilacin en ancianos sanos.

Cambios en el SNC y rganos de los sentidos:


-

La inteligencia relacionada con conocimientos adquiridos no se modifica, mientras que si se modifica la capacidad de adquirir y procesar nueva informacin
Disminuye la capacidad de integracin visoespacial y aumenta el tiempo de reaccin Disminuye las horas de sueo profundo y las horas REM, aumentan tambin los despertares nocturnos

Hay prdida progresiva de las unidades motoras, compensada por un agrandamiento de las unidades motoras restantes Ojos: tendencia a la miosis y disminucin de la repuesta pupilar a la luz, en la cornea puede haber un anillo perifrico de depsito de grasas (arco senil)

Aparece la presbicia, disminuye la agudeza visual, la sensibilidad a los colores y capacidad de adaptacin a la oscuridad

Odo: las glndulas de cerumen disminuyen, la membrana timpnica pierde elasticidad, descenso de neuronas auditivas, mayor incidencia de presbiacusia con disminucin de sensibilidad ante frecuencias altas

Cambios en el sistema musculo esqueltico.

Hueso: existe una prdida de la masa sea, se produce un aumento de la actividad osteoclstica y disminucin de la actividad osteoblstica., el hueso trabecular sufre una mayor prdida de densidad sea que el hueso cortical . Articulacin: hay un descenso de la funcionalidad a partir de los 20 30 aos El cartlago articular se hace ms fino y tiene mayor facilidad para pequeos desgarros

Disminuye la viscosidad del lquido sinovial

Los tendones tienen mayor rigidez y pierden contenido hdrico Los discos intervertebrales se degeneran y pueden perder altura Msculos: hay disminucin de la masa corporal magra y un incremento de la masa grasa. Hay disminucin de fuerza y funcionalidad del msculo (sarcopenia)

Aparato digestivo: existen cambios degenerativos del tejido conjuntivo con prdida de la elasticidad del tubo digestivo. Atrofia de las clulas epiteliales de la mucosa lo cual produce una disminucin de su funcin secretora Disminuye la secrecin salival Disminucin de la respuesta peristltica con retraso del tiempo esofgico.

Alteracin de la motilidad del estmago con retrasoen el vaciamiento de los alimentos Disminuye la secrecin cida y de pepsina con disminucin de la absorcin del hierro y de la vit. B12 Enlentecimiento del trnsito intestinal que favorece el estreimiento.

Aspectos del envejecimiento sicolgico normal.

Las investigaciones psicologicas indican que los cambios de personalidad debido al envejecimiento muestran una tenencia a la estabilidad con el paso del tiempo.
No se pueden hacer valoraciones rgidas sobre la personalidad de los ancianos encasillndolos en tal o cual psicotipo

Tampoco son validas las valoraciones hechas a una generacin para la siguiente.

Conductas ms frecuentes: las posibilidades de los ancianos de adaptarse a situaciones, sobre todo si son nuevas va a depender de su pasado, salud, capacidad de comunicacin. Ac influye mucho el papel de los cuidadores o convivientes.
-

Comportamiento contradictorio

Labilidad emocional y afectiva frecuente


Quejas contiuas

Conducta toxicofilia

Aumento del deseo de ser predilecto


Conservadurismo desmesurado: agresividad

Tipos psicolgicos:

Adaptados:
-

Los maduros: estn adaptados a las relaciones con los dems e integrados al mundo que viven. Los blindados: son rgidos como mecanismo de defensa y disminuir su miedo a los fracasos y a la dependencia.

Los caseros: pasivos, dependientes, contentos de estar jubilados, poco activos socialmente.

Inadaptados: - Los irritables: habituales frustrados, gruones o amargados. Mixtos: Introvertidos: tmidos, apegados a sus valores e ideales.

Lugares y espacios para los ancianos: estos influyen en la conducta y comportamiento Para su bienestar y confort se consideran la territorialidad y el espacio personal que poseen. Salud mental y vejez.

Es evidente la relacin entre el estado de nimo y la enfermedad fsica

Al envejecer se van perdiendo las capacidades psicomotoras y se acumulan secuelas funcionales de enfermedades, lo que se refleja en el comportamiento del anciano, sus juicios y pensamientos El tratamiento correcto y completo de todas las enfermedades fsicas es la mejor manera de prevenir problemas psquicos y llegar a la vejez con la mayor salud mental posible. Si adems se acompaa de una correcta alimentacin se favorece el funcionamiento y metabolismo del SN.

Cuidados: son servicios prestados a las personas necesitadas de ayuda por familiares, allegados, voluntarios. Las personas que realizan esta labor tienen los siguientes perfiles: Su gran mayora son mujeres. - La edad promedia entre 45 y 69 aos. - El cuidador puede vivir con la persona o tener otro lugar. - Un gran porcentaje se dedica exclusivamente al cuidado y otra porcentaje menor compatibiliza un trabajo remunerado paralelo.
-

Potrebbero piacerti anche