Sei sulla pagina 1di 19

TEMA CURSO DOCENTE ALUMNA CICLO

: VIH/SIDA : Enfermera en Salud del Adulto I : LIC. Racacha Valladares, Delfina :Senz alegre lluvia de cristal : IV

VIH/SIDA
DEFINICION: VIH es la abreviacin para referirse al Virus de Inmunodeficiencia Humana. Este es un virus que ataca el sistema inmune del organismo debido a lo cual no es posible defenderse de las infecciones. Particularmente el VIH ataca a las clulas blancas de nuestra sangre que se llaman Linfocitos B, que pone al sistema inmune en movimiento cuando las infecciones entran a nuestro cuerpo. El SIDA se refiere al Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Cuando el sistema inmune de las personas es alterado, estn indefensos contra las enfermedades, especialmente a infecciones y cnceres.

ETIOLOGIA O CAUSAS
Los fluidos que contienen suficiente cantidad de virus para infectar a alguien son: la sangre, semen, secreciones vaginales incluyendo la sangre menstrual y la leche materna. La saliva, el sudor y la orina no contienen suficiente virus para infectar a alguien. El VIH no puede pasar a travs de la piel intacta o a travs del aire como los virus que causan los resfriados.

Las principales rutas de transmisin son: Sexo sin proteccin El VIH tiene la posibilidad de pasar de una persona a otra mediante las relaciones sexuales anales o vaginales sin proteccin. Existe poco riesgo de transmisin a travs del el sexo oral Uso de drogas inyectadas El VIH puede transmitirse al utilizar agujas o jeringas usadas por alguna persona que padece la enfermedad De la madre al beb Una mujer embarazada puede transmitir el virus a su beb antes o despus del nacimiento o durante la lactancia Recibir transfusiones con sangre infectada Uso de equipo mdico que no ha sido bien esterilizado La infeccin no se transmite a travs del contacto diario y casual, saludarse, abrasarse o besarse, toser, estornudar, uso de albercas pblicas, utensilios de cocina, baos pblicos, alimentos. El piquete de mosquitos o animales no causan la infeccin por el VIH.

EPIDEMIOLOGIA
El primer caso de SIDA en el Per fue reportado en 1983 y desde entonces ha tenido un dramtico ascenso hasta la fecha, con un acumulado de 8,071 casos de SIDA a noviembre de 1998. Cifra que dista largamente de la realidad porque hay su notificacin y el sistema de registros no funciona adecuadamente, de modo que es probable que el nmero real de casos sea 3 a 5 veces mayor que el virtualmente registrado. Situacin que aparece con mayor magnitud en las regiones de provincia y en las zonas marginales de la gran Lima.

SIGNOS Y SINTOMAS
Tos Dificultad para respirar Crisis convulsivas Falta de coordinacin Alteraciones mentales como confusin y alteraciones de la memoria Diarrea intensa y persistente Fiebre Prdida de la visin Nusea Dolor abdominal Vmito Prdida de peso Fatiga extrema Dolor de cabeza intenso

Evolucin de la transmisin

Utilizacin del lenguaje correcto

FASESDE LA PREOGRESION DEL VIH/SIDA


1. ESTADIO I (Fase aguada): Va desde el ingreso del virus al organismo hasta cuando el sujeto infectado comienza a producir anticuerpos contar el virus (usualmente de 6 a 10 semanas ). Al final de esto, el individuo ha seroconvertido y pruebas como ELISA o WESTRN BLOT se vuelven positivas. Esta fase puede ser asintomtico o presentarse con cuadro tipo faringitis o gripe con fiebre, inflamacin de ganglios y rash cutneo, adems de otras manifestaciones menos frecuentes. estas molestias se resuelven despus de alguna semana .

2. ESTADIO II (fase asintomtico): Es un periodo en el que el individuo luce sano, no tiene manifestaciones clnicas (sntomas ). Puede durar barios aos. El proceso infeccioso continua : hay replicacin activa del virus y tambin hay una gradual disminucin de los linfocitos CD4. 3. ESTADIO III (fase linfadenopatica o sintomtica leve): en este tercer periodo, el individuo infectado empieza a tener manifestaciones relacionados a un deterioro de la inmunidades observa mayor frecuencia de episodios de herpes zoster, candidiasis oral o vaginal, episodios de fiebre o diarrea . En base a estudios extranjeros, se conoce que el curso natural de la infeccin hasta este punto puede tomar entre 8 y 10 aos en promedio.

4. ESTADIO IV (Sida ): En este momento ya hay una cada significativa de los linfocitos CD4+ y el virus se reproduce muy activamente. El sujeto comienza a presentar una serie de problemas relacionados a la infeccin por el VIH mismo y a la presencia de otras mltiples infecciones que atacan en vista del deterioro de la inmunidad

FISIOPATOLOGIA
El virus del VIH ingresa al organismo atreves de secreciones Esto Provoca el dficit progresivo de linfocitos T En este se encuentra la molcula CD4 principal receptor del VIH Y esto Lleva a la infeccin y destruccin de las clulas que son los linfocitos T Y Se produce la mutacin de su ADN y modifica su ARN Se da la disminucin de las molculas CD4 Por lo tanto Baja las defensas del sistema inmunolgico Se da La fase conocida como SIDA

Cmo acta el VIH

DIAGNOSTICO
LA PREUBA DE ELISA: Es una prueba
sangunea simple y rpida que detecta l presencia de anticuerpos a las protenas del VIH. La prueba de Elisa se suele repetir si la primera ves ha sido positiva, si la segunda prueba tambin es positiva. Se realiza una prueba mas especifica aun; la prueba de WESTERN BLO, par confirmar el resultado.

TRATAMIENTO
Actualmente no existe cura ni vacuna para esta enfermedad, pero hay medicamentos que pueden disminuir el efecto del VIH en el sistema inmune. Zidovudina Lamivudina Nevirapina Efavirenz

PROSESO DE ATENCION DE ENFERMERIA (PAE)


DATOS SUBJETIBOS: Dificultad para respirar Diarrea persistente Falta de la visin Nauseas dolor abdominal Dolor de cabeza DATOS OBJETIVOS:
Tos Falta de coordinacin Alteraciones mentales Fiebre Vmitos Diarrea Perdida de peso Fatiga

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
1. 2. 3. Alteracin del patrn termorregulador r/c proceso infeccioso e/p t 39.8 c Alteracin del equilibrio hidroelectrolitico r/c respuesta inmunitaria ineficaz e/v por diarrea Alteracin del bienestar general r/c proceso infeccioso e/v expresin verbal (cefalea) Alteracin del patrn nutricional por defecto r/c disminucin del deseo a comer e/v candidiasis oral Limpieza ineficaz de la vas areas r/c disminucin de o2 en el aire inspirado e/v por la frecuencia, ritmo y profundidad respiratoria anormal.

4.
5.

DIAGNOSTI OBJETIVO COS


Alteracin del patrn termorregu lador R/C hipertermia , proceso infeccioso E/P temperatur a de 39.8 c. Paciente mantendr al temperatura dentro de los parmetros normales durante el turno.

INTERVEN FUNDAME CIN NTO


Control de funciones Permite determinar si las f .v estn dentro de los parmetros normales .

EVALUA CION
Paciente mantiene su temperatura dentro d e los parmetros normales con ayuda de la reaccin de los analgsicos durante el turno.

vitales.

Administra cin de Ayudan a medicamen disminuir el dolor tos.


Administra cin de afluidos, clna9%, dextrosa al

En in paciente con hipertermia ayuda a mantener al

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche