Sei sulla pagina 1di 22

En el procesamiento digital de datos se necesita con frecuencia retener los datos en ciertas ubicaciones intermedias del almacenamiento temporal,

con el objeto de realizar algunas manipulaciones especficas, despus de las cuales los datos modificados se pueden enviar a otra localizacin similar. Los dispositivos digitales donde se tiene este almacenamiento temporal se conocen como registros de corrimiento o registros de desplazamiento.

Los registros son circuitos secuenciales con dos funciones bsicas almacenamiento de datos y movimiento de datos. Estn conectados por una serie de biestables (flip-flops) conectados en cascada y alimentados sincrnicamente de tal manera que por cada pulso en clock la informacin digital se va desplazando de FF en FF sin sufrir alteracin recorriendo los bits a la izquierda o a la derecha o los bidireccionales a las dos direcciones.
Por lo general este tipo de registros est implementado con flip flops de tipo SR, pero es posible tambin el uso de flip flops de tipo JK y D.

Los registros comerciales son dispositivos que usan tecnologa de tipo MSI (medium-scale integration) Con tales funciones una cuestin elemental es el modo de introducir y el modo de sacar dicha informacin. Teniendo en cuenta que hay dos maneras de manipular los datos: serie/paralelo; ello da lugar a tener diferentes configuraciones de registros en funcin de la entrada y la salida de dichos datos.

Entrada serie / Salida serie. Entrada serie / Salida paralelo. Entrada paralelo / Salida serie. Entrada paralelo / Salida paralelo. Registros universales de desplazamiento. Registros en Circuito Integrado.

Registros de desplazamiento ENTRADA SERIE - SALIDA SERIE:

Es el registro ms sencillo, en el que recibimos la informacin en serie e y en la salida obtenemos tambin en serie, pero retardada tantos ciclos de reloj como nmero de biestables compongan el registro. Funcionan de la siguiente forma, partiendo de que en el inicio todos los biestables estn reseteados Q=0, en el primer flanco de subida de la seal de reloj (o bajada, dependiendo del biestable), el contenido de la entrada del primer biestable pasa a la salida que es a su vez la entrada del segundo biestable. Este tipo de registro se suele usar como unidad de retardo. La palabra se carga en el registro bit a bit, a esto se le denomina carga serie.

Por lo general este tipo de registros implementado con flip flops de tipo JK.

est

Registros de desplazamiento ENTRADA SERIE - SALIDA PARALELO:

En este tipo de registros, la informacin se recibe en serie y la salida la obtenemos en paralelo, una vez transcurridos tantos ciclos de reloj como biestables compongan el registro. Las salidas Q estn conectadas a las entradas del biestable y a su vez a la salida en paralelo, el funcionamiento es igual que el anterior pero dependiendo del nmero de biestables y al terminar el ciclo de reloj, tememos una salida de tantos bits en paralelo como nmero de biestables. En ltimo lugar destacar que estos registros se suelen utilizar para el cambio de una palabra de serie a paralelo.

Registros de desplazamiento ENTRADA PARALELO - SALIDA SERIE:

En este tipo de registro, la informacin se introduce en el registro en paralelo simultneamente en todos los biestables, por el contrario, la salida de los bits se obtiene en serie, una vez transcurridos tantos ciclos de reloj como nmero de biestables compongan el registro. Se realizan conjugando con un circuito combinacional y otra entrada que llamamos Shift/Load con una entrada directa y otra invertida, cuando se producen un flanco activo de reloj, se produce un paso de las entradas al registro de datos a travs del c. Combinacional, cuando est a nivel alto, las puertas permiten el desplazamiento en serie hacia la derecha de los bits almacenados., Producindose la salida de todos los datos una vez transcurridos los ciclos de reloj, es til a la hora de convertir datos paralelos a serie para poderlos enviar por un cable.

Registros de desplazamiento ENTRADA PARALELO - SALIDA PARALELO

En este tipo de registros la informacin es introducida simultneamente en los biestables paralelo y cuando se producen un flanco activo de la seal de reloj, los datos se obtienen tambin a la salida en paralelo.

Registros de desplazamiento UNIVERSAL

Partiendo del registro Paralelo- Serie, fcilmente se puede obtener el llamado registro universal, es decir el que permite realizar las cuatro combinaciones de entrada salida, simplemente se saca un terminal a la salida de cada biestable para as lograr la salida en paralelo. Este tipo de registro tiene la opcin de elegir la direccin en que se transmiten los datos. Estos registros tienen una seal de control que permite seleccionar el sentido de desplazamiento de los datos.

Registros de desplazamiento INTEGRADOS

En el mercado existen actualmente varios circuitos integrados que desempean su funcin como registros Los registros de desplazamiento se utilizan normalmente con C.I. que implementan los circuitos necesarios para realizar la tarea. Los C.I. comerciales ms utilizados, en tecnologa TTL,son: INTEGRADO 74164 C.I. formado por 8 biestables R S, con entrada de puesta a cero activo a nivel bajo (CLR) asncrono, dos entradas serie (A y B) normalmente una sirve como entrada de inhibicin de entrada y ocho salida en paralelo (Q7..Q0)

INTEGRADO 74166 C.I. formado por 8 biestables de tipo R S con los siguientes terminales externos: una puesta a cero activa a nivel bajo (/CLR), 8 entradas de carga en paralelo, una entrada de control de carga o desplazamiento (SHIFT/LOAD), una entrada en serie, una entrada de reloj activa por flanco de subida y una entrada de inhibicin de reloj.

INTEGRADO 741194

La seal de borrado (CLR) coloca a los biestables en el estado 0. Cada vez que llega un flanco de subida de la seal de reloj (CLK), cada biestable captura lo que hay en su entrada, o sea, lo que hay en el biestable anterior, con lo que la informacin se va desplazando a la derecha. Un ejemplo: Vamos a registrar y desplazar la palabra de 4 bits 0101. Esta sera la secuencia de funcionamiento del circuito:

La palabra 0101 ha sido cargada en el registro, de hecho la tenemos disponible en las salidas paralelo usando 4 pulsos de reloj. Para que tuviramos toda la palabra disponible en la salida serie, debemos esperar 3 pulsos ms:

Los datos se cargan por el PRESET de cada biestable (se trata de una entrada asncrona). Veamos un ejemplo de cmo se realiza el registro y el desplazamiento de un dato. Vamos a cargar la palabra 0110: Esta es la secuencia de funcionamiento

Se puede observar, que el dato se carga de forma asncrona, y que antes del primer pulso del reloj, el dato ya est registrado; lo que se hace de forma sncrona es el desplazamiento a la derecha. Como se ve, se produce una circulacin de la palabra digital, de ah que se conozcan estos registros como recirculantes.

Tpicamente se utilizan en: operaciones aritmticas operaciones lgicas conversin serie paralelo generador de secuencias lneas de retardo reconocedor de secuencias generadores de cdigos de chequeo (CRC) generadores pseudo aleatorios Transmisin de datos. Conversin de protocolo serie en paralelo y viceversa. Puertos de salida de los microcomputadores. Secuenciadores (luces y anuncios publicitarios). Multiplicaciones y divisiones por 2, 4, 8, 16 bits. Operaciones que se hacen en forma secuencial.

Conversin paralela a serial para transmisin serial

Reconocedor de patrones Funcin combinacional de muestreo de inputs En este caso, reconocer el patrn 1001 en la seal de input IN

Retardo de tiempo Los registros de desplazamiento con entrada serie salida serie pueden utilizarse para obtener un retardo de tiempo desde que entra el dato hasta que sale y que es proporcional al nmero de etapas y de la frecuencia de reloj. Cuando se aplica un dato a la entrada, aparecer a la salida n pulsos de reloj despus.

Potrebbero piacerti anche