Sei sulla pagina 1di 23

Sensibilizacin para el mejoramiento de la productividad

4/17/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Psic. Yesenia de J. Gonzlez Alcntara 28/ENERO/2012

El curso- taller de sensibilizacin para el 4/17/12 mejoramiento de la productividad, posee las siguientes caractersticas:

Dirigido a:
Personal en general interesado en desarrollar habilidades para trabajar con eficiencia y efectividad generando un cambio a nivel personal-laboral para mejorar el nivel de productividad.

Objetivo:

INTRODUCCIN

4/17/12

Hoy en da no es competitivo quien no cumple con calidad, produccin,

costos adecuados, tiempos estndares, eficiencia, innovacin, nuevos mtodos de trabajo, tecnologa, y muchos
otros conceptos que hacen que cada da la productividad sea un punto de cuidado en los planes a corto y largo plazo.

4/17/12

Hola! Soy un empleado (a) de una empresa y, al igual que los directivos, jefes, compaeros que conozco, mis necesidades son sencillas: tengo que cumplir mis objetivos y no doy abasto Y, por favor no me hablen de los tpicos cursos de Gestin del Tiempo. Quiero algo que, realmente, me ayude. Que se adapte a mis circunstancias y estilo de trabajo Quiero un sistema que me permita desarrollar nuevos hbitos ms efectivos, que me faciliten liberarme del exceso de tareas, reuniones poco productivas, llamadas al mvil y correo-e para salir menos tarde y ms satisfecho Quiero sustituir la sensacin de desbordamiento, y estrs por la de control sosegado y satisfaccin Quiero desconectar y equilibrar mi vida laboral y personal para qu trabajo si no?

PRODUCTIVIDAD LABORAL

4/17/12

Definicin de Productividad Laboral

La productividad laboral tiene un impacto a nivel organizacional, mismo que esta inmerso a nivel nacional y mundial, por ms pequea, mediana o grande que sea una empresa. Por ello es importante que todas las personas laboralmente activas denominadas empleados/trabajadores adquieran una cultura, hbitos y filosofa basada en la productividad. Pg.12 y 13

4/17/12

La productividad implica constante mejora a nivel personal que impacta a nivel empresa-organizacin. Definimos productividad personal como: Completo las Acciones que desarrollan mis objetivos, mientras disfruto con ello y equilibro mi vida laboral y personal

4/17/12

HACIA UNA CULTURA DE PRODUCTIVIDAD LABORAL

4/17/12

Cules son las claves para mejorar nuestra cultura de productividad? A continuacin exponemos tres acciones imprescindibles para mejorar nuestra productividad empresarial:

Incorporar nuevas tecnologas, equipamientos y nuevos sistemas

4/17/12

4/17/12

La productividad se puede medir de diversas formas pero, de manera simple la podemos definir como la relacin entre la cantidad de trabajo realizado y las horas trabajadas. Un trabajador apto y hbil puede ser capaz de realizar mucho trabajo en menos horas que sus compaeros y, por tanto, decimos que es ms productivo.

4/17/12

Por ejemplo: Podemos tener el caso de un empleado muy inteligente y capacitado en su rea pero que no puede sacar adelante tanto trabajo como sus compaeros. Si le aplicamos una prueba de conocimientos podremos convencernos de que no se trata de ignorancia o falta de pericia; se trata de desorganizacin

4/17/12 Como ser eficientes en nuestro trabajo:

Aprovechar los tiempos muertos, existen das en que hay carga laboral y das en los cuales hay mayor posibilidad de adelantar actividades propias de nuestro trabajo. Eliminar la palabra maana lo hago, es decir actuar, en el momento sin dejar rezago de pendientes, los cuales se van acumulando provocando un exceso de

4/17/12

efectividad
Para generar mayor efectividad en nuestro trabajo, necesitamos desarrollar las siguientes cinco competencias y acciones efectivas esenciales:
1.

Visin Personal implica adquirir una nocin de sentido y de propsito en nuestra vida.

4/17/12

1. Visin Personal implica adquirir una nocin de sentido y de propsito en nuestra vida. En esta competencia se distinguen tres elementos fundantes: Visin de Futuro, el Autoconocimiento, y el Diseo y Construccin de Futuro.

4/17/12

2. Fortaleza Emocional es la segunda competencia. La emocionalidad es una predisposicin para la accin y por lo tanto condiciona nuestro desempeo. Dependiendo del estado de nimo en que nos encontremos, ciertas acciones son posibles de realizar y otras no.

3.

4/17/12 Capacidad de Aprendizaje y Cambio es la tercera competencia. Aqu se vinculan los distintos niveles de cambio que se quieren llevar a cabo, con los diferentes tipos de aprendizaje que son necesarios realizar a lo largo del proceso de desarrollo laboral.

El

cambio es considerado desde esta postura como una oportunidad constante de cambio, que favorece el desarrollo y crecimiento

4. Competencias Conversacionales es la cuarta competencia. Se distinguen cinco competencias conversacionales: hablar con poder, escuchar en profundidad, indagar, entrar en sintona y conversar en forma constructiva, denotando una comunicacin asertiva que enfatiza: Trasmitir lo que estoy pensando de forma coherente en:

4/17/12

4/17/12

4/17/12

5.

Relacin Interpersonal es la capacidad de establecer vnculos, coordinar acciones, generar compromisos y desarrollar confianza entre el personal que labora en la empresa/organizacin.

4/17/12

Pg.20

GESTIN DE ACCIONES

4/17/12

Gestin de Acciones Vs. Gestin de Tiempo El tiempo ya no es el elemento de referencia para establecer modelos productivos. Redefinimos el concepto Gestin del Tiempo por el de Gestin de Acciones.

Aprendiendo a trabajar
a) Al inicio del da, revise la lista de pendientes del da anterior y agregar las nuevas actividades que hayan surgido durante la maana.

4/17/12

b) Elija aquellas acciones que requieren de solucin inmediata. Subrayarlas con algn color llamativo (amarillo, por ejemplo).

c) Empiece a resolverlas: hacer la llamada telefnica, enviar el fax o el mensaje, llevar los papeles, salir a recoger la documentacin, cualquier accin que implique la realizacin real, fsica, contundente de esa actividad.

d) Continuar con la siguiente actividad y empezar a solucionarla.

e) Ir agregando a la lista las nuevas actividades que vayan surgiendo durante el da y utilizar algn tipo de smbolo que facilite identificar el grado de importancia o urgencia de cada una.

f) Al trmino del da, cerrar los asuntos terminados, archivar la documentacin.

Aprendiendo a priorizar

4/17/12

Uno de los retos ms importantes que enfrenta el empleado cada da es el de ser asertivo al priorizar las tareas. Lo que es apremiante para el jefe puede no serlo para el empleado. Si el jefe no es lo suficientemente claro en cuanto a lo que necesita, es probable que el empleado aplique sus propios criterios al decidir la prioridad de cada actividad. Algunas sugerencias para evitar contratiempos en la asignacin de prioridades pueden ser: a) Especificar dentro de cuanto tiempo se requiere lo solicitado, eliminar frases como: para ahorita que regrese, quiero despus el oficio, Me urge, para ya, etc. Es ms recomendable decir que necesitamos la informacin a ms tardar en dos horas o dos das, que decir me urge. b) Realizar peticiones concretas: utilizando pocas palabras, con rdenes o instrucciones claras y sencillas. c) Apuntar Pendientes: si nuestro listado de pendientes es muy extenso y diverso, convendra hacer varios listados por categora o por tema o por responsable. d) Archivar: Si un expediente, carta, informe, reporte, lleva ms de una semana en tu escritorio sin moverse, es necesario archivarlo, delegarlo, destruirlo o resolverlo.

Potrebbero piacerti anche